Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)
Artículos
Informe anual de política exterior argentina hacia América Latina de Fernández a Milei: la región latinoamericana en el contexto del giro rotundo de la política exterior argentina
(marzo de 2023 – marzo de 2024)
Pablo Bezus[1]
Micaela Rognone[2]
Sebastián Russo[3]
La presente sección del Informe anual del Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) para el período comprendido entre marzo de 2023 e igual mes del año 2024 analizará el desarrollo de la política exterior de la República Argentina en relación con un eje clave, como es América Latina. En esta edición, tenemos la particularidad de abordar la transición entre el gobierno del Frente de Todos, presidido por Alberto Fernández, y el de La Libertad Avanza, encabezado por Javier Milei.
El cambio de gobierno produjo, en lo que a la política exterior se refiere, un giro muy notable en algunas posturas y políticas que se verán reflejadas en los diversos informes que produce el Centro de Reflexión en Política Internacional para este período.
República Federativa del Brasil
Durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández la agenda de América Latina y los países vecinos estuvo atravesada por el desarrollo de las elecciones primarias de agosto, las presidenciales de octubre y la carrera al balotaje, en noviembre. Asimismo, es importante remarcar que los últimos meses de gobierno se caracterizó, como a lo largo de casi todo su mandato, por una inserción desde América Latina hacia el mundo y no desde el mundo hacia América Latina, haciendo especial énfasis en la cooperación entre los países vecinos intentando llevar a cabo una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región y continuar con las herramientas de integración.
En cuanto a la relación con Brasil, la presidencia de Alberto Fernández estuvo marcada por la intención de unidad e integración entre ambos países. El compromiso de los presidentes Fernández y Lula da Silva fue de impulsar una relación bilateral sólida y mutuamente beneficiosa. En ese sentido es importante remarcar que Argentina y Brasil comparten una larga historia de cooperación y una visión común en distintos temas de interés regional y global.
Con la llegada al poder de Luiz Inácio “Lula” da Silva en enero del 2023, la relación bilateral con la República Federativa del Brasil dio un vuelco significativo en su dimensión política. La relación bilateral durante el mandato de Alberto Fernández se ha basado en el respeto, la confianza y la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan ambas naciones. Por eso mismo, a lo largo del período analizado podemos dar cuenta de varias visitas por parte del mandatario argentino al país brasilero.
Una de las primeras cuestiones tuvo que ver con el relanzamiento de la UNASUR, como foro de discusión política a nivel regional. En el mes de mayo, tuvo lugar en Brasilia la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina, que es el principal foro de coordinación política entre ambos países en temas bilaterales, regionales y globales. En dicha ocasión, el Vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, y su anfitriona, la Secretaria General de Relaciones Exteriores del Brasil, María Laura da Rocha, destacaron la normalización de los diversos canales de diálogo bilateral y sostuvieron que las mismas permitirán “identificar prioridades e intereses comunes así como concretar los avances necesarios en materia de energía, finanzas, ciencia y tecnología, salud, infraestructura fronteriza, defensa, medio ambiente, economía del conocimiento, cooperación antártica, entre otros”[4].
Ese mismo mes, el presidente Fernández visitó a su colega brasilero, con quien tuvo una reunión de trabajo en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, donde acordaron profundizar la relación bilateral con dos ejes a corto plazo: el fomento de las exportaciones de empresas brasileñas en la Argentina y el apoyo explícito de Brasil a nuestro país en el marco de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, el viaje del presidente tuvo, entre sus muchos objetivos, conseguir alguna línea de auxilio financiero por parte de Brasil en un contexto de fuerte restricción externa y pérdidas de reservas internacionales para Argentina. En la conferencia de prensa dada en conjunto, Fernández puso en valor “la explícita posición que el Gobierno de Brasil ha tomado sobre Argentina y el FMI[5]” y sostuvo que el apoyo de Brasil era muy importante.
