Terceras Jornadas de Medio Oriente, 9-10 de noviembre de 2000
Estados Unidos y el Medio Oriente después de la Guerra del Golfo.

Departamento de Medio Oriente
Instituto de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de La Plata, República Argentina


 

LAS RELACIONES DIPLOMATICAS Y COMERCIALES ENTRE ARGENTINA E IRAN EN EL PERIODO 1940-1950

 

Profesora Alicia I. Radisic

 

El objetivo en este trabajo, fue tratar de conocer mejor las relaciones diplomáticas y comerciales entre Irán y Argentina, desde sus comienzos en 1947 hasta 1953, haciendo hincapié en las variaciones que pudieron haber existido entre los cambios comerciales con los avances y retrocesos diplomáticas entre ambos.

El periodo a que se hace referencia fue un momento de grandes convulsiones internas en Irán y de cambios en Argentina, siendo que ambos paises buscaban una mejor inserción a nivel internacional, tratando de llevar adelante una política independiente de los paises centrales; en el caso del primero nacionalizando el petróleo y el segundo desarrollando la industria pesada.

La situación de Irán en las décadas de 1940 y 1950, hacía de ese país una pieza fundamental en el contexto internacional, principalmente a finales de la Segunda Guerra Mundial, momento en que se acrecentó el interés de las potencias capitalistas y socialista por la región como consecuencia del inicio de la guerra fría.

Internamente la mayoría de la población persa se encontraba sumida en la misma situación de pobreza y atraso de décadas anteriores, a pesar de las reformas llevadas a cabo durante los años 30 por la nueva dinastía Pahlave, la cual trato de modernizar al país buscando ampliar las posibilidades del mismo para dejar de ser solamente un proveedor de petróleo.

De todos los paises industrializados, era Gran Bretaña quien tenia importantes intereses en esa región, al tener la concesión del petróleo iraní en manos de una cía británica la Iranian Oil Cía. desde principios del siglo XX, lo cual representaba para Irán substanciales entradas de dinero al erario, haciendo esto que aumentara la influencia británica no solo en lo económico sino también en lo político.

En el caso de Rusia, históricamente las relaciones con este afectaron sobre todo las provincias del norte de Irán, quienes comerciaban con su zona fronteriza; una vez producida la revolución rusa y finalizada la Primera Guerra Mundial, influenciados por las ideas socialistas se formaron movimientos separatistas en la región persa, los cuales fueron reprimidos y derrotados por el ejercito iraní, de esa forma Irán mantuvo sus territorios unidos, aunque el peligro seguía siendo su gigantesca vecina.

Los mas de 1000 kilómetros de frontera común, generaban continuos problemas entre ambos paises, manteniendo latente el miedo a una invasión de la URSS si esta llegara a sentir su seguridad interna amenazada desde Irán.

EE.UU. comenzó a tener mayor presencia en la región durante la Segunda Guerra Mundial, al entrar junto a los aliados en el conflicto y unir sus tropas a las de la URSS y de esta forma obligar al Sha de Persia a abandonar la neutralidad y a abdicar, dejando en el gobierno su hijo.

Desde ese momento Norteamérica fue ampliando la ayuda militar primero y luego económica (por el plan Truman fue el primer país subdesarrollado en obtener ayuda para su desarrollo), esto no fue casual, la situación geográfica de Persia en relación a la URSS y su riqueza petrolífera abundante y de bajo costo de extracción y refinación, lo convertían en un importante aliado para occidente.

En síntesis esta era la situación en que se encontraba Irán en la segunda posguerra, momento en que se comenzaron a disputar en el mismo, no solo los intereses entre sistemas diferentes EE.UU. y la URSS, sino también entre paises capitalistas que aparentemente y de hecho eran aliados como Gran Bretaña y los EE.UU.

Paralelamente en Argentina el proceso no era igual pero tenia ciertas semejanzas, al igual que Irán se inserta en el contexto internacional a fines del siglo XIX y principios del XX como país proveedor de materias primas y consumidor de productos manufacturados, en donde Gran Bretaña se transformo en su principal comprador, por lo que su influencia se hacia sentir no-solo en lo económico sino también en lo político.

