En este momento estás viendo Observatorio de Procesos Electorales

Observatorio de Procesos Electorales

2024: el año del derecho a elegir y ser elegido

Más de cuatro mil millones de personas durante este año 2024 decidirán el futuro de sus países (y el camino de la Comunidad Internacional) haciendo cumplir el art. Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En virtud de lo relevante de los procesos electorales en general, y la situación especial del corriente año, se ha decidido la creación de un Observatorio de Procesos Electorales, a fin de mantener informada a la comunidad y llamar la atención sobre las particularidades de cada uno de ellos.
En enero Bangladés, Bután, Comoras, Tuvalu, Finlandia y Taiwán han ido a las urnas en elecciones presidenciales y/o legislativas. En los meses siguientes lo harán otras decenas de países en lo que se presenta como el “súper año” electoral en el mundo.
Todas las luces en enero estuvieron apuntadas a Taiwán, donde triunfó el oficialismo pero perdió la mayoría parlamentaria[1].
Latinoamérica tiene movimiento presidencial álgido en este “súper año”. Nayib Bukele fue reelecto el domingo 4 de febrero en El Salvador con más del 85% de votos a favor (con cambios en la legislación, ahora tiene también mayoría en el Parlamento). Además, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela irán a las urnas para elegir a la próxima figura presidencial y la nueva composición de sus respectivos parlamentos. Vale agregar que nuevamente la elección en Venezuela no se encuentra ajena a polémicas: María Corina Machado, candidata por la oposición, fue inhabilitada hace pocos días para participar en los comicios.
El 5 de noviembre es el día clave. Estados Unidos elegirá presidente (y parlamento). ¿Continuará un mandato más el oficialismo? ¿Volverán los Republicanos a la Casa Blanca? ¿Cuál será la posición respecto a Rusia? ¿A Israel? ¿A China? ¿El conflicto en el Mar Rojo? Una de las potencias mundiales puede cambiar o no de signo político, y los ojos de todo el mundo estarán puestos allí.
El país más poblado del mundo que se presenta como “la Democracia más grande del mundo”, India, también irá a elecciones. El Primer Ministro, Narendra Modi (conservador), buscará la reelección.
Europa, por su parte, es el continente que más movimiento eleccionario tendrá: lo más importante tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio, donde quienes asistan a las urnas elegirán sus representantes para el Parlamento Europeo, con la ultraderecha ganando terreno. Una ultraderecha que, por ejemplo, en algunos Estados federados que tendrán su acto eleccionario en septiembre tiene serias posibilidades de aumentar su caudal de votos e, incluso, lograr el triunfo. Rusia, quien actualmente se encuentra en conflicto armado con Ucrania, celebrará sus elecciones a mediados de marzo sabiendo que será reelecto Vladimir Putin; por su parte, Ucrania, debería celebrarlas el 31 de marzo pero su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha anunciado que las mismas no se llevarán a cabo debido al contexto de guerra que vive el país.
El continente que más actos eleccionarios llevará a cabo será África, ya que se celebrarán 18 comicios. Uno de ellos tendrá lugar en Sudáfrica (aún sin fecha): sumida en problemas económicos, sociales, de seguridad y de corrupción el oficialismo ha perdido muchos puntos porcentuales en las elecciones regionales, por lo que se prevé que no logre el piso para ganar en una primera vuelta.
Alrededor de 90 Estados irán a comicios presidenciales, parlamentarios y regionales. La mitad de la humanidad decidirá los respectivos caminos de sus países para los próximos cuatro, cinco, seis años, y el modelo de inserción en la Comunidad Internacional. Habrá una demostración masiva (y la Comunidad Internacional tendrá que estar pendiente de que así sea) del efectivo cumplimiento del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

1.Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2.Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3.La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del podes público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto

Noeli Scarpelli
Secretaria
Observatorio de Procesos Electorales
Departamento de Derechos Humanos

Referencias

[1] Fuente: https://www.iri.edu.ar/index.php/2024/01/16/elecciones-en-taiwan-balances-dispares-y-riesgos-geopoliticos/