Guantánamo es una bahía que se encuentra en Cuba, pero a la vez no pertenece a su jurisdicción. Esto es así porque luego de la ayuda prestada por los estadounidenses a los cubanos en las guerras por la independencia contra los españoles, los locales firmaron un acuerdo con sus aliados para arrendar a perpetuidad dicho territorio. Estos acuerdos se firmaron en 1903 y actualmente, Cuba no los reconoce como legítimos y tampoco acepta el pago de dinero que anualmente EEUU provee por el arriendo.
Es un territorio de 120 km2, con una franja costera de aproximada de 50 km2 , completamente cercada por alambrados de 3 metros de altura, y una serie de otras medidas propias de un establecimiento de detención (algunas organizaciones de derechos humanos la han catalogado como campos de concentraciones, otras como gulags contemporáneos, entre otras) de altísima seguridad.
Guantánamo recibe a sus primeros detenidos el 11 de enero de 2002, 4 meses después de producirse los atentados del 11S en el World Trade Center, hecho paradigmático y catalogado como el mayor atentado terrorista sufrido por EEUU en toda su historia. El mismo da inicio a la llamada “Guerra contra el Terrorismo” (de la que luego desprendera el concepto de Guerra Preventiva, para evitar ataques antes que se produzcan) , iniciada por la administracion Bush, en la que abiertamente se consideraba que “o se estaba con los estadounidenses o se estaba con los terroristas”, y en donde la negociacion o la neutralidad no estaba permitida. Una política entendida como un juego de suma cero (Kreibohm y Mohanna, 2014).
Es justamente este rumbo que toma la política exterior estadounidense, sobre todo en cuanto a defensa, lo que le permite al entonces presidente tomar una serie de decisiones que serian impensadas de ser aprobadas por el Congreso, en el país que se dice que pretende exportar la democracia a todo el mundo, y ser un ferviente defensor de los derechos humanos. La determinacion de Guantanamo como centro de detencion de alta seguridad para personas que se hayan visto relacionadas al delito del terrorismo, es parte de las medidas que se toman y se aprueban en el marco de la llamada Estrategia de Seguridad Nacional que se toma en septiembre de 2001. No se puede especular si se hubiese permitido la apertura de un centro así, de manera tan pública, en otro momento que no hubiese sido de tal envergadura para el país, y que hizo eco en todo el sistema internacional, pero creemos que muy probablemente no hubiese sucedido.
Muchos son los que sostienen que la elección de Guantánamo no es casual sino que está estrechamente ligada a una cuestión de jurisdicción, en donde hasta 2002 se consideraba que no tenían lugar los derechos, garantías y libertades estadounidenses. En donde muchas veces en declaraciones de ex miembros del Pentágono, se deja al descubierto que los detenidos son entendidos como “combatientes enemigos ilegales”, no como detenidos de guerra ni como ciudadanos extranjeros, y esto mismo se vio plasmado en el mismo funcionamiento de la base. De hecho, mucho tiempo estuvo en debate si se aplicaban los Convenios de Ginebra, con expresas denuncias de organizaciones internacionales como la Cruz Roja, ONU, CIDH, de que no se estaban aplicando.
Se dieron muchas discusiones a nivel país, y a nivel internacional, sobre la cuestión de la jurisdicción, a veces con fallos que consideraban que la justicia estadounidense no tenía competencia para juzgar a estos detenidos, y otras tantas considerando que los detenidos no podían ser juzgados por tribunales militares, y que debían ser acusados y juzgados respetando el debido proceso o ser repatriados a sus países para ser juzgados (es de público conocimiento que muchos detenidos estuvieron sin ser acusados ni juzgados durante años)
Durante su campaña, Barack Obama prometió el cierre de la prisión. Se realizaron durante su gobierno ciertas maniobras para lograrlo,entre ellas la suspensión durante 120 días de los juicios para la evaluación de las acusaciones y de los procesos legales, pero no se dieron los resultados esperados. Esto sobre todo, a partir de la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, que no aprobó una ley que destinaba cerca de 80 millones de dólares para repatriar o enviar a terceros países a los detenidos para que sean juzgados, por lo que luego de un tiempo la prisión volvió a su normal funcionamiento.
Desde 2002 a la actualidad, se calcula que pasaron por esta prisión cerca de 800 prisioneros, entre ellos 9 fallecieron en prisión por varios causales aunque nunca respaldados por una autopsia. Muchas son las denuncias de que los detenidos fueron sometidos a prácticas de torturas, varias fueron las huelgas de hambre realizadas por algunos detenidos y se registra un motín en 2006. Más de estas noticias e información fue revelada por Wikileaks a partir de 2010. Lo cierto,es que al día de hoy se registran aproximadamente 40 detenidos en Guantánamo y varias son las declaraciones por parte de la administración Biden de cerrar finalmente esta prisión, que según ha declarado recientemente el departamento de Defensa es “una marca moral para el país”. En estos años sabremos si finalmente se concreta tal objetivo o se fracasa en su intención como los demás gobiernos a lo largo de estos 20 años.
Nazarena Estrade
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia
IRI – UNLP