Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)
Artículos
Informe anual de política exterior argentina hacia América Latina (marzo de 2022 – marzo de 2023)
Pablo Bezus[1]
Sebastián Russo[2]
El presente Informe anual del Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) para el período comprendido entre marzo del 2022 y marzo del 2023 abarca un análisis del desarrollo de la política exterior de la República Argentina en relación con uno de los ejes clave de esta, como es el vínculo con América Latina.
República Federativa del Brasil
En lo que respecta a la relación con Brasil durante el período analizado, lo que más sobresale es el vuelco político que la misma ha dado a partir del triunfo electoral y la asunción de la Presidencia de la República Federativa del Brasil de Luiz Inácio “Lula” da Silva, el 1ro de enero de 2023. El cambio de administración en el vecino país permitió dar vuelta una página inusual en la relación bilateral, caracterizada por la nula relación entre los presidentes Fernández y el entonces mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. A pesar de ello, como hemos analizado en entregas anteriores de este informe, aunque la relación personal entre ambos mandatarios fue pésima, se destacó la continuidad que supo tener la relación bilateral entre ambas naciones, señal de la madurez y el desarrollo institucional de la misma, así como de la solidez de los lazos entre ambas sociedades y la importancia económica central que tiene la misma para ambos países.
En el período bajo análisis, la primera interacción entre ambos países fue negativa, ya que consistió en la presentación de una nota de protesta por parte de la embajada argentina en Brasilia, en abril de 2022, donde se expresaba “preocupación por la presencia de un stand bajo el topónimo no reconocido de ´Falklands Islands´ en la feria ´WTM Latin America”[3], una de las mayores ferias promotoras de la actividad turística, organizada por una empresa de capitales británicos. De todas formas, este hecho no indicaría un menosprecio al apoyo que Brasil brinda a la Argentina en la causa Malvinas, como quedó demostrado en agosto, cuando el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, visitó este país vecino. Allí, además de presenciar actos protocolares y académicos, Carmona se reunió con el poderoso secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Almirante Flavio Viana Rocha y con el canciller Carlos Alberto Franco França. Además de analizar temas relacionados a la cooperación en el Atlántico Sur y en la Antártida, ambos funcionarios le reiteraron al secretario Carmona la posición del Brasil en este asunto, al sostener que “desde 1833, Brasil apoya los legítimos derechos argentinos en relación con la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas[4]”.
Durante nuestro período de análisis, tuvo mucho protagonismo la realización y coordinación, por parte de Cancillería, de misiones comerciales al vecino país. En ese sentido, en mayo, tuvo lugar la muestra de 23 empresas del rubro alimenticio, en busca de oportunidades de exportación en el sur brasileño, promocionando la venta de productos como “alfajores, alimentos de origen vegetal, aceite, arroz, ajos, cereales, galletas, legumbres, productos orgánicos, panificados, pastas, lácteos y frutas” [5] en las ciudades capitales de Porto Alegre (Río Grande do Sul), Florianópolis (Santa Catarina) y Curitiba (Paraná). De igual forma, ese mismo mes, 35 empresas argentinas participaron del “APAS Show 2022, la principal feria de alimentos y bebidas de América y el mayor evento supermercadista del mundo[6]” y, en julio, la Cancillería coordinó la presencia de 25 empresas del sector tecnológico en la “feria de videojuegos Big Festival en San Pablo[7]”, la más grande de América Latina.
Por otro lado, los presidentes Fernández y Bolsonaro se vieron las caras presencialmente por segunda vez, cuando coincidieron en la IX Cumbre de las Américas, desarrollada en la ciudad de Los Ángeles, en junio. Allí, tuvo lugar lo que podríamos considerar como el primer encuentro de trabajo entre ambos mandatarios, aunque él mismo tuvo carácter informal y se realizó en el salón vip, en uno de los recesos de la Cumbre. Según trascendió, “Bolsonaro y Fernández discutieron dos temas que ambos les preocupa: la seguridad energética y la producción de alimentos[8]”, haciendo hincapié en la capacidad productiva de los yacimientos de Vaca Muerta y en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que podría facilitar la exportación de gas argentino a Brasil. Cabe remarcar que la poca publicidad que se le dio a este encuentro y su carácter informal hablan de la mala relación política y personal de los presidentes.
Este encuentro tuvo lugar, además, al mismo tiempo en que se anunciaba la salida del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, para ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Productivo que quedó vacante luego de la polémica renuncia de Matías Kulfas. Scioli fue siempre un elemento central en la relación entre los gobiernos de Fernández y Bolsonaro, especialmente al trabar una relación personal con este último, que lo recibió personalmente a modo de despedida. De todas formas, luego de la readecuación del Gabinete Nacional de principios de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Productivo fue absorbido por el de Economía, al mando del flamante ministro del área, Sergio Massa. De esta forma, luego de su fugaz gestión en el Gabinete, Scioli volvió de regreso a Brasilia, a su antiguo puesto diplomático. Esto podría ser un dato destacado, si se tiene en cuenta la necesidad que existe de contar con funcionarios con llegada a Bolsonaro, en una etapa de definiciones electorales en el vecino país que posiciona a nuestro presidente como el principal aliado regional de quien resultaría electo por tercera vez presidente del vecino país, Luiz Ignacio “Lula” da Silva, lo que generó aún más cortocircuitos con la administración Bolsonaro.
Más allá de la cuestión política, la relación económica entre ambos países sigue siendo central. “Datos del INDEC y de la Cancillería confirman que en los primeros ocho meses de 2022 los principales socios comerciales de la Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron US$8147 millones (representan el 13,6% del total de las ventas externas argentinas y es el principal destino). Las importaciones sumaron US$10.971 millones (el 19,1% de las compras externas). Brasil es el segundo origen de importaciones argentinas, detrás de China. El saldo comercial en este período fue deficitario para el país en US$2824 millones[9]”.
Estos datos, que demuestran la importancia vital de Brasil para la Argentina, especialmente a lo que comercio intraindustrial se refiere, van en línea con lo planteado por el entonces ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes, quien, en la reunión del Foro Económico de Davos sostuvo que “que está a favor de la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina como forma de enfrentar el nuevo escenario del mercado mundial de materias primas y energía que dentro de la próxima década enfrentará el mundo, tras la guerra entre Rusia y Ucrania[10]”. Esta idea, la del “Peso-Real” no es nueva, data de la década de los 80, pero demuestra la importancia del relacionamiento económico entre ambas naciones, que sería retomada luego del traspaso presidencial en Brasil.
En ese sentido, en junio, Argentina y Brasil cerraron las negociaciones “de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de Homologaciones Vehiculares (para) facilitar el comercio bilateral de vehículos y (reducir) costos y plazos. El reconocimiento mutuo de homologaciones vehiculares favorece el desarrollo del sector automotor en los dos países y el incremento de los flujos de comercio, además de otorgar más previsibilidad y seguridad jurídica para las inversiones[11]”.
