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Análisis del marco legal para la regulación de la industria espacial en Argentina y su comparación con otros países

*  Análisis del marco legal para la regulación de la industria espacial en Argentina y su comparación con otros países

Abril Bursztyn[1]

Breve resumen de los antecedentes nacionales en cuanto a la actividad espacial:

Como es de público conocimiento, la República Argentina tiene una destacada participación en cuanto a la actividad espacial. Su origen procede hacia finales de los años 40, en donde Teófilo Taberna, en conjunto de un grupo de entusiastas, fundó la Sociedad Argentina Interplanetaria (SAI) (1949).

Años más tarde, teniendo como antecedente la SAI, se creó la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) (1960), la cual tenía bajo su control todas las actividades espaciales a desarrollarse en nuestro país, siendo liderada por la Fuerza Aérea Argentina.

Cabe destacar que la misma, fue la primera agencia espacial de Latinoamérica. Posteriormente, en mayo de 1991, a través del Decreto Nro. 995/91 se creó la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, la cual luego desarrolló un plan espacial aprobado por el Congreso Nacional.

Legislación Argentina en cuanto a Actividad Espacial:

Por un lado, está el Decreto N° 995/91 el cuál creó la Comisión NAcional de Actividades Espaciales (CONAE) ratificada por la Ley N° 24.061 de Presupuesto para el año 1992 y por la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto.

Luego el Decreto N° 2076/94, el cual aprueba el Plan Espacial Nacional y sus acciones previstas para el período de 1995 a 2006.

La misión de la CONAE en pos de ejecutar un Plan Espacial Nacional, tiene un destacado Plan Estratégico para las actividades espaciales, siendo una clara Política de Estado de prioridad nacional.

El objetivo fundamental de dicho plan es el desarrollo del conocimiento y la tecnología en el campo espacial, concretándose a través de tres componentes principales: la observación de la Tierra, la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre y los desarrollos tecnológicos para uso espacial, impulsando a la industria nacional en pos de creación y crecimiento e innovaciones tecnológicas.

Otro aporte fundamental hacia la sociedad es la capacitación para el desarrollo de la industria espacial desde el ámbito educativo al sector productivo, a través de amplios programas de formación, desarrollo geoespacial específico y trabajo en territorio.

La primera versión del Plan Espacial cubría el período 1995-2006, habiéndo realizado dos revisiones posteriores: Plan 1997-2008 y Plan 2004-2015, con actualización en el año 2010.

La versión preliminar del “Plan Espacial Nacional 2016-2027” ha sido aprobada por el Directorio de CONAE y presentada al Poder Ejecutivo Nacional.

También está el Decreto N° 125/95 el cuál habla de la creación del registro Nacional de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.Otro decreto relevante es el N1330/99 el cual establece que el Plan Espacial Nacional 1997-2008 y las acciones previstas para dicho periodo reviste el carácter de Plan Estratégico.

Por otro lado está el Decreto 532/05 el cual declara al desarrollo de la actividad espacial como política de Estado y prioridad nacional, además de aprobar el Plan Espacial Nacional 2004-2015.

La CONAE es el organismo responsable de la planificación, coordinación y ejecución de las actividades espaciales en el país, regula y autoriza las mismas, promoviendo la investigación, el desarrollo espacial, fomentando la colaboración y cooperación con otras naciones.

Todas las actividades espaciales en Argentina requieren licencias y autorizaciones brindadas por la CONAE.