Por su parte, el presidente de Brasil sostuvo que Fernández “llegó bastante aprensivo y creo que va a volver más tranquilo. Es verdad, sin dinero, pero con mucha disposición política para encontrar una salida para Argentina»[6], lo que fue tomado como una “burla” por algunos medios de comunicación nacionales. Asimismo, destacó su compromiso con su “amigo Alberto Fernández a hacer todo para que podamos ayudar a Argentina en este difícil momento”, y aseguró su intención de trabajar para que el Fondo Monetario le quitase el cuchillo al cuello de Argentina[7]. En este sentido, el canciller Cafiero destacó el buen dinamismo de la relación política para generar mecanismos que liberen la tensión sobre el intercambio de dólares. “Como Brasil es nuestro principal socio comercial y gran parte del entramado productivo comercial de Argentina se abastece de insumos brasileños, se trabaja en generar un mecanismo en reales y que eso se pueda compensar”. También remarcó que ambos mandatarios “tienen una vocación integracionista y entienden que en este contexto y respecto de la realidad geopolítica de las grandes potencias, la única manera que tiene América del Sur de contrapesarlo es juntándose, teniendo posiciones en común”.[8]
El presidente argentino volvió a visitar Brasil a fines de mayo, invitado por Lula al Encuentro de Presidentes de los Países de América del Sur. Al mismo asistieron los presidentes Gustavo Petro de Colombia; Luis Arce de Bolivia, y Gabriel Boric de Chile. Al margen del encuentro, ambos mandatarios volvieron a mantener una reunión de trabajo donde se pasó revista a toda la relación bilateral. El presidente de Brasil celebró que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) vaya a financiar la venta de tubos y chapas de acero producidos en su país para la segunda fase del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y otras partes del gasoducto norte, Salta- GNEA, Aldea Brasileira – Uruguayana y San Jerónimo – Santa Fe, lo que permitiría la integración energética a partir de la exportación de gas de los yacimiento argentinos de Vaca Muerta a Brasil. Por su parte, también se destacó la iniciativa brasileña para seguir trabajando en la generación de “financiamientos para permitir la exportación de productos brasileños”[9], sin que esto afecte la pobre situación de la balanza de pagos argentina. Los mandatarios también discutieron formas de profundizar la integración energética entre los países, recordando que ambos se han ayudado mutuamente en los últimos años para enfrentar restricciones energéticas temporales, además de coincidir en la necesidad de profundizar la integración regional y reivindicar la experiencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Por otro lado, el presidente Fernández volvió a visitar Brasil en el mes de junio, esta vez en una visita de Estado para celebrar y rememorar los 200 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, donde el presidente argentino expresó que «Brasil y Argentina nacieron para estar indisolublemente unidos”[10]. Por su parte, el presidente de Brasil reafirmó que “la integración es una política de Estado y nuestra alianza debe ser cultivada al más alto nivel”[11]. En este encuentro, los mandatarios también suscribieron el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Relación Estratégica, que había sido previsto en la Declaración Conjunta de enero del año 2023, en la que, se trazó el camino para el relanzamiento de la Alianza Estratégica. En este importante documento que contiene más de un centenar de resoluciones, los presidentes se comprometieron a avanzar en todas las materias que hacen a la relación bilateral, especialmente a las temáticas de infraestructura, energía y minería, en el rol decisivo del MERCOSUR como herramienta de integración, comunicaciones, ciencia y tecnología, salud, seguridad y defensa, cooperación espacial, nuclear, oceánica y antártica, educación, cultura, turismo, medio ambiente, etc.
Entre estas cuestiones, se propuso continuar trabajando en torno a los financiamientos a las exportaciones (incluida la provisión de los vehículos Guaraní para el Ejército Argentino), a la desdolarización de la relación comercial y al destacado papel del intercambio energético entre los países. También se puso el énfasis en la integración de cadenas de valor industriales entre ambas Naciones, en lo que se destaca la Misión Institucional, Técnica y Comercial del sector metalúrgico, en el marco del Plan de Promoción Comercial del sector metalúrgico 2023, encabezada por el canciller Santiago Cafiero en julio en las ciudades de San Pablo y Brasilia, junto al embajador argentina Daniel Scioli, empresas, cámaras sectoriales, representantes gremiales. En dicha ocasión, y fungiendo de anfitrión el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva, el ministro destacó la importancia de los intercambios intraindustriales, “porque generan que las PyMEs argentinas impulsen procesos de exportación y más trabajo de calidad”[12] . En este sentido, el objetivo principal de la misión apuntó a profundizar la integración entre sectores metalúrgicos de Argentina y Brasil, trazando una hoja de ruta entre los distintos actores del ecosistema (gobiernos, asociaciones empresarias y asociaciones de trabajadores), sumando la posibilidad de compartir información comercial y técnica, colaboración en materia tecnológica y conformar un bloque regional en negociaciones internacionales, persiguiendo la complementariedad entre los sectores productivos de ambos países.
Hacia fines de julio, el canciller Santiago Cafiero recibió al Gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con quienes analizó el comercio bilateral y diferentes aspectos referidos a temas energéticos. Durante el encuentro, del que también participó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco y el embajador de Brasil en nuestro país, Julio Bitelli, se remarcó que Argentina y el Estado de Rio Grande do Sul mantienen una relación económica y comercial intensa. Por su parte, Cafiero sostuvo que Rio Grande do Sul es el principal socio comercial de Argentina en Brasil y la Argentina es el principal socio comercial del estado gaúcho. En línea con los últimos encuentros de los mandatarios de ambos países, se remarcó la importancia de la construcción de la primera etapa del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, clave para lograr el autoabastecimiento energético y contar con excedentes, con vistas a reanudar las exportaciones de gas natural a Brasil.
Como señalamos al principio del informe, el cambio de gobierno produjo, en lo que a la política exterior se refiere, un vuelco muy notable en algunas posturas, políticas y posiciones. Con la llegada del gobierno libertario de Javier Milei, las relaciones estrechas entre Brasil y Argentina destacadas por una gran hermandad, política, económica, social y cultural, han tenido un giro importante. El mandatario argentino no ha iniciado de buena manera las relaciones con el país vecino, a principios del mes de noviembre en una entrevista con Jaime Baily, Milei criticó al mandatario brasilero diciendo que no se reuniría con él porque era “un corrupto” y “comunista[13]”. A raíz de estos dichos Diana Mondino, antes de asumir el rol de canciller viajó a fines de noviembre a Brasilia para llevar una carta de Milei y reunirse con el canciller Vieira con la intención de distender la relación e invitar al mandatario brasilero a la asunción del presidente argentino. A pesar de que Mondino se presentó personalmente en Brasilia, Lula no viajó a la Argentina para la asunción de Milei.
En el mes de enero la ya proclamada canciller Mondino recibió al Embajador de la República Federativa del Brasil, Julio Bitelli, ocasión en la que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y destacaron la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, tales como los de infraestructura física y energética, en materia nuclear, de defensa y en espacios regionales y multilaterales. De igual manera, durante el encuentro ambos coincidieron en la importancia de la profundización de la relación bilateral en materia comercial, para dinamizar las exportaciones y fortalecer las economías de ambos países. Sin embargo, desde que asumió la nueva gestión no hubo reunión ni encuentro entre el presidente argentino y brasilero. Eso refleja el cambio rotundo en la nueva relación, distante y tensa entre ambos.
Durante el mes de febrero, la canciller viajó a Brasil en el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, realizada en la ciudad de Río de Janeiro. La canciller argentina desarrolló una extensa agenda de reuniones bilaterales, que incluyó encuentros de trabajo con su par brasilero Mauro Vieira. En el encuentro, ambos destacaron la histórica relación entre los países, analizaron el comercio recíproco y ratificaron que Argentina y Brasil son socios estratégicos. Mondino explicó las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Milei y sostuvo que en ese marco no habrá más restricciones al comercio argentino. Además, señaló que era importante promover las reuniones de los mecanismos bilaterales específicos de cada área. En este marco, los Cancilleres coincidieron en que se debe profundizar el trabajo conjunto en temas fronterizos y de integración física y energética. Mondino puntualizó que existe interés de Argentina en atraer inversiones brasileñas para ampliar la infraestructura de transporte de gas y en beneficio de ambos países. Por otra parte, ambos cancilleres valoraron la cooperación en ciencia y tecnología, y pusieron de relieve la relación estratégica en materia nuclear, con el papel central de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que garantiza la confianza en materia de salvaguardias y es una institución bilateral única en el mundo y de reconocimiento internacional. Por último, Mondino mencionó la Hidrovía y su importancia como eje de cooperación e integración. Al respecto, ambos funcionarios analizaron el tema de la tasa retributiva. Por otra parte, la Canciller agregó que el Gobierno argentino espera fortalecer la cooperación con Brasil en materia de defensa, espacial y antártica. Y Mauro Vieira, a su vez, reconoció especialmente la participación de Argentina en este foro de Cancilleres del G20[14].
MERCOSUR
En el último año del gobierno del Frente de Todos, la agenda con el MERCOSUR estuvo atravesada, como toda la labor de gobierno, por el desarrollo de las elecciones primarias de agosto, las presidenciales de octubre y la carrera al balotaje, en noviembre. En cuanto al bloque, las principales preocupaciones inmediatas en 2023 rondaban en torno a las diferencias de posturas con la Unión Europea y entre los países del MERCOSUR sobre la conclusión del Acuerdo de Asociación birregional entre ambos bloques.
Por su parte, como abordamos en este informe, la llegada al poder de Javier Milei supuso un cambio copernicano en torno al lugar que el gobierno argentino le asigna al MERCOSUR en su estrategia de relacionamiento con el exterior, ya que, mientras que el bloque y la región en general ocuparon un lugar central durante el gobierno de Alberto Fernández, el gobierno libertario no ha demostrado, amén de las profundas diferencias ideológicas con el resto de las administraciones de la región (especialmente con Brasil), tener una posición de cercanía a la región y priorizar otros actores, especialmente los ejes de poder clásicos de la triada occidental.
En ese sentido, en marzo de este año tuvo lugar la celebración por el 25 aniversario del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), ocasión en la que el entonces canciller Cafiero destacó al MERCOSUR como la principal herramienta de integración política, económica y cultural de la región, al tiempo que afirmó que esa integración tiene que ser “una integración sudamericana; es un camino para alumbrar un mundo de incertidumbres (…) Estos tiempos los vamos a superar en conjunto, con más integración, no con menos»[15].
De igual forma, en abril tuvo lugar, en Buenos Aires, la CXXVI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del MERCOSUR. La reunión, que estuvo presidida por la entonces Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se enfocó en abordar, entre otras cosas, en cuanto a la agenda interna del MERCOSUR, “la modernización del régimen de origen; los avances de la VIII Ronda de Negociaciones de Servicios; (…) la armonización de prácticas regulatorias; la revisión del Arancel Externo Común; el estado de situación del FOCEM; la revisión de la situación financiera del bloque y la implementación del presupuesto único, entre otros tópicos vinculados al proceso de integración”[16].
En cuanto a la agenda de relacionamiento externo del bloque, “se hizo un repaso del estado de las negociaciones con EFTA, Singapur, Canadá, Indonesia e Israel y se acordaron los próximos pasos en los trabajos preparatorios con El Salvador y República Dominicana, con el objetivo de lanzar negociaciones en el presente semestre con estos dos países de América Central, región de interés prioritario para todos los socios. Asimismo, se abordó el interés de Emiratos Árabes Unidos por acercarse al bloque. Con relación a las negociaciones con la Unión Europea, las Delegaciones de los cuatro países reiteraron su interés por avanzar en la resolución de las cuestiones pendientes con el objetivo de alcanzar un Acuerdo beneficioso para todas las partes”[17].
Durante la presidencia pro tempore argentina, que inició en diciembre de 2022 y terminó en julio de 2023, también se destacó el llamado a volver a reunir una Cumbre Social del MERCOSUR, cosa que no sucedía desde 2016. La misma tuvo formato virtual en el mes de junio y fue inaugurada por Cafiero, bajo la coordinación del entonces subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani.
En dicha ocasión, Cafiero enfatizó que con esta Cumbre se “retoma la interacción de los pueblos para el fortalecimiento de la participación social como componente indispensable de la integración regional y (…) subrayó la participación de la sociedad civil de los Estados Parte del MERCOSUR, como los que se encuentran en proceso de Adhesión y Asociados, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, en la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo, que abarque los principales temas de la agenda regional´ (…) ”[18]. La Cumbre, en la que intervienen una importante cantidad de organizaciones y movimientos sociales, elaboró un informe que sería entregado a los Jefes de Estado del MERCOSUR.
En julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, se desarrolló la LXII Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, de la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Parte. En dicha ocasión, Cafiero realizó un análisis de los logros y desafíos que tuvieron lugar bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina en el primer semestre de 2023, entre los que se cuentan la aprobación de la reforma del Régimen de Origen del MERCOSUR y la continuación de los trabajos de revisión de su arancel externo común (AEC). El entonces canciller hizo un análisis del momento actual del proceso de integración, y sostuvo que, en este contexto en el que se impone la incertidumbre y una globalización por regiones, “tenemos que fortalecernos como bloque y achicar las brechas de desarrollo, porque en el mundo actual tenemos ese desafío como región y eso se logra a través de más integración y no de menos. No vamos a conseguir nada si nos desintegramos[19]”.
Dentro de los tópicos analizados por el entonces canciller argentino, se destacó especialmente el llamado a dar una «discusión de autonomía geopolítica» para revisar el principio de acuerdo con la Unión Europea, cerrado en 2019, ya que «refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional actual» y transformarlo, así, en un “vehículo eficaz para que nuestro bloque pueda potenciar su participación en el reacomodamiento del mapa global de la producción y el trabajo”[20]. A su tiempo, la entonces secretaria Todesca Bocco enfatizó que, durante la presidencia de Argentina, “se propuso como objetivo trabajar por la interacción entre lo público y privado en la agenda de integración y en particular en lo relativo a nuestras cadenas de valor”[21]. En términos comerciales, la secretaria destacó que el intercambio entre los países del MERCOSUR cobró nuevo impulso y superó los niveles de la prepandemia en un 38 por ciento: pasó de 33 mil millones de dólares en el 2019, a 46 mil millones en el 2022. Además, durante el 2022 el bloque regional registró su mayor valor histórico en el comercio total de bienes con el resto del mundo: 752.600 millones de dólares[22]”.
Luego de la reunión del Consejo del Mercado Común, tuvo lugar la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en la que, por primera vez en 4 años, se contó con la presencia de los Jefes de Estado de los cuatro socios activos del bloque. La misma fue presidida por el entonces presidente Fernández, quien cedió la presidencia pro tempore del MERCOSUR a su par brasilero, Luiz Inácio “Lula” da Silva. Ambos fueron acompañados por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou y el presidente en ejercicio de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el mandatario electo de ese país, Santiago Peña y el presidente Luis Arce, de Bolivia.
En dicha ocasión, Fernández realizó valoraciones de la coyuntura mundial y, en línea con el canciller Cafiero, destacó el fenómeno de regionalización como algo esencial en el contexto internacional del futuro inmediato. El mandatario destacó, también, la importancia del MERCOSUR como medio de integración regional y como instrumento sustancial para fomentar la exportación de materias primas, pero también de bienes elaborados, al sostener que “nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes”[23]. De igual manera, Fernández insistió con la necesidad de cerrar el acuerdo con la Unión Europea, pero de forma equilibrada para ambos bloques, y acelerar la incorporación definitiva de Bolivia en el bloque.
Al finalizar la Cumbre, como venía sucediendo desde 2020, Argentina, Brasil y Paraguay rubricaron un Comunicado Conjunto, mientras que Uruguay emitió su propio documento, repitiendo una lógica que responde a la insistencia oriental por “modernizar” el MERCOSUR, lo que implicaría reformar los estatutos del bloque para permitir la firma de tratados de libre comercio con terceros países por fuera del mismo, así como la profundización de la “flexibilización” del AEC. En el comunicado conjunto, los presidentes de los países firmantes renovaron el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, mientras que coincidieron en la necesidad de “reflexionar sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para lograr una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, de manera consensuada y solidaria”[24].