Pero, más allá de la pésima relación política que mantuvieron los presidentes Fernández y Bolsonaro, y de la vital importancia para ambos países de la relación económica bilateral, el vínculo entre Argentina y Brasil está resguardado por la existencia de múltiples instancias de cooperación e integración que han sido centrales en el armado y sostenimiento de la relación. Uno de esos elementos es la cooperación en materia nuclear que, tuvo su punto cúlmine con la fundación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), en 1991. Así, en julio de este año, tuvo lugar la reunión anual del Comité Permanente argentino-brasileño de Política Nuclear (CPPN), que se creó en el marco de la Declaración de Iperó, firmada por los Presidentes Alfonsín y Sarney, en 1988. En dicha reunión, las autoridades de ambos países destacaron la importancia estratégica de la relación nuclear bilateral, al tiempo que reafirmaron su compromiso con los usos pacíficos de la energía nuclear como forma de contribuir al desarrollo económico de sus pueblos. Asimismo, se expresó apoyo al régimen internacional de no proliferación y, en ese contexto, a la Agencia Brasileño- Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)[12]”.
De todas formas, la dimensión política de la relación bilateral entre ambas naciones dio un giro pronunciado a partir del proceso electoral brasileño. Sin ir más lejos, al otro día de su triunfo electoral en el ballotage, el presidente electo de Brasil recibió la visita del presidente Fernández, quien se trasladó a San Pablo para felicitar personalmente a Lula, “poner fin a las hostilidades” entre ambos países y “relanzar el vínculo[13]”.
En línea con la actuación presidencial, la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, puso de relevancia la buena sintonía que el gobierno argentino tendría con la administración de Lula, en especial en lo que hace a la integración, el fomento de “los encadenamientos productivos y con integrar a la región y al Mercosur con el resto del mundo, agregando valor, empleo y ciencia y tecnología de la región[14]”, apreciaciones compartidas por el presidente Fernández, en ocasión de su viaje a la asunción presidencial de Lula y manifestada en los hechos, a partir del anuncio del nuevo gobierno brasileño, sobre el retorno del gigante del Cono Sur a la CELAC y la participación de Lula en la Cumbre de ese foro, que tuvo lugar en enero de 2023, en Buenos Aires.
La participación de Lula en dicha cumbre significó el primer viaje oficial de su tercera presidencia, retornando a una tradición que se remonta a muchos años y que fue dejada de lado por Bolsonaro, según la cual la primera gira internacional de un presidente brasileño lo lleva a Buenos Aires. En esta ocasión, la participación del presidente brasileño en esta Cumbre, así como su visita a la Argentina, tuvo lugar en medio de un contexto complejo de la realidad del vecino país, a raíz de la violenta toma de los edificios sede de los poderes del Estado federal en Brasilia, por parte de seguidores del ex presidente Bolsonaro, disconformes con la asunción de Lula y la transición democrática en la que el ex mandatario decidió no participar. Dicho acto valió la condena no solo de todo el gobierno argentino, sino de gran parte de la oposición argentina.
En ese contexto, se produjo la llegada del presidente da Silva a la Argentina. Antes de participar de la VII Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC, el presidente Fernández recibió al mandatario brasileño, en una visita oficial el 23 de enero de 2023. En dicha ocasión, ambos mandatarios “reafirmaron la alianza estratégica entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, repasaron el amplio espectro de la relación bilateral y evaluaron el estado de implementación de los compromisos existentes. En ese marco, reiteraron su intención de profundizar e intensificar el diálogo bilateral en todos los ámbitos de la relación y los asuntos de importancia regional y global; y, con el objetivo de impulsar y fortalecer las positivas e históricas relaciones bilaterales entre ambos países[15]”.
En la Declaración Conjunta Presidencial, ambos mandatarios “ratificaron el carácter estratégico de la relación bilateral, a la que ambos países consideran como una política de Estado con impacto en el proceso de desarrollo económico y social de la región. Manifestaron su voluntad de relanzar y profundizar el diálogo bilateral en todos los ámbitos (y) ratificaron la prioridad que el MERCOSUR tiene en la política exterior de ambos países, (reconociendo) la necesidad de potenciar su agenda interna para profundizar la integración política y económica y fortalecer las cadenas regionales de valor, con la participación activa de todos los socios del bloque y del sector productivo[16]”.
Por otro lado, acordaron trabajar por el “fortalecimiento de la democracia y la necesidad de implementar modelos de desarrollo basados en las capacidades productivas y científico-tecnológicas, en la sostenibilidad, en la agregación de valor y en la generación de empleo inclusivo, de calidad y con derechos, como condiciones para mejorar la vida de la población de ambos países[17]”. También, se manifestaron en contra de la persecución política y el lawfare, además de manifestar su preocupación por los “efectos criminales de la desinformación, la radicalización política y las amenazas al estado democrático de derecho[18]”.
En el plano financiero y comercial, ambas administraciones retomaron una idea que se plantea desde la década de 1980 y que había sido esbozada, incluso, durante la administración Bolsonaro, la idea de crear una moneda binacional para el comercio bilateral, para “desdolarizar” el intercambio entre ambas naciones. Si bien, en la previa de la visita de Estado del presidente brasileño, esta cuestión parecía más avanzada (incluso, se declaró el nombre oficial de la moneda, que sería “Sur”), en el documento final de la reunión, ambos gobiernos se limitaron a plantear su “intención de crear una moneda de circulación sudamericana en el largo plazo, con miras a potenciar el comercio y la integración productiva regional y aumentar la resiliencia a shocks internacionales[19]”, remarcando que la idea está en proceso de estudio.
Desde el punto de vista energético, se destacó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la posible exportación de gas desde los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta a Brasil, en un futuro cercano. Del mismo modo, en lo que hace a la integración física, se puso el acento en la posible construcción del puente San Javier-Porto Xavier y la revitalización de la infraestructura binacional existente. Por su parte, en el ámbito de la defensa, se manifestó el interés por retomar y potenciar la cooperación y coordinación en la materia, así como avanzar en las negociaciones en torno a la posible provisión de Vehículos Blindados de Transporte de Personal 6×6 Guaraní para el Ejército Argentino. De igual forma, se comprometieron a profundizar la cooperación nuclear pacífica, rememorando el gran desarrollo bilateral en la materia, así como el sostenimiento del Atlántico Sur como zona de paz y la cooperación en materia antártica. También, se acordó potenciar y continuar los proyectos satelitales en común.
Por su parte, el presidente del vecino país volvió a remarcar el apoyo brasileño al reclamo argentino en torno a la Cuestión Malvinas e invitó al Presidente Fernández a realizar una visita de estado a Brasil en junio de 2023, mes en que se celebran los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil.
