Programa 2021 Dra. Lorenza Sebesta

Europa y su integración

Profesor Lorenza Sebesta

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Objetivo del curso

El curso ofrece un acercamiento a la integración europea entendida como un sistema político original y, al mismo tiempo, como el éxito de circunstancias históricas excepcionales vividas por  sus estados partes y por el sistema internacional. Sus objetivos pueden resumirse en brindar algunas nociones básicas, de carácter histórico  y conceptual, para  comprender la naturaleza de la Unión Europea y sus dinámicas de funcionamiento.

Contenido del programa
  1. El contexto histórico de la primera integración europea (1945-1968)
    -aspectos comunes de la construcción política y económica de los países de Europa Occidental (partidos políticos, Constituciones, rasgos estructurales de los países europeos y sus políticas económicas entre liberalismo y estatalismo)
    -bipolarismo y multilateralismo post bélico (la relación entre atlantismo, multilateralismo y  europeísmo, formación de los bloques y cuestión alemana)
    -descolonización y “Tercer Mundo”
  2. Naturaleza y actores de un sistema político original
    -la Unión Europea (UE): ni estado, ni organización internacional
    -el funcionamiento  de la gobernanza europea:  la UE como sistema complejo, flujos de entrada (inputs) y salida (outputs)  y retroalimentación (feedbacks) (David Easton)  y clivajes políticos  (Stein Rokkan)
    -instituciones y actores del sistema europeo
  3. Dinámicas de cambio
    -tipos de cambios: expansión territorial, modificaciones institucionales, ampliación de competencias
    -modalidades de cambio: nuevos tratados, fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, competencia subsidiaria (art 352 TFUE)
    -motivaciones de los cambios: desafíos estructurales, pedidos externos, activismo de las instituciones,  coaliciones de interes
    -hipótesis interpretativas sobre las dinámicas de cambio – el concepto  spill-over en  Ernst Haas y los planteos de Albert Hirschman sobre la participación y  defección de los actores como respuesta al deterioro de empresas, organizaciones y estados.
  4. Pautas de comprensión de la integración como espacio económico
    -definiciones de capitalismo
    -carbón y acero en las bases de la primera integración
    -de la zona de libre mercado a la unión económica y monetaria
    -cambios estructurales de los años Setenta e  inserción de Europa en el nuevo capitalismo global
    -algunos rasgos definitorios de la crisis actual de Europa: dinámicas económicas (financiarización versus industrialización, acreedores versus deudores), racionalidad del sistema (agentes del mercado versus estados), cultura política (tecnocracia versus democracia, intereses individuales versus bien común, meritocracia versus igualdad, reconocimiento mutuo versus reglamentación común).
Bibliografía

AGUILAR,  Salvador, “La teoría de los clivajes y el conflicto social moderno”, Universidad de Barcelona, 2009 (Versión ampliada de la ponencia presentada en noviembre de 2008 al Congreso de Ciencia Política Crítica organizado por la UPV en Bilbao) file:///C:/Users/Utente/Documents/Aguilar_sobre_clivajes_2009.pdf
ALDECOA, Francisco: La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos, Vol. 2. Génesis y desarrollo de la Unión Europea (1979-2002),  Madrid, Tecnos, 2002.
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Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación del curso

El examen final consistirá en un trabajo original sobre una de las temáticas tratadas o sea sobre un concepto, un tema, un periodo histórico o una fuente primaria relacionada con la integración europea. Se requiere un enfoque descriptivo o analítico, evitar por lo posible las referencias prescriptivas y las generalidades. El trabajo será evaluado según la capacidad de elegir un tema original,  una bibliografía adecuada,  organizar con lógica los argumentos y seguir las normas formales y de las bellas letras  en la redacción del texto.