La Cumbre Árabe-Islámica conjunta extraordinaria fue llevada a cabo en Arabia Saudita el día 11 de noviembre de 2023. Participaron del encuentro distintos jefes de Estado de los países miembros de las organizaciones.
Al finalizar la cumbre se adoptó una resolución conjunta. En la misma, destacan su apoyo a la causa palestina y la necesidad de liberar los territorios ocupados. Asimismo, hace un llamado a lograr una paz duradera sobre la base de resoluciones internacionales y la Iniciativa de Paz Árabe como consensos básicos.
El Presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, destacó que su país era un actor clave en la resolución de las crisis regionales. Asimismo, afirmó que Türkiye ha estado comprometido con la diplomacia y el diálogo desde el comienzo de la nueva etapa del conflicto el 7 de octubre para garantizar un alto el fuego humanitario y entregó unas 230 toneladas de ayuda humanitaria a Egipto para su entrega en Gaza.
El Presidente de Irán, pidió un cese al fuego inmediato y pidió a los demás Estados romper vínculos bilaterales con Israel. Asimismo, propuso el establecimiento de un fondo para la reconstrucción del territorio costero y el envío de convoyes humanitarios al pueblo palestino.
Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán condenó el ataque contra objetivos civiles, y sostuvo que el problema no tiene solución militar, la única manera es la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. Sadyr Japarov también habló del derecho de los palestinos a crear un Estado soberano. El líder de Kirguistán expresó su disposición a enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En representación de Kazajstán participó el Ministro de Asuntos Exteriores de la República, Murat Nurtleu, quien enfatizó la necesidad primordial de un futuro pacífico y seguro para el pueblo palestino, destacando el imperativo de los «Dos «Estados para dos pueblos», en consonancia con las resoluciones de la ONU.
Melina Torús
Secretaria del Departamento de Eurasia
IRI-UNLP