Por otro lado, se acordó establecer canales de comunicación y coordinación de posiciones comunes ante problemas de índole regional o mundial. En ese sentido, en la citada Declaración Conjunta Presidencial, se avanza en un llamado sobre la crisis institucional en el Perú, llamado al diálogo, al respeto del Estado de Derecho y se demuestra la preocupación de ambas administraciones por la situación personal del ex presidente Castillo. De igual forma, en febrero, Argentina y Brasil, en conjunto con Chile y México, lanzaron un comunicado conjunto en el que abordan con preocupación la decisión de Israel de “legalizar nueve puestos de avanzada y construir diez mil viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania”, considerando que estas “medidas unilaterales constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas[20]” y haciendo un llamamiento a respetar la solución pacífica de las controversias en el marco de la “solución de los dos estados”.
México
México fue visto desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández como un socio prioritario en su relacionamiento externo, lo cual se ha reflejado en el intento de profundizar los vínculos económicos, pero también de articular posiciones en temas de interés continental, es decir, en los tópicos de la agenda latinoamericana, particularmente en lo que hace a los conflictos internos y al delicado estado democrático e institucional de algunas naciones. Con todo, las relaciones han sido más fluidas en ciertos momentos que en otros; en particular en el período bajo estudio en este informe, encontramos algunos avances e hitos destacables en la primera parte de 2022, seguido de una relativa merma de actividad hacia comienzos de 2023.
Respecto de la mayor complementación económica entre ambos países, en marzo de 2023 se acordaron nuevas preferencias arancelarias entre ambos países que permitirían profundizar el comercio bilateral, enmarcadas en la Asociación Estratégica entre la Argentina y México que los presidentes Alberto Fernández y Manuel López Obrador alcanzaron a comienzos de 2021. Argentina obtuvo, a partir de estos acuerdos, preferencias en productos tales como vinos, lácteos, carne aviar, ajos, hortalizas, frutas frescas y preparaciones, maníes, chocolates, aceite de girasol y productos siderúrgicos y químicos.[21]
En mayo, el canciller Santiago Cafiero viajó al país del norte y, junto al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, co-presidió la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Argentina.[22] Tras el encuentro se acordó profundizar la Asociación Estratégica entre ambos países, quienes renovaron su compromiso de trabajar para el fortalecimiento del multilateralismo, “la lucha contra el cambio climático, la defensa de las instituciones democráticas, los derechos humanos, así como promover una recuperación económica y social equitativa, incluyente, sostenible y resiliente”, establecieron que el diálogo la cooperación son fundamentales para que el mundo pueda superar los desafíos que enfrenta actualmente y acordaron colaborar en el incremento del comercio de alimentos, entre otras cuestiones.[23] Además, durante su visita a México Santiago Cafiero, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, mantuvo un encuentro con empresarios mexicanos que les anunciaron la pronta realización de una misión a Argentina, con el objetivo de “explorar nuevos proyectos e intensificar el proceso de inversiones”.[24]
Desde la perspectiva de la coordinación de posicionamientos y acciones políticas en lo referente a la agenda latinoamericana, puede destacarse, primeramente, la carta que el presidente argentino le envió a su par mexicano agradeciéndole por el apoyo de su gobierno en la renegociación del crédito con el FMI, hecha pública por López Obrador.[25] Luego, en agosto de 2022 el presidente mexicano firmó junto a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y Bolivia, Luis Arce, una misiva expresando su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández por la “persecución judicial” en el marco de la llamada causa vialidad que, por ese entonces, se dirigía hacia su conclusión con el veredicto final que la halló culpable en diciembre.[26] Por último, hubo cierta tensión ante la realización de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, debido a la posibilidad que se lanzó desde Casa Rosada de realizar una suerte de contracumbre.[27] La realización de dicha Cumbre había estado envuelta en polémica por la exclusión que Estados Unidos hizo de Venezuela, Nicaragua y Cuba. En ese sentido, México decidió no participar, mientras que el presidente Alberto Fernández confirmó su participación con reservas, luego pareció ponerla en dudas para asistir, finalmente, y señalar en su intervención la exclusión de los mencionados países y la necesidad de terminar con los bloqueos: “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”.[28]
Mercosur
A lo largo del período abordado en este informe, la política exterior argentina en torno al MERCOSUR ha presentado, como siempre, una voluminosa actividad.
En ese sentido, en junio se celebró la CXXIII Reunión del Grupo Mercado Común (GMC), en la que se expusieron datos muy alentadores sobre la situación comercial del MERCOSUR. Allí, se señaló que “el comercio intra MERCOSUR en 2021 fue de USD 41.000 millones, evidenciando un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019. Se trata del valor más alto desde 2014 y está explicado, fundamentalmente, por el intercambio de bienes de alto valor agregado[29]”, mientras que el comercio del bloque con el resto del mundo “alcanzó un nivel récord de USD 598.000 millones[30]” durante ese mismo año, con un “saldo de la balanza comercial superavitario por USD 79.000 millones, alcanzando el valor más alto desde la constitución del bloque[31]”.
Por su parte, “en el año 2021 las exportaciones de nuestro país al MERCOSUR superaron los USD 14.000 millones, el valor más alto de los últimos siete años. Fueron 46% superiores a las de 2020 y 15% a 2019. El 82% de las exportaciones estuvieron destinadas a Brasil, 9% a Uruguay y 9% a Paraguay. En cuanto a las importaciones provenientes del MERCOSUR, las mismas superaron los USD 15.000 millones (…) Durante el año 2021, el comercio total con el bloque alcanzó los USD 30 mil millones, superando en 22% los niveles prepandemia[32]”. Como se señaló en este encuentro, estos datos indicarían «una vigorosa recuperación del comercio del MERCOSUR en la pospandemia[33]«, lo cual sería vital para el sostenimiento del proceso de integración.
Al celebrar estos datos, el canciller Cafiero sostuvo que “seguiremos trabajando desde el MERCOSUR buscando la integración para mejorar la vida de nuestros pueblos. Más que nunca, necesitamos un bloque fuerte y solidario, para fortalecer así una agenda de desarrollo sustentable con justicia social[34]”. Lo hizo en el marco de la visita de sus pares de Brasil, Carlos França, y de Paraguay, Julio César Arriol, con quienes confirmó la realización de la LX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR de forma presencial, en Asunción. Cafiero volvió a remarcar estos números en ocasión de la visita del canciller uruguayo a la Argentina, en julio de este año.
Por otro lado, en ocasión de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, llevada a cabo el 20 de julio en Luque (Paraguay), el bloque dio a conocer “la conclusión de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (con Singapur), en lo que representa el primer acuerdo comercial del bloque regional con un país miembro de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental)[35]”. Desde Cancillería señalaron que esperan que este acuerdo se “convierta en una puerta de entrada de nuestras exportaciones al Sudeste asiático, por su condición de hub logístico y financiero[36]”. Durante la citada reunión del Consejo del Mercado Común, el canciller Cafiero analizó el contexto internacional para concluir que “seríamos más débiles sin MERCOSUR. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en las formas de producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional[37]”.
