En este momento estás viendo El crimen organizado y las mujeres

El crimen organizado y las mujeres

Julieta Pignanelli [1]

Los organismos especializados en derechos humanos y la Procunar han analizado el aumento de las encarcelaciones de las mujeres en Argentina, esto se explica gracias al uso que se da por parte del crimen organizado de las mujeres y cuerpos feminizados (mujeres trans) en la prostitución, trata de personas con fines de explotación sexual y la facilitación/ venta de estupefacientes/ narcomenudeo.

En cuanto a la perspectiva de género se ve la utilización en nuestro país de las mujeres en las estructura delictivas sobre todo de los familiares/ parejas de delincuentes detenidos que operan desde la cárcel utilizando a estas mujeres como mensajeras y en algunos casos otorgándoles algún tipo de responsabilidad en la estructura criminal.

En nuestro país el enfoque “mafioso” se encuentra enquistado en el puerto de Rosario por su posición estratégica en la hidrovía y su histórica relación con el crimen organizado.

Algunos expertos afirman que la diferencia sustancial entre Rosario y el resto de las ciudades de la Argentina donde existe comercialización de estupefacientes es que Rosario está bajo disputa territorial permanente, lo que se agrava por el alto grado de fragmentación y connivencia policial con el delito y por el elevado índice de letalidad que transformó a Rosario en la ciudad más violenta del país.

Asimismo se ven cambios en el crimen organizado de la región latinoamericana, los delincuentes optan por el anonimato y la profesionalización de sus lideres, la pandemia de covid 19 inundó América Latina de estupefacientes naturales de baja calidad, que no podían ser transportados al primer mundo.

Las mujeres son las más afectadas por los ajustes que realizan los gobiernos y por la desregulación de los mercados que favorece a los oligopolios cuyos propietarios/ beneficiarios finales son en gran proporción varones privilegiados por el sistema patriarcal/ capitalista donde las tareas de cuidado son realizadas por mujeres de manera “gratuita”

En conclusión el crimen organizado utiliza a las mujeres y cuerpos feminizados trans con quienes les es más fácil aplicar la pedagogía de la crueldad dadas las vulneraciones estructurales que padecen en una sociedad estructurada de manera patriarcal desde la cultura y la religión.

Bibliografía:

https://www.mpf.gob.ar/procunar/files/2022/06/Procunar-informe_Narcocriminalidad-y-g%C3%A9nero.pdf

Rosario, Un Sueño De Paz. Autor: Ariel Larroude

Rosario, el narco Estado: plomo y humo. Narcofemicidios, violencia y extractivismo, La vaca, Revista digital, 14 de febrero de 2022

Cuatro cambios que muestran cómo se transformó el crimen organizado en América Latina, La Nación, 26 de febrero de 2024

¿Tiene género el ajuste en el Estado? El 80% de los despidos en algunas áreas son mujeres. Conclusión, Revista Digital, 8 de marzo de 2024

[1] Abogada especialista en asesoría jurídica de empresas UBA. Docente en la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional. Universidad Nacional de la Plata.