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La incorporación de Indonesia al BRICS ¿un BRICS ampliado o un nuevo BRIICS?

Brasil, que estará a cargo de presidir el BRICS durante 2025, anunció este 6 de enero la incorporación de Indonesia como nuevo miembro pleno de la agrupación. La misma había sido aprobada en la XV reunión cumbre de Johannesburgo de agosto de 2023, pero por solicitud del gobierno indonesio se esperó a que la misma se hiciera efectiva tras asumir en octubre de 2024 el nuevo gobierno de Indonesia, a cargo de Prabowo Subianto, que surgió de las elecciones mantenidas en febrero de ese año. De esta manera, Indonesia se suma a los otros miembros que se incorporaron a la agrupación en 2023, a saber, Egipto, Etiopia, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

En principio, hay que destacar que es el único de los países recientemente incorporados que es también miembro del G20. Dentro éstos, se considera que es el que tendrá mayor peso en la economía mundial en las próximas décadas. De acuerdo a la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), Indonesia estará entre las cinco economías más grandes del mundo para el 2050, junto con China, que se convertiría en la principal potencia económica, seguida por India, Estados Unidos, y superando a Brasil. Es decir, cuatro de las cinco principales economías del mundial a mediados del siglo XXI serán miembros del BRICS. Detrás de esta afirmación, se encuentra el hecho de que las otrora economías emergentes, ya consolidadas reflejarían la traslación definitiva de motor del crecimiento económico mundial fuera del epicentro occidental Nor-Atlántico.

Además de lo anterior, se trata también del primer país del Sudeste Asiático en ser admitido, lo que le concede una mayor representación a la región. La consideración favorable de la candidatura de Indonesia se basaría en parte en los argumentos previamente mencionados. A eso hay que agregar que Indonesia ocupa un peso político y económica relativo significativo dentro de la región del Sudeste Asiático, cuyo proceso de integración se manifiesta en el gran desarrollo de la ASEAN desde fines de la década de 1960, reunión al momento a 10 países (Brunei, Camboya, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam, además de Indonesia, a los cuales próximamente se sumara Timor Oriental que ya inició el proceso de incorporación). Para destacar tanto solo algunos aspectos, se trata del país de mayor tamaño, con una dimensión de 1.9 millones km dentro el área total de la ASEAN de 4.4 millones km2, es decir cerca del 43.1%. De acuerdo a datos del 2023, alberga a la mayor población, teniendo aproximadamente 277.5 millones de habitantes de un total de 671.6 millones de la ASEAN, o cerca del 41,3%. Y para mencionar un tercer aspecto, es la economía de mayor tamaño, siendo el PBI de Indonesia poco más de USD 1.3 trillones, mientras que el de la ASEAN se estima en USD 3.6 trillones, en otras palabras, poco más del 36,1%.

Con la candidatura de Indonesia, la región del Sudeste Asiático se verá representada en BRICS. No solo por su peso relativo dentro de la misma, sino también por las contribuciones de Indonesia a su arquitectura multilateral. En tanto miembro del G20, el gobierno indonesio ha mostrado su compromiso con la región, promoviendo la presencia del secretario general de la organización en las reuniones cumbre del G20. Incluso, estableció un mecanismo de diálogo entre su ministerio de asuntos exteriores y la secretaria de la ASEAN para acercar posturas. No sería extraño pensar el establecimiento de un mecanismo similar basado en su participación en BRICS. Incluso, puede apoyar las manifestaciones de incorporación de otros países de la región, como las de Malasia, Tailandia o Vietnam. El hecho de que varios países de mencionada región busquen incorporarse a BRICS refleja la visión de que tienen de las transformaciones que están aconteciendo en el sistema internacional, entendiendo que el Occidente Nor-Atlántico se encuentra desde hace varios años en declive relativo, incluso que prefiere replegarse sobre sí mismo antes que construir diálogos aceptando diferencias.