Al día siguiente de la reunión del Consejo del Mercado Común se desarrolló la LX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR. La misma fue una de las primeras citas presenciales de la pospandemia, pero se vio empañada por la polémica ausencia del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En dicha oportunidad, el presidente Fernández analizó el convulsionado contexto histórico de los últimos años, marcado por la pandemia y la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania para llamar la atención sobre el rumbo que debe seguir el bloque y las posibilidades de proveer alimentos y energía al mundo. Una vez más, criticó la iniciativa unilateral del gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou de firmar tratados comerciales individualmente, pero sin cerrar la puerta a una negociación en conjunto con China, al expresar que no se niega «en nada a analizar todo lo que haya que analizar (…) porque (se da) cuenta de que (está) viviendo en un mundo que está cambiando[38]«, arengando por la continuidad de la política comercial unificada ante un contexto tan incierto.
La Cumbre terminó con la emisión de un documento especial sobre seguridad alimentaria y otro que analiza la recuperación económica pos pandemia. Pero, en un hecho por demás curioso, el comunicado final de la Cumbre de presidentes “no lleva la firma de Uruguay, que quiso que el texto llevara un punteado sobre flexibilización de las negociaciones externas y no pudo hacerlo[39]”, aunque, finalmente, se emitió otro comunicado al que se adhirieron todas las partes. Este hecho demostraría, una vez más, la división que existe al interior del bloque en torno a su “modernización”, donde se forman coaliciones que cambian con el tiempo, pero que, desde el año pasado, encuentran a Argentina en alianza con Paraguay y con Brasil, alineándose tanto con el gobierno de Bolsonaro como con el de Lula.
A pesar de ello, en esta ocasión sí se aprobó la propuesta argentino-brasileña de reducir un 10% el Arancel Externo Común (AEC), iniciativa bloqueada por Uruguay en el pasado, ante la negativa del resto de los socios en permitirle, como ya se explicitó más arriba, la firma de acuerdos de libre comercio en solitario.
A partir de julio, la presidencia pro tempore del bloque se encuentra en manos de la administración de Lacalle Pou. En ese sentido, el 5 de diciembre de 2022, se celebró la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia. En dicha ocasión, el canciller Cafiero adelantó las posturas que el presidente Fernández profundizaría en la LXI Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que se celebró un día después. Sostuvo que “es importante que la agenda externa del bloque contemple los intereses exportadores de todos los socios y de todos nuestros sectores productivos[40]”.
Del mismo modo, luego de ponderar los avances en las negociaciones con otros bloques y países, como Singapur, se refirió al acuerdo con la Unión Europea. Así, afirmó que “pese a que se trata de un acuerdo que, en nuestra opinión presenta riesgos, en particular para sectores industriales que deberán enfrentar la competencia de empresas europeas con mayores recursos financieros y tecnológicos, hemos continuado realizando todos los esfuerzos a nuestro alcance para concluir los temas pendientes (mientras que) la Unión Europea (…) muestra poca flexibilidad, y ha planteado nuevas exigencias, derivadas de sus condicionamientos internos, que no habían estado en la mesa de negociación al momento de alcanzarse el Acuerdo en Principio en junio 2019[41]”, haciendo hincapié en el “Pacto Verde” que se discute al interior de la misma.
Por otro lado, Cafiero no dejó de hacer referencia a uno de los tópicos más caldeados de la agenda actual del bloque, los intentos de negociación con terceros actores, en solitario, que auspicia el gobierno uruguayo. En ese sentido, afirmó que “la negociación en bloque es más trabajosa y demanda más tiempo. Pero estamos convencidos de que la mejor estrategia no es apresurarse a cerrar acuerdos que, luego, profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros Estados o bloques[42]”.
De igual forma, al otro día de este encuentro, tuvo lugar la mencionada LXI Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que contó con la participación de todos los presidentes de países del bloque, a excepción del entonces presidente Bolsonaro, que fue representado por el entonces vicepresidente, Hamilton Mourão.
En este punto, los conflictos internos del bloque (de los que hemos dado cuenta en entregas anteriores de este informe), constituyeron temas ríspidos que llevaron al gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro tempore del MERCOSUR, a emitir un comunicado en solitario, separado del que compartieron la Argentina de Fernández, el Brasil de Bolsonaro y el Paraguay de Abdo Benítez.
De esta forma, mientras se acuerda en la mayoría de los tópicos, incluido el de acelerar el ingreso de Bolivia al grupo, la existencia de dos comunicados pone en evidencia, una vez más, la profunda división que existe al interior del MERCOSUR, en torno a la dirección, velocidad y objetivos que debe perseguir el proceso de integración. En ese sentido, ambos documentos destacan “la importancia de los intercambios desarrollados durante el presente semestre sobre el estado de situación del bloque[43]” pero, mientras el suscripto por Argentina, Brasil y Paraguay lo hace en pos de “la consolidación y el perfeccionamiento de la unión aduanera[44]”, el firmado por Uruguay apunta al “objetivo de trabajar en la consolidación y el perfeccionamiento de la zona de libre comercio (manifestando) la importancia de avanzar hacia una modernización y flexibilización del MERCOSUR[45]”.
Aquí hay un hecho de vital importancia, los objetivos de los miembros para el proceso de integración. La mayoría apuesta por la Unión Aduanera, mientras que Uruguay busca consolidar una Zona de Libre Comercio, remarcando que las “restricciones contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión económica (y proponiendo) la eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas en el comercio intra bloque en el plazo de un año[46]”.
De igual forma, mientras los restantes miembros sostienen la importancia de continuar las negociaciones en torno a la reforma y rebaja del Arancel Externo Común, el gobierno uruguayo critica que “el MERCOSUR no ha avanzado hacia una unión aduanera ni ha tenido la disposición de hacerlo, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los diferentes aranceles externos vigentes que mantienen los Estados Parte[47]”.
Estas problemáticas, junto a la posibilidad de permitir negociaciones de acuerdos comerciales con terceros actores por fuera del bloque, constituyen los temas más álgidos al interior del MERCOSUR, reafirmando la minoría de Uruguay frente a la posición mayoritaria de Argentina, Brasil y Paraguay. En este punto, es vital el cambio (o no) que se produzca en esta situación, a partir del cambio de gobierno en Brasil.
Todo parece indicar que la postura uruguaya seguirá estando en minoría, ya que, en su Visita de Estado a Argentina, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva coincidió con el presidente Fernández en priorizar el MERCOSUR, respetando “la política comercial del bloque (…) conduciendo negociaciones de manera conjunta para potenciar las capacidades productivas y científico-tecnológicas del bloque, y ampliar las posibilidades de incremento del comercio y de la generación de empleo[48]”.
Además, aparece en esa declaración otro elemento destacado; los presidentes Lula y Fernández acordaron, respetando el Protocolo de Ushuaia, “trabajar constructivamente para el futuro regreso de la República Bolivariana de Venezuela a las instancias del MERCOSUR[49]”, lo que simbolizaría la consolidación del cambio de signo político de la región y al que habrá que prestar atención en el futuro del bloque.
