Nº 9 – La estrategia de inserción internacional seguida por Estados Unidos y la Unión Europea en América Latina: impactos para el Mercosur por Ignacio Martín Bartesaghi Hierro

Tesis Nº 9 del Doctorado en Relaciones Internacionales

Tesista: Ignacio Martín Bartesaghi Hierro. (Universidad de la República). Año 2014.

Director: Gerardo Caetano (Director del Centro de Formación para la Integración Regional – Uruguay)

Jurado:
Félix Peña (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
Daniela Perrotta (Universidad de Buenos Aires)
Karl Schurster Verissimo de Sousa Leao (Universidad de Pernambuco, UPE, Recife, Brasil)
NOTA: 10 (sobresaliente)

Ver publicación

Los cambios en la estrategia de inserción internacional seguida tanto por Estados Unidos (EEUU) como por la Unión Europea (UE), en lo que refiere al tipo de
instrumento comercial propuesto en las negociaciones con los países de América Latina (AL), han afectado el desarrollo de la política comercial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la estrategia de inserción internacional seguida por los integrantes del proceso de integración. Concomitantemente, el bloque no ha cumplido con sus objetivos originarios, hecho que afectó el sentido de pertenencia de los miembros (en especial en el caso de los dos más pequeños) con el proceso de integración. Esta realidad afecta la motivación para seguir dando cumplimiento a las obligaciones impuestas por la conformación de la unión aduanera, que entre otras exigencias impone que las negociaciones comerciales sean llevadas a cabo en conjunto.