Esta situación se hizo torno más compleja al aparecer EE.UU. en Latinoamérica, como nueva potencia con intereses no-solo económicos sino también geopolíticos, estos últimos, se transparentaron, sobre todo al comenzar la Segunda Guerra Mundial, momento en que el país del norte busco expandir y afianzar el panamericanismo a través de las diferentes Asambleas realizadas, en las cuales Argentina se negó sistemáticamente a una unión mas estrecha entre los paises del continente, posición esta que fue considerada como hostilidad al entrar en guerra EE.UU., al pretender este que los paises latinoamericanos rompieran relaciones con el eje y eventualmente le declararan la guerra.

Argentina se mantuvo neutral hasta casi finalizado el conflicto ganándose la enemistad del país del norte y sufriendo una propaganda en que se la acusaba de llevar a cabo una política pro nazi, por lo tanto peligrosa para la seguridad del continente. El interés de Argentina, en ese momento, se centraba en poder mantener su comercio y buenas relaciones con Gran Bretaña, quien veía con buenos ojos esa neutralidad, al permitirle mantener su normal abastecimiento de granos durante el conflicto armado y a su vez le servia de freno a la expansión de EE.UU. en el continente americano.

Es durante la posguerra cuando Peron asumió el gobierno y se mantuvo durante dos mandatos, con una Gran Bretaña en total decadencia como potencia mundial y un EE.UU. liderando el proceso de paz junto a la URSS quienes terminaron dividiendo al mundo en zonas de influencia, parte en forma concertada y parte a través de conflictos, no quedando ajenos a este proceso tanto Argentina como Irán.

Fue el 26 de mayo de 1947 cuando se regularizaron las relaciones diplomáticas entre Irán y Argentina, las mismas tuvieron como antecedentes de acercamiento y negociación en la década del 30, cuando el primero de estos, siguiendo la política de apertura del nuevo Sha, trato de afianzar los vínculos el ultimo nombrando un representante diplomático, pero al no obtener un interés reciproco por parte de del mismo lo retiro.

Así como este país en el plano diplomático trato de mantener una distancia prudencial respecto a Irán, una política muy diferente siguieron Chile y Brasil quienes aceptaron rápidamente al representante diplomático iraní en sus paises.

Curiosamente nuestro comercio con Irán, en el periodo de 1944 y 1945 era favorable a Argentina (gráficos 1), quien exportaba mas de lo importado, en donde el rubro productos forestales era uno de los más importantes. Situación que cambio en forma radical en el 46 al finalizar la guerra, cuando hay una suba considerable en la compra de textiles y sus manufacturas, bienes que desde el 38 superaban en cantidad a los otros rubros importados a lo que se fue agregando en alza desde el 45, substancias y productos químicos, convirtiéndose nuestra balanza comercial con ese país en deficitaria (gráfico 1), situación que se mantuvo durante todo el 46 y el 47 (gráfico 2)

 

Gráfico nš 1

Valores efectivos del comercio exterior, de Argentina con Irán 1944,1945 y 1946

(miles de m$n)

1944

1945

1946

Exportación

187

577

571

Importación

164

164

836

Fuente: I.N.D.E.C., Anuario Estadistico-Comercio Exterior-1944-1946.pag.XXXIV.

 

 

 

Gráfico nš 2

 

Exportaciones e Importaciones de Argentina con Irán

1946-1947

(valores en m$n)

Exportaciones

570744

263673

Importaciones

1053720

1289854

fuente: I.N.D.E.C. Anuario estadistico-comercio exterior 1946/1947 pag. 340

 

 

 

En 1946 cuando se da comienzo a las negociaciones para restaurar las relaciones diplomáticas que culminaron en el 47; Argentina acepto el inicio de relaciones diplomáticas e incluso abrió una Legación en Irán nombrando al frente de la misma a Colombres Mármol quien en uno de sus primeros informes solicito al gobierno argentino que reclame al representante diplomático iraní, la residencia de la Legación persa en Bs. As no en Brasil, esto fue debido a que Irán había nombrado un solo representante para Brasil, Argentina y Chile con sede en Río de Janeiro.

