La finalidad última que explica la existencia de la Universidad no se limita a la formación de profesionales en las diferentes ramas del saber, sino que se encuentra en la construcción del conocimiento. Ello demuestra que los pilares básicos de la vida universitaria sean la investigación (para poner a prueba y propender al progreso del conocimiento), docencia (para transmitir y compartir el conocimiento construido) y extensión (para volcar el conocimiento en la comunidad en la cual la Universidad se encuentra inserta, procurando darle soluciones o respuestas a los problemas e interrogantes que dicha comunidad enfrenta).
Pero la construcción del conocimiento no es una actividad que encuentra a cada Universidad trabajando por separado, como compartimentos estancos. Todo lo contrario. Es un proceso mancomunado, que no tiene fronteras, que se lleva adelante trabajando (de manera deliberada o espontánea) en redes o de manera cooperativa. Es por ello que las Universidades tienen la responsabilidad de compartir su conocimiento construido, de dar cuentas a la comunidad que la sostiene de qué se hace con los recursos que la misma les otorga. De este modo, la Universidad pública le devuelve a la comunidad lo que la comunidad le da.
En el caso de nuestra Universidad, la Universidad Nacional de La Plata, esa tarea está a cargo del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI) que desde su creación (en diciembre de 2003) ha llevado a cabo una incansable labor para acercar a los investigadores de la Universidad y su producción a la comunidad. En pocas palabras, insertar a la UNLP en el mundo. En tal sentido, el SeDiCI ha mantenido desde sus inicios una estrecha y profunda relación de cooperación con el IRI, difundiendo y potenciando nuestra producción científica, al llevarla (sin intermediación alguna) a todos los rincones del mundo.
Recientemente, el Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios ubicó al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados sitios de acceso abierto del mundo. (ver http://repositories.
Quienes somos resultado del sistema educativo público argentino, somos conscientes de que la educación es la clave del progreso de todas las sociedades. Y no es suficiente con el no arancelamiento de la misma, sino que debe ser de calidad. El SeDiCI, con el enorme compromiso y excelente trabajo de sus directivos y personal, no sólo enorgullecen a quienes somos parte de la UNLP, sino a la educación pública argentina en general. Y nos permiten abrigar esperanzas de un futuro mejor para nuestro país.
Norberto Consani
Director
IRI – UNLP
Juan Alberto Rial
Secretario
IRI – UNLP