Ahora bien, el interés de Indonesia en ser parte de BRICS no debe ser entendido de manera simplista, dando a entender que su incorporación refleja únicamente una postura anti-occidental. Muy por el contrario, es una manifestación del autonomismo estratégico de su política exterior. Los principios «Bebas dan Aktif» o «Libre y Activa» han sido rectores de la política exterior del Indonesia, prácticamente desde su independencia, cuando fueron enunciados por el vicepresidente Mohammad Hatta en su discurso “Remando entre dos rocas” de 1948. Un aspecto de esta ha sido la defensa de un orden internacional más justo a partir del fortalecimiento del multilateralismo. Lo primero que viene a la mente son sus significativas contribuciones al desarrollo de la arquitectura multilateral regional centrada en la ASEAN, desde alojar la Secretaría de la organización en Yakarta desde 1976, mismo año de la declaración del Acuerdo de Bali I y el Tratado de Amistad y Cooperación planteados en la I Cumbre de la ASEAN, pasando por la declaración del Acuerdo de Bali II, que estableció los grandes lineamientos del proceso de integración de la ASEAN basado en las tres comunidades en la IX Cumbre de 2003, hasta sus aportes a la visión inclusiva del Indo Pacífico de la ASEAN anunciada en la XXXIV Cumbre de 2019.

Ahora bien, sus contribuciones al multilateralismo mundial no se reducen a la ASEAN. Posiblemente el primer gran logro de este aspecto de la política exterior indonesia fue la organización de la conferencia de los países independizados de Asia y África en la ciudad de Bandung en abril de 1955, que luego impulsó la creación como uno de sus miembros fundadores del Movimiento de Países no Alineados en junio de 1961. Más reciente, la participación de Indonesia en BRICS coexistirá con su membresía al MIKTA, agrupación creada septiembre de 2013 junto a México, Corea del Sur, Turquía y Australia. Es decir, Indonesia tiene un claro compromiso histórico con el otrora Tercer Mundo ahora Sur Global. Es desde su política exterior autónoma, defensa de un multilateralismo más justo y compromiso con el Sur Global que debe entender su interés por ser parte del BRICS.

Aunque BRICS no es un acuerdo comercial, que habilite mejores condiciones para acceder a los mercados de sus países miembros, la pertenencia conllevaría otros beneficios económicos para Indonesia, como medidas de facilitación del comercio, por ejemplo, a partir del uso de otras monedas que no sean el dólar estadounidense, atraer inversiones y acceder a otras fuentes de financiamiento, y transferencias de tecnologías, como ya se mencionó. Y esto no implica que no pueda participar en otras organizaciones o adherir a visiones del orden internacional enfrentadas. Así Indonesia también inició el proceso de incorporación a la OCDE. La membresía al BRICS puede fortalecer su adhesión a la visión china de “comunidad de destino compartido”, sobre la que se sostiene la Iniciativa de la Ruta y la Seda. De hecho, fue en su discurso en Yakarta en octubre de 2013 donde el presidente chino Xi Jinping anunció la Ruta marítima de la seda del siglo XXI. Pero esto no significa que deba renunciar a mantener una visión sobre el Indo-Pacífico, en paralelo a otros países como Estados Unidos, Japón, Australia, preocupado por el ascenso de China. Así desde 2013 el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y su Canciller Marty Natalegawa introdujeron la idea de Indo-Pacifico a la política exterior indonesia y la empezaron a llevar a la ASEAN. De esta manera surgió la visión del Indo-Pacifico de la ASEAN en agosto de 2019. Para Indonesia no se trata de elegir uno u otro, sino beneficiarse de lo que una y otra visión propongan, traduciéndose en beneficios para su desarrollo nacional.

Con la incorporación de Indonesia, BRICS gana hacia afuera mayor peso relativo en el escenario internacional. Pero también gana hacia dentro mayor equilibrio. Así, a diferencia del Occidente Nor-Atlántico, los miembros fundadores de BRICS han abordado el mundo musulmán por su importancia global, por sus recursos energéticos, y abordaron cuestiones de sus minorías. Las incorporaciones de Egipto, Irán y Emiratos Árabes Unidos, estando pendiente la de Arabia Saudita, son prueba de eso. Indonesia vendría a aportar su experiencia en el dialogo inter-religioso, no menor siendo actualmente el país con la mayor cantidad de creyentes musulmanes del mundo.