CELAC
La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se constituyó en una plataforma privilegiada por parte del gobierno para expresar sus posiciones e intentar articular acciones en la región ante temas de interés común, especialmente a partir de la presidencia pro-tempore que estuvo en manos del presidente Alberto Fernández entre el 7 de enero de 2022 y el 25 de enero de 2023.
En septiembre de 2022 se acordaron mecanismos de cooperación para el desarrollo de capacidades nucleares entre los países de la región[50] y se llevó a cabo una reunión de Altas Autoridades de Cambio Climático de los países miembros de la Comunidad.[51] En octubre tuvo lugar en Buenos Aires la XXIII Reunión de los Ministros y las Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la CELAC, que resultó en una Declaración conjunta con 34 puntos.[52] En la apertura, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la paz, la necesidad de cuidar la democracia y erradicar los discursos de odio: “Llamó a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales en marcha»,[53] declaraciones que fueron leídas en la prensa nacional como un mensaje interno a su coalición de gobierno, en momentos en que se discutía la conveniencia de eliminar las PASO para 2023.[54] Durante el mismo mes tuvo lugar en Buenos Aires la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, bajo el lema “Renovando la alianza birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”. Se trató del primer encuentro de este tipo desde 2018.[55] Luego, en diciembre, se realizó en Buenos Aires la Reunión de Altas Autoridades de la CELAC, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), bajo el lema “Integración e intercambio de experiencias para avanzar en la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe”; y se realizó un nuevo foro de debate entre la CELAC y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con el objetivo de analizar los desafíos presentes de la integración regional para el desarrollo del continente.[56]
En enero de 2023, la presidencia pro-tempore de la CELAC pasó de las manos de Argentina a las de San Vicente y Las Granadinas, durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que se realizó en Buenos Aires. Desde el gobierno se dejó conocer por ese entonces que, a partir de la asunción de Lula da Silva en Brasil a comienzos de enero, el foco de la política externa hacia la región pasaría ahora hacía, por un lado, la revitalización y el fortalecimiento del Mercosur, y, por otra parte, la reconstrucción de la UNASUR,[57] organismo del que Argentina se retiró en 2019 y al que Alberto Fernández anunció oficialmente la intención de retornar en marzo de 2023.[58]
Tensiones en el continente: posicionamiento de Argentina ante temas candentes de la agenda latinoamericana
Comencemos por la mención de un enfrentamiento entre el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el argentino, Alberto Fernández; no el primero, por cierto. En efecto, ambos mandatarios ya habían chocado con anterioridad en el seno del Mercosur, producto de las diferentes visiones que tienen respecto a la forma óptima y más conveniente para la región de integrarse al mundo. Esta vez, las tensiones afloraron a partir de que se conociera que Uruguay negociaba, de forma unilateral, un acuerdo de libre comercio con China; lo que valió la crítica del mandatario argentino.[59] Dos meses antes, en mayo de 2022, Lacalle Pou había afirmado: “Estamos en el barco, hay que pensar quién es la carga».[60]
Por otra parte, en materia de encuentros bilaterales entre el presidente y mandatarios de países vecinos deben destacarse el encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez en mayo de 2022, durante el cual ambos supervisaron los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de Yacyretá entre un 9% y un 20%;[61] y la visita del mandatario boliviano, Luis Arce, a Argentina en abril de 2022.[62] Debe mencionarse también la presencia del presidente argentino en la asunción del presidente colombiano Gustavo Petro; en la que Fernández volvió a encontrarse con Arce, quien ratificó los acuerdos de provisión de gas para Argentina.[63]
No puede dejarse de mencionar la renovación de la relación con Chile a partir de la asunción de Gabriel Boric en marzo de 2022, a la que Alberto Fernández también asistió.[64] A menos de un mes de su asunción, Argentina se convirtió en el primer destino internacional visitado por Boric.[65]
Un evento de gran relevancia para Argentina que tuvo reacción en la política latinoamericana fue el intento de magnicidio de la vicepresidenta en ejercicio y ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre de 2022. Mandatarios de la región como los presidentes de Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, México, Ecuador, Colombia y Venezuela expresaron su repudio y condena al episodio.[66] Más tarde se sumó la OEA con una Declaración de Solidaridad hemisférica ante el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.[67]
Durante el mes de octubre de 2022 tuvo lugar en Buenos Aires el 39° período de sesiones de la CEPAL, ocasión en la que Argentina asumió la presidencia pro-tempore para el periodo 2022-2024. El presidente Alberto Fernández sostuvo en la apertura que “la situación actual nos exige una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en y para América Latina y el Caribe”.[68]
En noviembre, Argentina impulsó la candidatura de Cecilia Todesca para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en reemplazo del destituido Mauricio Claver Carone.[69] Sin embargo, el proyecto no prosperó y la candidatura se retiró para apoyar a la persona propuesta por el Brasil gobernado por Bolsonaro, Ilhan Goldfajn. Entre los motivos estarían que, por un lado, México no expresó su apoyo a la candidata argentina, y, por otro lado, que el presidente electo de Brasil Lula da Silva no vetó a Goldfajn.[70]
Un punto de conflicto en la política latinoamericana de 2022 se dio a raíz de las polémicas elecciones presidenciales de Nicaragua, cuestionadas por el masivo encarcelamiento de dirigentes y candidatos opositores. De forma nada imprevista, el mandatario Daniel Ortega obtendría su reelección.
A este respecto, Argentina adhirió en agosto de 2022 a una resolución de la OEA que condena la persecución religiosa y la censura de prensa ejercida por el gobierno de Daniel Ortega.[71] Luego, en septiembre, acompañó en el Consejo de DDHH (CDH) de las Naciones Unidas una declaración de condena a Nicaragua por las persecuciones, detenciones y otras denuncias, aunque rechazando firmar un documento que exige medidas al respecto por parte de la ONU, impulsado por Estados Unidos.[72]
Tras el hecho consumado de la reelección de Ortega, este liberó, aunque por medio del destierro, al declararlos traidores a la patria y apátridas, a más de 200 presos políticos. El gobierno argentino se expresó al respecto en febrero de 2023 con un comunicado en el que apoya la liberación, insta al gobierno nicaragüense a terminar con la represión y le demanda que liberen a todos los presos políticos y que se permita el ingreso de los organismos internacionales de derechos humanos.[73]
Respecto de Venezuela, el presidente argentino expresó en abril de 2022 su intención de “recuperar su vínculo diplomático pleno” con el país.[74] A partir de esto se nombró un nuevo embajador ante Venezuela, Oscar Laborde, cuyo pliego fue aprobado en el Senado de la Nación en junio.[75] A fines del año pasado, el presidente Fernández tuvo una reunión en París con el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el de Francia, Emmanuel Macron, con la finalidad de apoyar el reinicio de las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición política venezolana. En dicha ocasión, en la que estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde, representando a la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, los tres mandatarios “expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”.[76]
Párrafo aparte merece la delicada situación política que atravesó Perú hacia finales de 2022 y comienzos de 2023, con la destitución del presidente Pedro Castillo luego del intento de este de cerrar el Congreso y gobernar por decreto. Tras este episodio, Castillo fue detenido y se le determinó que pase 36 meses de prisión; en las semanas que siguieron hubo masivas protestas a lo largo del país y se registraron al menos 60 muertos.
