En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Presentación</span>

Departamento de América del Norte

Coordinadora: Anabella Busso

Secretaria: Guadalupe Dithurbide

Integrantes: Esteban Actis
Maximiliano Barreto
Caren Camiscia
Valeria L. Carbone
Ma. Inés Gullo
Ma. Florencia Marina
Florencia Picia
Ma. Eva Pignatta

Cátedra Libre Estudios sobre los Estados Unidos de América

Secretaria: Valeria Carbone

Integrantes: Sebastián Do Rosario
Gabriel Chapunov

En esta presentación del Departamento de América del Norte incluimos documentos de distintas características. En primer lugar, deseo agradecer a un conjunto de alumnas y alumnos avanzados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario que, a través de distintos equipos, hace muchos años colabora en la elaboración del Anuario del IRI. Sin sus aportes no podríamos haber completado la tarea.

En ese marco, para un seguimiento de los principales acontecimientos en la política exterior de Estados Unidos adjuntamos una cronología elaborada por Damián Cogo, Lila Soldano, Gregorio Colere, María Paz Ferraro y María Pereyra Sellart.

Por otra parte, el año electoral por el que transita Estados Unidos motivó la elaboración de una ficha titulada “Elecciones 2024 en EEUU: lo que hay que saber”. Esta contribución permite acceder de manera rápida y clara a información básica sobre el proceso electoral en ese país. En la misma trabajaron Damián Cogo, María Paz Ferrero y María Pereyra Sellart bajo la coordinación de Guadalupe Dithurbide.

También agradecemos a Valeria Carbone por suministrarnos una síntesis de las tareas de la Cátedra sobre Estados Unidos radicada en el IRI. Bajo el título “Panorama 2023-2024: Cátedra Libre de Estudios sobre Estados Unidos” nos presenta un detalle de las actividades realizadas por ese espacio académico.

Finalmente, aportamos tres artículos. El trabajo “La política exterior de Javier Milei frente a Estados Unidos: un escenario de múltiples acoplamientos” de Anabella Busso aborda algunos de los conceptos a los que la academia ha recurrido en los últimos meses con el objetivo de explicitar cuales son las fuentes del acoplamiento con Washington al que estamos asistiendo, posteriormente caracteriza las múltiples estrategias de acoplamiento que, desde su perspectiva, implementa el gobierno argentino y, finalmente, avanza en un análisis breve sobre los desafíos de dichas estrategias de acoplamiento frente al escenario de campaña electoral en Estados Unidos.

Guadalupe Dithurbide analiza un tema de agenda central en las relaciones de Estados Unidos con México. Bajo el título “Transición energética en el vínculo México-Estados Unidos: las expectativas por el gobierno de Claudia Sheinbaum y la incertidumbre sobre el futuro de la Casa Blanca” plantea sus inquietudes sobre cómo abordaran la cuestión la presidenta electa de México y quien llegue a la Casa Blanca, lo que constituye aún un escenario incierto.

Finalmente, Damián Cogo y Gregorio Colere tratan una cuestión central del vínculo bilateral de Argentina con Estados Unidos. Su artículo “Las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos en materia de Seguridad y Defensa durante el inicio del gobierno de Javier Milei” analiza la creciente cooperación entre Argentina y Estados Unidos en materia de seguridad y defensa durante los primeros ocho meses del gobierno de Javier Milei. Se destacan las visitas realizadas por altos funcionarios de ambos países, la transferencia de equipamiento militar, la implementación de ejercicios conjuntos y el apoyo financiero estadounidense. También se abordan la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y las sinergias en la identificación de amenazas comunes.

No puedo cerrar esta presentación sin agradecer al equipo de colegas del IRI que mantiene viva la llama para que todos los años se publique el Anuario y, en el caso particular del Departamento de América del Norte, un reconocimiento a su Secretaria, Guadalupe Dithurbide, quien no sólo aporta siempre a través de sus escritos, sino que gestiona la actividad del mismo durante todo el año.

Anabella Busso
Coordinadora