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India: poder económico y creciente representatividad en organizaciones financieras multilaterales
Sergio Cesarin[1]
La historia de la participación de profesionales indios en la conducción y/o dirección de organizaciones internacionales e instituciones globales refleja la creciente importancia que la India adquiere como quinta economía mundial y la calidad de sus economistas vinculados a estudios sobre desarrollo, finanzas internacionales y planificación económica. Los créditos internacionales logrados por India gracias a su trayectoria de sostenido crecimiento durante las dos últimas décadas, abren las puertas para que, profesionales formados en Universidades nacionales, estaduales y en el exterior, ejerzan cargos de conducción superior en instituciones multilaterales herederas del orden de Bretton Goods como el BM y el FMI, y lo hagan en representación de una economía en desarrollo que aspira superar estructurales desafíos sobre pobreza, seguridad alimentaria y deterioro medioambiental.
En este orden, la designación del economista indio-estadounidense Ajay Banga de 63 años como nuevo presidente del Banco Mundial (BM), es una clara respuesta colectiva a la necesidad de enfrentar dichos obstáculos previstos en los Objetivos sobre Desarrollo Sostenible alentados por la ONU y comprenden, tanto a economías desarrolladas como en desarrollo.
El nombramiento de Banga contó con el apoyo del presidente de los Estados Unidos J. Biden y, entre los fundamentos de su nominación, se destacan sus vínculos con ejecutivos del sector privado y mercados emergentes comprometidos con la necesidad de reorientar un mayor volumen de capitales (controlados por una institución creada en 1944) hacia el “financiamiento verde”. Su perfil profesional da cuenta, además, de su experiencia en la creación de empresas globales y asociaciones público-privadas destinadas a financiar respuestas ante el cambio climático y las migraciones internacionales.
Banga nació y creció en la India; hijo de un general del ejército nacional, luego de graduarse en la Universidad de Delhi y en el Instituto de Gestión de Ahmedabad, comenzó su carrera en firmas multinacionales como Nestlé India. Según Forbes, mientras ejerció funciones como CEO de Mastercard, fomentó el uso de bonos verdes para impulsar las “finanzas climáticas” así como proyectos amigables con el clima en países en desarrollo (PED) con altas cargas de deuda. También fue presidente honorario de la Cámara Internacional del Comercio, y co-Director de Partenship for Central America, una coalición de organizaciones privadas que intenta generar oportunidades económicas en poblaciones pobres de países como El Salvador, Guatemala y Honduras. En la compañía de capital de riesgo en la que aún hoy trabaja con el rango de Vicepresidente, General Atlantic, cumple funciones como asesor de gobiernos, empresas y organizaciones sociales.
El gobierno de la India (el país ingresó al BM en 1945 al igual que China) respaldó la candidatura de Banga, al considerarlo un profesional capaz de orientar recursos financieros hacia la solución de algunos de los principales desafíos globales como el cambio climático, la reducción de la pobreza en países en desarrollo y el deterioro de condiciones sociales de vida, particularmente, en economías altamente endeudadas que enfrentan restricciones de acceso a financiamiento externo.
Como presidente del BM, Banga también cumplirá funciones como Director del Consejo de directores ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), presidirá el Consejo de dirección de la Asociación Internacional de Fomento, de la Corporación Financiera Internacional, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y, el Consejo de administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
¿Fin de una época? El Banco Mundial ante la necesidad de reformas en instituciones de Bretton Woods.
Tras un nombramiento se alinean varios desafíos críticos para una institución financiera creada hace casi ochenta años (los cumplirá en 2024). En primer lugar, la necesidad que el BM como prestamista para el desarrollo, cumpla con mayor eficacia con una de sus principales misiones consistente en mitigar el cambio climático. En el contexto de una combinación de transiciones: tecnológica, ecológica y energética, la canalización de recursos públicos y privados hacia la solución o mitigación de sus efectos, estará al tope de su agenda de trabajo.
La pérdida de tierras por guerras y/o conflictos persistentes, degradación de suelos, recurrentes sequías, escasez alimentaria, reducción de rendimientos agrícolas, aumento en precios de alimentos y restricciones para acceder a recursos hídricos, son capítulos que integran una “agenda climática” en la que coinciden intereses de algunos de las principales economías aportantes de fondos del BM como son Estados Unidos, China (Concepto de civilización ecológica), economías europeas, Rusia e India (ver Anexo) y también preocupan a países latinoamericanos.
En segundo lugar, pero no menos importante, son las demandas por introducir reformas en la carta orgánica del BM, sus funciones y orientación crediticia. En tal sentido y, en el contexto de la presidencia que India ejerce del G-20 durante 2023, el primer ministro indio Narendra Modi, abogó por la reforma de organizaciones multilaterales de crédito como es el Banco Mundial con el fin de que dirijan mayores esfuerzos hacia el alivio de la deuda de países pobres enfrentados a tensiones por inflación alimentaria y energética. Una perspectiva similar reformista a la sostenida por China.
Sobre este punto expresó “…la confianza en las instituciones financieras internacionales se ha erosionado. Esto es en parte porque han sido muy lentas para reformarse…», por lo tanto “…necesitamos trabajar colectivamente para fortalecer los bancos de desarrollo multilateral para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático y los altos niveles de deuda…»[2]. Este diagnóstico coincide con el cuadro de situación planteado por el FMI respecto de que un 15% de los países de bajos ingresos enfrentan dificultades de pago y hasta un 45% están en riesgo alto de encontrarse en la misma situación. En tercer lugar, confirma el interés de India por diversificar fuentes de financiamiento mediante su participación en nuevas instituciones financieras multilaterales como son, por ejemplo, por ejemplo, el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y el Banco Asiático de inversión en Infraestructura (AIIB), ambas creadas en 2014.
Se presume que bajo la presidencia de Banga, en los procesos de obtención, captación de nuevos fondos públicos y/o privados e implementación de proyectos medio ambientales, las ONGs cumplirían un papel central como gestores sociales de proyectos vinculados a sociedad y medio ambiente, rol de la mujer, industrias limpias, y reducción de emisiones. Por tal motivo, la nueva conducción del BM abriría espacios de mayor participación a grupos de la sociedad civil, líderes empresariales y otros actores sociales con capacidad de intervención directa en la solución de problemáticas locales.
Conclusiones
Su nombramiento es una noticia relevante para las economías en desarrollo como son las latinoamericanas, coincide con el protagonismo adquirido por economías en desarrollo en la conducción de nuevas entidades financieras (Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS presidido por Dilma Rousseff) y se suma al conjunto de profesionales indios que ocupan destacadas posiciones en organizaciones financieras multilaterales como es el caso de Gita Gopinath quien, desde 2022, se desempeña como la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nacida en la India y ciudadana estadounidense, después de obtener una licenciatura del Lady Shri Ram College y una Maestría de la Escuela de Economía de Delhi y la Universidad de Washington, Gopinath recibió su Ph.D. en economía de la Universidad de Princeton (2001).
Ambos ejemplos continúan la senda que iniciaron otros prestigiosos economistas indios como el Dr. Amartya Sen (formado en la Universidad de la Presidencia en Kolkata) quien recibió el Nobel de Ciencias Económicas en 1998, Manmohan Singh el cerebro detrás de las reformas socioeconómicas de la India a comienzos de la década del noventa del siglo XX, Raghuram Rajan, Arvind Subramanian, o Raja Chelliah fundador y presidente de la Escuela de Economía de Madras.
Anexo
Los principales ocho aportantes del BM
Fuente: https://finances.worldbank.org/Shareholder-Equity/Top-8-countries-voting-power/udm3-vzz9.
[1] Coordinador de la Cátedra de la India
[2] India pide reformar el Banco Mundial en cumbre de finanzas del G20. Fuente: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20230224-india-pide-reformar-el-banco-mundial-en-cumbre-de-finanzas-del-g20