El día de ayer, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional emitió las órdenes de arresto que solicitó la Fiscalía, en cabeza de Karim Khan, el 20 de mayo pasado contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su Ministro de Defensa, Yoav Gallant y contra Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri[1], más conocido como Deif, Comandante en Jefe del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica “Hamas”, conocida como las Brigadas Al-Qassam.
En relación al representante de Hamas, los jueces de la Corte Penal Internacional encontraron motivos razonables para creer que es responsable de los crímenes de lesa humanidad de asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual; así como de los crímenes de guerra de asesinato, tratos crueles, tortura, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal y violación y otras formas de violencia sexual.
Por el lado de Israel, los jueces han encontrado motivos razonables para creer que tanto Netanyahu como Gallant son responsables del crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos. Además, sostuvo que tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil.
En razón de los Convenios de Ginebra (derecho internacional humanitario) la Corte encontró razones para entender que se trataba de conflictos armados no internacionales (Israel vs Hamas) y conflictos armados internacionales (los ataques a la población civil). Ello fue lo que motivó la emisión de las órdenes de arresto.
Los motivos de la Sala para entender que ambos son responsables por el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra fueron:
- privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad
- obstaculizar la ayuda humanitaria en violación del derecho internacional humanitario
Las razones que llevaron a la Sala a creer que el Primer Ministro y su Ministro de Defensa son responsables del crimen de lesa humanidad de asesinato tuvieron su base en que la falta de alimentos, agua, electricidad y combustible, así como de suministros médicos específicos, creó condiciones de vida que provocaron la destrucción de parte de la población civil de Gaza, lo que dio lugar a la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación. En adición a esto último, entendió también la Corte que, al limitar o impedir deliberadamente la entrada de suministros médicos y medicamentos a Gaza, son responsables de infligir gran sufrimiento mediante actos inhumanos a personas que necesitaban tratamiento. Los médicos se vieron obligados a operar a personas heridas y realizar amputaciones, incluso a niños, sin anestesia, y/o se vieron obligados a utilizar medios inadecuados e inseguros para sedar a los pacientes, causándoles a esas personas un dolor y un sufrimiento extremos. Esto llevó a que se los considere penalmente responsables por el crimen de lesa humanidad de actos inhumanos.
La Corte Penal Internacional entendió también que la población civil de Gaza fue objeto de persecución por motivos políticos y/o nacionales, por lo que también los considera responsables del crimen de lesa humanidad de persecución.
Por último, la Sala consideró que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil de Gaza. Ello en razón de que, a pesar de tener medidas a su disposición para prevenir o reprimir la comisión de crímenes o garantizar la presentación del asunto a las autoridades competentes, no lo hicieron.
Con anterioridad hemos hablado por qué la Corte Penal Internacional puede emitir estas órdenes de arresto, de su jurisdicción[2]. Con estas órdenes lo ha confirmado, puesto que también ha resuelto la impugnación que presentara Israel en septiembre pasado.
La CPI tiene jurisdicción. Se respetó todo el procedimiento. Se emitieron las órdenes de arresto. Resta que la comunidad internacional no haga oídos sordos a ellas, como sucede con el Señor del Kremlin.
Noeli Scarpelli
Coordinadora
Departamento de Derechos Humanos
IRI-UNLP
Referencias
[1] También había presentado solicitudes de órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, entonces jefe de Hamás en la Franja de Gaza, y Ismail Haniyeh, ex jefe del Buró Político de Hamás, pero posteriormente las retiró tras encontrarse pruebas que confirmaban sus muertes.
[2] Corte Penal Internacional: Sobre las solicitudes de arresto en el conflicto Israel – Palestina https://www.iri.edu.ar/index.php/2024/05/26/sobre-las-solicitudes-de-arresto-en-el-conflicto-israel-palestina/