En la primera década del siglo XX, China se encontraba profundamente deteriorada debido a varios factores: la penetración comercial extranjera (proveniente de potencias como Inglaterra, Francia, Rusia y Japón), la debilidad política de la dinastía reinante y el proceso de luchas internas desencadenadas por los jefes provinciales, denominados “Señores de la Guerra”. En éste contexto, nacieron dos movimientos que aglutinaron miles de voluntades.
En 1911, se produjo un levantamiento contra la dinastía imperial y, al año siguiente, se creó la República. Con ella nació el Kuomintang o partido nacionalista y hacia finales de la década, en 1919 y con el impulso de la revolución soviética del año 1917, el PCCh -Partido Comunista Chino. El régimen soviético – que reconocía al gobierno del Kuomintang en Cantón como el único y legítimo gobierno nacional-le brindó ayuda financiera, logística y militar. Con este apoyo, en 1924, el partido creó la Academia militar Whampoa, liderada por el comandante ChiangKaiShek.
En esa época, la Internacional Comunista -Komintern- (organización que agrupaba a los partidos comunistas, fundada por Lenin y el Partido Bolchevique) presionaba para introducir representantes del partido comunista en el gobierno de Cantón. Esto finalmente se logró en el congreso del partido en 1924 y el cargo de ministro de propaganda le fue otorgado al líder comunista, Mao TseTung.
La alianza entre el Kuomintang y el régimen soviético se basó en un pacto – hecho público en 1923 – mediante el cual, las partes convenían que las condiciones coyunturales de China no eran las adecuadas para la aplicación del sistema comunista y que los problemas prioritarios eran la unificación y la independencia nacional. Para arribar a estos objetivos, el líder nacionalista y fundador del partido, Sun Yat-sen viajó, en 1925, a entrevistarse con los líderes guerreros del norte. Las negociaciones fracasaron y, súbitamente, Sun Yat-sen falleció. Con la desaparición del fundador, se acentuaron las divisiones en el seno del partido, lo cual fue aprovechado por ChiangKaiShek para hacerse designar Comandante General del ejército por el Comité Central. Libre de compromisos, el 20 de Marzo de 1926, Chiang llevó a cabo un golpe interno; apartó a los miembros comunistas de los puestos directivos del Kuomintang y expulsó a los consejeros soviéticos de la academia de Whampoa.1 Así, el líder nacionalista logró consolidar sus fuerzas en Shanghái e inició una gran purga contra los comunistas. En 1928, conquistó Pekín y se convirtió en el hombre más poderoso del país.
Mucho más adelante, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, se desató en China una cruenta guerra civil entre comunistas y nacionalistas. A pesar de todos los pronósticos, esta contienda fue ganada por los comunistas y su líder, Mao TseTung, declaró entonces la creación de la República Popular China. ChiangKaiShek huyó a la isla de Taiwán, donde gobernó hasta su muerte en 1975.
Ismael Elias Adriss
Colaborador de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales
Departamento de Historia
IRI – UNLP