Problemática del lavado de activos para las Empresas por Mariano Corbino[1]
Introducción:
El lavado de activos (LA) debería estar entre las primeras preocupaciones de cualquier propietario, director o fundador de un negocio. La legislación y las regulaciones contra el LA son estrictas y se aplican cada vez más, y es imprescindible cumplirlas mediante la implementación de controles de prevención adecuados.
Las medidas contra el LA son esenciales para que las empresas prevengan y detecten actividades ilegales como el LA y la financiación del terrorismo (FT). La implementación de procedimientos LA/FT efectivos ayuda a proteger su negocio y garantiza el cumplimiento de las regulaciones.
Si bien es cierto que mientras que las personas disponen de la comodidad de un sistema financiero conectado globalmente y lo utilizan para sus transacciones diarias, el crimen organizado transnacional (COT), explota ese sistema para movilizar los fondos ilícitos a través de las fronteras y evadir controles y en muchas ocasiones se valen de las empresas legítimamente constituidas para llevar a cabo este accionar.
Desarrollo:
El LA representa una amenaza significativa para las empresas y la economía global, y se estima que sus actividades ilícitas representan entre el 2% y el 5% del producto bruto interno (PBI) mundial. Para proteger a las empresas del LA, es crucial implementar medidas sólidas contra el LA.
Como parte de cualquier sistema de controles contra el LA, existen algunos elementos de sentido común que pueden ayudar a mantener una organización mejor protegida. En la mayoría de los casos, es importante que las empresas adopten un enfoque de arriba hacia abajo para prevenir el LA, debido a que los gobiernos, están siendo muy claros acerca de la aplicación de las leyes y regulaciones esperando un esfuerzo proactivo para prevenir el LA y el financiamiento del terrorismo (FT).
Las normas sobre LA pretenden reducir las cifras que año tras año se incrementan y de esa forma dificultar a los delincuentes la utilización del sistema financiero para lavar las ganancias obtenidas ilícitamente. Esta acción permitiría a las autoridades recuperar cualquier producto del delito y quitarle el incentivo financiero.
Algunas políticas para implementar en su empresa para contrarrestar el LA
- Examinar transacciones inusualmente grandes y/o complejas. Los sistemas deben automatizarse para marcar este tipo de transacciones para su revisión y determinar su propósito y legitimidad.
- Identificar clientes que puedan ser personas políticamente expuestas (PEP).
- Mantener registros completos y exhaustivo de los legajos de los clientes, según el riego que se asigne a los clientes, serán en consecuencia los años que se deben mantener archivados.
- Proporcionar capacitación para mantener a los empleados informados sobre los cambios en la ley, las nuevas amenazas y las actualizaciones de los procedimientos de control, porque de poco sirve contar con las mejores herramientas de software si los empleados no conocen las leyes y regulaciones contra el LA/FT.
- Realizar una debida diligencia con el cliente (DDC), y huelga aclarar que debe realizarse dentro de los límites de las leyes de privacidad de una jurisdicción, en el caso de la Argentina cuenta con la Ley 25.326[2], a través de la DDC, se verifica su identidad, los propósitos y relaciones comerciales.
- Reconocer los patrones extraños de transacciones, debido a que en ciertas ocasiones, las transacciones de montos más pequeñas pueden revelar un patrón de actividad ilegal relacionada con el LA/FT. La utilización de un software para prevenir el LA colaborará con dichos patrones de posible abuso y posterior revisión.
Además de estos puntos a tener en cuenta, es necesario recordar que las leyes y regulaciones contra el LA se fortalecen constantemente a medida que los gobiernos se ven presionados para proteger su economía y a los contribuyentes del daño causado por este delito generalizado.
Si bien hace algunos años que las empresas deben protegerse a sí mismas, a sus inversiones, a su reputación, y a la vez deben cumplir plenamente con la ley, la presión por saber todo sobre los clientes es cada vez mayor, es por esto que las empresas se ven obligadas a reconsiderar y rediseñar la forma en que mitigan y gestionan el riesgo para proteger sus negocios del LA.
Adoptar políticas y procedimientos que colaboren en la protección de las empresas frente al LA complementará un proceso multifacético que requerirá un enfoque proactivo en el que sean involucrados los empleados de la organización con la finalidad de concientizar sobre los riesgos asociados al LA, que en definitiva, actuarán como componentes esenciales de una estrategia eficaz.
Conclusiones:
- El LA es un problema global generalizado que amenaza la integridad de las empresas y la economía en general.
- La capacitación y la concientización de los empleados son aspectos críticos de cualquier estrategia sobre el LA. Cuando todos los miembros de la organización están informados y participan en la identificación y notificación de actividades sospechosas, la empresa está mejor equipada para mitigar los riesgos del LA.
- La cooperación y el intercambio de información con las autoridades reguladoras son vitales para combatir el LA de manera efectiva. Al trabajar en conjunto, las empresas pueden contribuir al esfuerzo global para combatir el LA y mantener la integridad del sistema financiero.
- Las auditorías periódicas, las pruebas y el mantenerse al tanto de las regulaciones en evolución son esenciales para mantener un programa de LA eficaz. Estas actividades ayudan a identificar debilidades, adaptarse a las amenazas cambiantes y demostrar un compromiso con el cumplimiento.
Un programa eficaz contra el LA es la primera línea de defensa para las empresas, lo que implica una evaluación integral de riesgos, políticas y procedimientos de LA claros y una DDC diligente para verificar la legitimidad de los clientes y las transacciones.
[1] Magister Relaciones Internacionales (UBA) 2019. Lic. Relaciones Internacionales (UP) 2010; Director y Fundador Mente Inter-Nazionle; Miembro del Departamento Seguridad Internacional y Defensa (IRI – UNLP); Docente y Coordinador de la Maestría en Diplomacia y Política Exterior en UCES sobre Crimen Organizado, Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (2015-2018); Secretario de OPLAC (IRI – UNLP).
[2] https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/datos-personales