En este momento estás viendo A2022 Cerpi – Artículo Pasos Zurita

A2022 Cerpi – Artículo Pasos Zurita

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

Artículos

Informe anual sobre la política exterior argentina en torno a China, Rusia y Países emergentes
(marzo de 2021 – marzo de 2022)

Lucrecia Pasos
María Delicia Zurita
Sebastián Russo

El presente Informe anual del Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) para el período comprendido entre marzo del 2021 y marzo del 2022 abarca un análisis del desarrollo de la política exterior de la República Argentina en relación con la República Popular China, la Federación Rusa y demás países emergentes.

En su discurso en la Apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández realizó una evaluación de la política exterior de su gobierno afirmando que se han construido “relaciones serias con las grandes potencias y los grandes bloques, como los Estados Unidos, China, Rusia, Medio Oriente y la Unión Europea (consolidando) un idealismo realista y un pragmatismo que no olvida los valores[1]

En ese sentido, se hace bien palpable la importancia que las relaciones bilaterales con China, Rusia y demás países emergentes cobra para el actual gobierno y cuyo desempeño analizamos en este informe, entre 2021 y 2022.

China: “50° aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales”

Comenzamos esta sección sobre la relación bilateral entre Argentina y China entre marzo de 2021 y el mismo mes del 2022 destacando la energía puesta en el buen funcionamiento de los acuerdos alcanzados para favorecer la llegada de vacunas Sinopharm, que comenzaron a llegar al país a principios del mes de marzo del 2021. Dichos acuerdos fueron firmados por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

A fines de abril de ese mismo año, el Gobierno chino realizó una donación de:

“21 ventiladores mecánicos, 5.000 trajes de protección y 8.000 barbijos del modelo N95, por un valor estimado de 342.000 dólares. Esta donación se suma a otras realizadas por el gobierno chino y empresas con participación estatal en el marco de la pandemia, con el fin de “continuar reforzando la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países desde el año 2014, con motivo de la firma del Plan de Acción Conjunta entre los dos Gobiernos”[2].

Cabe recordar que, desde el comienzo de la pandemia, y hasta septiembre del 2021, nuestro país ha concretado a través de Aerolíneas Argentinas más de 30 vuelos a China para transportar las compras de insumos críticos efectuadas por el gobierno nacional y las donaciones de material sanitario realizadas por ese país asiático.

Hasta ese mismo mes, nuestro país recibió más de 15 millones de dosis de Sinopharm y de Cansino, otra de las vacunas de origen chino que a diferencia de Sinopharm tiene una sola dosis. Esta cifra da cuenta del fortalecimiento de la relación bilateral en materia de cooperación.

En definitiva, en lo que respecta al vínculo con esta nación, podemos observar la profundización y la madurez con la que se ha desarrollado la asociación estratégica, propugnada en el año 2014, lo que se evidencia en los diferentes acuerdos firmados en materia de tecnología avanzada.

A mediados de octubre de 2021, empresas argentinas vinculadas al sector tecnológico, desarrollaron nuevas oportunidades de crecimiento en las ferias internacionales de China. Las firmas públicas y privadas del país tuvieron una fuerte presencia en la Feria de Servicios más grande del mundo (CIFTIS), y en la feria de inversiones más grande de China (CIFIT).

Estas acciones se realizaron en sintonía con la nueva gestión del canciller Santiago Cafiero, que puso como eje al fomento de pymes tecnológicas con el fin de consolidar la estrategia de generar valor agregado y transferencia científico-técnica, en la relación con China. Además, existe un fuerte apoyo del gobierno nacional al sector, al impulsar la Ley de Economía del Conocimiento, y la reciente Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que declara de “Interés Nacional el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación” y que prevé, un incremento progresivo para dichos programas, dotándolos a la vez con una perspectiva federal.

La participación en CIFTIS y CIFIT afianzó una cooperación en el rubro tecnológico que se está desarrollando rápidamente, y se consolida en una agenda común estratégica. China coopera y transfiere tecnología con el sector público y privado, fomentando el desarrollo integral de los distintos sectores.

Asimismo, además de la participación de Argentina en estas ferias internacionales, se avanzó en nuevos procesos de cooperación y financiamiento. Ejemplos de ellos son los acuerdos que están trabajando de forma conjunta Xiaomi con ETERCOR; INVAP con la Jiangxi Nuclear Power Co. para la venta de reactores; la plataforma C-TRIP con el Ministerio de Turismo; Empresas del sector nuclear como CONUAR y NUCLEARIS que están consolidando una agenda de trabajo con contrapartes chinas; IMPSA en desarrollo de energías renovables y servicios de ingeniería, y empresas de tecnología aeroespacial como Innova Space, VENG y CONEA. De Fintech como Agrotoken y de Nanosensores como Fan Iot.

En la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2021, que se desarrolló del 2 al 7 de septiembre en Beijing, el país contó con un stand físico propio y con la presencia de más de 120 empresas, en las que se destacó el sector tecnológico, con una participación cinco veces mayor al año anterior. Éstas se dedican a la producción y comercialización de servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía y cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil[3].

Por otro lado, el 22 de octubre de 2021 se estrenó en China la película argentina “El robo del siglo”, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella y un gran elenco de actores y actrices de prestigio internacional. Se trata de la primera vez, que se proyecta con fines comerciales, una película nacional en este enorme mercado, que -según la distribuidora local, Ancore Pictures- podrá verse en más de tres mil salas en todo el país asiático.

Para atraer al público chino, Ancore Pictures lanzó una importante campaña de difusión en las redes sociales con mensajes de Guillermo Francella y Ariel Winograd. Es de una importancia notable la presente oportunidad, ya que, en 2020, por primera vez en la historia, las salas de cine de China superaron a las de Estados Unidos en recaudación[4].

En cuanto a la agenda global, se destaca el encuentro bilateral que el canciller Cafiero mantuvo con su par chino, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, en los márgenes de la Cumbre de Líderes del G-20 con miras al 50 aniversario de las relaciones diplomáticas, a fines de octubre.

Durante la reunión, destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación. Las dos partes destacaron la fluidez de los intercambios bilaterales al más alto nivel y, en ese contexto, Cafiero agradeció la invitación cursada al Presidente de la Nación a realizar una Visita de Estado a dicho país en 2022.

Los Ministros conversaron sobre la intensa cooperación sanitaria emprendida a partir de 2020, que incluyó donaciones, adquisición de insumos médicos y acuerdos por vacunas para el COVID-19. Al abordar la reconstrucción postpandemia, coincidieron en la urgencia de dar una solución a la desigual distribución global de vacunas y facilitar la producción de estas a través de la transferencia de tecnología, y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo.

Argentina agradeció el apoyo constante de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la Cuestión Malvinas. Asimismo, se felicitó a China por la realización de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en febrero de 2022.

Al realizarse un repaso de los principales temas de interés común, las dos partes destacaron los avances en la cooperación espacial, nuclear y cultural, así como las visiones comunes en materia de defensa del multilateralismo y de impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Coincidieron en que existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, enfatizando la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas. En ese marco, los Cancilleres abordaron también posibles cursos de acción tendientes a continuar los esfuerzos para un intercambio comercial equilibrado y más diversificado. Al respecto, se comprometieron a dinamizar el diálogo a nivel técnico, entre los distintos organismos de ambos países que permita lograr este objetivo[5].

En cuanto a la agenda cultural, se destaca que, en noviembre de 2021, se realizó la apertura del Centro de Investigación y Práctica de Tango en el campus del Conservatorio Central de Música de Beijing (CCOM), siendo el primer centro de altos estudios de tango creado por una institución académica china.

