En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Eurasianismo turco: orígenes y desarrollo</span>

Eurasianismo turco: orígenes y desarrollo

Departamento de Eurasia

Artículos

Eurasianismo turco: orígenes y desarrollo

Melina Torús

La región euroasiática, ya sea definida como el territorio comprendido desde Lisboa a Vladivostok (Brzezinski, 1997) o el espacio que ocupaba la ex Unión Soviética o el Heartland o la Isla Mundo (Mackinder, 1919)[1], para dar algunos ejemplos, ha sido históricamente un área de relevancia geopolítica. Actualmente, varias potencias residen en este vecindario que se ha convertido en uno de los centros de poder global.

Al interior de Eurasia Estados como Rusia y Türkiye han reflexionado sobre su rol e identidad como asiáticos, europeos o como algo propio y único de cada Estado que ha sido consecuencia de su historia particular. Asimismo, han deliberado la relación que debían tener con estas regiones.

Si bien, el eurasianismo nace intelectualmente en Rusia[2] otros Estados euroasiáticos han adaptado este pensamiento a sus realidades domésticas. En el presente trabajo se abordará el desarrollo histórico del eurasianismo turco, así como sus debates actuales.

Eurasianismo

El Eurasianismo nace en la segunda década del siglo XX como consecuencia de la emigración rusa hacia Europa por la Guerra Civil que surgió posterior a la Revolución bolchevique en 1917. Para los pensadores de esta época esta corriente de pensamiento se basaba en la identidad rusa como una civilización distintiva que combinaba elementos de Oriente y Occidente y con una ubicación geográfica particular que conectaba a Europa y Asia (Хавкин, 2023). Esta última cuestión ha estado presente históricamente en el pensamiento ruso. Ejemplo de esto es el águila bicéfala, uno de los símbolos estatales más reconocidos y asociados a Rusia. Una de las interpretaciones más reconocidas de esta insignia es la simbolización de la conformación de Rusia de tanto su parte asiática como europea (Embajada de Rusia en Ghana, 2024).

Sin embargo, las raíces de lo que posteriormente sería el Eurasianismo se pueden encontrar en la Rusia zarista. Para Rangsimaporn (2006) una de las fuentes es el asianismo. Este pensamiento sostenía que Rusia poseía una naturaleza única pero que su foco debía estar en su destino y herencia asiática. Otra de las fuentes es la tradición eslavófila que rechazaba la influencia eurocéntrica de occidente y planteaba la idea de una “Tercera Roma” para Rusia con identidad, destino e ideas propias (Serbin, 2019). Para Muminov (2023) las raíces psicológicas y políticas del eurasianismo también se pueden encontrar en el ambientalismo alemán y la desilusión con la cultura occidental tras el avance de la agresión alemana en la Primera Guerra Mundial.

A partir de su fundación han surgido diversas versiones del eurasianismo que abarcan desde la versión clásica, aquella de los años 1920 – 1930, hacia aquel que surge hacia finales de la época soviética basado en la teoría de la etnogénesis (Serbin, 2019) que da inicio al neoeurasianismo. Asimismo, hay nuevas vertientes como el pragmático, el Inter civilizatorio, así como aquellos provenientes de Estados como el kazajo o el turco (Serbin, 2019).

En Türkiye el Eurasianismo surge en 1930 como una respuesta a la posición geopolítica entre Asia y Europa. Autores como Gökalp y Atsız sostenían que era una síntesis “turco-islámica” que se diferenciaba de Europa y de Medio Oriente. Asimismo, rechazaban la “occidentalización” de la sociedad turca y abogaban por el retorno a los valores y cultura tradicional turca (Muminov, 2023). También podemos encontrar como antecedente en los primeros años del Siglo XX al intelectual tártaro, Yusuf Akçura, quien abogó por la cooperación entre los rusos y los pueblos turcos contra Europa y China. Tras el rechazo ruso a su propuesta, centró su atención en el panturquismo (Kınıklıoğlu, 2022).

