En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Presentación</span>

Departamento de África

Coordinadora: Gladys Lechini

Secretaria: Luz Marina Mateo

Integrantes: Clarisa Giaccaglia
María Noel Dussort
Martin Jorge
Marta Maffia
Agustina Marchetti
Santiago Molfino
Carla Morasso
Manuel Schiro
Ricardo Torres
Agustina Viena Acosta
Juan José Vagni

En esta entrega los trabajos presentados están atravesados por el contexto regional del continente africano y sus complejidades. Del mismo modo cada uno de los aportes está permeado por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, hito que sin lugar a duda continúa marcando la agenda internacional. En esta oportunidad, se incluyen una serie de trabajos que abordan diversas problemáticas propiamente africanas vinculadas al desarrollo y al devenir de conflictos en la región.

En primer lugar, Carla Morasso, bajo el título “África en la agenda externa argentina (julio 2022 – junio 2023)” analiza las relaciones bilaterales entre Argentina y algunos países del continente africano con los cuales se registraron acciones concretas en el último año.  Se destacan entre los principales temas de agenda la reivindicación de los derechos soberanos sobre Malvinas, con todo lo que ello implica para la política exterior de nuestro país.

Luz Marina Mateo, por su parte, se refiere a “Los 50 años del Frente Polisario: un breve recorrido por la lucha del pueblo saharaui”, texto en el cual parte de ese aniversario para hacer referencias históricas y de actualidad sobre los últimos desarrollos de la cuestión del Sáhara Occidental.

Enzo Sánchez en su artículo titulado “La importancia del Cuerno de África para la República Popular China”, aborda la relevancia de la mencionada zona para la satisfacción de los intereses geopolíticos chinos. A partir de la realización de la primera conferencia organizada por China sobre la paz en la subregión con el objetivo de solucionar los problemas que desestabilizan sectores primordiales, se muestra el protagonismo creciente de la región para el país asiático.

Manuel Schiro en “Sudáfrica y la guerra ruso-ucraniana: ¿en la “cuerda floja” de un orden en crisis?” analiza el comportamiento de Sudáfrica a la luz del conflicto en Ucrania. Por un lado, observa la relación con Rusia su aliada del grupo BRICS y por otro lado la reacción de Estados Unidos frente a la actitud sudafricana.

Bruno Baravalle en el artículo “El rol de la Comunidad de África Oriental en el conflicto de la RDC” realiza un análisis de la participación de la Comunidad de África Oriental y su Fuerza Regional en el conflicto del este de la República Democrática del Congo (RDC) como así también las implicancias locales y regionales de dicha participación. Asimismo se analizan los grandes desafíos de la Fuerza para pacificar el este de la RDC, tanto a nivel doméstico como externo.

Martin Jorge en su artículo titulado “II Foro de Cooperación rusa – africana: entre el suspenso, la incertidumbre y la necesidad”  lleva a cabo un análisis del contexto y los desafíos que supone la nueva cumbre ruso – africana convocada a sus efectos en la ciudad de San Petersburgo para los días 26, 27, 28 y 29 de Julio del 2023 constituyéndose como el II Foro de Cooperación Rusia – África.

Eugenia Suvire e Ilaria Francescato por su parte describen en “El impacto del conflicto ruso-ucraniano en la Seguridad Alimentaria en África Oriental”  la vinculación existente entre el conflicto ruso-ucraniano y la seguridad alimentaria de los países de África Occidental, en particular a los Estados de Sudán, Etiopía y Somalia. realizan un análisis de la “hiperdependencia” de dichos estados de los recursos agrícolas del Mar Negro y se reflexiona acerca de las posibles soluciones regionales en debate para disminuir los efectos y desafíos en la región frente al conflicto.

Josefina Allegreti presenta su trabajo titulado “Desafíos y crisis estructural: un análisis sobre las elecciones presidenciales en Nigeria en 2023” donde aborda cuáles fueron las complejidades que atravesó el estado africano en su último proceso electoral, teñido por situaciones de inseguridad, falta de transparencia e irregularidades que ponen en cuestionamiento los mecanismos institucionales nacionales para una instancia clave del ejercicio de la democracia.

Por último, como en cada edición del Anuario, el Departamento África presenta la sección Cronología, la cual estuvo a cargo de Kiango Simms en la cual se incluyeron los principales hechos ocurridos en el continente africano entre julio 2022 y junio 2023, en tanto que Luz Marina Mateo también estuvo a cargo de la selección del apartado de Documentos.

Gladys Lechini
Coordinadora