La inauguración tuvo lugar mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del embajador Sabino Vaca Narvaja y del Rector del Conservatorio Central, Profesor Yu Feng. Participaron del acto, en forma virtual desde la Argentina, el Embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, la Presidenta de la Fundación Piazzolla, Laura Escalada (viuda del compositor) y autoridades de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), institución que contribuirá en las tareas formativas del Centro de Tango mediante convenio interinstitucional de cooperación firmado en 2019 con el Conservatorio Central.

Por su parte, el Rector Yu Feng explicó que el Conservatorio Central estableció el primer Centro de Investigación y Práctica de Tango de China gracias al apoyo de la Universidad Nacional de las Artes de la Argentina, con la misión de liderar el conocimiento y el desarrollo de este género musical en China a través de intercambios e integración académica[6].

Ese mismo mes, se llevó a cabo la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái, que contó con la participación de varias empresas argentinas. Esta feria comercial-multisectorial, la más importante de ese mercado, contó en su inauguración con las palabras del presidente Alberto Fernández, respondiendo a una invitación especial de su par de la República Popular China, Xi Jinping. Esta iniciativa del Gobierno chino, organizada por el Ministerio de Comercio (MOFCOM) y dedicada a la importación de proveedores internacionales, brinda a la producción argentina la oportunidad de tomar contacto con miles de potenciales compradores.

La Argentina exhibió en el predio de la Exposición su potencial comercial a través de un pabellón nacional de 400m2 coordinado por la AAICI, la Embajada en Beijing y el Consulado argentino en Shanghái. El pabellón contó con un stand para que 26 empresas argentinas del sector de alimentos y bebidas puedan exponer y hacer presentaciones de sus productos a través de un sistema de video y audio.

El titular de la AACI, Juan Usandivaras, explicó que “la diversificación y el incremento de empresas exportadoras es una prioridad de la estrategia de inserción comercial que llevan adelante el canciller Cafiero y nosotros trabajamos desde la Agencia en esta dirección. Esta Exposición constituye una gran oportunidad para nuestra política de diversificación de exportaciones al mercado chino”.

Durante la inauguración, el Presidente Fernández se refirió a la importancia de fortalecer el carácter federal de las exportaciones argentinas, y este es de los ejes de trabajo de la Agencia, a través de la articulación en el marco de la Red Federal.

Por su parte, el embajador Vaca Narvaja impulsó en la CIIE la profundización de la cooperación bilateral y el Intercambio comercial en el sector de servicios basados en el conocimiento y la Biotecnología al participar del panel Central del IV Foro Económico Internacional de Hongqiao “Cooperación para el desarrollo: comercio agrícola mundial y revitalización rural”, junto a los viceministros de Agricultura, Ma Youxiang, y de Comercio, Ren Hongbin, y los presidentes de la China Agricultural University, Sun Qixin, y el Presidente de COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation), Luan Richeng, una de las mayores empresas de alimentos a nivel mundial[7].

Iniciando el mes de diciembre de 2021, el embajador Vaca Narvaja mantuvo una importante reunión con el viceministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Zhang Kejian, quién es a su vez la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA,) así como de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, es decir que -bajo su órbita- se encuentran tres temas estratégicos como lo son los asuntos espaciales, nucleares y de defensa.

Intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la cooperación entre ambos países, y delinearon los próximos pasos para la cooperación futura. La cooperación espacial entre nuestros países es intensa, ya que Argentina provee un apoyo vital a las misiones de exploración de China a la Luna, Marte y al Espacio Profundo. Por ejemplo, a través de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN, se prestó apoyó a la Misión de la sonda Chang’e 5 a la Luna.

Ambos coincidieron en impulsar las negociaciones para concluir la firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025, que abarca distintas áreas de cooperación como ciencia espacial, exploración del espacio profundo, observación de la Tierra, satélites, formación de recursos humanos, entre otros. Se acordó seguir profundizando la cooperación en materia de teleobservación y recepción remota de datos satelitales. Asimismo, se destacó el rol que tiene la formación de recursos humanos para la cooperación en el largo plazo. En ese marco, la parte china ofreció a nuestro país becas de estudios de posgrado, maestría y doctorado para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa.

El embajador Vaca Narvaja también destacó el importante papel que están jugando las empresas satelitales argentinas como Satellogic y SpaceSur en el mercado espacial chino, demostrando cómo es posible posicionarse en un segmento de exportación de servicios de altísimo valor agregado y contenido tecnológico.

Actualmente China importa alrededor del 85% de los radioisótopos medicinales por lo que la Argentina podría desempeñar un importante papel como proveedor, así como avanzar en proyectos de cooperación de largo plazo, a través de la producción en China. El Viceministro expresó que la industria nuclear argentina es reconocida mundialmente y que se encuentran abiertos a continuar profundizando la cooperación con nuestro país.

A su vez, manifestaron la importancia del proyecto de la construcción de una central nuclear de potencia Hualong 1 en la Argentina, subrayando el rol que la energía nuclear puede jugar en la reducción de las emisiones de carbono, contribuyendo así, a combatir el cambio climático. Zhang agregó que China está interesada en ver mayor cooperación en el área de transferencia tecnológica en la relación bilateral, especialmente en el área espacial, nuclear y defensa y que su interés está en la construcción de una relación virtuosa a largo plazo que permita el desarrollo de los dos países.

El embajador argentino destacó que los tres temas abordados ocupan no sólo un lugar central y estratégico en la relación bilateral, sino que también juegan un rol importantísimo para nuestro país como impulsores de desarrollo en áreas con altísimo valor agregado e intensivas en conocimiento[8]

Por esos días, también, Cafiero destacó “el dinamismo inédito en la cooperación entre América Latina y el Caribe con China” ha adquirido, inédito con una visión pragmática y solidaria de soluciones concretas para enfrentar los efectos socioeconómicos nocivos ocasionados por el Covid-19”, de forma virtual, en la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

Este mecanismo “ha logrado perfilarse como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones, y prueba de ello son, los avances de la agenda común en materia de cooperación agrícola, ciencia, tecnología e innovación, medicina tradicional, infraestructura para el desarrollo, vacunas anti-epidémicas que se han nombrado, y tecnología digital para el combate al Covid-19.

El canciller puso de relieve también “el ambicioso Plan de Acción Conjunta de Cooperación CELAC-China 2022-2024, y la Declaración Ministerial en la que nuestros equipos negociadores han trabajado, dan cuenta del valor estratégico y las complementariedades birregionales”

Con la participación del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y del secretario de Relaciones Exteriores de México -en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC- Marcelo Ebrard, Cafiero destacó que “la Argentina y la República Popular China están próximas. Valoró especialmente el rol de China en el despliegue de recursos financieros para el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructura en la Argentina, mejorando la conexión de nuestros mercados y la interconectividad a este nivel.

Con esa convicción nuestro país ha completado exitosamente este año su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. La Argentina busca fortalecer el diálogo birregional entre América Latina y China, convencidos de que sólo por medio de más interacción y multilateralismo podremos adaptarnos con resiliencia al mundo postpandemia y combatir con éxito el flagelo de la pobreza y la desigualdad[9].

Por su parte, Argentina ratificó el 9 de diciembre de 2021 su respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno que finalmente se llevaron a cabo en Beijing en febrero de 2022. El embajador Vaca Narvaja se reunió de forma virtual con el Comité Olímpico Argentino, en un encuentro del que participaron Magdalena Kast (Jefa de Misión y, además, presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo -FASA-) y Álvaro Rosset, del Comité Olímpico Argentino, con quienes se conversó acerca de los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación argentina de deportistas a la República Popular China, en el marco de la competencia y la posibilidad de ampliar la cooperación teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia[10].