Sin embargo, algunos autores (Akçali y Perinçek, 2009; Dalay, 2021; Erşen, 2022) afirman que el eurasianismo como tal ha surgido como una consecuencia de la realidad geopolítica de la post Guerra Fría.

Eurasianismo turco

Como se ha mencionado con anterioridad el vecindario euroasiático se encuentra poblado de grandes potencias y potencias regionales en todas las latitudes del territorio. Por lo tanto, para los Estados euroasiáticos pensarse no solo incluye a la historia particular de cada uno con sus variables domésticas, sino que también abarca la reflexión sobre su ubicación geográfica y en especial respecto a sus vecinos.

Türkiye se encuentra en el paso entre los continentes de Europa y Asia, pero limita con regiones como el Caúcaso, el Mediterraneo, el Mar Negro, Medio Oriente y Europa del Este. Por lo tanto, la adaptación de las corrientes eurasianistas al caso turco han variado a lo largo del tiempo. El fin de la Guerra Fría no solo marcó un antes y un después en términos geopolíticos, sino también para las corrientes de pensamiento. En lo que refiere al eurasianismo turco, para Dalay (2021) se pueden identificar tres manifestaciones de este pensamiento. La primera de principios de 1990 se caracterizaba por ser antirrusa y proocidental, la segunda, asociada al Ministro de Asuntos Exteriores, İsmail Cem, que buscaba identificar el rol de Türkiye en la realidad geopolítica de la post Guerra Fría y, por último, la tercera manifestación surge alrededor de los años 2000 y se caracteriza por su ideología antioccidental.

A principios de la era posterior a la Guerra Fría, Türkiye gracias al apoyo de Occidente, buscó un rol de liderazgo en Asia Central y contrabalancear a una Rusia (Dalay, 2021) que se encontraba debilitada por la realidad geopolítica de la disolución de la Unión Soviética.

Ya hacia finales de la década de 1990 y principios de los años 2000, el pensamiento de İsmail Cem, Ministro de Relaciones Exteriores, marcó el debate del eurasianismo de esta época. Para Cem, el fin de la Guerra Fría planteaba el surgimiento del orden euroasiático, en el cual Türkiye tendría un rol central dado que afirmaba que las fronteras entre Europa occidental y Asia terminarían y que los procesos globales, tecnológicos y económicos facilitarían la integración de estas dos regiones. Por lo tanto, en su opinión, el orden euroasiático no era ni antioccidental ni antirruso (Dalay, 2021). La tercera manifestación del Eurasianismo turco, está más relacionada al creciente descontento con occidente y la búsqueda de lazos más estrechos con China y Rusia (Dalay, 2021).

Por su parte, Kınıklıoğlu (2022) los eurasianistas turcos son un subgrupo de los ulusalcıs[3] que cuentan con influencia a niveles burocráticos en los ámbitos de seguridad y judicial. Asimismo, aportan capacidad intelectual al pensamiento exterior y de seguridad y han demostrado ser imaginativos, como ha sido el caso con la doctrina Mavi Vatan (Patria Azul) en lo que respecta al Mediterráneo oriental. Los euroasiáticos también aportan conocimientos críticos dentro de la burocracia de seguridad y ofrecen propuestas políticas que ayudan a generar legitimidad interna para las políticas nacionalistas de seguridad y exteriores de Erdoğan. Asimismo, existen otros grupos neo eurasianistas como los Perinçekistas, a menudo denominados Grupo Aydınlık, los nacionalistas no perinçekista con inclinaciones euroasiáticas, los Turanistas, círculos antioccidentales y turquistas: el MHP y el Partido IYI, o los Euroasiáticos islamistas, entre otros (Kınıklıoğlu, 2022).

Para el autor Muminov (2023) el eurasianismo sostiene que es necesario una alianza en los ámbitos culturales, políticos, militares y comerciales con los vecinos orientales, en particular Rusia, Irán, los Estados túrquicos de Asia Central, Pakistán e India. Otro de los referentes que identifica es el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu quien sostenía que Türkiye debía seguir una política de buena vecindad incluidos Rusia e Irán.

