Comunicado sobre la Cumbre Informal de Jefes de Estado de la Organización de Estados Túrquicos
El 6 de julio de 2024 en la ciudad de Shusha fue llevada a cabo la Cumbre Informal de Jefes de Estado de la Organización de los Estados Túrquicos. La reunión tuvo el lema central de “Construir un futuro sostenible a través del transporte, la conectividad y la acción climática”.
Participaron de la cumbre el Presidente de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, el Presidente de la República Kirguisa, Sadyr Japarov, el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, el Vicepresidente de Turquía, Cevdet Yılmaz, el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el Secretario General de la OET, el Embajador Kubanychbek Omuraliev.
Durante el encuentro se firmaron varios documentos que incluyen temáticas regionales y administrativas. La declaración[1] firmada con la finalización de la Cumbre Informal se centra en una cooperación regional más amplia entre los estados turcos y da preferencia al desarrollo sostenible, la conectividad, la acción climática, la integración económica y la cooperación cultural, con el objetivo de consolidar la unidad del mundo turco y posicionar a la OET como una entidad global significativa. Dicha declaración destaca la importancia de la infraestructura del transporte en especial del Corredor Internacional Transcaspiano.
La XI Cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la OET, la próxima reunión oficial, está prevista para los días 23, 24 y 25 de octubre en la capital de la República Kirguisa.
Melina Torús
Secretaria
Cátedra de Estudios Turcos
IRI-UNLP
Referencias
[1] La declaración está disponible en idioma inglés en el siguiente enlace: https://www.turkicstates.org/en/haberler/garabagh-declaration-of-the-informal-summit-of-the-organization-of-turkic-states_3357