Departamento de Derechos Humanos
Presentación
Coordinadora: Ángela Valeria del Águila Hurtado
Secretaria: Noeli Scarpeli
Integrantes: Julieta Bueloni
Camila Emmanueli
En el Anuario en materia de Derechos Humanos se presenta una cronología de lo sucedido en el periodo junio 2022 – julio 2023 gracias al trabajo realizado por Camila Emannueli, que se encargó, a su vez, de señalar los artículos, opiniones y comunicados de diferentes integrantes del departamento. De igual modo, se elaboró un panorama de la situación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el mundo realizado por Noelí Scarpelli. Asimismo, se encuentran los documentos más relevantes de Naciones Unidas, de la República Argentina y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fueron compilados por Julieta Bueloni, y la recopilación quedó a cargo de nuestra Secretaria Noelí Scarpelli.
Además, merecen una mención especial anteriores integrantes de este Departamento que han influido de manera significativa en su estructura y visión y que en el transcurso de este año tuvieron que dejar el espacio por diferentes motivos, pero que fueron parte importante de él, como Franco Depietri, Ludmila Rocío Toloza, Nadia Sol Lubrano y Candela Lucía Leguizamón, a las que les estoy muy agradecida.
Angela Valeria Del Aguila Hurtado
Coordinadora
Panorama
El período entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 tuvo al mundo con un ojo en el conflicto Rusia-Ucrania y el otro en las diversas situaciones sucedidas en las diferentes regiones del mapa. Todo ello, con la particularidad de, en noviembre/diciembre, desarrollarse la Copa Mundial de Fútbol en Qatar. Un evento nada exento de fuertes críticas por violaciones a los Derechos Humanos durante su organización y desarrollo.
En materia de Derechos Humanos, el pulso de Latinoamérica estuvo marcado, en primer lugar, por el gobierno dictatorial nicaragüense comandado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes continuaron con su práctica sistemática de persecución, detención arbitraria y práctica de torturas a la oposición política, a quienes consideraban partícipes y/o instigadores de las protestas del año 2018, a sacerdotes jesuitas. También sufrieron el accionar del matrimonio dictador diversas instituciones como por ejemplo las universidades, que han visto vulnerada su autonomía universitaria y obligadas a cerrar, llevando al estudiantado a buscar continuar sus estudios en otra universidad (una afín al gobierno), o bien exiliarse por ser considerados instigadores de las revueltas de años atrás.
Dos de las más graves situaciones en el país centroamericano se presentaron, primero, ante la repentina quita de la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses y su deportación a Estados Unidos; la segunda, la quita de personería jurídica a la Cruz Roja Nicaragüense y expropiación de todos sus bienes, creando una Cruz Roja propia, dependiente del Ministerio de Salud, haciendo uso de la misma simbología y principios (solo en la teoría), en clara violación al Derecho Internacional Humanitario, por lo que seguidamente pasó a crear la Cruz Blanca Nicaragüense.
Por su parte, Perú enfrentó una nueva crisis política que derivó en la salida de Pedro Castillo del poder y su reemplazo por Dina Boluarte, quien fuera la vicepresidente hasta ese momento. Todo esto, en el marco de constantes protestas sociales que han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
El continente asiático nunca estuvo alejado de los problemas. La Policía de la Moral en Irán, los talibanes en Afganistán, el Mundial de Fútbol en Qatar, se encargaron de encender o reavivar el fuego de la lucha por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la región.
El asesinato de Mahsa Amini en Irán a manos de la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo fue la chispa que sacó a la población del país a las calles, no solo las mujeres, a protestar por más derechos e igualdad. Manifestaciones que han sido fuertemente reprimidas, y con consecuencias graves: detención de activistas y sentenciados a muerte por el delito de moharebet (“delito contra Dios”).
Las mujeres en Afganistán han visto cercenados sus derechos desde que los talibanes se hicieron con el poder. En el último tiempo fueron privadas del acceso a la educación secundaria y universitaria, nuevamente deben asistir a turnos médicos acompañadas de un hombre, vestirse completamente cubiertas, además de la prohibición de ejercer trabajos como por ejemplo en ONGs dedicadas a la promoción y protección de los Derechos Humanos. Y así han salido a la calle a manifestarse para recuperar su posición anterior y no seguir sufriendo una regresión aún más fuerte en sus derechos fundamentales.
