§ Ucrania – Rusia: Mucho más que lo que se ve
Mariano Corbino[1]
Introducción:
Ucrania quiere que Rusia pase a la lista negra, y es por esto que está presionando activamente para que Rusia finalmente sea incorporada en la lista negra del Grupo de Trabajo de Acción Financiera (GAFI), el organismo de control mundial de delitos financieros, que, como consecuencia igualaría a Rusia en un nivel de países que requieren una revisión internacional como (Irán, Corea del Norte y Myanmar) en la próxima sesión plenaria en junio
Desarrollo:
Si bien en febrero, el GAFI ya había comunicado la suspensión de Rusia de la organización como Estado miembro, fundamentando que había incurrido en violaciones de compromisos (principios fundamentales) de en materia de cooperación internacional y respeto mutuo, este nuevo paso que reclama Ucrania sería más devastador para Rusia.
Para que el pedido de Ucrania sea efectivizado, primero deberá ser evaluado por el Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG) entre el 19 y 23 de junio (que es una de las tres fechas que el GAFI realiza luego de sus reuniones plenarias en febrero, junio y octubre) en la que será llevada adelante la reunión plenaria donde se revisarán las jurisdicciones que registren un potencial estratégico contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT).
Si bien es cierto que Ucrania no es miembro oficial del GAFI, sus intereses están representados por el Comité de Expertos en Evaluación de Medidas contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (MONEYVAL) del Consejo de Europa.
Si finalmente Ucrania logra su objetivo, Rusia ingresa en un proceso de revisión del ICRG durante un período de observación de un año en el que deberá colaborar con el GAFI para afrontar las deficiencias en materia de LA/FT y por ende, Rusia, deberá adquirir un compromiso político para implementar reformas legales, regulatorias y operativas.
El GAFI se ha pronunciado tanto por la situación de Ucrania como la de Rusia. En el caso de Ucrania, ha dejado conocer al mundo sus condolencias por las pérdidas humanas y la destrucción provocada por los ataques que este Estado ha sufrido
Cuando un Estado o jurisdicción es incluido en la lista negra, los miembros del GAFI deberán aplicar la debida diligencia mejorada la cual implica determinar, según un enfoque basado en el riesgo, investigar a clientes particulares más a fondo, por ende precisa que se consiga recopilar muchas más pruebas e información detallada sobre la reputación y el historial de la jurisdicción que está siendo evaluada) y aplicar contramedidas para proteger el sistema financiero internacional de los riesgos continuos sobre el LA/FT.
Conclusión:
El arreglo Pacífico de Controversias del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas (Art. 33 a 38), siempre es la opción deseada, mediante los procedimientos o métodos establecidos en la misma.
Es necesario recordar que los principios básicos del GAFI, que tienen como objetivo promover la seguridad y la integridad del sistema financiero mundial y además teniendo en cuenta la Carta de las Naciones Unidas (CNU), es importante remarcar el artículo 1º donde se hace referencia al mantenimiento de la Paz y la seguridad internacional que, junto con la cooperación internacional, son el motor de este organismo.
Sin dudas, hace tiempo que las guerras ya no se libran en el campo de batalla per se, todos los recursos lícitos que puedan ser utilizados para debilitar y vencer al enemigo, serán puestas a consideración y evaluación de los organismos y la comunidad internacional.
[1] Licenciado & Magister en Relaciones Internacionales. Secretario del Observatorio en PLA & Compliance y es miembro del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa (IRI – UNLP). Director y Docente de cursos relacionados a la Prevención del Crimen Organizado, el Lavado de Activos el financiamiento del Terrorismo, el Compliance en UCES.