Fundamentos.
Las luces del acelerado crecimiento económico de la India no resplandecerían con inusitado fulgor si no fuera por precedentes políticas públicas sectoriales que dieron impulso a una revolución en el campo agrícola y agrotecnológico cuyos objetivos primarios consistían en reducir al mínimo la dependencia externa de importaciones agroalimentarias, aumentar la productividad en la India rural, e introducir innovadoras técnicas de laboreo y aplicaciones biogenéticas al desarrollo de semillas.
El impulso político de tal estrategia, devino como resultado de la subyacente memoria sobre pasadas hambrunas con las que el gobierno colonial británico había intentado someter disidencias en la Perla de la Corona, con particular saña en Orissa (1866) y, posteriormente en 1943 durante la II G.M., en la históricamente recordada como “hambruna de Bengala”[1], episodio durante el cual, se estima, murieron entre dos y cuatro millones de personas.
En consecuencia, la combinación de dichos factores fue determinante para unir esfuerzos entre el gobierno central, actores privados, el sector académico y, particularmente, expertos científicos socialmente comprometidos con superar tragedias como la hambruna y malnutrición que golpeaba a las clases más desprotegidas; la diagnosis socio-económica indicaba que, para lograrlo, sería necesario impulsar la reversión de estructurales carencias alimentarias mediante el incremento de la productividad rural lo cual posibilitaría satisfacer las demandas nutricionales de una creciente población.
Índice de pobreza 1960 – 1990
Fuente:https://www.reddit.com/r/Kerala/comments/1c67ga8/poverty_rates_by_states_of_india_1960_and_1990/#lightbox
Detrás de estas motivaciones centrales había políticos, empresarios y científicos quienes concibieron, planificaron e implementaron una estrategia nacional en la India post independiente liderada por el entonces gobernante Partido Del Congreso (CP), buscando revertir un escenario económico propio de un país pobre y atrasado que en 1968 registraba un ingreso per cápita de $100 al año, dieron cauce a la denominada “revolución verde”.[2]
El punto de partida.
Afligidos por el drama humanitario e impelidos por la realidad objetiva de un país capaz de expandir la frontera agrícola interna y contar con recursos humanos capaces de innovar en el campo genético, a mediados de la década del sesenta del siglo XX, un equipo de científicos lideró un proceso interno de modernización en el campo agrícola que dio paso a un sostenido período de expansión de la producción interna de cereales y alimentos.
Su principal artífice fue M. S. Swaminathan considerado el “padre de la revolución verde”; sin embargo, figuras como Norman Borlaug, Atmaram Bhairav Joshi o Mohanlal Lallubhai Dantwala, integran también el olimpo de los considerados “padres” de la agricultura india, en tanto sus investigaciones fueron determinantes para generar el salto cuantitativo y cualitativo requerido. De esta forma, producto de esfuerzos público-privados en combinación con el sector científico-tecnológico nacional, la revolución verde posibilitó alcanzar notables logros cuantitativos e institucionalizar políticas públicas sectoriales centradas en los aportes de instituciones como el Indian Agricultural Research Institute (IARI).
En concreto, la revolución verde incluyó, entre otras, medidas tales como el empleo de semillas biogenéticamente modificadas de alto rendimiento (High Yielding Varieties (HYVs), fomento de la mecanización, locación de inversiones en infraestructura de riego (aspersión y goteo), aplicación de pesticidas, insecticidas y herbicidas; también el reordenamiento catastral y, fundamentalmente, créditos otorgados a pequeños y medianos agricultores, funcionaron como drivers-impulsores de aumentos en la productividad general sectorial. Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, fueron las principales localizaciones de la primera etapa de la “revolución verde” gracias, en particular, al desarrollo de variedades de trigo de alto rendimiento. [3]
Producción de trigo 1947 – 2020 (millones de toneladas)
Fuente: Bloomberg, en https://www.jmbaxi.com/newsletter/issue-xxxviii/the-evolution-of-wheat-in-india-from-insufficient-to-sufficient-from-abundance-to-high-quality-yields.html
Sus impactos fueron evidentes en indicadores sobre expansión de la frontera agrícola, el aumento en la producción interna de trigo y arroz, creación de empleo rural, expansión de servicios logísticos, aumento en los ingresos de agricultores, financiamiento estatal de proyectos sobre conectividad intra e inter estatales con el fin de reducir tiempos y costos en el transporte de cereales y alimentos hacia grandes centros urbanos, el surgimiento de emprendimientos comerciales en zonas rurales y, finalmente, un nivel de producción doméstica que redujo la dependencia importadora de cereales. [4]
Evolución de la producción interna
En: https://www.indiabudget.gov.in/budget_archive/es98-99/chap85.pdf
Indicadores declinantes en los niveles de pobreza, también evidenciaron la incidencia positiva que la “revolución verde” trajo consigo; según el Centre for Economic Policy Research (CEPR), en términos proporcionales, la pobreza disminuyó a un ritmo del 1,3% anual mejorando indicadores sobre ingresos y bienestar general, particularmente, en la población rural.[5]
Efectos no deseados.
