En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Presentación</span>

Presentación

Departamento de África

Presentación

Coordinadora: Gladys Lechini

Secretaria: Luz Marina Mateo

Integrantes: Clarisa Giaccaglia
María Noel Dussort
Martin Jorge
Marta Maffia
Agustina Marchetti
Santiago Molfino
Carla Morasso
Manuel Schiro
Ricardo Torres
Agustina Viena Acosta
Juan José Vagni

El continente africano está atravesando tiempos de incertidumbre en un mundo de cambios y grandes transformaciones. En la actualidad, la agenda de África se nutre de componentes sumamente variados. Primeramente podemos identificar una amplia variedad de procesos electorales en Nigeria, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Guinea Bissau, Togo, Malawi y Sudáfrica. Todos ellos generaron movimientos en los tableros domésticos que, sin lugar a dudas, tienen impacto en el plano regional y continental.

Por su parte, también se suma un escenario turbulento en la región de El Sahel y el Centro de África donde la democracia encontró importantes desafíos. En este sentido, se observaron una sucesión de golpes de estado en Níger, Gabón, Burkina Faso y Mali que expusieron la fragilidad de algunas estructuras institucionales del continente. Este proceso no tiene inicios en el presente año, sino que se configura como la continuación de una inestabilidad geográfica que viene transitando El Sahel desde hace varios años. En esta región los personalismos militares se vieron engrandecidos ante la lucha y el combate contra el terrorismo yihadista, la inestabilidad económico – social y nuevos surgimientos de dinámicas nacionalistas.

En este sentido, se puede observar que desde julio de 2023 a junio de 2024, África se consolidó como epicentro de la disputa geopolítica global. Durante este periodo los vínculos con la República Popular China se ampliaron sustantivamente, así como se redefinieron ciertos elementos de una Federación Rusa que pareciera insertarse asertivamente, aprovechando las condiciones autocráticas que imperan en el cordón rojo de El Sahel. Sumado a ello, disminuyó la intensidad de la participación de actores tradicionales en la región, siendo Francia desplazada por la fuerza por los movimientos militares nacionalistas de África Occidental. Por su parte Estados Unidos aún intenta redefinir su agenda hacia la región, para construir una posición competitiva con las potencias orientales.

Asimismo, la región se ubicó en el centro de la escena internacional a través de su participación en los dos conflictos abiertos que hoy cruzan transversalmente el sistema internacional: la Guerra entre Rusia y Ucrania – a través de propuestas de mediación de la Unión Africana (UA)- y la nueva escalada de conflictividad en la relación palestino – israelí, encabezando procesos de denuncias en la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, el continente africano también tuvo en paralelo a estos procesos agendas positivas. Por un lado, en los procesos de integración, profundizando las implementaciones parciales de la reciente Zona de Libre Comercio Continental Africana y ganando progresivamente participación en las dinámicas comerciales globales. Por otro lado, la ampliación del grupo BRICS y con ello la inclusión de Etiopía y Egipto como nuevos miembros a partir del 1 de enero del 2024, le otorga otro protagonismo africano al grupo. La elección de Etiopía y Egipto evidenció la importancia de las consideraciones geopolíticas y simbólicas en la selección que realizaron los países miembros del grupo BRICS. Es por todo lo antedicho que en la presente edición del Anuario se presentaron los siguientes trabajos:

En primer lugar, Luz Marina Mateo se aboca a la actualidad del Sáhara Occidental con su texto “Sahara Occidental: Francia en el podio de las violaciones al derecho internacional”, en el que se refiere a la reciente carta del presidente francés, Emmanuel Macron, al rey marroquí, Mohamed VI, en la que reconoce que el territorio saharaui pertenece a ese país norafricano. Así, se describen y analizan las repercusiones del hecho, al tiempo que se establecen relaciones con la esperada sentencia del TJUE sobre los acuerdos comerciales y pesqueros UE-Marruecos y con una reciente Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, cuyas conclusiones deberían poder aplicarse al contencioso saharaui.

Carla Morasso bajo el título “África en la política exterior de Argentina ante el cambio de gobierno (Julio 2023 – Junio 2024)” indaga en las vinculaciones argentino-africanas durante el periodo mencionado, tomando en consideración el cambio de gobierno en la República Argentina. Teniendo en cuenta las declaraciones públicas del actual presidente Javier Milei y el cambio rotundo en el rumbo de la inserción internacional argentina, se analizan las relaciones bilaterales entre nuestro país y algunos países del continente africano con los cuales se registraron acciones aisladas en el último año.

En tanto, Martin Jorge en su artículo “La redefinición de la presencia rusa en África tras la muerte de Yevgueni Prigonzhin: del Grupo Wagner a las African Corps” busca trabajar cuáles son las nuevas dinámicas que adquiere esta Empresa Militar Privada tras la muerte de su líder, al reconfigurarse con el objetivo de institucionalizar ese espacio bajo el amparo del Ministerio de Defensa Ruso.

Manuel Schiro en su trabajo “¿Una potencia emergente «moral»? La denuncia de Sudáfrica a Israel en la Corte Internacional de Justicia” recorre los argumentos y el posicionamiento internacional de Sudáfrica en la CIJ en relación a la respuesta de Israel a los atentados del 7 de octubre, teniendo en consideración el rol del país africano como potencia emergente y su defensa tradicional de la democracia y los derechos humanos.

Camila Salami en su trabajo titulado “La legitimidad democrática en Sudáfrica y su impacto en las elecciones de 2024” describe la crisis actual que enfrenta el país africano y explica cómo la diversidad de clases sociales, divisiones étnicas y el género se entrecruzan en una relación compleja, creando así un profundo desequilibrio en las relaciones de poder, teniendo su correlato en el resultado de las elecciones de mayo del 2024.

En tanto, Agustina Marchetti, analiza el devenir de los vínculos sino-africanos durante el último año en su artículo “China y África: fortalecimiento del vínculo a la luz de la 9 cumbre de la FOCAC”.

Por último, como en cada edición del Anuario, el Departamento África presenta la Cronología, la cual en esta edición estuvo a cargo de Maitena Sánchez y Abril Ruiz, en la que se incluyeron los principales hechos ocurridos en el continente africano entre julio 2023 y junio 2024, en tanto que Luz Marina Mateo estuvo a cargo de la selección del apartado de Documentos.

Gladys Lechini
Coordinadora