El interés por iniciar las relaciones diplomáticas desde Argentina se transparenta en los múltiples pedidos de informes que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores desde Bs. As, a Colombres Mármol y a quienes lo continuaron en el cargo, sobre los sucesos que se iban desarrollando en esa región particularmente las políticas seguidas por Gran Bretaña, la URSS y EE.UU.

Estos pedidos tenían su razón de ser al sucederse en Irán una serie de acontecimientos que hicieron intervenir a dichos paises de tal forma que se podía analizar a través de los hechos, el juego de intereses e influencia en la región, que no era mas que el reflejo de la guerra fría entre la URSS y EE.UU. y la creciente debilidad de Gran Bretaña o la decadencia de la misma, que iba cediendo zonas de influencia e intereses económicos a manos de los norteamericanos, no sin dar una ultima batalla aunque fuera solo diplomáticamente.

La situación persa se complicaba en función de su propia posición internacional, cada suceso interno se transformaba en un conflicto entre las potencias, esto llevo a que Colombres Mármol, (primer representante diplomático argentino en Irán), pidiera se ampliara el numero de integrantes en la legación, nombrándose a Lacourrege y Ruccio respectivamente,

Al año siguiente (48) del inicio de relaciones se produjo un cambio importante en el comercio con ese país, aparecen las primeras compras de combustibles y lubricantes (gráfico 3), no se puede especificar que productos de este rubro por no haber información al respecto, el valor en m$n es muy bajo, de cuatro dígitos, con relación a los valores de importación de esos bienes desde EE.UU., Venezuela y Posesiones Holandesas en América Central, todos estas cifras de seis dígitos.

 

Gráfico nš 3

Importación de combustibles y lubricantes de Argentina desde Irán

1940

1941

1942

1943

1944

1945

1946

1947

1948

miles de m$n

1511

Fuente: I.N.D.E.C., Anuario Estadistico-Comercio Exterior-1940-1948.pag.551

 

 

Respecto al resto de lo importado lo que baja considerablemente van a ser los textiles y sus manufacturas, a la vez que hubo un aumento importante en la compra de substancias y productos químicos y farmacéuticos, aceites y pinturas.

A medida que fue variando nuestro comercio con ese país, la situación interna en el mismo se fue haciendo cada vez más difícil, en el 49 se produjo el atentado al Sha, el cual más allá de la gravedad del hecho en si, lo importante fueron las repercusiones internas y externas que tuvo, al dejar fuera de la ley al partido Tudeh (comunista) y poder justificar a su vez la represión de toda oposición al gobierno bien sea periodística o religiosa, como la expulsión del ayatollah Kachani del país,

A tal punto el atentado fue utilizado a su favor por el gobierno que los testigos del mismo tanto iraníes como extranjeros, pusieron en duda la autoria del hecho por el partido Tudeh, al darse muerte en ese momento al victimario, estando este ya reducido por las fuerzas de seguridad.

En ese año nuestro país fue invitado a los funerales del padre del sha, para lo cual el Ministerio de Negocios Extranjeros de Persia pedía que integrara la misión a viajar para tal evento el senador nacional Dr. Diego Luis Molinari, como posible titular de la misma. Quien la presidio fue Campodonico, ministro de la república Siria, nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para representarnos en los funerales.

Durante el desarrollo de dicho evento se produjo un hecho curioso, a través del cual se puede observar lo sensible de la situación diplomática en ese país; al tocarle el turno a la Delegación argentina para colocar una ofrenda floral a los pies del monumento del difunto, un oficial del ejercito iranio se acerco diciendo que por orden del jefe de estado mayor general Razmara debía acompañarlos, siendo de esta forma la única misión escoltada, el hecho genero todo tipo de especulaciones en las otras delegaciones y en realidad tal deferencia fue la forma de agradecer por la magnifica corona de flores depositada.

Externamente la puesta fuera de la ley del partido Tudeh, genero gran malestar en la URSS, quien no dejo pasar oportunidad para hacerlo manifiesto, como en el caso de la ausencia de sus representantes al funeral, justificando el hecho en que los miembros de la misión al viajar hacia Teherán, avistaron sobre el territorio fronterizos aviones estadounidenses tomando fotografías de la región, por lo cual regresaron a Moscú.