En coincidencia con el inicio de la presidencia pro tempore brasileña del MERCOSUR, se desarrollaron dos reuniones destacadas. En primer lugar, a mediados de julio, el canciller Cafiero y sus homónimos de los países activos del bloque se reunieron con el Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, para manifestar la intención política de avanzar en la firma del acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, pero adaptarlo “para que pueda responder mejor a los retos a los que se enfrenta el mundo en 2023”[25]. En segundo lugar, en agosto, se desarrolló una reunión informal de Coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC), con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil. En dicha ocasión, Argentina estuvo representada por Cecilia Todesca Bocco, Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Coordinadora Nacional ante el GMC, que puso de manifiesto los “desafíos para la integración que continúan pendientes, entre los que destacó en particular el Sello de Buen Diseño del MERCOSUR y la transversalización de los temas de género y minorías”[26].
Por su parte, en septiembre, Todesca Bocco representó a nuestro país en la CXXVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), en Brasilia, donde se fijaron los ejes del segundo semestre del año, en lo que hace a la revisión del AEC, así como a la intención de llegar a diversos acuerdos en áreas como ciberseguridad y servicios. En esta ocasión, la entonces secretaria de Relaciones Económicas Internacionales subrayó “la necesidad de incorporar la ´movilidad sustentable´ a la agenda del ´Comité Automotor ́, con vistas a analizar prospectivamente el futuro del sector, e impulsar políticas que permitan sostener los altos niveles de integración que caracterizan a la industria automotriz del MERCOSUR, estimulando las inversiones y el empleo en el sector”[27]. De la misma forma, a principios de octubre, Todesca Bocco, encabezó la delegación argentina en la reunión que el bloque mantuvo en Brasilia con funcionarios de la Unión Europea, en el marco de las negociaciones sobre el preacuerdo entre ambos bloques. En este encuentro, se abordaron “preocupaciones adicionales planteadas por ambas partes con el propósito de adaptar el Acuerdo al nuevo contexto del comercio birregional y el objetivo de avanzar de cara a la próxima cumbre de MERCOSUR[28]”
De esta forma, se dejaba en evidencia que la postura del gobierno peronista hacia el final de su mandato en torno al acuerdo con la Unión Europea se decantó por el rechazo manifiesto, en las condiciones en las que estaba planteándose y en contramano de lo que parecía ser la intención mayoritaria del bloque. Así, a pocos días de realizarse la reunión semestral de Jefes de Estado del bloque de diciembre, el entonces canciller Cafiero sostuvo que si el tratado “se pone en funcionamiento tal como está, habría que restringir exportaciones. Es un acuerdo malo, que tiene un impacto negativo en la industria y en las exportaciones agropecuarias[29]” de nuestro bloque y de la Argentina, en particular. El ministro hizo un repaso de la postura que el gobierno del Frente de Todos mantuvo a lo largo de su mandato sobre esta cuestión, cuestionando la profundización de las asimetrías económicas, productivas y tecnológicas que la entrada en vigor del acuerdo produciría entre ambos espacios. De igual forma, indicó que, a pesar del trabajo conjunto entre los países del MERCOSUR por intentar negociar un acuerdo adicional que atenúe el impacto de la entrada en vigor del pacto en nuestros países y firmarlo para fines de 2023, “no logramos alcanzar los objetivos que nos habíamos trazado para que en ese documento se logre balancear el mal acuerdo de junio de 2019[30]” a partir de la falta de flexibilidad de los negociantes de la UE.
Por su parte, el entonces presidente Alberto Fernández se expresó en sintonía con las apreciaciones de Cafiero al indicar, en la 63° Cumbre de Jefes de Estado de países miembros y asociados del Mercosur, que, a pesar de que la firma del acuerdo con la Unión Europea era imprescindible en un contexto internacional “para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos, (…) que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder ese no es un buen pacto[31]”.
En dicha ocasión, donde recibió el afectuoso saludo de sus colegas por ser su última intervención en calidad de Jefe del Estado argentino, Fernández pasó lista a varios temas de agenda de la Argentina con los demás miembros del bloque (como el caso del peaje en la Hidrovía) y caracterizó una coyuntura global en la que, según sus palabras, «se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense» mientras que «Europa además está crujiendo», al tiempo que afirmó que “ya no hay más una guerra ideológica y lo que se avecina es una enorme guerra comercial con dos protagonistas: uno que no quiere ceder y se siente más débil, que son los Estados Unidos, y otro que se siente potente, que es China[32]”. Ante esa situación, Fernández llamó a hacer fuerte al MERCOSUR y sostuvo, en línea con la invitación que recibió la Argentina a formar parte de los BRICS, que también se debería avanzar en un acuerdo entre el bloque y China, pero que preserve las diferencias entre ambos actores y permita disminuir el impacto de las asimetrías entre ambas economías.
