En este momento estás viendo 1 al 6 de septiembre de 1961: primera conferencia del Movimiento de Países No Alineados en Belgrado (Yugoslavia)

El Movimiento de Países no Alineados puede ser considerado, dentro de las organizaciones internacionales existentes, como la más dispuesta y exigente en cuanto a paz e independencia se refiere. Una organización surgida por la necesidad de paz en contexto de Guerra Fría y las fuertes convicciones de emancipación y autodeterminación de pueblos sometidos a la colonización o sumisión que vieron la diplomacia y la convergencia internacional como respuesta a sus problemas

La primera cumbre del Movimiento de Países No Alineados realizada en Belgrado, antigua Yugoslavia, se produjo entre el 1 y 6 de septiembre del año 1961 oficiando la creación de la organización. Sin embargo, los orígenes de la misma se remontan al año 1955 cuando se celebró la Conferencia de Bandung en Indonesia por iniciativa de los presidentes Jawaharlal Nehru (India), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Sukarno (Indonesia) en un contexto post colonial donde se reunieron 29 Estados principalmente afro-asiáticos y que recientemente se habían convertido en independientes en su mayoría.

A pesar de este regionalismo visible en el primer acercamiento, nuevos países de Europa, América Latina (en esta primera conferencia solo participó Cuba), Asia y África se sumaron a la propuesta para demostrar el afán por la paz como para reforzar sus papales en el contexto internacional. La principal razón de la creación que se alega y por la que los miembros decidieron formar parte es la no alineación con Estados Unidos ni la Unión Soviética en el contexto de tensión entre ellos y de Guerra Fría, tomando una posición de independencia y no de neutralidad pasiva. Se buscaba reafirmar la independencia de estos nuevos estados soberanos, capaces de tomar posición sin injerencia de otros para poder ejercer sus capacidades de poder. Además, en este contexto de incertidumbre por una posible guerra, se rechazaba fehacientemente los bloques militares incitando a una desmilitarización general y también solicitando apoyo de la ONU. Respecto a las Naciones Unidas, otro objetivo era una mayor democratización dentro de la misma como en los países parte, sobre todo en esta situación de nuevos Estados liberados del imperialismo y el colonialismo.

Podemos resumir en que los puntos principales de esta conferencia y el Movimiento eran: autodeterminación e los pueblos y cooperación entre ellos, mantener y promover la paz, democratización, desmilitarización, desarrollo socioecomico general (principalmente de los estados miembros que se consideraban como países en desarrollo), independencia y soberanía, no injerencia en asuntos internos de otros países, fin al imperialismo y al colonialismo, entre muchos otros. La mayoría de sus objetivos fueron planteados en Bangung con los “10 principios” que fueron tomados como base del MNOAL.

60 años después, la organización sigue vigente y cuenta con 120 miembros plenos siendo una de las organizaciones mas importantes luego de la ONU. Al igual que sus principios, su forma de organización es democrática y basándose en el consenso, fomentando la participación de todos los miembros a la hora de votar como de ocupar cargos a través de la votación. A pesar de que su misión principal era relacionada a la Guerra Fría y no alineación por ninguna de las dos potencias, podría decirse que perdió su sentido de existencia, pero actualmente sigue con su otra misión principal que es preservar la paz. Podemos destacar que existe un espacio reservado para dar seguimiento exclusivamente a la cuestión de Palestina y se tomaron acciones solidarias conjuntas en el contexto del COVID-19.

María Emilia Fregenal
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia