La respuesta iraní, condenable como cualquier uso de la fuerza no aceptado por la Carta de la ONU, viola uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional Contemporáneo, como es la prohibición del uso, incluso la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales (art 2 párr. 4 de la Carta). También fue violatoria de dicho principio el ataque israelí a la Embajada de Irán en Damasco, que resultó en la ejecución sumaria de altos oficiales iraníes y de efectivos sirios.
Ambas acciones son deplorables y lo que es más preocupante, se han convertido en moneda corriente en el Medio Oriente.
Hemos condenado con firmeza y de manera indubitable los ataques de Hamas del 7 de octubre y creemos que Israel tiene el derecho y el deber de velar por su seguridad que es una de las funciones irrenunciables de un Estado y, en este caso particular, a pocos kms. de sus fronteras.
Han pasado 6 meses desde la desproporcionada respuesta a dichos ataques, materializada a través de la invasión israelí a Gaza, la cual ha producido ya más de 35.000 víctimas fatales, mayoritariamente población civil, incluyendo mujeres y niños/as violando las normas más elementales que establece la Comunidad Internacional a través del derecho internacional humanitario.
Nuestro apoyo al Estado de Israel se sostiene dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, todo ello en el marco de las normas de la ONU sobre la creación del mismo y los más de 75 años posteriores, pero que también prevén la existencia de un Estado Palestino, al que también debemos apoyar respetando otro de los principios fundamentales, como es el de la autodeterminación de los pueblos.
Hemos tenido, desde la misma creación del IRI, una posición muy clara defendiendo siempre los grandes Principios de la Naciones Unidas, que constituyen un gran avance de la humanidad, tornándose necesario condenar a todos aquellos que los violan, sin ningún tipo de hipocresía ni anteojeras ideológicas ni justificaciones políticas
Entendemos pertinente recordar nuestra editorial de octubre 1994, en la revista Relaciones Internacionales del IRI, a propósito del reciente fallo de la Cámara de Casación Penal sobre el atentado en la AMIA, cuando nuestro pueblo fue víctima de un ataque terrorista, en esa oportunidad manifestamos: “…que tenemos el deber y la responsabilidad de contar con todos los instrumentos que le permitan defender y sostener una verdadera política de Estado en su lucha contra el terrorismo, en un mundo cada vez más complejo e interdependiente…”
Una reflexión final: es necesario que el Derecho y la Justicia Internacional prevalezcan sobre la violencia institucionalizada.
Norberto Consani
Director
IRI-UNLP
Juan Alberto Rial
Secretario
IRI-UNLP