A mediados de diciembre, el embajador Vaca Narvaja mantuvo un encuentro con el Presidente del Grupo de Medios de ese país (CMG), Shen Haixiong, y con altas autoridades que lo integran, con el objetivo de trabajar en diferentes iniciativas para fortalecer y ampliar los intercambios comerciales y culturales entre ambas naciones.

En función de este encuentro, acordaron promover intercambios de información a través de medios locales de cada uno de sus países, así como incentivar la realización de entrevistas por parte de periodistas de la Argentina. Asimismo, Vaca Narvaja destacó la oportunidad que significaba el comercio electrónico para acercar los productos argentinos a los consumidores chinos, y destacó las actividades de difusión que realiza en este sentido el CMG.

Shen recordó que en el marco de la China International Import Expo (CIIE), ya se venía trabajando con la embajada argentina la promoción de productos a través de las plataformas virtuales, y que en ese marco se había vendido en 10 segundos un volumen equivalente al stock de las empresas participantes. Como resultado se propuso para 2022, la realización de actividades que permitan mejorar los canales de distribución de productos argentinos, y aumentar su difusión entre el público chino.

En ese sentido, nuestro país propuso reforzar los intercambios entre las agencias de noticias mediante la creación de programas particulares que aborden la realidad de ambos países, la elaboración de producciones conjuntas y el establecimiento de acuerdos marco, que permitan un relacionamiento más fluido. Desde CMG agradecieron el apoyo de la Argentina a la Iniciativa “Acción de Medios de China-ALC”, y en especial a la participación virtual del actual Canciller, Santiago Cafiero, quien realizó una intervención en el marco de su lanzamiento en diciembre.

Finalmente, el Presidente del CMG destacó el impacto que había tenido en su juventud el estudio de la Cuestión Malvinas, y recordó su visita a Buenos Aires en 2018 cuando visitó el Monumento a los Caídos en las islas. Vaca Narvaja agradeció el constante apoyo del pueblo chino al fin del colonialismo y la resolución de la Cuestión Malvinas, y puso de relieve que no es sólo una política de Estado sino también una parte fundamental de la identidad argentina[11].

El 17 de diciembre de 2021, el gobernador Jorge Capitanich firmó un acuerdo de hermanamiento entre la provincia del Chaco y la provincia china de Henan. Este acuerdo, forma parte del programa subnacional y de la estrategia desarrollada por la Embajada de Argentina en China y la Cancillería, para vincular las provincias Chinas con las provincias Argentinas. Su objetivo es afianzar los lazos y las relaciones bilaterales, vinculadas al incremento de las exportaciones, consolidar la oferta exportable y potenciar e intercambiar el desarrollo industrial, turístico, cultural y educativo.

El objetivo principal se centra en afianzar los lazos y las relaciones bilaterales enmarcadas en el Plan del Gobierno Provincial 2030, vinculados al incremento de las exportaciones, consolidar la oferta exportable y potenciar el desarrollo industrial, turístico, cultural y educativo; además de realizar intercambios y consultas en materia de economía, salud, comercio, inversión mutua, ciencia y tecnología, deporte y administración urbana.

En este sentido, Capitanich explicó que “tenemos una agenda basada en cuatro puntos importantes: incrementar la cooperación tecnológica productiva y financiera; asegurar el desarrollo de la biotecnología moderna a partir de nuestro Centro de Biotecnología Agrícola y Forestal; la posibilidad de un mecanismo de producción de carnes y alimentos; y el financiamiento de obras de infraestructura en nuestra provincia, siendo la principal el segundo puente Chaco-Corrientes”.

La provincia de Henan, de la República Popular China, posee una población de 96.400.000 de habitantes. Hangzhou es la capital y tiene 10.35 millones de habitantes. Allí fue el lugar de origen del nacimiento de la civilización china más antigua, Huaxia. Otro dato importante es que entre enero y diciembre de 2019, el comercio exterior total de Henan alcanzó los US$85.248 millones[12].

Iniciando el mes de enero del presente año, se realizó la apertura del Hub logístico (G-Hub) del Grupo Greenland en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en la región centro de China, que brinda a las empresas argentinas amplias facilidades para la logística y distribución de productos, reduciendo tiempos de entrega y facilitando la concreción de agenda de negocios y múltiples iniciativas.

El pabellón nacional cuenta con una variada selección de productos argentinos de excelente calidad y ampliamente reconocidos en China tales como vinos, yerba, carnes y productos de mar, varios tipos de alimentos, artículos de cuero, entre otros. Asimismo, este espacio permite la realización de eventos de promoción y posicionamiento entre consumidores y principales importadores y distribuidores.

El embajador Vaca Narvaja, fue invitado como orador principal del evento, que contó con la presencia de destacadas autoridades, incluidas el gobernador de la provincia de Hubei, Wang Zhonglin, y el presidente del Grupo Greenland, Zhang Yuliang. El embajador destacó la importancia de la concreción de dicha iniciativa y de la presencia de la Argentina con un pabellón nacional en sus instalaciones, el que constituye una plataforma de exhibición y promoción comercial y cultural al mercado chino durante todo el año.

El Embajador y las autoridades del Grupo Greenland destacaron en la ceremonia en Wuhan el interés existente por fortalecer y promover los vínculos comerciales entre ambos países, como socios estratégicos[13].

Por otro lado, en el marco de la inauguración del stand del gigante nuclear chino en la Expo Internacional de Dubái, el embajador Vaca Narvaja, dio un discurso el 12 de enero, en el “Día de CNNC”. A la vez, mantuvo una reunión con el gerente general de SPIC, firma líder del rubro energético a nivel mundial, donde se acordó firmar un MoU de Cooperación Estratégica con la empresa argentina INVAP.

Argentina cuenta con una larga tradición en energía nuclear con más de 70 años de experiencia en el rubro. En la actualidad, la energía nuclear representa el 7,5% de la matriz energética argentina y el gobierno del presidente Alberto Fernández tiene intenciones de aumentar este porcentaje sobre la base de cooperación con China.

En este sentido, el embajador expresó que “el proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”.

“Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó el representante argentino. El proyecto de construcción de una Central Nuclear con tecnología HuaLong se encuentra contemplado en el Plan Quinquenal entre ambos países.

Con el objetivo de profundizar las relaciones en materia de tecnología nuclear, Vaca Narvaja también mantuvo una reunión con el Gerente General de SPIC, empresa líder del rubro energético a nivel mundial. En la misma se acordó firmar un MoU de Cooperación Estratégica entre SPIC y la rionegrina INVAP.

Se está trabajando en una cartera de proyectos que brinden soluciones tecnológicas a China en el rubro de medicina nuclear, en el cual la Argentina posee desarrollos valorados a nivel mundial. El MoU se firmará durante la visita presidencial anunciada para el mes de febrero. La estrategia de la Embajada argentina en China es seguir fortaleciendo el ecosistema de tecnología nuclear, para que nuestro país pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático[14].

Siguiendo con la agenda energética, Vaca Narvaja se reunió en enero con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), casa matriz de Gezhouba Group Corporation, Song Hailian, en el marco de la cooperación en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Rio Santa Cruz: Represas Presidente Néstor Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic, que es en la actualidad el desarrollo hidroeléctrico más grande de China en nuestra región.

Durante la reunión, el embajador argentino sostuvo que, gracias a los esfuerzos llevados adelante entre las partes, es inminente la firma de una nueva adenda financiera, que contempla los costos adicionales motivados por cambios en el diseño previsto inicialmente.

Al terminar la reunión, el representante argentino mantuvo entrevistas con los medios locales y allí expresó: “Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo, directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina. Gracias a esta negociación financiera, monitoreada por nuestras máximas autoridades tendremos avances significativos durante las próximas semanas».