Como hemos analizado en este informe, la transición entre el gobierno del peronista Alberto Fernández y el del libertario Javier Milei produjo un notorio cambio de intensidad en la relación entre nuestro país y el MERCOSUR. Mientras que la gestión del Frente de Todos consideraba al MERCOSUR como uno de los pilares de la inserción argentina al mundo, la administración libertaria planteó sus “resquemores” con respecto al proceso de integración.
Sin ir más lejos, días después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto de 2023, en las que la Libertad Avanza resultó ser la alianza electoral más votada del país con un 29,8% de los votos, el entonces ya candidato presidencial Javier Milei sostuvo, desde una postura ideológica ultraliberal, que el MERCOSUR “es una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien[33]” porque “en el fondo, es un comercio administrado por el Estado para favorecer a los empresarios prebendarios, eso no promueve el comercio, lo destruye; eso genera un desvío del comercio, no genera bienestar, genera rentas para los amigos del poder. Es una cosa verdaderamente horrorosa[34]”.
Desde esta perspectiva, Milei ni siquiera apoyaría la postura del presidente Lacalle Pou, al indicar que “nada de flexibilidad como reclama el gobierno uruguayo[35]”, sino que se decantaría, directamente, por la eliminación del instrumento de integración, aunque nunca se terminó de explicar cómo se llegaría a la supresión del bloque, de qué forma instrumentaría una eventual salida de Argentina de este y cuáles serían las consecuencias que esa acción traería para nuestro país.
Sin embargo, durante la campaña electoral, la principal referente en política exterior de La Libertad Avanza y futura ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del gobierno libertario, Diana Mondino, siempre fue menos categórica que Milei en cuanto a la situación de Argentina en MERCOSUR. La economista reconoció la necesidad de revitalizar el bloque, limitándose a las cuestiones económico-comerciales y haciendo hincapié en el acuerdo con la Unión Europea, para el cual, sostuvo, “podríamos negociar en conjunto, aunque es difícil porque hoy los países del Mercosur son más bien competidores. Tendríamos que lograr fortaleza unificando nuestras posiciones, en lugar de competir entre nosotros por los mercados[36]«.
De todas formas, luego de asumir la administración del país, el gobierno de Milei dio un predecible giro pragmático alejándose de las preocupantes afirmaciones del entonces candidato libertario en torno al destino de la participación argentina en el MERCOSUR. Así, a los pocos días de asumir el gobierno, la flamante canciller Mondino se reunió con los embajadores de los países de la Unión Europea en Argentina y les transmitió que para la nueva gestión nacional argentina, es “de vital importancia cerrar el acuerdo y es una de nuestras prioridades, porque no sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación[37]”. En este sentido, las declaraciones de Mondino en dicha reunión dejaron en claro que el nuevo gobierno argentino sería proactivo en el sentido de finalizar las dilatadas negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR y llegar a un acuerdo definitivo “de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes[38]”.
Por su parte, en enero de 2024, el presidente Milei mantuvo una conversación telefónica con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en la que ambos “estuvieron de acuerdo en que las negociaciones sobre el tratado de libre comercio debían concluir rápidamente[39]”. Restará ver cuáles son las condiciones propuestas por la parte argentina en el futuro, qué intereses se defenderán y qué acuerdos internos entre los países del bloque se logran (o no) alcanzar para implementar una nueva postura común en las negociaciones. Por lo pronto, a finales de ese mismo mes, Mondino viajó a Asunción para participar de una reunión con los cancilleres de los países miembros del bloque y Bolivia, en la que se fijaron los principales objetivos del bloque para el primer semestre de 2024. En dicha ocasión, todos coincidieron en que, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, “será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible[40]”. De la misma forma, los ministros coincidieron en la necesidad de finalizar las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y suscribir el acuerdo comercial con ese bloque lo más pronto posible, a la vez que acordaron profundizar las conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos en el mismo sentido.
Consenso de Brasilia
Durante los últimos meses de la administración del Frente de Todos continuó implementándose el Consenso de Brasilia. Este importante mecanismo de concertación fue suscripto por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela en la Reunión de Presidentes de América del Sur del 30 de mayo de 2023, bajo los auspicios del Brasil de Lula da Silva. En ese sentido, en octubre de 2023 tuvo lugar la implementación del Punto 7 del Consenso, en el que se instaura la Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur, con el objetivo de “reanudar el diálogo regular para impulsar la integración regional, promover la cooperación y proyectar la voz de América del Sur en el mundo[41]” y en la que se puso en marcha efectivamente este mecanismo de concertación regional.
En ese sentido, en noviembre, los entonces secretarios de Relaciones Exteriores y de Asuntos Internacionales para la Defensa del gobierno de Alberto Fernández, Pablo Tettamanti y Francisco Cafiero respectivamente, participaron de la I Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores en el marco del Consenso de Brasilia. La reunión tuvo como objetivo principal “retomar el diálogo regular sobre asuntos de interés estratégicos para la región, consolidando un espacio de concertación y coordinación que permita fortalecer y profundizar las medidas de confianza mutua y abordar posibles desafíos y amenazas a nivel regional[42]” en base a los principios de las Relaciones Internacionales. Del mismo modo, los países participantes firmaron la “Declaración especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas” para reivindicar los legítimos derechos de nuestro país sobre las Islas del Atlántico Sur, sostener que la presencia militar del Reino Unido en la zona “es contraria a la política de la región de apego a una solución pacífica de la disputa de soberanía y reiterar su llamado a poner fin a las actividades unilaterales británicas en la zona disputada que vulneran las resoluciones de la Asamblea General de la ONU[43]”.