Finalmente, noviembre/diciembre y la Copa Mundial de Fútbol en Qatar. Desde que se le adjudicó la sede, las organizaciones de Derechos Humanos han manifestado diversas críticas al país en la materia, sobre todo en lo que respecta al sistema laboral, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+.
Los estadios fueron construidos por mano de obra migrante bajo el régimen laboral esclavista del kafala, teniendo como resultado la muerte de miles de trabajadores. Paola Schietekat, una mujer mexicana que participaba en la organización del evento, sufrió una violación sexual por parte de un compañero de trabajo y debió enfrentar un proceso judicial como parte imputada por el delito de tener relaciones sexuales extramaritales con una posible condena de 7 años de prisión y 100 latigazos (finalmente fue absuelta). La Comunidad LGBTIQ+ tampoco goza de muchos derechos, mucho menos de libertad de expresión de su ser; de hecho, puede ser penado con la muerte el pertenecer al Colectivo.
La afición que asistiera a la cita deportiva debía adaptarse a las reglas del país del Golfo. Incluso también los deportistas: dio la vuelta al mundo la imagen del 11 titular de la selección alemana posando para los fotógrafos tapándose la boca en señal de protesta porque no les permitieron usar el brazalete de capitán con los colores de la bandera del Colectivo LGBTIQ+.
Todo lo anteriormente dicho, contextualizado en el conflicto Rusia-Ucrania, al que no se le ve una pronta culminación. Las graves violaciones al Derecho Internacional y, sobre todo, a los Derechos Humanos que se desarrollan allí son impactantes. Ejemplo de ello tenemos que ante el retroceso de tropas rusas en territorio ucraniano, se han encontrado fosas comunes con cientos de cuerpos; los ucranianos sobrevivientes han declarado que las tropas rusas han secuestrado niños ucranianos para llevarlos a Rusia a ser educados bajo la doctrina de ese país; el constante recurso a las armas para definir o continuar el conflicto parece no tener fin.
La Corte Penal Internacional ha iniciado una investigación y ha ordenado la detención del mandatario Vladimir Putin; pero esto podrá suceder si el líder ruso visita o pisa un Estado que tenga jurisdicción ante el organismo. Mientras tanto, parte de la comunidad internacional ha decidido aplicar un gran abanico de contramedidas contra la Federación de Rusia y también Bielorrusia, cuya efectividad deberá ser analizada cuando finalice el conflicto, así como su impacto en los Derechos Humanos.
Actividades
Participaciones en Congresos
En el marco del XI Congreso de Relaciones Internacionales Del Instituto de Relaciones Internacionales celebrado en Septiembre en la ciudad de La Plata, en el Área Temática – Derechos Humanos en el orden internacional, en el que participaron:
Noelí Scarpelli, con su ponencia titulada “El deporte como vía para visibilizar los Derechos Humanos”.
Franco Octavio Depietri, con “La encrucijada de los Derechos Humanos y el Crimen Organizado: La Gobernanza Criminal y el Elefante en la habitación”.
Julieta Bueloni, con “Las Reglas Mandela: de su historia hasta su reflejo en la República Argentina” y
Angela Valeria Del Aguila Hurtado, con “La situación actual de las personas refugiadas con especial atención a la población ucraniana”
Publicaciones
IRI Comunica
- 24 de abril 2023: “Día de acción por la tolerancia y el respeto de los Pueblos” (Angela Del Aguila Hurtado, Noelí Scarpelli)
- 17 de julio 2023: 25 Aniversario de la Corte Penal Internacional (Angela Del Aguila Hurtado, Noelí Scarpelli)
Artículos
- Rueda la pelota en Qatar, ¿Y Los Derechos Humanos? (Noelí Scarpelli)
Opiniones en el IRI
- 3 de marzo 2023: “Sobre la privación arbitraria de la nacionalidad por parte de Nicaragua” (Angela Del Aguila Hurtado, Noelí Scarpelli)
- 24 de marzo 2023: “Día de la memoria por la verdad y la justicia” (Angela Del Aguila Hurtado, Noelí Scarpelli)