En el marco del nuevo “Plan Quinquenal Integrado”, que está siendo negociado entre el canciller Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma con vistas a la visita del presidente Alberto Fernández, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy. En ese sentido, la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, y la Empresa Estatal IEASA, que conduce Agustín Gerez, están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China.

Este plan contempla inversiones con dos objetivos claros: lograr un salto cualitativo en la generación de energía y, al mismo tiempo, afianzar la diversificación hacia las energías limpias con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones. El proyecto, ubicado en la Provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo la generación de 1310MW de energía totalmente limpia[15].

El canciller Santiago Cafiero participó de manera virtual en una nueva edición, la quinta, del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre la República Argentina y la República Popular China, a fines de enero. Dicho mecanismo tiene el objetivo de planificar, orientar y dar seguimiento a temas relevantes de la agenda económica bilateral, en especial relacionados con la financiación de proyectos prioritarios en infraestructura.

En preparación del encuentro que mantendría en febrero el Presidente de la Nación con su par, el Presidente Xi Jinping; se presentaron aspectos relevantes sobre políticas macroeconómicas y perspectivas futuras, así como las políticas de inversión, en el caso argentino focalizadas en oportunidades en proyectos productivos, con el objetivo de incrementar la oferta exportable de Argentina a China y de diversificarla agregando valor y tecnología.

También se analizaron los estados de situación de los proyectos de cooperación en infraestructura en marcha, entre ellos, el Sistema FFCC Belgrano Cargas y el FFCC Roca, los Complejos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5. En este sentido, Cafiero mencionó que «la Argentina espera poder trabajar con China para incrementar sustantivamente el contenido local en las obras financiadas a través de los planes conjuntamente acordados. Siempre con el mismo objetivo: fortalecer la economía argentina y dar trabajo».

Por otro lado, se evaluaron las perspectivas de avanzar en la colaboración conjunta y el financiamiento para llevar a cabo otras obras que den prioridad al crecimiento y el desarrollo productivo de la Argentina, en el marco de la reconstrucción postpandemia[16].

Por su parte, el presidente Fernández empezó su visita oficial a China el 4 de febrero. En su primera actividad, fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, una de las más importantes de China.

Este reconocimiento implica “la responsabilidad de continuar impulsando y profundizando la relación que existe en materia educativa y universitaria entre nuestros países”, afirmó Fernández al agradecer. “En un mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto y un gran desafío que tenemos en común. Todos tratamos de interrelacionarnos como países buscando un mejor destino, y en Argentina creemos que ese es el camino”.

En tanto, el rector de la Universidad de Tsinghua, Qiu Yong, destacó: “El presidente Fernández es un líder nacional con influencia internacional. Ante el repentino brote de COVID-19 y la compleja situación nacional e internacional, internamente, ha revitalizado activamente los proyectos económicos, promovido el programa de erradicación del hambre y asegurado el estable desarrollo social. Externamente, se ha comprometido a impulsar la solidaridad de la región y aboga por el multilateralismo para promover la paz y el desarrollo mundial”.

Del mismo modo, Fernández visitó el Museo del Partido Comunista, donde fue recibido por las autoridades de la institución, presentó una ofrenda floral, firmó el libro de visitantes ilustres, y participó de una visita guiada.

También, participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, acompañado por parte de la comitiva y por el embajador Vaca Narvaja. Además, asistieron al evento los jefes de Estado y representantes de Rusia, Camboya, Singapur, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Unidos Árabes, Polonia, Serbia, Luxemburgo, Mónaco, Ecuador, Mongolia, Pakistán, Bosnia y Herzegovina, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, Azerbaiyán y Tailandia. Y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Luego, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro de trabajo vía zoom, en el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake, con los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghái, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.

También participó de una reunión junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con las autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp., ante quienes destacó el rol de la nación asiática en la provisión de vacunas Sinopharm para la Argentina, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que impulsó el Gobierno para contrarrestar la propagación del coronavirus.

En tanto, el titular de la compañía china Liu Jingzhen sostuvo que “en los últimos dos años, el pueblo chino y el pueblo argentino nos ayudamos y luchamos juntos, llevando nuestra amistad tradicional a una nueva escala”. Por su parte, el gobernador Kicillof valoró que “la generosidad de China ha sido clave. La posibilidad de aplicar su vacuna a menores nos ha permitido alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 90 por ciento. Hay en este momento posibilidades de asociación entre empresas argentinas y su empresa que nos va a permitir otra de nuestras premisas centrales, que es la transferencia de tecnología”.

La Argentina adquirió 31.672.800 de sueros contra el COVID-19 cuando había escasez de vacunas, y actualmente ambos países mantienen negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm, que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de inyecciones por semana[17].

Durante la estadía del presidente Alberto Fernández en la República Popular China se aprobó la incorporación de nuestro país a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica entre regiones. La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

La Iniciativa tiene por objeto impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”). A mediano plazo, el Memorándum busca obtener resultados concretos que permitan impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios, y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas.

El financiamiento para obras de infraestructura estratégicas en la Argentina consta de dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE); y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, que la Argentina logró que se aprobara en el Grupo Ad Hoc, creado entre ambos países para trabajar en el Plan de Cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

En adición al Memorándum de la Franja y de la Ruta de la Seda, se suscribieron trece diferentes documentos de cooperación de carácter interinstitucional en distintos ámbitos y entre diferentes contrapartes. Las materias de estos acuerdos se refieren a desarrollo verde, economía digital, desarrollo espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear[18].

Luego del encuentro, se realizó una Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral, en el que intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral y los temas de interés común.

Al hacer el balance de los logros alcanzados en el desarrollo de las relaciones binacionales, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, valoraron altamente el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas. Coincidieron en la importancia de fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación, para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China.

Declararon la inauguración del Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022. En el marco del º50 aniversario de las relaciones diplomáticas, desarrollaron un programa de actividades a lo largo de todo el año a nivel nacional, con el fin de seguir fortaleciendo el conocimiento mutuo y el afecto entre ambos pueblos, profundizando también los vínculos y la cooperación entre regiones.

Ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos. De este modo, la Parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la Parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa.

El Presidente Alberto Fernández renovó su agradecimiento al Presidente Xi Jinping por la invitación cursada para asistir y dirigirse a la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista. Ambos mandatarios valoraron altamente el trabajo conjunto realizado en materia de cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia de COVID-19, que redundó en el fortalecimiento de la relación bilateral.

A su vez, firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, siendo su objetivo reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible.

Analizaron el comercio bilateral y acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina, e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países. Para ello, reiteraron el compromiso de agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso, y promover la realización de las reuniones de nivel técnico que se requieran para alcanzar tal objetivo.

Acordaron fomentar activamente las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas, sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales. Convinieron en promover la cooperación de inversiones en las áreas de desarrollo verde y sostenible y la economía digital.

Expresaron su satisfacción por la reciente celebración de la 5° Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE), en el cual se plasmaron los principales proyectos de inversión en infraestructura a realizarse en la Argentina. En paralelo, en dicha reunión se exploraron opciones para incrementar la participación del componente local en los proyectos de inversión en infraestructura, y se identificaron áreas prioritarias para promover la cooperación de inversiones con el objeto de incrementar la oferta exportable argentina y, de ese modo, colaborar con la sostenibilidad externa del país, en el desarrollo productivo y la generación de empleo.

Las Partes destacaron la firma del “Plan de Acción Estratégico en materia de Cooperación Agrícola 2022-2027″, estableciendo las áreas prioritarias para desarrollar el diálogo, acciones y mecanismos innovadores de cooperación, conscientes de la importancia de fortalecer una asociación estratégica que contemple el incremento y la diversificación del comercio recíproco, las inversiones y proyectos conjuntos en el sector agro-bio-industrial.