Ya antes de la eyección de Castillo del gobierno, Argentina se había pronunciado, junto a Bolivia, Ecuador y México, en favor de la democracia y el diálogo político, ante la crisis que atravesaba al país.[77]
Una vez consumada la destitución de Castillo, la postura de Argentina no fue clara en un principio. En los primeros momentos el gobierno argentino expresó preocupación y pidió que “se resguarde el orden constitucional”.[78] Poco después, la vicepresidenta que asumió la presidencia provisional del país, Dina Boluarte, agradeció el llamado del presidente argentino, Alberto Fernández, en la que según la mandataria este le expresó su respaldo y apoyo.[79] Con el paso de los días, el gobierno argentino clarificó una postura que acordó con otros mandatarios de la región: los de Bolivia, Colombia y México. En un comunicado conjunto, estos sostienen que “desde el día de su elección (Castillo) fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, «Pacto de San José de Costa Rica», aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención». Además, realizaron “un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”[80].
Desde la cárcel, Pedro Castillo agradeció el apoyo de Alberto Fernández y a los demás presidentes que firmaron el comunicado por “su identificación y solidaridad con mi pueblo y legítimo Gobierno”.[81] El nuevo gobierno peruano, por otra parte, rechazó las afirmaciones de estos mandatarios: la canciller Ana Gervasi ratificó la posición de su gobierno según la cual Castillo fue destituido por haber querido dar un golpe de estado.[82] La canciller llamó además a consultas al embajador peruano en Argentina y refirió a una “injerencia en los asuntos internos” de su país por parte de Alberto Fernández.[83]
El gobierno argentino se manifestó, pocos días después, en referencia a las protestas y la escalada de la violencia que se registraba en el país[84].
[1] UCALP.
[2] UNLP.
[3] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 185/22: “Argentina repudia la presencia de un stand del ilegítimo gobierno de Malvinas en Feria de Turismo en Brasil». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-repudia-la-presencia-de-un-stand-del-ilegitimo-gobierno-de-malvinas-en
[4] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 430/22: “Visita del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a Brasil». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/visita-del-secretario-de-malvinas-antartida-y-atlantico-sur-brasil
[5] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 252/22: “23 empresas argentinas iniciaron Misión Comercial del sector alimentos en el Sur de Brasil». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/23-empresas-argentinas-iniciaron-mision-comercial-del-sector-alimentos-en-el-sur
[6] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 265/22: “35 empresas argentinas participarán del mayor evento de supermercados del mundo». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/35-empresas-argentinas-participaran-del-mayor-evento-de-supermercados-del-mundo
[7] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 368/22: “Cancillería organizó la participación de 25 empresas argentinas del sector videojuegos en Brasil». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cancilleria-organizo-la-participacion-de-25-empresas-argentinas-del-sector
[8] Chabay, E (10 de junio de 2022). «Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, a solas: discutieron negocios con el gas y alimentos». El Cronista. Recuperado de: https://www.cronista.com/economia-politica/alberto-fernandez-y-jair-bolsonaro-a-solas-discutieron-negocios-con-el-gas-y-alimentos/
[9] Urien, P. (2 de octubre de 2022). «Argentina-Brasil: un superclásico comercial con buen rendimiento, pero que puede ir por más». La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/economia/argentina-brasil-un-superclasico-comercial-con-buen-rendimiento-pero-que-puede-ir-por-mas-nid02102022/?R=c30b7e
[10] El Economista (26 de mayo de 2022). «Ministro de Economía de Brasil defiende la creación de una moneda conjunta con Argentina». Recuperado de: https://eleconomista.com.ar/internacional/ministro-economia-brasil-defiende-creacion-una-moneda-conjunta-argentina-n53449#:~:text=El%20ministro%20de%20Econom%C3%ADa%20brasile%C3%B1o,guerra%20entre%20Rusia%20y%20Ucrania.
[11] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 354/22: “Argentina y Brasil negociaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la industria automotriz». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-brasil-negociaron-un-acuerdo-de-reconocimiento-mutuo-para-la
[12] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 393/22: “Reunión del Comité Permanente argentino-brasileño de Política Nuclear (CPPN)». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/reunion-del-comite-permanente-argentino-brasileno-de-politica-nuclear-cppn
[13] Idiart, Guillermo (31 de octubre de 2022). «Alberto Fernández viajó a Brasil para reunirse con Lula y relanzar el vínculo bilateral». La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/politica/alberto-fernandez-llego-a-brasil-para-reunirse-con-lula-y-relanzar-la-relacion-bilateral-nid31102022/
[14] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 583/22: “Todesca Bocco: ´Con el próximo gobierno de Brasil buscaremos profundizar los encadenamientos productivos para agregar valor, empleo y tecnología”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/todesca-bocco-con-el-proximo-gobierno-de-brasil-buscaremos-profundizar-los
[15] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 021/23: “Declaración conjunta con motivo de la visita oficial a la República argentina del Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/declaracion-conjunta-con-motivo-de-la-visita-oficial-la-republica-argentina-del
[16] Ídem.
[17] Ídem.
[18] Ídem.
[19] Ídem.
[20] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 069/23: “Comunicado Conjunto de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México sobre la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-conjunto-de-los-gobiernos-de-argentina-brasil-chile-y-mexico-sobre-la
[21] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 150/22: “Nuevo acuerdo de preferencias arancelarias entre Argentina y México para ampliar el comercio bilateral». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/nuevo-acuerdo-de-preferencias-arancelarias-entre-argentina-y-mexico-para-ampliar
[22] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 280/22: “Argentina – México: Comunicado Conjunto». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-mexico-comunicado-conjunto
[23] Ídem.