Resta saber cuál será la postura del nuevo gobierno argentino en torno a este instrumento de concertación regional, más aún cuando su origen está ligado al impulso de Lula da Silva, con quien el presidente Milei mantiene profundas diferencias ideológicas, políticas y hasta personales y a que en el mismo se encuentran gobiernos con el que Milei se ha enfrentado recientemente, como Colombia y Venezuela. De todas formas, Argentina suscribió una Declaración del Consenso de Brasilia en la que los cancilleres de los 12 países sudamericanos manifestaron “su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado en Ecuador y transmitieron su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades” de dicho país, luego de los episodios de extrema violencia que se vivieron en las calles de las principales ciudades de esa Nación sudamericana, con motivo del accionar bandas criminales ligadas al narcotráfico. La participación del gobierno libertario argentino en esta declaración podría manifestar la continuidad de nuestro país en el Consenso de Brasilia, aunque esto resulte bastante improbable dado el enfrentamiento del presidente Milei con varios mandatarios de países miembros del mismo y el rechazo ideológico que este gobierno manifestaría frente a este tipo de iniciativas de finalidad política.
Los vecinos
La presidencia del gobierno del Frente de Todos ha tenido una iniciativa de cooperación y diálogo entre los países de la región y sobre todo con sus pares vecinos. En varias oportunidades abogó por la unidad de América Latina y el Caribe y el fortalecimiento del multilateralismo para construir sociedades más justas e igualitarias, haciendo un especial llamado a la integración de la región.
En este sentido, durante el período aquí analizado el presidente Alberto Fernández y su par del Estado Plurinacional boliviano, Luis Arce, firmaron en el mes de julio del 2023 el Tratado Juana Azurduy de Hermandad, Integración y Cooperación, en el marco de la 62° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a lo que se suma un Memorándum de Entendimiento cuya finalidad es prestar asistencia y cooperación mutua mediante el intercambio de documentación relevante para la investigación y esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor; y contribuir en el procesos de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia. El mismo fue firmado por los cancilleres de ambos países: Santiago Cafiero por Argentina y Rogelio Mayta por Bolivia, con el fin de continuar estrechando lazos bilaterales. En esa línea, también acordaron tanto el reconocimiento específico sobre reciprocidad para asistencia médica, como el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir[44].
En abril se dio una visita del presidente argentino al país vecino de Chile. El 5 de abril de 2023, Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, encabezaron la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O’Higgins[45]. Tras el acto, los mandatarios mantuvieron una reunión bilateral y reafirmaron la importancia de la relación estratégica entre los dos países. Fernández, pidió “trabajar para recrear el UNASUR de estos tiempos. Le tenemos que dar otro dinamismo, ponerle otro sentido, siempre preservando aquello para lo que fue creado: la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos”. Por su parte, Boric agradeció el envío de Gas Natural Firme por parte de nuestro país[46]. La visita tuvo por objetivo destacar los compromisos que profundizan nuestros vínculos de integración y cooperación, ya que en el 2023 se cumplieron 39 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y 18 años desde la firma del Tratado de Maipú, instrumento que sentó las bases de la actual relación entre ambos países y que establece numerosos mecanismos bilaterales que sostienen el diálogo y el trabajo articulado en múltiples áreas[47]. En el comunicado conjunto, Chile reiteró su apoyo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes[48].
Durante el mes de abril también se celebró la II Reunión de la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre la Argentina y Chile, en la cual se destacó el crecimiento del comercio bilateral, con valores superiores al período de pre pandemia (en 2022 fueron un 60% superior a los niveles de 2019); de los sectores involucrados en este crecimiento cabe mencionar al automotor (137% de crecimiento en el intercambio bilateral de vehículos y autopartes en 2022 respecto al 2020). También es destacable la relación en términos de recepción de inversiones: Argentina fue el destino del 16,6% del total invertido por Chile en el mundo[49].
Por otra parte, el canciller Santiago Cafiero inauguró en Chile en abril el Pabellón Argentino en la Feria Expomin 2023, en el marco de la Semana de la Minería Argentina en la nación trasandina. Cafiero afirmó en esa ocasión que “la minería viene creciendo en nuestro país” y agregó: “Tenemos proyectado, con los desarrollos que están hoy llevándose adelante en la Argentina que, en siete años, hacia 2030, vamos a llegar a 19 mil millones de dólares de exportaciones”[50].