Comparación con otros países:

  • Estados Unidos: encabeza una de la mayor producción de industria espacial del mundo, por lo que cuenta con diversas regulaciones en dicha En un principio, se creó la Ley de Cohetes Comerciales (Commercial Space Launch Act), la cuál se promulgó en 1984 y fue posteriormente modificada, estableciendo un marco regulatorio para las actividades espaciales comerciales en Estados Unidos. La ley asigna la responsabilidad principal de la regulación y la concesión de licencias a la Administración Federal de Aviación (FAA).
    También, cuenta con la Ley de Responsabilidad del Lanzamiento Comercial (Commercial Space Launch Liability Act), ligada a la anteriormente mencionada, estableciendo responsabilidad en caso de daños causados por lanzamientos espaciales comerciales. Marca los límites de responsabilidad financiera para los operadores de lanzamiento y proporciona un sistema de compensación a las víctimas de daños.
    Por otro lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tiene sus regulaciones y estándares en cuanto a materia espacial para llevar a cabo. Incluso la Ley de Innovación y Competencia de la NASA (NASA Innovation and Competition Act) promulgada en 2017, autoriza la financiación y las actividades de la NASA y establece los objetivos y prioridades, además de proporcionar orientación para la cooperación internacional en la exploración y utilización del espacio.
  • Rusia: la cuestión en materia espacial de dicho país, está a cargo de la Agencia Espacial Federal Rusa, conocida como Roscosmos. Roscosmos se encarga de supervisar y coordinar todas las actividades espaciales. Establece las regulaciones para los lanzamientos espaciales, incluyendo los procedimientos de prelanzamiento, los requisitos de seguridad y la gestión del espacio aéreo, pero de todas formas no cuenta con desarrollo normativo en dicho aspecto.
  • India: la regulación en la industria espacial en este país, se encuentra emitida por diversas entidades gubernamentales.La Ley de la Organización de Investigación Espacial de la India (Indian Space Research Organisation Act), fue promulgada en 1972 y modificada posteriormente, establece la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) como la principal agencia espacial del país, son los encargados de brindar directrices y desarrollar industria espacial, además de la promoción de la investigación y el desarrollo, la participación del sector privado y la cooperación internacional. India participa activamente en la cooperación internacional en el ámbito espacial. Ha colaborado con otras naciones y organizaciones internacionales en misiones espaciales conjuntas, investigación científica y desarrollo de tecnología espacial.
  • China: no ha desarrollado mucha normativa en dicha materia. CHina, cuenta con la Administración Espacial Nacional de China (China National Space Administration, CNSA): La CNSA es la agencia espacial de China responsable de la implementación de la política espacial del país y la regulación de las actividades espaciales. En China, los cohetes y sistemas espaciales deben ser certificados antes de su uso. Esta certificación garantiza que cumplan con los estándares de seguridad y rendimiento establecidos por la CNSA y otras autoridades. competentes.
  • Francia: La regulación de la industria espacial en Francia se lleva a cabo a través del Centre National d’Études Spatiales (CNES), la agencia espacial francesa. El CNES desempeña un papel clave en la implementación de la política espacial de Francia y en la regulación de las actividades espaciales en el país. Esta define los objetivos estratégicos, las prioridades y las directrices generales para la exploración, la utilización y el desarrollo de tecnología espacial en el país. Francia participa activamente en la cooperación espacial internacional a través de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros acuerdos bilaterales. El CNES trabaja en estrecha colaboración con la ESA y otros socios internacionales en proyectos conjuntos y actividades de investigación espacial.

Bibliografía utilizada:

A 50 años de una hazaña argentina por la conquista del espacio (unlp.edu.ar)

Antecedentes | Argentina.gob.ar Legislación | Argentina.gob.ar

Plan Espacial Nacional | Argentina.gob.ar

Commercial Space Launch Competitiveness Act of 2015 – Wikipedia

NASA Administrator Statement on US Innovation and Competitiveness Act | NASA

¿Cuáles son los países más atractivos para manufactura aeroespacial? | Aviación 21 (a21.com.mx)

Roscosmos: Facts & Information About Russia’s Space Agency | Space Indian Space Research Organisation (isro.gov.in)

China National Space Administration (cnsa.gov.cn) ESA – Centre National D’Etudes Spatiales (CNES)

[1] alumna de grado de la FCJyS-UNLP, integrante del GEEyN-IRI