En realidad la URSS no estaba tan equivocada, Irán se encontraba cada vez mas influenciado por los EE.UU., había sido otorgada una suma de dólares para ayudar a mejorar las zonas agrícolas, como parte del plan Truman y se estudiaba aumentar la misma, por otro lado los norteamericanos temiendo una invasión de la URSS estaban armando al ejercito iraní, y por el mismo motivo destruyeron los canales realizados en las zonas fronterizas con ese país, para volver a inundar el territorio y de esta forma dificultar el paso en caso de conflicto

En 1950, al iniciarse la guerra de Corea, se produce un cambio en la política exterior iraní, al iniciarse conversaciones con la URSS con el objetivo de la firma de un tratado comercial entre ambos, política que llevo a la prohibición de retransmitir los comentarios de la radio La voz de América creando malestar con EEUU.

Esta actitud de Irán, genero distintas interpretaciones en ese momento, podía ser una forma de mantener el equilibrio entre las dos potencias o bien un realineamiento junto a la URSS, que parecía ampliar su influencia en oriente con la guerra. A la luz de los documentos, el objetivo pareció ser ganar tiempo, debido que el tratado que se firmo entre Irán y la URSS no tuvo la profundidad e importancia que se le dio en un principio, por lo que a finales de ese año nos encontramos con la continuación y ampliación de la política de acercamiento a EE.UU.

En el 50 las relaciones comerciales entre Irán y Argentina, van a pasar por su mejor momento, aunque siempre con una balanza deficitaria este ultimo, respecto a lo exportado se mantiene como en años anteriores la importancia en el extracto de quebracho, el cambio va a estar en las importaciones, el rubro combustibles y lubricantes aumenta que llega a ser el mayor del periodo estudiado, los productos específicos de este rubro fueron el fuel oil y el petróleo natural o en bruto.

A fines del mismo año se produce el cambio de Colombres Mármol quien dejo la Legación de Irán, y fue reemplazado por Benito LLambi como nuevo representante diplomático.

En esos años, 1951-52, la situación de Irán se agravo con relación al conflicto con Gran Bretaña por el petróleo, debido a la nacionalización por parte del gobierno iraní de la industria petrolífera, que era lo mismo que decir nacionalizar la Irania Oíl Cía, británica.

Este fue el momento más problemático en esas décadas en Irán, la puesta en practica de una política de corte nacionalista por el gobierno presidido por Mossadegh dejo al descubierto la lucha encubierta de las potencias en esa región, y a la vez puso en juego a otros paises menores, como Italia, Brasil y Argentina, que veían la posibilidad de comprar petróleo a precios no monopolizados por las cías británicas y norteamericanas, producto era indispensable para seguir desarrollando sus industrias.

La nacionalización afectaba directamente a la compañía de petróleo británica, un ente privado que termino generando un conflicto entre paises al fusionarse los intereses de la empresa a los intereses nacionales británicos, esto se vio claramente, en la noticia publicada el 6 de septiembre de 1951 por la Anglo Iranian Oil Company, en donde se amenazo a todo país que comprara petróleo a Irán, quedaría expuesto a sanciones, dejando claro que la compañía gozaba del apoyo de su Majestad Británica.

En Argentina el nuevo ministro de relaciones exteriores, el Dr. Jerónimo Remorino, manifestaba el interés en la situación de Irán a través de diversos telegramas donde le pedía a Llambi informara rápidamente sobre los sucesos en ese país; indudablemente debió de haber alguna orden secreta, fuera de los documentos hallados, de entrar en negociaciones por el petróleo con el gobierno de Irán.

La afirmación anterior tiene su fundamento en el documento en que se informa a Bs. As sobre la adjudicación de la empresa nacional irania de petróleo de los tres precios más bajos para la venta a nuestro país del petróleo. Hecho que es mencionado en el texto de Llambi (autobiografía) al hacer mención de la posibilidad que tuvo Argentina de comprar petróleo a un precio menor al 30% del internacional.

La posibilidad de que Argentina comprara y transportara el petróleo hasta su territorio era factible al poseer buques cisternas propios; Aunque el problema que se presentaba era la imposibilidad de navegar fuera del golfo sin ser interceptado por las naves británicas.

Por otro lado la histórica alineación con el Reino Unido, hacia aun más difícil que el gobierno de Peron arriesgara su relación con este comprando petróleo, a un país que rompía peligrosamente con el nuevo orden internacional.