Por todas estas razones la incorporación de Indonesia al BRICS no se trataría solamente de una ampliación del BRICS+, sino que se debería estar hablando del nuevo BRIICS. Para concluir, cuáles serían las implicancias de ésto para Sudamérica. En principio se puede suponer que contribuiría al acercamiento entre esta región y el Sudeste Asiático. Al momento, Chile es el único país latinoamericano con un acuerdo comercial firmado con Indonesia. Incluso ha sido el primer país de la región en ser reconocido como socio de desarrollo en enero de 2020. Los países de la Alianza del Pacífico ya están manteniendo un diálogo regular con la ASEAN desde 2014, cuando tuvo lugar la primera reunión ministerial, habiéndose realizado siete hasta la fecha. Mientras tanto, los vínculos brasileños-indonesios cobrarían mayor intensidad, no solo como parte de su política exterior dirigida a los países del Sudeste Asiático, sino también a los países musulmanes, ambas reflejadas en los apoyos brindados a los nuevos miembros de BRICS. Brasil es el único socio sectorial de la asociación desde diciembre de 2022. Detrás de ésto se podría traccionar el diálogo entre MERCOSUR y la ASEAN teniendo en cuenta que, en los últimos 25 años, solo tuvieron lugar dos reuniones ministeriales. Ésto podría alentar el inicio de negociaciones del acuerdo comercial entre el bloque e Indonesia. Hay comités de ASEAN encargados de los países miembros del MERCOSUR, mientras que varios de estos últimos han designado embajadores ante la ASEAN; incluso Brasil y Argentina han adherido al TAC, en noviembre de 2012 y agosto de 2018 respectivamente. ¿Oriente u Occidente? ¿BRICS o MIKTA? ¿Comunidad de “Destino Compartido” o “Visión del Indo-Pacífico”? En última instancia, la decisión de Indonesia de ser parte del BRICS muestra que una política exterior autónoma que defiende el multilateralismo no busca elegir entre opciones plantadas por grandes potencias, sino que teniendo presente los intereses nacionales busca beneficiarse de lo mejor de las propuestas a partir de construir reaseguros multilaterales.

Ezequiel Ramoneda
Coordinador
Centro de Estudios del Sudeste Asiático
Secretario
Departamento de Asia y el Pacífico
IRI – UNLP
Presidente
Capítulo Argentino de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África 2025-2026

 

Referencias

AlJazeera. (7 de enero de 2025). Indonesia joins BRICS group of emerging economies. (https://www.aljazeera.com/news/2025/1/7/indonesia-joins-brics-group-of-emerging-economies)

Reuters. (7 de enero de 2025). Indonesia joins BRICS bloc as full member, Brazil says. (https://www.reuters.com/world/indonesia-join-brics-bloc-full-member-brazil-says-2025-01-06/)

DW. (7 de enero de 2025). Indonesia officially becomes full member of BRICS bloc. (https://www.dw.com/en/indonesia-officially-becomes-full-member-of-brics-bloc/a-71233628)

France24. (7 de enero de 2025). Indonesia welcomes new BRICS membership as bloc expands. (https://www.france24.com/en/asia-pacific/20250107-indonesia-welcomes-new-brics-membership-as-bloc-expands)

The Jakarta Post. (20 de octubre de 2024). BREAKING: Prabowo, Gibran sworn in as president, VP. (https://www.thejakartapost.com/indonesia/2024/10/20/breaking-prabowo-gibran-sworn-in-as-president-vp.html)

The Japan Times. (20 de octubre de 2024). Prabowo Subianto, a former general, sworn in as Indonesian president. (https://www.japantimes.co.jp/news/2024/10/20/asia-pacific/politics/indonesia-prabowo-sworn-in/)

Sebastian Strangio. (21 de octubre de 2024). Prabowo Subianto Sworn In As Indonesia’s Eighth President. The Diplomat. (https://thediplomat.com/2024/10/prabowo-subianto-sworn-in-as-indonesias-eighth-president/)

PricewaterhouseCoopers (PWC). (febrero de 2017). The World in 2050. (pwc.com/gx/en/world-2050/assets/pwc-the-world-in-2050-full-report-feb-2017.pdf)

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Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (16 de diciembre de 2021). Lanzamiento de negociaciones MERCOSUR – Indonesia para un acuerdo comercial. Información para la Prensa N°: 547/21. (https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/lanzamiento-de-negociaciones-mercosur-indonesia-para-un-acuerdo-comercial)