Destacaron la importancia de la cooperación científico-tecnológica para garantizar modelos de desarrollo que combinen desarrollo productivo e inclusión social; celebraron los acuerdos suscritos en esta área y destacaron la próxima inauguración y puesta en marcha del radiotelescopio CART, uno de los mayores de la Región.

Las Partes resaltaron el rol fundamental que la ciencia ha tenido en la rápida respuesta a la pandemia de COVID-19 y expresaron su deseo de continuar promoviendo el aprendizaje mutuo que permite la colaboración binacional en estas áreas de importancia estratégica. Valoraron la cooperación estratégica en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear. Y, recordando el Acuerdo entre Gobiernos para la Cooperación en este campo, alentaron el desarrollo de nuevos proyectos en áreas vinculadas a la producción de medicina nuclear, radioisótopos y tecnología nuclear, entre otros.

Valoraron altamente la excelente cooperación bilateral en materia espacial y reafirmaron su voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación dentro del marco del «Plan de Acción para la Cooperación Espacial 2021-2025 entre CONAE y la China National Space Administration (CNSA)».

Suscribieron documentos de cooperación en distintos ámbitos, tales como desarrollo verde, economía digital, área espacial, sistema de navegación Beidou, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y medicina nuclear. A fin de promover el conocimiento mutuo y potenciar los vínculos de amistad entre pueblos, continuarán los intercambios y la cooperación en áreas tales como defensa y cooperación académica para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, cultura, educación, turismo y deportes.

Los Jefes de Estado destacaron los trabajos llevados a cabo por ambas partes con el objeto de constituir una Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación, en el marco de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China. La Parte argentina planteó la solicitud de la instalación de un Consulado General de la República Argentina en Chengdu, con circunscripción sobre las Provincias de Sichuan, Guizhou, Shaanxi y Yunnan y el Municipio de Chongqing.

Ambas Partes convinieron en continuar intensificando la comunicación y la colaboración en los asuntos internacionales, en defensa de los intereses comunes de ambos países y del conjunto de los países en desarrollo. Coincidieron en que la continua propagación de COVID-19 ha planteado severos desafíos a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel global. En tal sentido, la Parte argentina apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por la Parte china.

La Parte china apoya firmemente los esfuerzos de la Parte argentina para preservar la estabilidad económica y financiera del país. Asimismo, ambas Partes destacaron la renovación del Acuerdo de SWAP de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina en 2020, lo cual desempeñó un papel importante para mantener la estabilidad financiera de la Argentina.

Seguirán estrechando la cooperación de SWAP de monedas con el fin de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio. Asimismo, crearán un buen marco político para promover el uso de las monedas nacionales, y respaldarán al banco chino de liquidación en Renminbi (RMB) en la Argentina para desempeñar un mayor papel.

La Parte china está dispuesta a estudiar con la parte argentina y otras partes proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de expansión de uso de DEG, con el objeto de fortalecer el desarrollo económico, la estabilidad financiera y el comercio bilateral.

Coincidieron en la relevancia del G-20 como foro destacado para la cooperación económica internacional. Concordaron en continuar trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio, con vistas a promover la dimensión del desarrollo en la agenda del Grupo, colaborando activamente con la actual Presidencia de Indonesia. Asimismo, destacaron sus coincidencias en el fortalecimiento de la comunicación en el canal financiero del G-20 en temas de gran relevancia para fomentar una recuperación económica sostenible y equilibrada, reforzando la coordinación.

Adicionalmente, subrayaron la importancia del fortalecimiento de la comunicación para mejorar el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional en asuntos como la redistribución de la nueva asignación general de DEGs del FMI y manifestaron la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos. Además, coincidieron en la relevancia de contar con una red de seguridad financiera global (GFSN por sus siglas en inglés) robusta con una distribución razonable de las cuotas en el FMI.

La parte china expresa sus felicitaciones a la Argentina por asumir la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC para el año 2022, y está dispuesta a apoyar activamente a la Parte argentina en el cumplimiento de sus funciones. La Parte china aprecia el importante papel de la Parte argentina en los asuntos regionales, así como sus esfuerzos para promover la integración regional y ensanchar la cooperación de los países de la región con el resto del mundo. Ambas Partes valoraron altamente la exitosa celebración de la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC, y trabajarán conjuntamente para profundizar las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas para una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos[19].

Para cerrar este informe anual, destacamos el 19 de febrero, día en que se conmemoraron los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China. Para celebrar la ocasión, los Presidentes intercambiaron notas en las que reafirmaron los consensos alcanzados respecto de cómo profundizar la Asociación Estratégica Integral que enmarca la relación bilateral desde 2014. En su misiva, el Presidente Xi manifestó su disposición para subir nuevos peldaños en la cooperación argentina-chino, en beneficio de ambos países y pueblos. Por su parte, el Presidente Fernández expresó su gran expectativa en los resultados que arrojará la profundización de los diferentes mecanismos de cooperación entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos.

China es actualmente el primer socio comercial extra-MERCOSUR y se espera que los vínculos bilaterales se expandan a nuevos sectores de interés a partir del gran potencial existente, tanto a nivel nacional como entre provincias, municipios y relaciones entre pueblos[20].

Rusia: Una asociación estratégica integral

Entre los meses de marzo de 2021 y del 2022, la relación bilateral entre nuestro país y Rusia fue muy voluminosa. En abril, el presidente Fernández renovó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y planteó metas ambiciosas para hacer frente al cambio climático al participar de la «Cumbre de Líderes sobre el Clima» invitado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

También hicieron presentaciones, los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.

A comienzos de mayo, culminó la Segunda Reunión virtual del Grupo de Comercio e Inversiones del G20, bajo la Presidencia italiana. Se analizó, cómo aliviar los impactos de la pandemia sobre el comercio y las inversiones, incluyendo la importancia de fortalecer el sistema multilateral de comercio. Nuestro país destacó la necesidad de incorporar la dimensión del desarrollo en los debates, dado que los países en desarrollo son los más afectados por la crisis económica y social sin precedentes causada por el COVID-19.

Argentina expresó que «se requiere apoyar la continua reforma de las reglas agrícolas multilaterales y la eliminación de las subvenciones pesqueras”. Reafirmaron el interés en avanzar en una OMC fortalecida, que responda a los desafíos presentes y nuevos del comercio global, a partir de la reciente asunción de su nueva Directora General.

El 21 mayo, el presidente Alberto Fernández en la Cumbre Mundial de la Salud, afirmó, “La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto”, y pidió “garantizar su acceso equitativo y solidario”.

La Cumbre fue presidida de manera conjunta en la capital italiana por el Presidente del Consejo de Ministros de ese país, Mario Draghi, y la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. También participaron del evento, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; y de Rusia, Vladímir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga y de Canadá, Justin Trudeau; el secretario general de la ONU, António Guterres, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; países miembros del G20 y representantes de naciones invitadas, organizaciones internacionales y regionales y expertos mundiales en salud.

A comienzos de julio, aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, en el evento «Avicultura postpandemia»; «Argentina está recuperando rápidamente sus capacidades productivas e incluso los niveles previos a la pandemia, heredados del Gobierno anterior. «Estaremos este año bordeando los 70 mil millones con un crecimiento en torno al 30% de los niveles del 2020. En los primeros 5 meses del año las exportaciones ya superaron en un orden del 10% los niveles de 2019”.

“Históricamente hemos tenido una mirada orientada al mercado europeo y al de los Estados Unidos, también se ha afirmado China como un destino de nuestras exportaciones, y Rusia como un mercado importante, pero también tenemos que mirar los nuevos mercados emergentes: África, mundo árabe, sudeste asiático y regiones más cercanas como los países de la costa del pacifico, América Central y Caribe», dijo. Y agregó: «Hay oportunidades y ventajas, son mercados donde podemos llegar con producción primaria y productos de valor agregado como los que elaboran las cámaras y productores presentes en este evento».

