El Grupo de Accion Financiera Internacional (GAFI) aprobó, bajo la Presidencia de México en Sesión Plenaria del 23 al 25 de octubre, el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina.
El Informe analizó la efectividad de las medidas que posee el país para el combate del lavado de dinero y la proliferación y financiamiento del terrorismo de conformidad con las Recomendaciones del GAFI. En este sentido, el Plenario concluyó que Argentina ha mejorado su desempeño desde la última Evaluación en 2010 y demostrado fortalezas en la cooperación y coordinación entre agencias. Las mejoras evaluadas incluyen la reforma a la Ley 25.246 de lavado de activos, la modificación en los plazos de presentación de los Reportes de Operación Sospechosa, la redefinición a operaciones inusuales y la incorporación del ROS de proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras.
La aprobación del Informe es una buena noticia ya que de lo contrario el país habría sido considerado una Jurisdicción bajo Monitoreo y trabajo conjunto con GAFI con el objetivo de – en un plazo definido- resolver deficiencias en sus sistemas de lavado de dinero y proliferación y financiamiento del terrorismo, situación que impacta negativamente en los procesos de inversión.
El Informe de Evaluación Mutua será publicado por GAFI antes de fin de año e incluirá los pasos a seguir ya que Argentina necesita aún mejorar la efectividad de su sistema, en materia de sanciones financieras relacionadas con el financiamiento de la proliferación y comprender mejor el alcance de los desafíos que enfrenta en materia de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo como así también aumentar la persecución de delitos vinculados a la corrupción y lavado de dinero.