Sin embargo, la revolución verde también generó externalidades negativas, específicamente, en lo medioambiental. La aplicación de nuevas tecnologías, mecanización, explotación intensiva de la tierra, así como el empleo intensivo y extensivo depesticidas y fertilizantes químicos, produjo efectos adversos en suelos deteriorando nutrientes y afectando capas subterráneas de agua para riego; efectos que se harían evidentes dos décadas después manifestándose el deterioro del medio ambiente rural y desaceleración productiva (ver cuadro superior).
Por otra parte, la estrategia inicial implicaba la reconversión de pequeños agricultores quienes debían adquirir a mayor costo semillas genéticamente modificadas, pesticidas, fertilizantes y disponer de sistemas de riego aptos para aumentar rendimientos; inversiones fallidas que generaron endeudamiento y pérdida de parcelas por parte de pequeños productores, y alzas en tasas de interés en combinación con desastres naturales, fallas de stockeo y malas cosechas, también deben considerarse efectos adversos. Asimismo, la concentración productiva en cultivos con mayor rentabilidad (como el trigo) ocasionó caídas en la producción de otros cultivos considerados menos ventajosos. Vinculado a lo anterior, la concentración de beneficios en regiones, principalmente productoras de trigo, ensancharon disparidades regionales[6].
Conclusiones.
Pese a lo arriba expuesto, en la trayectoria histórica de la India post independiente, sin lugar a dudas ocupa un destacado lugar la denominada “revolución verde”. A casi seis décadas de su implementación, esta estrategia de transformación agroalimentaria sigue siendo considerada a nivel internacional como un antecedente destacado en pos de la seguridad alimentaria global.
La “revolución verde” refleja una historia de compromiso por parte de la comunidad científica nacional, consciente de la tragedia humana que atravesaba la India pobre y rural, carente de alimentos en un espacio geoeconómico caracterizado por largas distancias y deficiente infraestructura.
En ella hay lecciones que aprender. Lo cierto es que en momentos que economías en desarrollo aún debaten el papel del Estado en la planificación del desarrollo nacional, la Revolución Verde en India desmiente su irrelevancia como supra actor y lo sitúa como el epicentro sobre el cual fue concebida, diseñada y ejecutada; financiada, en su mayor parte con fondos públicos, los esfuerzos combinados de instituciones académicas, institutos de investigación públicos y privados, la comunidad empresarial y diferentes actores sociales, fueron coordinados y orientados bajo parámetros dictados por la conducción política del gobierno central.
En la actual etapa evolutiva de la economía india, la persistencia de la estrategia agrícola impulsada por la “revolución verde” aún persiste como modelo en el campo de la experimentación y producción agroalimentaria. En ella también residen los fundamentos de su actual encumbramiento como potencia regional, actor global y quinta economía mundial.
Sergio Cesarin
Secretario
Cátedra Libre de la India
IRI-UNLP
[1] Font, Carlos, en https://institutodeindologia.es/index.php/noticias/480-hambruna-en-bengala-carlos-a-font
[2]En, https://indianexpress.com/article/opinion/columns/1960s-thinking-on-poverty-only-in-india/.
[3]Durante el mandato de Swaminathan (1966 – 1972) a cargo del IARI, creó el Laboratorio de Investigación Nuclear y su división de Genética.
[4]Parul Rishi, Green Revolution in India, Objectives, Significance, History, PW, march 14, 2024, en https://www.pw.live/exams/ssc/green-revolution-in-india/
[5] En, Poverty reduction in India: Revisiting past debates with 60 years of data, Rinku Murgai, Martin Ravallion, Gaurav Datt, https://cepr.org/voxeu/columns/poverty-reduction-india-revisiting-past-debates-60-years-data
[6]Parul Rishi, Green Revolution in India: Green Revolution in India revolutionized agriculture with modern methods, boosting yields. Check Impact, Significance, Features, Objectives of Green Revolution in India, PW, en https://www.pw.live/exams/ssc/green-revolution-in-india/, march 14, 2024)