Aun así desde Bs. As se seguía paso a paso los sucesos en Irán, a través de los informes de Llambi, sobre todo respecto a las repercusiones de los hechos en las grandes potencias y las posibles negociaciones de Brasil en la compra de gas oil.

Situación esta que podía afectar el equilibrio en Sudamérica entre los dos paises más importantes y sobre los cuales pesaba una hipótesis de conflicto, aunque la política de Peron fue de acercamiento y de estrechar relaciones con el país vecino, aun así la posibilidad de obtener petróleo barato le permitiría a este ultimo desarrollar mas rápidamente el proceso de industrialización en que se hallaba abocado al igual que Argentina.

Con referencia a las negociaciones entre Brasil e Irán, se fueron produciendo una serie de hechos que afectaron a la diplomacia brasileña en la persona de su Ministro Plenipotenciario en Irán, Hugo Gouthier, quien quedo enredado en una trama urdida, a la luz de los acontecimientos, por el encargado de negocios británico Middlenton quien utilizando su "amistad" con la señora del secretario de la legación brasileña Sergio Mauricio Correa Do Lago, incentivo la presentación de un proyecto, a titulo personal, de solución para el conflicto del petróleo entre Gran Bretaña e Irán por parte de Gouthier.

En el mismo se había cambiado una de las cláusulas por las cuales Irán recibiría parte del dinero en concepto de indemnización de la compañía inglesa luego de llegar a un acuerdo con los delegados plenipotenciarios británicos, siendo que Irán en su contra propuesta, había pedido que esa suma fuera abonada antes de la partida de dichos representantes de Londres a Teherán, este cambio sumado a que el proyecto fue presentado primeramente al embajador de EE.UU., Henderson, genero que desde el gobierno iraní se lo tildara de agente ingles a Gouthier y le costara su puesto en Irán.

Al analizar la situación a través de los documentos se puede inferir que la presencia del encargado británico, moviendo las piezas para enemistar y hacer difícil las negociaciones de Brasil con Irán, no fue un hecho casual ni romántico, por el contrario es indudable que debió de haber afectado las negociaciones por el petróleo entre Brasil e Irán y a su vez tratar de acceder a los planes de una compañía italiana también interesada en ese producto, cuyos miembros frecuentaban a la señora de Correa Do lago.

En un hecho aparentemente tan pueril como el sucedido con Brasil, se pueden identificar a los distintos paises que trataban de resguardar sus intereses en la región girando en torno al petróleo, algunos como el caso de Argentina, Brasil, Italia, Suiza y otros en donde no-solo lo importante eran los intereses económicos sino también geopolíticos, como la URSS, EE.UU. y Gran Bretaña

De los tres paises más importantes EE.UU. fue quien jugo el rol principal, al comenzar el conflicto entre Gran Bretona e Irán, la política seguida era de mediador entre ambos paises, al agravarse la situación por el pedido de retiro de los representantes diplomáticos ingleses y el aumento de los disturbios en Teherán, Norteamérica cambio su papel e intervino directamente presentando una propuesta en conjunto, firmada por Churchill y Truman.

Este hecho daba lugar a pensar que existía una política común entre ambos paises frente a Irán, en realidad al analizar la contestación de este ultimo a la propuesta, es indudable que existían negociaciones secretas entre EE.UU. y el gobierno de Mossadegh. En la misma el trato a Gran Bretaña difiere totalmente del que se hace hacia EE.UU. prácticamente se lo ignora a este, quedando al descubierto el interés de Irán por mantener abierta una posibilidad de negociación con los norteamericanos.

Como parte del conflicto encontramos la llegada de Elton Jones director de la Sociedad Cities Service (norteamericana), invitado por Mossadegh para estudiar la situación en que se hallaba la industria petrolífera, quien luego de recorrer la zona del petróleo, aseguro que Irán con un una inversión no mayor a 10 millones de dólares podía poner nuevamente en producción las instalaciones de Abadan e incluso se manifestó interesado en comprar el petróleo sin tener en cuenta las amenazas de sanciones realizadas por la ex Cía e Inglaterra.

