En este momento estás viendo 21, 24 y 27 de agosto de 1991: independencia de distintas repúblicas que conformaban la URSS

21, 24 y 27 de agosto de 1991: independencia de distintas repúblicas que conformaban la URSS

Después de la caída del Muro de Berlín, una oleada de cambio se precipitó sobre la Europa central y oriental. De hecho, paulatinamente, los regímenes socialistas que formaban parte del Bloque Soviético fueron cayendo, siendo sustituidos por sistemas más democráticos.
Simultáneamente, cada uno de estos países fue abandonando la Economía Planificada para entrar en el sistema capitalista de mercado.
Sin embargo, esta transición del socialismo a la democracia, y al capitalismo, no se detuvo allí.
Por el contrario, frente al estupor del mundo entero, penetró en la URSS, cuyas Repúblicas-Miembro iniciaron un proceso de secesión que acabaría con el sistema soviético.
Algunas de ellas se declararon independientes de la Unión Soviética en 1990; otras, lo hicieron en agosto de 1991, debido al golpe de Estado que se produjo en Moscú y que amenazó con volver al comunismo más ortodoxo. Finalmente, el resto lo hizo en diciembre del mismo año, después de la disolución oficial que proclamó el Polit Buró.
A continuación mencionaremos las Repúblicas que se independizaron durante el mes de agosto.

21 de Agosto: Letonia
Desde 1988 el Movimiento por la Independencia de Letonia (LNNK) exigió la libertad de prensa, el fin de la «rusificación» del país y la formación de partidos políticos independientes. En 1989, el Congreso del Frente Popular de Letonia (LFT) ganó las elecciones y se aprobó la independencia económica y política, pese a la resistencia de Moscú.
El 21 de agosto de 1991 a raíz de la llamada Revolución Cantada, Letonia proclamó su independencia y, poco después, la República fue admitida como miembro de la ONU. En 2004, pasó a formar parte de la OTAN.

24 de Agosto: Ucrania
El Acta de Declaración de Independencia de Ucrania fue aprobada por el parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991. El acta establecía a Ucrania como un estado independiente y democrático.
El acta fue aprobada en el momento en que los líderes conservadores comunistas de la Unión Soviética ejecutaban el intento de Golpe de Estado en la Unión Soviética y fue una respuesta a esa circunstancia. Fue aprobada por 321 votos a favor y 2 votos en contra, con 6 abstenciones. El autor del texto fue Levko Lukyanenko.
El mismo día, el parlamento convocó un referéndum para apoyar la Declaración de Independencia y para convocar un referéndum nacional que se llevó a cabo el 1 de diciembre del mismo año. En ese acto, el pueblo de Ucrania expresó mayoritariamente su apoyo al Acta de Declaración de Independencia, con más del 90% de los votos a favor. Poco después la independencia de Ucrania fue reconocida en el mundo entero.

27 de Agosto: Moldavia
La proclamación de independencia de la República de Moldavia en agosto de 1991, también fue producto del temor que generó el golpe de Estado en Moscú. Ese mismo año, la nueva Constitución, con vistas a acomodar a las minorías rusa, ucraniana y gagauza, reconoció la creación de sus propias entidades territoriales dentro de la estructura nacional de la República, permitiendo la creación de organismos legislativos propios, gobierno y competencias lingüísticas. A fines de ese año – como muchas otras repúblicas post-soviéticas – Moldavia firmó el acuerdo a partir del cual se conformaba la Comunidad de Estados Independientes.

Julieta Gasparré
Colaborador de la Red Federal de Historia
de las Relaciones Internacionales
Departamento de Historia
IRI – UNLP