[24] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 287/22: “Empresarios mexicanos confirmaron próxima misión negocios a la Argentina para incrementar sus inversiones». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/empresarios-mexicanos-confirmaron-proxima-mision-negocios-la-argentina-para
[25] Clarín (14 de marzo de 2022). «Alberto Fernández le agradeció a Andrés Manuel López Obrador el apoyo en la negociación con el FMI». Recuperado de: https://www.clarin.com/politica/alberto-fernandez-agradecio-andres-manuel-lopez-obrador-apoyo-negociacion-fmi_0_BfMTeCxfV3.html
[26] Tiempo Argentina (24 de agosto de 2022). “Alberto Fernández, López Obrador, Petro y Arce apoyaron a Cristina en comunicado conjunto”. Recuperado de: https://www.tiempoar.com.ar/politica/alberto-fernandez-lopez-obrador-petro-y-arce-apoyaron-a-cristina-en-comunicado-conjunto/
[27] La Política Online. (1 de junio de 2022). «López Obrador molesto con Alberto Fernández por agitar la idea de una contracumbre en Los Ángeles». Recuperado de: https://www.lapoliticaonline.com/mexico/politica-mx/lopez-obrador-envio-gesto-a-biden-y-descarto-sumarse-a-contracumbre-organizada-por-alberto-fernandez/
[28] Infobae (9 de junio de 2022). “Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas: “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión””. Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2022/06/09/alberto-fernandez-en-la-cumbre-de-las-americas-ser-pais-anfitrion-no-otorga-la-capacidad-de-imponer-un-derecho-de-admision/
[29] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 310/22: “El comercio intra MERCOSUR logró el valor más alto desde 2014 y las exportaciones argentinas al bloque superaron los 14 mil millones de dólares». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-comercio-intra-mercosur-logro-el-valor-mas-alto-desde-2014-y-las
[30] Ídem.
[31] Ídem.
[32] Ídem.
[33] Ídem.
[34] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 318/22: “Cafiero destacó junto a sus pares de Brasil y Paraguay el crecimiento del comercio intra Mercosur, que alcanzó los USD 41.000 millones, y anunciaron Cumbre Presidencial el 21 de julio en Asunción». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-destaco-junto-sus-pares-de-brasil-y-paraguay-el-crecimiento-del-comercio
[35] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 389/22: “MERCOSUR – Singapur: Conclusión de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/mercosur-singapur-conclusion-de-las-negociaciones-para-un-acuerdo-de-libre
[36] Ídem.
[37] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 383/22: “Cafiero: “Seríamos más débiles sin MERCOSUR»». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-seriamos-mas-debiles-sin-mercosur
[38] Casa Rosada. «Palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desde Luque, Paraguay». Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/48977-palabras-del-presidente-de-la-nacion-alberto-fernandez-en-la-lx-cumbre-de-jefes-de-estado-del-mercosur-y-estados-asociados-desde-luque-paraguay
[39] Niebieskikwiat, N. (21 de julio de 2022). «Cruces entre Alberto Fernández y Lacalle Pou por el acuerdo con China». Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/politica/cumbre-mercosur-alberto-fernandez-propuso-analizar-acuerdo-china-conjunto-lacalle-pou-advirtio-avanzara-breve-_0_nO7sOhEnLP.html
[40] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 657/22: “Cafiero: “El MERCOSUR constituye una herramienta clave para contrarrestar la tendencia a la primarización de nuestras economías”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-el-mercosur-constituye-una-herramienta-clave-para-contrarrestar-la
[41] Ídem.
[42] Ídem.
[43] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 664/22: «LXI Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados y LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/lxi-cumbre-de-jefes-de-estado-del-mercosur-y-estados-asociados-y-lxi-reunion
Comunicado de Prensa de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay N° 155/22: «Comunicado de la República Oriental del Uruguay en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur”. Recuperado de: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/noticias/comunicado-republica-oriental-del-uruguay-marco-cumbre-presidentes-del
[44] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 664/22: «LXI Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados y LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/lxi-cumbre-de-jefes-de-estado-del-mercosur-y-estados-asociados-y-lxi-reunion
[45] Comunicado de Prensa de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay N° 155/22: «Comunicado de la República Oriental del Uruguay en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur”. Recuperado de: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/noticias/comunicado-republica-oriental-del-uruguay-marco-cumbre-presidentes-del
[46] Ídem.
[47] Ídem.
[48] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 021/23: “Declaración conjunta con motivo de la visita oficial a la República argentina del Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/declaracion-conjunta-con-motivo-de-la-visita-oficial-la-republica-argentina-del
[49] Ídem.
[50] Comunicado de Prensa de Cancillería N°507/22: “Argentina acuerda mecanismos de cooperación nuclear para los países miembros de la CELAC”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-acuerda-mecanismos-de-cooperacion-nuclear-para-los-paises-miembros-de
[51] Comunicado de Prensa de Cancillería N°510/22: “Reunión de Altas Autoridades en Cambio Climático de la CELAC”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/reunion-de-altas-autoridades-en-cambio-climatico-de-la-celac
[52] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 570/22: “Declaración Conjunta XXIII Reunión de los Ministros y las Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/declaracion-conjunta-xxiii-reunion-de-los-ministros-y-las-ministras-de
[53] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 571/22: “Alberto Fernández llamó a que en todos los países se respeten “la democracia y el veredicto popular”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/alberto-fernandez-llamo-que-en-todos-los-paises-se-respeten-la-democracia-y-el
[54] Eduardo Menegazzi (27 de octubre de 2022). “En medio de la presión interna para evitar las PASO, Alberto Fernández pidió que “no se tergiversen los procesos electorales en marcha”. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2022/10/27/en-medio-de-la-presion-interna-para-evitar-las-paso-alberto-fernandez-pidio-que-no-se-tergiversen-los-procesos-electorales-en-marcha/
[55] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 572/22: “III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE: Comunicado de Prensa”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/iii-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-celac-ue-comunicado-de-prensa
[56] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 683/22: “Cafiero en el Foro CELAC – SELA: «América Latina y el Caribe trabajan firmemente en la integración regional»”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-en-el-foro-celac-sela-america-latina-y-el-caribe-trabajan-firmemente-en
[57] Gabriela Pepe (24 de enero de 2023). “Fernández dejó el mando de la CELAC y apuesta todo a su sociedad con Lula”. Letra P. Recuperado de: https://www.letrap.com.ar/nota/2023-1-24-16-33-0-fernandez-dejo-el-mando-de-la-celac-y-apuesta-todo-a-su-sociedad-con-lula
[58] Clarín (21 de marzo de 2023). “Alberto Fernández anunció que Argentina vuelve a la UNASUR”. Recuperado de: https://www.clarin.com/politica/alberto-fernandez-anuncio-argentina-vuelve-unasur_0_FvTOIOcEpF.html
