En este momento estás viendo Charla: «Presente y futuro de las actividades espaciales en la India»

Charla: «Presente y futuro de las actividades espaciales en la India»

El Grupo de Estudios Espaciales y Nucleares (GEEyN-IRI) del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata fue co-organizador de la Charla del Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE-UNLP) titulada «Presente y futuro de las actividades espaciales en la India». La misma se llevó a cabo el 04/07 a las 09.30 hs de forma virtual, desde la sede del CIEE, moderada por su Director, Juan Cruz Gonzalez Allonca, y por Gabriel Chapunov, Coordinador del Grupo de Estudios Espaciales y Nucleares del IRI, con la presencia de varios de sus integrantes, contando además la actividad con el auspicio de la Cátedra Libre de la India (IRI, UNLP), representada en el evento por la Dra. Lía Rodríguez de la Vega. Es de destacar especialmente la presentación del evento que corrió a cargo del Embajador de la India, S.E. Dinesh Bhatia y la participación del Director del IRI, Prof. Dr. Norberto Consani.

El expositor fue el Dr. D. Gowrisankar, Director de la Oficina de Cooperación Internacional e Interinstitucional de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), científico espacial con más de 25 años de experiencia en esa agencia. Su trayectoria incluye un enfoque en la agricultura y la teledetección, con especialización en suelos, habiendo liderado proyectos relacionados con la aplicación de tecnología espacial en la agricultura. El Dr. Gowrisankar es reconocido por su contribución al programa espacial indio, recibiendo el «Premio al Mérito ISRO» en 2018. También fue electo miembro correspondiente de la Academia Internacional de Astronáutica, en su sección Ciencias Sociales y es miembro de diversas organizaciones profesionales relacionadas con la exploración espacial y las ciencias del suelo.

La charla se centró en el panorama actual y las perspectivas futuras de las actividades espaciales en la India, incluyendo los proyectos y programas que se están llevando a cabo en la actualidad. El Dr. Gowrisankar describió el ecosistema espacial de la India, destacando el rol crucial de la ISRO como impulsora de I+D espacial del país.

Además, se refirió a la política espacial india, la cual impulsa la cooperación internacional e incluye iniciativas de transferencia de tecnología. Destacó las colaboraciones con agencias espaciales de diversos países, como la JAXA (Japón), NASA y la ESA. El disertante, compartió su perspectiva sobre la Indian Space Policy 2023, la cual busca proveer certidumbre regulatoria para las actividades espaciales y crear un marco legal estable y predecible para la actividad de las entidades no gubernamentales (sector privado), que apunta a canalizar las políticas de reformas que se encuentran en marcha en el sector espacial. Presentó, además, una prospectiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector espacial indio en el futuro, con proyectos como la construcción de su propia Estación Espacial, la Baharathiya Antariksh Station para el 2035, y la iniciativa para el logro de un alunizaje humano de la India hacia el 2040.

La participación del IRI, UNLP en esta actividad, como coorganizador y auspiciador, representa la continuidad del compromiso del Instituto con el desarrollo del conocimiento espacial argentino y el impulso de la colaboración internacional en el ámbito espacial.