Junto a Roberto Domenech, presidente de CEPA y Javier Prida, presidente de CAPIA, remarcó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado como con nuestros socios internacionales para aumentar y diversificar el intercambio comercial y potenciar las inversiones. Participaron del evento el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Shale, importantes referentes del sector, y más de 500 empresarios vinculados a ambos sectores productivos

A partir del mes de septiembre, se intenta volver al acuerdo estratégico de 2015, y a desarrollar una asociación estratégica integral.

A mediados del mes de octubre, el vicecanciller Pablo Tettamanti y el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Ryabkóv, encabezaron Moscú una nueva ronda de Consultas Políticas bilaterales. Realizaron un repaso detallado de los diversos temas de la agenda bilateral y delinearon los pasos a seguir para continuar profundizando la cooperación, en el marco de la Asociación Estratégica Integral.

Acordaron elaborar el plan trienal 2022-2024 de Consultas Políticas y la preparación de un programa para avanzar en proyectos concretos de interés común. Y se intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la actualidad regional e internacional[21].

En los márgenes de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolló en Italia, a fines de octubre. El canciller Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con su par de la Federación de Rusia, el ministro Serguéi Lavrov, donde debatieron sobre temas de la relación bilateral, principalmente, el papel trascendental de la vacuna Sputnik V en el proceso de inmunización llevado adelante por el gobierno nacional y su fabricación local.

El canciller argentino le transmitió a Lavrov el agradecimiento de nuestro país por la transferencia de tecnología del Instituto Gamaleya que posibilitó que Argentina pueda producir vacunas contra COVID-19, con eficacia y seguridad. Destacaron la colaboración científica y tecnológica, lo que permitió que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, aprobara en julio pasado la fabricación local de dosis de la vacuna Sputnik V a través de Laboratorios Richmond.

Cafiero le expresó a su par de Rusia la “satisfacción” por contar con una herramienta como la Asociación Estratégica Integral permitiendo así una cooperación en diversos campos, como la ciencia, la tecnología y la innovación, el fomento del comercio y el impulso a las inversiones, el desarrollo energético, la promoción de la cultura y la cooperación educativa[22]”.

El 11 de noviembre, el presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, donde repasaron la relación bilateral entre ambos países. Valoraron la cooperación a la hora de enfrentar el desafío al que le sometió la pandemia[23].

El presidente Alberto Fernández compartió un almuerzo de trabajo en la Casa Rosada con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país, el 7 de diciembre. Para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio. Afirmando: “socios estratégicos, tenemos que cooperar en todas las áreas”.

El diplomático ruso dijo que en los próximos días tendrán varias reuniones para avanzar en proyectos puntuales y se expresó confiado de llegar a tener un progreso en esos emprendimientos. Además, agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por confiar en la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El encuentro previo se desarrolló en el Museo del Bicentenario, donde los funcionarios nacionales expresaron el agradecimiento de parte del Gobierno y del pueblo argentino por la solidaridad y colaboración brindada por la Federación Rusa con la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Y por trabajar en el desarrollo de las capacidades productivas de la Argentina.

Los representantes argentinos y los ejecutivos rusos se comprometieron a seguir trabajando para potenciar el vínculo e incrementar la cooperación en beneficio de ambos países en áreas tales como la agroindustria, la minería y la economía del conocimiento a través del fortalecimiento del sistema científico tecnológico y de la mejora de la infraestructura del país.

En este sentido, se remarcó que el gobierno argentino quiere ser un intermediario para poder potenciar estos vínculos entre nuestro sector productivo y las oportunidades de trabajo y aprendizaje que hay con los sectores productivos rusos. La prioridad es potenciar la productividad y las oportunidades del sector privado argentino, aumentar y mejorar la capacidad de los servicios públicos y generar trabajo para las familias argentinas[24].

El 3 de febrero, Alberto Fernández expresó “Estamos dando un paso importante para que la Argentina y Rusia profundicen sus lazos”, en una declaración conjunta que brindó junto a su par Vladímir Putin, al término del almuerzo que compartieron en el Kremlin de Moscú. El mandatario ruso remarcó, asimismo, su interés de “profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales”.

“Le he pedido al presidente Putin que aquel acuerdo estratégico que Argentina y Rusia firmaron en 2015 lo pongamos en marcha con todo vigor, que profundicemos todo nuestro esfuerzo para que se convierta en una realidad efectiva y que poco a poco ambos países vayan profundizando sus vínculos”, afirmó Fernández. En tanto, su par de Rusia destacó la participación de compañías rusas en la modernización de vías ferroviarias en Argentina para el suministro de trenes eléctricos, y detalló que también habrá inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo, en industria química y colaboración bancaria.

“Hemos discutido posibles dimensiones para desarrollar la asociación estratégica integral entre ambos países, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación estrecha mutuamente beneficiosa y buscar nuevos ámbitos de interacción”, sostuvo Putin.

Argentina ha sido el primer país en el hemisferio occidental que registró la vacuna Sputnik V”, destacó el presidente de Rusia. Fernández reiteró que “Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuviéramos vacunas, y por eso siempre estaremos agradecidos. Por último, Putin aseveró que “tenemos enfoques internacionales que coinciden en cuanto a la supremacía del derecho internacional y a la no intromisión en asuntos internos de otros países[25]”.

La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hizo su más firme rechazo al uso de la fuerza armada, y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llamó a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania el 24 de febrero pasado.

Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos[26].

Por otro lado, a fines de febrero, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una reunión virtual con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el canciller Santiago Cafiero, ambos en Ginebra, donde participarán mañana del inicio de la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que este año preside por primera vez la Argentina.

Intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos a nivel global y también sobre la escalada bélica en Ucrania. Junto con Bachelet coincidieron en reivindicar y reafirmar los principios en que debe basarse una solución diplomática y pacífica, llamando a todas las partes a la mesa del diálogo siguiendo los principios de la carta de la Naciones Unidas[27].

El 28 de febrero, el canciller Santiago Cafiero participó del Segmento de Alto Nivel del 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Argentina reiteró a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania, así como las operaciones militares en su territorio[28]”.

El 1º de marzo se dio la intervención de la Representante Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, en el marco del Undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General.

“Es por ello que coincidimos en hacer un llamado al Secretario General y a todas las instancias multilaterales existentes, a cooperar para desactivar este conflicto y el regreso a la mesa de negociaciones de todas las partes involucradas para alcanzar una solución a través del diálogo político, negociaciones directas y todos los medios pacíficos que puedan servir para detener la violencia y ayudar a lograr una paz justa y duradera.

La República Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano.

Queremos destacar el mensaje del Secretario General del día 28 de febrero, al referirse, con mucha preocupación, a la decisión del Gobierno ruso de poner en alerta a sus fuerzas nucleares cuando dijo, y cito, “…este es un desarrollo escalofriante, la simple idea de un conflicto nuclear es inconcebible, nada puede justificar el uso de armas nucleares…[29]”.

En cuanto al desarrollo de esta relación bilateral, la cooperación se logró en diferentes aspectos. Fueron dando paso, finalizando el periodo, a un recurrente llamado al cese de las hostilidades en Ucrania, y a reanudar la importancia que ambas naciones le daban al derecho internacional.

India: “Una relación estratégica sobre rieles”

En lo que respecta a la relación entre nuestro país y la India durante el período bajo análisis, se sigue notando un intento por profundizar la Asociación Bilateral Estratégica que ambos Estados acordaron a principios de 2019.