Aunque el gobierno norteamericano no avalo explícitamente los dichos de Jones, tampoco los condeno, la misión aparentemente privada de este sirvió para presionar a Gran Bretaña en la búsqueda de una solución, la misma seria que aceptara la nacionalización y compartiera el comercio del petróleo con otras compañías internacionales, principalmente estadounidenses.

De esta forma EE.UU., siguiendo una doble política en el conflicto iraní, logro afianzar su influencia en Irán, evitando el giro del gobierno hacia la URSS, en busca de ayuda si el bloqueo ingles se mantenía en el tiempo, y a la vez pudo ampliar los beneficios de sus compañías petrolíferas, al romperse el monopolio que detentaba la Anglo Iranian Oil Cía.

A excepción de 1951 en que se mantuvo alto la importación de petróleo por parte de Argentina, en el 52 momento en que se agravo el conflicto con gran Bretaña por la nacionalización en irán, no existen datos respecto al comercio con este ultimo país, según esto no existió compra de petróleo o derivados por parte de Argentina en esos momentos y recién en el 53, con una cantidad insignificante en comparación con los años anteriores y correspondiente a gas oil, aparecen datos para volver a cortarse en los años 54-55.

Trate de relacionar, las compras de petróleo y lubricantes en otros paises que pudieran compensar la falta de entrada de dicho producto desde Irán en 1952, aparentemente fueron suplantadas por la importación desde Arabia y Venezuela. En el momento de mas alto nivel en los valores de importación desde Irán hacia nuestro país, en el 50 se genero una baja en las importaciones desde EE.UU., que se venia manifestando desde el 40, cuando cobro importancia el comercio de combustible con Irán.

Del análisis de los documentos y las estadísticas del periodo con relación al objetivo de este trabajo podemos observar que las relaciones diplomáticas entre ambos paises, se fueron dando en contradicción con los supuestos económicos: En la década del 30 y principio de los cuarenta al tener Argentina una balanza comercial favorable respecto de Irán, este no mostraba ningún interés por ampliar las relaciones diplomáticas a pesar de que este ultimo nombro un representante en ese país. Por el contrario el inicio de las relaciones diplomáticas y la apertura de una legación en Irán, se concertó en el momento en que nuestra balanza comercial era deficitaria con el mismo.

La situación internacional hizo de Irán un centro de interés para observar la puja entre las potencias, al unirse en la región no solo factores geopolíticos sino también económicos, de los cuales Argentina no fue ajena, al presentarse la posibilidad de adquirir petróleo directamente a la empresa del estado iraní, a un precio altamente beneficioso, lo que podría haberse concretado al tener nuestro país una flota marítima con posibilidades de transporte de combustible,

Al producirse el bloqueo británico a Irán, argentina se mantuvo a la expectativa de la situación pero en ningún momento arriesgo sus buenas relaciones con Gran Bretaña adquiriendo petróleo que se sabia llevaría a tener que soportar sanciones por parte del Reino Unido, quien había tomado la defensa de la Iranian Oil Cía,

Analizado el momento a través de los documentos de la época, la posibilidad de sacar petróleo de Irán era altamente improbable, primero había que sortear los barcos ingleses en el golfo y en el caso de tener éxito, se debía enfrentar un embargo del combustible en el puerto de llegada por parte de la ex compañía, a lo que se agregaban los problemas con la corona británica para nuestro país que estaba tratando de remontar un antecedente de pro fascista durante la guerra, situación esta que no le hubiera resultado nada beneficioso.

En el aspecto puramente económico, si es que existe, sacando el rubro combustibles y lubricantes, el intercambio con Irán no tenia mayor peso económico, por lo que no tenia sentido enemistarse con un país como el Reino Unido. Podemos concluir diciendo que las relaciones diplomáticas con Irán así como el intercambio comercial se encontraron siempre determinadas por la búsqueda de un mejor posicionamiento respecto de las potencias occidentales mas que por una política independiente que favoreciera a ambos paises.

Queda por ampliar para otros trabajos, tres puntos 1) por que se pidió la presencia de Diego Molinari como jefe de la misión a los funerales del sha? y 2) buscar las estadísticas correspondientes al comercio exterior entre brasil e Irán en este período para determinar si hubo o no compra de combustibles.