[59] Cronista (21 de julio de 2022). “Uruguay quedó en minoría en el Mercosur tras el cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou”. Recuperado de: https://www.cronista.com/economia-politica/tras-el-cruce-entre-alberto-y-lacalle-pou-uruguay-quedo-en-minoria-en-el-mercosur/ ; Perfil (27 de julio de 2022). “El acuerdo Uruguay-China tensó al Mercosur: «Nadie se salva solo», le dijo Alberto Fernández a Lacalle Pou”. Recuperado de: https://www.perfil.com/noticias/politica/alberto-fernandez-advirtio-a-lacalle-pou-en-el-mercosur-nadie-se-salva-solo.phtml
[60] Cronista (28 de mayo de 2022). “Luis Lacalle Pou cruzó a Alberto Fernández por el Mercosur: «Estamos en el barco, pensemos quién es la carga»”. Recuperado de: https://www.cronista.com/economia-politica/luis-lacalle-pou-cruzo-a-alberto-fernandez-por-el-mercosur-estamos-en-el-barco-pensemos-quien-es-la-carga/
[61] Télam (30 de mayo de 2022). “Alberto Fernández: «La unidad del continente y de nuestros pueblos es central»”. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202205/593998-alberto-fernandez-paraguay-abdo-benitez.html ; Comunicado de Prensa de Cancillería N° 288/22: “Cafiero: «Comunicado de Prensa de Cancillería N° 193/22: “Cafiero: «Alcanzamos el mayor comercio bilateral histórico con Paraguay y tenemos que continuar incrementándolo»». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-paraguay-tienen-un-destino-comun-que-queremos-profundizar-afirmo-el
[62] Comunicado de Prensa de Cancillería: “El presidente Alberto Fernández agradeció a su par de Bolivia, Luis Arce, por “el esfuerzo que ha hecho para que Argentina pueda seguir en su senda de desarrollo”». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-presidente-alberto-fernandez-agradecio-su-par-de-bolivia-luis-arce-por-el
[63] Ámbito (7 de agosto de 2022). “Alberto Fernández se reunió con Luis Arce y ratificó acuerdos de provisión de gas para Argentina”. Recuperado de: https://www.ambito.com/politica/alberto-fernandez/se-reunio-luis-arce-y-ratifico-acuerdos-provision-gas-argentina-n5504146
[64] Télam (11 de marzo de 2022). “Para Alberto Fernández, la llegada de Boric genera «expectativa para toda América Latina””. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202203/585917-fernandez-asuncion-boric-chile.html
[65] Télam (4 de abril de 2022). “Con la visita de Boric al país, se inicia una nueva etapa en las relaciones bilaterales”. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202204/588416-boric-llegada-argentina.html
[66] Página 12 (3 de septiembre de 2022). “Latinoamérica con Cristina”. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/478778-latinoamerica-con-cristina
[67] Comunicado de Prensa de Cancillería N°526/22: “Atentado contra CFK: La Asamblea General de la OEA adoptó Declaración de Solidaridad hemisférica ante el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/atentado-contra-cfk-la-asamblea-general-de-la-oea-adopto-declaracion-de
[68] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 565/22: “Alberto Fernández: «La región requiere una mirada crítica y respuestas innovadoras de y para América Latina». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/alberto-fernandez-la-region-requiere-una-mirada-critica-y-respuestas-innovadoras
[69] Comunicado de Prensa de Cancillería (11 de noviembre de 2022): “Argentina presenta a Cecilia Todesca Bocco como candidata a la Presidencia del BID”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-presenta-cecilia-todesca-bocco-como-candidata-la-presidencia-del-bid
[70] El Cronista (20 de noviembre de 2022). “La Argentina retiró la candidatura de Cecilia Todesca al BID, pero formará parte de la conducción del organismo”. Recuperado de: https://www.cronista.com/economia-politica/la-argentina-retiro-la-candidatura-de-todesca-bocco-al-bid-pero-formara-parte-de-la-conduccion-del-organismo/#:~:text=La%20Argentina%20opt%C3%B3%20por%20retirar,de%20la%20conducci%C3%B3n%20del%20organismo
[71] Román Lejtman (12 de agosto de 2022). “Sesión en la OEA: Argentina condenó a Nicaragua por la persecución a la Iglesia y exigió la libertad de los presos políticos”. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2022/08/12/sesion-en-la-oea-argentina-condeno-a-nicaragua-por-la-persecucion-a-la-iglesia-y-exigio-la-libertad-de-los-presos-politicos/
[72] Gonzalo Bañez (13 de septiembre de 2022). “La Argentina condenó a Nicaragua, pero evitó firmar un documento para pedir medidas concretas en la ONU”. TN. Recuperado de: https://tn.com.ar/internacional/2022/09/13/la-argentina-condeno-a-nicaragua-pero-evito-firmar-un-documento-para-pedir-medidas-concretas-en-la-onu/
[73] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 077/23: “Argentina apoya declaración sobre liberación de presos políticos en Nicaragua en la OEA”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-apoya-declaracion-sobre-liberacion-de-presos-politicos-en-nicaragua-en
[74] France24 (18 de abril de 2022). “Argentina quiere restablecer relaciones plenas con Venezuela”. Recuperado de: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220418-argentina-quiere-restablecer-relaciones-plenas-con-venezuela
[75] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 348/22: “Se aprobaron los pliegos de los nuevos embajadores ante Venezuela, Ecuador y Honduras». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/se-aprobaron-los-pliegos-de-los-nuevos-embajadores-ante-venezuela-ecuador-y
[76] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 607/22: “Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/los-presidentes-de-francia-colombia-y-argentina-expresaron-su-pleno-apoyo-la
[77] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 419/22: “Pronunciamiento en favor de la democracia en el Perú». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/pronunciamiento-en-favor-de-la-democracia-en-el-peru
[78] Infobae 7 de diciembre de 2022). “El Gobierno expresó preocupación por la crisis en Perú y pidió que “se resguarde el orden constitucional”. Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2022/12/07/el-gobierno-expreso-preocupacion-por-la-crisis-en-peru-y-pidio-que-se-resguarde-el-orden-constitucional/
[79] Télam (9 de diciembre de 2022). “Dina Boluarte agradeció una llamada de Alberto Fernández tras su llegada a la presidencia”. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202212/613709-dina-boluarte-alberto-fernandez-peru-argentina.html
[80]Augusto Taglioni (12 de diciembre de 2022). “Alberto se alineó con AMLO y salió en defensa del peruano Castillo”. La Política Online. Recuperado de: https://www.lapoliticaonline.com/internacionales/alberto-defiende-a-castillo-y-pide-respetar-la-voluntad-popular/
[81] La Nación (14 de diciembre de 2022). “Desde la cárcel tras el autogolpe, Pedro Castillo agradeció a Alberto Fernández por el respaldo a su “legítimo gobierno””. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/desde-la-carcel-tras-el-autogolpe-pedro-castillo-agradecio-a-alberto-fernandez-por-el-respaldo-a-su-nid14122022/
[82] Memo (14 de diciembre de 2022). “Perú le aclaró a Alberto Fernández que Castillo intentó un golpe de Estado”. Recuperado de: https://www.memo.com.ar/poder/peru-aclaro-alberto-fernandez-castillo-intento-golpista/
[83] TN (15 de diciembre de 2022). “Tensión diplomática: Perú rechazó la “injerencia” de Alberto Fernández tras la destitución de Pedro Castillo”. Recuperado de: https://tn.com.ar/internacional/2022/12/15/tension-diplomatica-peru-rechazo-la-injerencia-de-alberto-fernandez-tras-la-destitucion-de-pedro-castillo/
[84] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 688/22: “La Cancillería argentina informa sobre la situación en Perú”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-cancilleria-argentina-informa-sobre-la-situacion-en-peru