Uno de los sectores más dinámicos de la relación es, sin lugar a duda, el vínculo comercial entre ambos países. En ese sentido, en marzo de 2021, terminó exitosamente un largo proceso de apertura del mercado de exportación indio para la yerba mate argentina.

Como se afirmó desde Cancillería, “India (…) tiene entre sus hábitos el consumo de infusiones, lo cual permite evaluar un horizonte alentador para la yerba mate argentina. El anuncio dará una mayor participación a las economías regionales en el intercambio comercial con la India y permitirá continuar con el objetivo de diversificar nuestras exportaciones a ese importante mercado[30]”.

Vale recordar que el MERCOSUR se encuentra negociando con India una ampliación del acuerdo marco firmado en 2004 en torno a la relación comercial. En ese sentido, se destaca que:

“las exportaciones argentinas hacia la India fueron de 2648 millones de dólares en los primeros siete meses del 2021, en cuanto a las importaciones 789 millones de dólares, lo que arrojó un superávit de 1859 millones de dólares. Los principales productos exportados son el aceite de soja y sus fracciones, oro en bruto, aceite de girasol, aparatos de oxigenoterapia y coque de petróleo. En cuanto a los productos importados por argentina se encuentran el gas oíl, hilados de fibras y texturados y productos laminados de acero[31]”.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19 ha catalizado la relación entre Argentina e India, ya que este país asiático es uno de los mayores productores mundiales de medicamentos. En ese sentido, Argentina realizó importantes compras de vacunas contra el Covid-19 a la India, convirtiéndose en una de sus principales proveedoras.

Pero la pandemia no conoce de fronteras o nacionalidades. Hacia abril del 2021, se registró un profundo aumento de casos en la India, lo que retrasó la exportación y envíos de inoculantes hacia el mundo y Argentina. Por ello, el entonces canciller Solá se reunió con el embajador hindú en nuestro país, Dinesh Bhatia, con el fin de regularizar la situación. Allí, el ministro señaló que si India superaba este “inesperado pico de contagios (…), volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina[32]”, como efectivamente sucedió luego.

Este tema volvió a tocarse en la reunión que Solá mantuvo en la ciudad italiana de Brindisi con su par hindú, Subrahmanyam Jaishankar, con motivo de la cumbre preparatoria del G20. En dicho encuentro, el entonces canciller Solá manifestó que “la India es un país prioritario para nuestro país por su significación estratégica y su peso económico y demográfico[33]”.

Allí se pasó lista a la situación de la relación bilateral. Se trataron los vínculos económicos, la cooperación en el marco de la pandemia, las iniciativas de inversión en nuestro país (especialmente en lo relacionado al litio) y se entablaron conversaciones en torno a la cooperación en materia satelital entre ambos Estados.

En ese sentido, en octubre del 2021, el nuevo canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió al embajador Bhatia, para repasar la agenda bilateral. En dicho encuentro, Cafiero consignó la importancia de la india como “un país prioritario para Argentina por su significación estratégica y su peso económico y demográfico[34]” al tiempo que resaltó las posibilidades de profundizar las inversiones indias en el sector minero y energético y remarcó la importancia de que ambos países impulsen su mirada en común en la defensa del multilateralismo. A su vez, se resaltó la capacidad de cooperación en el ámbito de la defensa y el desarrollo satelital y, además de reafirmarse el apoyo indio a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido en torno a la causa Malvinas, se destacó la necesidad de diversificar el vínculo comercial entre ambas naciones.

En el mismo sentido, en noviembre de 2021, el vicecanciller Pablo Tettamanti visitó la India para participar de la X Reunión de Consultas Políticas entre ambos países, en la que se analizaron los proyectos de cooperación bilateral en materia nuclear, espacial, agricultura, ciencia y tecnología. Por otro lado, Tettamanti también visitó al canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, en un encuentro en el que se “valoró la relación estratégica, se coincidió en las grandes líneas de las posiciones de ambos países en el contexto internacional y se decidió impulsar las relaciones políticas y económicas entre las partes[35]”.

Por otro lado, siguiendo con estos lineamientos, el canciller Cafiero mantuvo una comunicación telefónica con su par indio, en el que remarcaron el potencial de la relación comercial entre ambos países. Los funcionarios resaltaron que la vinculación comercial bilateral “ha tenido un crecimiento casi constante en los últimos años, alcanzando un récord de USD 3.945 millones en el período enero-septiembre de 2021, con un superávit a favor de la Argentina que trepó a USD 1.874 millones, incrementándose casi 51% respecto al mismo período del año anterior” y destacaron que “India se convirtió en el cuarto destino de nuestras exportaciones (segundo dentro de Asia, luego de China) y en el segundo superávit más alto. Asimismo, representa el séptimo origen de nuestras importaciones[36]”.

En dicha charla telefónica, ambos cancilleres remarcaron la importancia de profundizar la asociación estratégica entre nuestros países, a la vez que recordaron los múltiples intereses en común que compartimos, los proyectos de inversión en nuestro país y la cooperación en temas nucleares, tecnológicos y del multilateralismo en el marco de la pandemia.

Como vemos, la relación bilateral con India se encuentra en un buen momento, desde el punto de vista comercial y también en el político, basándose en ejes de política exterior que ambos países comparten, como es el fomento de la multilateralidad y la cooperación internacional.

Sudáfrica y Turquía: “Relaciones con mucho potencial”

En cuanto a la relación bilateral de nuestro país con Turquía y Sudáfrica durante el período analizado en este informe, podemos afirmar que se han dado algunos hechos que merecen ser resaltados.

En el caso del vínculo con Turquía, en enero del 2022, el canciller Cafiero recibió al embajador turco en nuestro país, Şefik Vural Altay para analizar los tópicos más importantes de la relación bilateral. En dicho encuentro, Cafiero manifestó el interés argentino por profundizar la relación en ámbitos tales como la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura y los deportes, así como los vínculos comerciales y económicos entre ambas naciones, recordando que Argentina mantiene un importante superávit en el intercambio de bienes y servicios.

A su vez, se resaltó la cooperación mutua en el sector satelital, donde se destaca “la creación del joint venture GSATCOM Space Technologies entre INVAP y la Turkish Aerospace Industries (TAI) que permitirá producir satélites para telecomunicaciones de bajo peso y alto rendimiento, denominados Small-Geo[37]” entre los dos países.

En cuanto a la relación bilateral con Sudáfrica, se destacan dos hechos importantes. El primero, tiene que ver con la llegada de Zanele Makina, nueva embajadora de ese país africano a nuestro país y el recibimiento de sus cartas credenciales por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en enero de 2022[38]. En segundo lugar, mientras se encontraba participando del Segmento de Alto Nivel del 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, el canciller Cafiero mantuvo un encuentro con su par surafricana, Nadeli Pandor. En esa reunión, que tuvo lugar en febrero de 2022, ambos cancilleres repasaron el estado actual de la relación bilateral y destacaron la importancia de aumentar la cooperación en ámbitos tan variado como el sector nuclear, satelital, agrícola, tecnológico, deportivo y artístico[39].

En ambos casos, la relación de Argentina con Sudáfrica y Turquía se encuentra en un nivel de baja intensidad política que no se condice con la importancia económica de esas vinculaciones. Además, se debe destacar la relevancia estratégica que ambos representan para nuestro país en sus regiones, Turquía como puerta de entrada a la zona de Asia y el Cáucaso y Sudáfrica, como principal socio comercial africano. Por estas razones, resulta importante destacar esos encuentros que podrían significar un mayor dinamismo en las relaciones bilaterales entre Argentina y los mencionados países.

