En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Presentación</span>

Departamento de Asia y el Pacífico

Coordinadora: Cecilia Onaha

Secretario: Ezequiel Ramoneda

Coordinadores/as (Centros/Cátedra):
María Francesca Staiano (Centro de Estudios Chinos, CeChino)
Bárbara Bavoleo (Centro de Estudios Coreanos, CeCor)
Laura Cea Sugino (Centro de Estudios Japoneses, CeJ)
Ezequiel Ramoneda (Centro de Estudios del Sudeste Asiático, CeSEA)
Sergio Cesarin (Cátedra de la India, CI)

La región del Este Asiático y el Pacífico se ha visto sometida a nuevas presiones durante los últimos 12 meses. Primero hay que mencionar las rivalidades existentes entre Estados Unidos y la República Popular China, sostenida por sus visiones competitivas de orden regional, a saber, la estrategia del Indo-Pacífico y la Comunidad de Destino Compartido respectivamente, que continúan dándose en distintos planos. También agrega el segundo año de la ocupación rusa de Ucrania, que se ha transformado en una guerra de desgaste que lentamente está desdibujando sus fronteras no sólo territoriales sino también políticas, con el riesgo palpable de que obligue a otros países a involucrarse directamente. A este fondo hay que agregar el estallido del conflicto armado entre Israel y Hamas, que desestabilizó los ya débiles entendimientos que había en el Medio Oriente. Tomados en su conjunto, estos tres conflictos están forzando un reacomodamiento de alianzas y vinculaciones estratégicas cuyas tendencias marcan la toma de posiciones polarizadas y el cerrar filas de gobiernos afines frente a otro que se torna en una plausible amenaza. La ampliación del BRICS es un ejemplo de esto. La región del Sudeste Asiático como de la Península Arábiga y el Golfo Pérsico nuevamente se están convirtiendo en termómetros de la intensidad de estas rivalidades entre grandes potencias.

Respecto de las relaciones de Argentina con los países asiáticos, durante este período hay que destacar en primer lugar el cambio de orientación impuesto por el nuevo gobierno argentino de Javier Milei asumido en diciembre del 2023. Con un marcado alineamiento Occidental, está reconsiderando las relaciones de Argentina con varios de sus principales socios asiáticos. Las relaciones con China, uno de los principales socios comerciales, inversor, y apoyo en foros internacionales de Argentina de los últimos años, se tensionaron, desistiendo el gobierno de su incorporación al BRICS. Mientras tanto, las relaciones de Japón e India mostraron signos de acercamiento. Dentro de los países del Sudeste Asiático Malasia recuperó gran relevancia producto del interés de Petronas de invertir en Vaca Muerta. Reflejo de esta realidad son las giras que realizó la Canciller Mondino por la región, la primera en marzo de 2024 visitando Malasia, Vietnam y Japón, la segunda por China al mes siguiente.

Durante estos 12 meses los distintos centros que componen el Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales continuaron con sus diversas actividades de formación y difusión académica sobre las realidades contemporáneas de los distintos países de la región. Además continuaron fortaleciendo la cooperación académica y las iniciativas de internacionalización que llevan adelante. Especial mención merece que el Centro de Estudios Japoneses celebró su 25 aniversario.

Así, con esta breve introducción presentamos las siguientes secciones que integran los aportes de los centros del Departamento de Asia y el Pacífico para el periodo julio 2023 – junio 2024 del Anuario del IRI.

Cecilia Onaha
Coordinadora