Hoy inician oficialmente los 30º Juegos Olímpicos en París, Francia. Todos los deportes que tanto apasionan a millones de personas a lo largo y ancho del mundo reunidos en 17 días de competencia. Unos Juegos que se vaticinan como los más vistos de la historia, los que van a dar el last dance del tenista británico Andy Murray, los que marcan el regreso (¿y despedida?) de la gimnasta norteamericana Simone Biles[1], los que van a unir a Carlos Alcaraz y Rafael Nadal en un temible dobles masculino de tenis. Unos Juegos Olímpicos que, como siempre, van a dejar momentos memorables en la historia.
Durante la 33º Olimpíada[2] el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo un fuerte avance en materia de enmienda de su Carta Olímpica y adopción de diversos tratados internacionales relativos a los Derechos Humanos (DDHH) y su colaboración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre ellos, la última adopción de la Agenda Olímpica 2020+5[3] que incluye varios objetivos a cumplirse en París 2024 (algunos se han logrado).
La consigna de París 2024 es “Abramos a lo grande los Juegos” haciendo alusión a la inclusión, apertura, paridad de género. Francia, el país de la libertad, fraternidad e igualdad. El país que invirtió millones de euros para limpiar el río Sena, el que va a recibir los primeros Juegos Olímpicos con una visión exclusiva a los DDHH por parte del COI. El país que expulsó a migrantes en situación de calle, el que prohíbe a las atletas francesas musulmanas competir utilizando el velo, el que impone la videovigilancia basada en algoritmos que amenaza derechos humanos básicos.
Migrantes sin hogar
La última semana se conoció por diferentes medios de comunicación (partiendo de una investigación del periódico The New York Times) la noticia de cómo el gobierno francés se encuentra hace varios meses (y potenciado en las últimas semanas) subiendo a micros a las personas migrantes en situación de calle en París y alrededores para trasladarlos a diferentes puntos del país. Allí viven en albergues transitorios en situaciones de hacinamiento e higiene deficiente. Luego de algunas semanas son entrevistados para ver si pueden ser categorizados como refugiados y comenzar el trámite de la solicitud de asilo bajo esa categoría. Pero la gran mayoría comienzan su camino a una final deportación[4].
Paridad de género en riesgo[5]
El derecho humano a la no discriminación por motivos de raza, sexo, idioma, religión, identidad de género, orientación sexual, es una de las claves expresas presentes en la Carta Olímpica. Todo el Movimiento Olímpico debe respetar esa Carta. A partir de ese principio, en 2014, el COI quitó la prohibición del uso del velo por las mujeres musulmanas de su reglamento entendiendo que ello dejaba afuera de la competición a millones de mujeres y niñas.
Sin embargo, las autoridades francesas deportivas dictan otra cosa: en todos los ámbitos deportivos la mujer francesa no puede competir utilizando el velo. Por lo que atletas que han conseguido las marcas necesarias para participar de los Juegos Olímpicos se han visto prohibidas de hacerlo si utilizan el hiyab. Las atletas musulmanas de otras naciones sí podrán competir utilizando el velo.
Esta decisión, basada en la extrema islamofobia, pone en riesgo uno de los estandartes enarbolados por el COI respecto a París 2024 como los primeros Juegos con paridad de género. La vulneración por parte de las autoridades francesas al derecho humano de no discriminación se hizo muy fuerte.
Río Sena, un siglo después: La Grande Seine
Una nota a favor de París y el medio ambiente sano: luego de una inversión de más de un millón y medio de euros para limpiar el río Sena, el mismo se encuentra apto para que los atletas puedan participar de la prueba de aguas abiertas y triatlón en sus aguas.
Parte de las responsabilidades en materia ambiental de la presente edición de los Juegos es la sustentabilidad de los mismos, en concordancia con los ODS en los que colabora el COI.
El Río Sena además será el escenario donde se desarrollará la ceremonia inaugural, “La Grande Seine”[6], una ceremonia rodeada de la mayor seguridad que haya tenido un Juego Olímpico debido a la cantidad de alertas por atentados terroristas, en su mayoría provenientes de los grupos terroristas Hamas y Hezbollah.
