Arabia Saudita anunció su adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como Socio de Diálogo mediante la firma de un memorando. Este tipo de asociación permite que Riad asista a las reuniones del bloque.
Esta decisión del Estado árabe sucede luego de una visita de Xi Jinping hacia Arabia Saudita donde se llevó a cabo la firma de acuerdos bilaterales en materia energética y un día después de un intercambio telefónico entre el mandatario chino y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz. Asimismo, China ha tenido un rol clave en el comienzo de la normalización de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita. El último de estos desarrollos fue una reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los tres Estados donde reafirmaron las decisiones de reabrir sus embajadas y realizar las acciones necesarias para la reanudación de los vuelos entre ambos, así como facilitar la concesión de visados.
La firma de la adhesión a la OCS como socio de diálogo por parte de Arabia Saudita es una señal del aumento de la relevancia de la organización en el entorno regional. El último Estado en solicitar ser miembro de pleno derecho de la OCS fue Irán[1] hacia finales del 2021 y desde entonces varios Estados han expresado su deseo de incorporarse al bloque asiático.
Melina Torús
Secretaria
Departamento de Eurasia
IRI – UNLP
Referencia:
[1]https://www.iri.edu.ar/index.php/2021/09/22/comunicado-del-departamento-de-eurasia/