Por otra parte, un aspecto relevante es la idea de un orden internacional multipolar. Los eurasianistas sostienen que el orden mundial, dominado por Estados Unidos y sus aliados, es insostenible y que es necesaria una distribución más equilibrada del poder (Muminov, 2023). En este aspecto podemos encontrar un punto de coincidencia con el llamado Eurasianismo Pragmático desarrollado en Rusia. Esta corriente suele reflejarse en la política exterior llevada adelante por Evgeny Primakov que dio nombre a la Doctrina Primakov[4] la cual parte de la premisa de que un mundo unipolar liderado por Estados Unidos es inaceptable para Rusia (Rumer, 2019). Por lo tanto, si bien ambas ramas del eurasianismo han sido adaptadas a las realidades propias de cada Estado, la injerencia de potencias extrarregionales en los asuntos de los vecindarios es un tema que preocupa a ambos.

Una variante del Eurasianismo que Akçali y Perinçek (2009) llaman Kemalista[5]. Para los autores hay una convergencia entre el Kemalismo y el Eurasianismo. El discurso eurasianista ha tenido diversas manifestaciones hacia el interior de Türkiye, especialmente en los actores y académicos liberales, nacionalistas y de centro derecha. Una primera corriente sostiene que Ankara debe establecer lazos cercanos con los Estados túrquicos en Asia Central y el Cáucaso, por otra parte, otra de las manifestaciones se centra en las oportunidades geoeconómicas que puedan surgir para Türkiye. Sin embargo, el eurasianismo kemalista se basa en el rechazo de la política “pro occidental” en el espacio euroasiático, ya sea política o económica, y proponen un acercamiento a Rusia, Irán y China.

Relacionando a la política interna con la exterior encontramos un abordaje de las organizaciones internacionales euroasiáticas con el eurasianismo en particular la Organización de Cooperación de Shanghái y la Organización de Estados Túrquicos. Para Erşen (2022) las principales expresiones de la corriente eurasianista en Türkiye pueden vincularse con estas organizaciones. Estas corrientes son, por un lado, aquellos que abogan por una integración con las repúblicas túrquicas de Asia Central y la otra centrada en la cooperación estratégica con Rusia y China como una alternativa a Occidente. Mientras que la primera se relaciona con los grupos nacionalistas-conservadores, la segunda se referencia con los nacionalistas patriotas (ulusalcılar).

Se plantea asimismo que el interés de Türkiye en un acercamiento a Rusia y China se ve reflejado en por un largo mantener un dialogo en cuestiones energéticas con el primero y la atracción de inversiones en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) principalmente en aquello relativo a los corredores económicos como el Corredor Medio (Erşen, 2022).

Conclusiones

El eurasianismo en Türkiye ha tomado cada vez mas relevancia, si bien el desarrollo teórico se encuentra por detrás de aquel llevado adelante en Rusia, varios autores que hemos mencionado a lo largo de este artículo han reflexionado sobre esta corriente de pensamiento aplicada a la realidad turca.

Asimismo, más allá de los nombres que reciban las diferentes expresiones del eurasianismo en Türkiye, podemos identificar que las principales preocupaciones para los autores son las relaciones con los Estados Túrquicos de Asia Central y del Cáucaso, así como el vecindario inmediato, por un lado, la relación con las grandes potencias, como Rusia y China, por otro, y la vinculación con Occidente.

También son relevantes las organizaciones internacionales como las euroasiáticas, Organización de Cooperación de Shanghái, la Organización de Estados Túrquicos, o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Eurasia toma cada vez más relevancia en la realidad geopolítica donde los centros de poder se concentrar en el este por lo que es de esperar que los estudios eurasianistas en Türkiye continúen profundizándose.

Bibliografía

Akçali, E., & Perinçek, M. (2009). Kemalist Eurasianism: An Emerging Geopolitical Discourse in Turkey. Geopolitics . Obtenido de http://dx.doi.org/10.1080/14650040802693564

Brzezinski, Z. (1997). The Grand Chessboard: American Primacy and its Geoestrategic Imperatives.