Rusia-Ucrania, Israel-Palestina, refugiados, un muro
Hace varias olimpíadas que no se produce un Juego Olímpico en un contexto de conflictos bélicos como los que se están sucediendo en la actualidad. El COI ha solicitado que se respete la tregua olímpica del 19 de julio al 15 de septiembre[7].
Desde el Kremlin se han negado a esto entendiendo que durante ese tiempo las fuerzas de Kiev se pueden rearmar y reagrupar (unos pocos atletas rusos competirán bajo bandera neutral –de ganar, no se escuchará su himno- o bien han sido nacionalizados por otros Estados a los cuales representarán). Mientras tanto, en relación al conflicto de Medio Oriente, se siguen bombardeando asentamientos de refugiados palestinos y la Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado la semana pasada en contra del accionar israelí.
Los Juegos de Munich 1972 representan una mancha en la historia olímpica con los sucesos relacionados con el grupo terrorista Septiembre Negro que secuestró de la Villa Olímpica y asesinó a 11 deportistas de la delegación israelí. En conmemoración a ese hecho, el gobierno de Francia ha levantado un muro que inaugurará durante el desarrollo de París 2024. Por temor a posibles atentados, dicha inauguración será un evento privado con personal de la embajada israelí y algunos integrantes de la delegación (el lugar de emplazamiento no ha sido dado a conocer).
Nuevamente, como ha sucedido en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020+1, competirá el Equipo Olímpico de Refugiados. Esta vez, lo harán bajo su propio emblema, y no bajo la bandera de los anillos olímpicos
A pesar de las prohibiciones de manifestaciones políticas en el podio a los atletas en las últimas ediciones, hay quienes han sabido esquivarlas y expresarse sobre conflictos políticos, sociales y culturales que hacen al contexto de desarrollo del Juego. París 2024 no va a ser la excepción.
En virtud del marco de DDHH adoptado en 2022, el COI había anunciado con bombos y platillos que París 2024 iba a ser la primera edición de los Juegos que iba a integrar los derechos humanos en toda la organización y realización del evento. Por el momento, algunas cuestiones están en deuda. Habrá que ver qué sucede después que, en unas horas, Emmanuel Macron anuncie: “Je déclare ouverts les Jeux Olympiques de Paris célébrant la trente-troisième édition des olympiades de l’ère moderne”.
Noeli Scarpelli
Coordinadora
Departamento de Derechos Humanos
IRI-UNLP
Referencias
[1] Regresa luego del twisted sufrido en Tokyo 2020+1 y las consecuencias de las denuncias de abuso en la USA Gymnastics por parte del médico Larry Nassar a muchas de las gimnastas que pasaron por el Rancho Karolyi. La causa se explica en el documental “Atleta A” y lo sucedido a Simone Biles en el documental “Simone Biles vuelve a volar”, ambos en la plataforma de streaming Netflix.
[2] Los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944 no se pudieron realizar por el contexto bélico que se atravesaba (ambas Guerras Mundiales)
[3] Marco Estratégico Sobre Derechos Humanos (octubre 2022) https://stillmed.olympics.com/media/Documents/Beyond-the-Games/Human-Rights/Human-Rights-Strategic-Framework-Executive-summary-ES.pdf
[4] Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/antes-de-los-juegos-olimpicos-en-paris-francia-saca-de-la-capital-a-migrantes-sin-hogar-nid11072024/
[5] Fuente: https://www.hrw.org/es/news/2024/07/18/francia-ante-la-proximidad-de-los-juegos-olimpicos-los-derechos-humanos-cobran#:~:text=Los%20Juegos%20Ol%C3%ADmpicos%20y%20Paral%C3%ADmpicos%20de%20Francia%20son%20los%20primeros,organizaci%C3%B3n%20y%20realizaci%C3%B3n%20del%20evento%E2%80%9D.
[6] Tráiler de la ceremonia inaugural de París 2024: https://olympics.com/es/paris-2024/videos/la-grande-seine-trailer?uxreference=playlist
[7] Resolución para la tregua olímpica de los Juegos de París 2024: https://olympics.com/es/paris-2024/los-juegos/juegos-olimpicos-y-paralimpicos/tregua-olimpica