Notas

[1] Discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. Buenos Aires. 1 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/47566-palabras-del-presidente-alberto-fernandez-en-la-apertura-del-139-periodo-de-sesiones-ordinarias-del-honorable-congreso-de-la-nacion-argentina-caba
[2] Comunicado de Prensa del Ministerio de Salud. “Argentina recibió nueva donación del gobierno de la República Popular China”. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-recibio-nueva-donacion-del-gobierno-de-la-republica-popular-china 28 de abril de 2021
[3] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 408/21: “Empresas tecnológicas argentinas desarrollan oportunidades en las ferias comerciales más importantes de China”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/empresas-tecnologicas-argentinas-desarrollan-oportunidades-en-las-ferias
[4] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 432/21: “Se estrena “El robo del siglo” en China”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/se-estrena-el-robo-del-siglo-en-china
[5] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 449/21:” Los cancilleres de Argentina y China acordaron profundizar la asociación estratégica integral entre ambos países”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/los-cancilleres-de-argentina-y-china-acordaron-profundizar-la-asociacion
[6] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 455/2021: “El tango se expande en China”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-tango-se-expande-en-china
[7] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 462/21: “Argentina aumenta su presencia en la feria comercial multisectorial más importante de China”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-aumenta-su-presencia-en-la-feria-comercial-multisectorial-mas
[8] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 506/21: “Argentina y China profundizan la cooperación en materia espacial, energía nuclear e industria de la defensa”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-china-profundizan-la-cooperacion-en-materia-espacial-energia-nuclear
[9] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 512/21: “Cafiero destacó “el dinamismo inédito en la cooperación entre América Latina y el Caribe con China”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-destaco-el-dinamismo-inedito-en-la-cooperacion-entre-america-latina-y-el
[10] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 527/21: “Fuerte respaldo argentino a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/fuerte-respaldo-argentino-los-juegos-olimpicos-de-invierno-en-beijing
[11] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 540/21: “La Argentina profundiza su relación con el mayor conglomerado de medios de China”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-argentina-profundiza-su-relacion-con-el-mayor-conglomerado-de-medios-de-china
[12] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 550/21: “La provincia de Chaco firmó un hermanamiento con la Provincia china de Henan”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-provincia-de-chaco-firmo-un-hermanamiento-con-la-provincia-china-de-henan
[13] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 001/22: “Se potencia la oferta exportable de productos argentinos en China”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/se-potencia-la-oferta-exportable-de-productos-argentinos-en-china
[14] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 024/22: “Argentina avanza en proyectos de cooperación nuclear con China”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-avanza-en-proyectos-de-cooperacion-nuclear-con-china
[15] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 030/22: “Importante reunión con Energy China por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/importante-reunion-con-energy-china-por-las-represas-nestor-kirchner-y-jorge
[16] Comunicado de prensa de Cancillería: N°: 048/22. “El canciller Cafiero encabezó la reunión del «V Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica» entre la República Argentina y la República Popular China”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-canciller-cafiero-encabezo-la-reunion-del-v-dialogo-estrategico-para-la
[17] Comunicado de prensa de Cancillería: “En su primer día en China, el presidente participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/en-su-primer-dia-en-china-el-presidente-participo-de-la-ceremonia-inaugural-de
[18] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 058/22: “Acuerdo con China: la Argentina obtiene financiamiento para obras de infraestructura estratégicas y se incorpora a la Franja y la Ruta de la Seda”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/acuerdo-con-china-la-argentina-obtiene-financiamiento-para-obras-de
[19] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 057/22: “Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral Argentina-China”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/declaracion-conjunta-entre-la-republica-argentina-y-la-republica-popular-china
[20] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 085/22: “Argentina y China conmemoran 50 años de relaciones diplomáticas”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-china-conmemoran-50-anos-de-relaciones-diplomaticas
[21] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 415/21: “El vicecanciller se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia”. Recuperado de:
https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-vicecanciller-se-reunio-con-el-viceministro-de-asuntos-exteriores-de-la
[22] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 450/21: “G20: El canciller Cafiero se reunió con su par de Rusia, Serguéi Lavrov”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/g20-el-canciller-cafiero-se-reunio-con-su-par-de-rusia-serguei-lavrov
[23] Comunicado de prensa de Cancillería N°: 468/21: “El Presidente Fernández dialogó esta mañana con el Presidente Putin”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-presidente-fernandez-dialogo-esta-manana-con-el-presidente-putin
[24] Comunicado de prensa de la Cancillería: “El presidente Fernández se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y directivos de empresas rusas”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-presidente-fernandez-se-reunio-con-autoridades-del-fondo-ruso-de-inversion
[25] Comunicado de prensa de la Cancillería: Alberto Fernández: “Estamos dando un paso importante para que la Argentina y Rusia profundicen sus lazos”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/alberto-fernandez-estamos-dando-un-paso-importante-para-que-la-argentina-y-rusia
[26] Comunicado de prensa de Cancillería N° 095/22: “Argentina reitera su «firme rechazo al uso de la fuerza armada» y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-reitera-su-firme-rechazo-al-uso-de-la-fuerza-armada-y-llama-rusia
[27] Comunicado de prensa de Cancillería Nº 104/22: “El Presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el Canciller Cafiero”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-presidente-alberto-fernandez-mantuvo-una-reunion-virtual-con-la-alta
[28] Comunicado de prensa de Cancillería Nº 105/22: “Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: “El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-en-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-el-mundo-no-soporta-mas
[29] Comunicado de prensa de Cancillería Nº 117/22: “Intervención de la Representante Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/intervencion-de-la-representante-permanente-de-la-republica-argentina-ante
[30] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 078/21: «Apertura del mercado de la India para la yerba mate argentina». 17 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/apertura-del-mercado-de-la-india-para-la-yerba-mate-argentina
[31] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 359/21: «MERCOSUR avanza en sus vínculos comerciales con India». 8 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/mercosur-avanza-en-sus-vinculos-comerciales-con-india
[32] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 145/21: «Felipe Solá y el embajador de la India conversaron sobre el envío de vacunas a la Argentina». 28 de abril de 2021. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/felipe-sola-y-el-embajador-de-la-india-conversaron-sobre-el-envio-de-vacunas-la
[33] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 255/21: «G20: Felipe Solá mantuvo encuentros bilaterales con los cancilleres de la India y Argelia». 30 de junio de 2021. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/g20-felipe-sola-mantuvo-encuentros-bilaterales-con-los-cancilleres-de-la-india-y
[34] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 425/21: «Argentina – India: El canciller Cafiero recibió al embajador Dinesh Bhatia». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-india-el-canciller-cafiero-recibio-al-embajador-dinesh-bhatia
[35] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 492/21: «Argentina e India avanzan en proyectos de cooperación bilateral y comercio». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-e-india-avanzan-en-proyectos-de-cooperacion-bilateral-y-comercio
[36] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 027/22: «Cafiero y su par de la India destacaron el comercio bilateral récord y dialogaron sobre inversiones». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-y-su-par-de-la-india-destacaron-el-comercio-bilateral-record-y
[37] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 026/22: «Cafiero recibió al embajador de Turquía: Interés en ampliar el comercio y la cooperación satelital». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-recibio-al-embajador-de-turquia-interes-en-ampliar-el-comercio-y-la
[38] Cancillería Argentina (25 enero 2022). El Presidente recibió las cartas credenciales de 20 nuevos embajadores y embajadoras ante Argentina. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-presidente-recibio-las-cartas-credenciales-de-20-nuevos-embajadores-y
[39] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 107/22: «El canciller Santiago Cafiero se reunió en Ginebra con su par de Sudáfrica, para profundizar el intercambio comercial y la apertura de mercados». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-canciller-santiago-cafiero-se-reunio-en-ginebra-con-su-par-de-sudafrica-para