Çiftci, O. (2019). Türk Avrasyaciliği. Obtenido de https://www.tuicakademi.org/turk-avrasyaciligi/

Dalay, G. (2021). Turkey’s Geopolitical and Ideological Eurasianism and its Relations with Russia. Obtenido de https://www.gmfus.org/news/turkeys-geopolitical-and-ideological-eurasianism-and-its-relations-russia

Demiriz , S.-M. (2023). Kemalism – The Turkish Model of a Secular Republic. Obtenido de https://www.ieg-ego.eu/en/threads/models-and-stereotypes/from-the-turkish-menace-to-orientalism/sara-marie-demiriz-kemalism-the-turkish-model-of-a-secular-republic

Embajada de Rusia en Ghana. (2024). Obtenido de https://ghana.mid.ru/en/about_russia/russian_state_insignia/#:~:text=The%20most%20common%20version%20says,were%20not%20too%20much%20significant.

Erşen, E. (2022). Turkey and the Eurasian Integration: Ideology or Pragmatism? International Relations. Obtenido de https://journals.rudn.ru/international-relations/article/view/30682/20545

Kınıklıoğlu, S. (2022). Eurasianism in Turkey. Obtenido de Deutsches Institut für Internationale Politik und Sicherheit: https://www.swp-berlin.org/10.18449/2022RP07/

Mackinder, H. (1919). Democratic Ideals and Reality: A study in the politics of reconstruction.

Muminov, N. (2023). Comparative Analysis of Russian, Turkish and Kazakh Eurasianism . Eurasian Research Journal , 7-18. Obtenido de https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/3169334

Rangsimaporn, P. (2006). Interpretations of Eurasianism: Justifying Russia’s role in East Asia. EUROPE-ASIA STUDIES, 371 – 389. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1080/09668130600601750

Rumer, E. (2019). The Primakov (Not Gerasimov) Doctrine in Action.

Serbin, A. (2019). Eurasia y América Latina en un mundo multipolar. Icaria Editorial – Ediciones CRIES. Obtenido de http://www.cries.org/wp-content/uploads/2019/09/AndresSerbinLibroEURASIA-web.pdf

Хавкин, А. (2023). Неоевразийство: опять «особый путь»? Obtenido de https://russiancouncil.ru/blogs/laiamp/neoevraziystvo-opyat-osobyy-put/?sphrase_id=151670212

[1] Otro ejemplo de definición de Eurasia es la de Gumilev, quien sostenía que el territorio euroasiático se componía de tres regiones, la primera conocida como Alta Asia comprendida por Mongolia y las inmediaciones de la región Trans-Baikal y Tuvá, la segunda es la Región Sur compuesta por los Estados de Asia Central y por último la Región Occidental, la cual abarca Europa del Este (Çiftci, 2019). Todas las diferentes interpretaciones dan cuenta de que no hay un acuerdo académico sobre los límites del territorio euroasiático.

[2] El desarrollo del Eurasianismo en Rusia fue abordado en un trabajo anterior que puede consultarse en Torús, (2022). Eurasianismo y Política Exterior de Rusia. Disponible en:  http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145025

[3] Son considerados como nacionalistas laicos de izquierda antioccidentales que proponen un cambio de paradigma aumentando la relación con Rusia y China (Kınıklıoğlu, 2022).

[4] Los principios de la Doctrina Primakov son: en primer lugar, Rusia debe esforzarse en la creación de un orden multipolar basado en un concierto de naciones que puedan contra balancear a Estados Unidos, en segundo lugar, Rusia debe insistir en su supremacía en la región que ocupaba la Unión Soviética y liderar la integración en la zona, por último, Moscú debía oponerse a la expansión de la OTAN (Rumer, 2019)

[5] El Kemalismo es una ideología propiciada por Mustafa Kemal Atatürk que se basa en seis principios: nacionalismo, republicanismo, revolucionismo, estatismo, populismo y secularismo (Demiriz , 2023).