Durante el mes de junio se realizó en Buenos Aires la XIV Reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos entre Argentina y Chile, implementado por el Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República de Chile para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Derechos Humanos de 2006. Conforme a los lineamientos establecidos en la Declaración Conjunta presidencial del 4 de abril de 2022 entre Alberto Fernández y Gabriel Boric, los dos países intercambiaron información relativa a sus prioridades para las próximas sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, compartieron opiniones sobre mecanismos de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos e iniciaron conversaciones con miras a reforzar el trabajo conjunto en el ámbito regional y global.
Por otra parte, Argentina autorizó en el mes de septiembre la exportación de gas natural a Chile en volúmenes interrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024, consolidando de esa manera la integración energética con el país vecino trasandino, además de confirmar el creciente rol del país como proveedor estable de energía[51]. La decisión se dio en el marco de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, del que participaron el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
Finalmente, cabe destacar que, por medio del decreto N° 455 el presidente Alberto Fernández, en homenaje al aniversario número 50 del derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, retiró las condecoraciones oficiales que le fueron otorgadas al exdictador chileno Augusto Pinochet. En el decreto se plantea que Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, ya que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dicha condecoraciones[52].
Respecto a Uruguay, el canciller argentino mantuvo en el mes de marzo una reunión con su par uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso. Ambos acordaron un encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante abril, con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el día de la fecha, en el año de la celebración del 50º aniversario del Tratado del Río de La Plata y su frente Marítimo[53]. Además, Cafiero y Bustillo propusieron revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones entre ambos países, así como trabajar en un plan de acción para incrementar el intercambio comercial a través de las agencias de promoción de las exportaciones y las inversiones de Argentina y Uruguay.
Sin embargo, el encuentro presidencial no tuvo lugar. Y hubo de hecho, en los meses siguientes, un cruce entre ambos mandatarios a propósito de la crisis de provisión de agua que sufrió Uruguay, más particularmente Montevideo. En efecto, Fernández dijo durante el acto de inauguración de un tramo del gasoducto Néstor Kirchner: “El tiempo que viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vivimos en la sequía. Lo vive Uruguay, donde en Montevideo abren las canillas y el agua no sale”[54]. A esto, el mandatario uruguayo contestó más tarde al ser consultado sobre las razones por las que su par argentino dijo ello: “Puede ser dos razones: mala intención, que la descarto, o por ignorancia, simplemente”[55]. Antes de ese intercambio, el gobierno argentino a través de una carta enviada a la Cancillería uruguaya puso a disposición una serie de suministros de agua para paliar la crisis hídrica[56].
En otro ámbito de cuestiones, el canciller Cafiero participó de la presentación oficial del plan de trabajo para la Segunda Etapa del Proyecto de Renovación y Modernización de Salto Grande, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la Comisión Técnica Mixta del Complejo 32 Comunicado de Prensa de Cancillería N° 446 Hidroeléctrico binacional (Argentina – Uruguay), donde descató que “los recursos de la política energética, en este caso, tienen que ver con la integración regional”[57]. Además, la cancillería organizó en el mes de junio una Misión Comercial de Turismo Médico en Montevideo[58].
Para finalizar, lo que respecta a Paraguay cabe mencionar la realización de la XVIII Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina- Paraguay a mediados de marzo, durante la cual se trató el proyecto de acuerdo para la construcción de un puente entre las localidades de Pilar (Paraguay) y Puerto Cano (Argentina), y la Segunda Reunión de la Mesa Técnica para la construcción de un puente entre las localidades de Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay)[59]. Por otro lado, al igual que en el caso de Uruguay, la cancillería argentina organizó una Misión Comercial de Turismo Médico en Paraguay, en este caso en mayo[60].Cabe destacar que Alberto Fernández recibió al presidente electo del país hermano, Santiago Peña, y su vicepresidente, Pedro Alliana con quienes coincidió en la importancia de fortalecer la relación bilateral y el proceso de integración regional[61]. El mandatario argentino participó más tarde de su asunción, durante el mes de agosto[62].
Un dato de suma relevancia en la relación con los vecinos, especialmente con Paraguay, es importante señalar el conflicto generado en torno a la decisión del gobierno argentino de cobrar, desde enero del año 2023, un peaje en la Hidrovía Paraná que sirve, según el propio gobierno argentino, para financiar el dragado y balizamiento del tramo Santa Fe Norte de la Vía Navegable Troncal (VNT). Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay hicieron público en septiembre un documento en el que solicitan a Argentina que deje de cobrar dicho peaje y la acusan de «restringir la libertad de tránsito de bienes estratégicos»[63].El documento se emitió luego de que la Prefectura Naval Argentina retenga un buque paraguayo que incumplió con el pago del peaje[64]. En respuesta, el gobierno paraguayo decidió reservar para sí el 100% de la energía generada por la represa binacional Yacyretá que le corresponde a su país, disminuyendo así el suministro de energía eléctrica a Argentina[65]. La escalada del conflicto generó que la secretaría de Energía, Flavia Royón, viaje junto con una comitiva técnica a Paraguay; a partir de ello, Paraguay habría reconocido el derecho de Argentina a cobrar peaje, pero se acordó la constitución de una comisión técnica para determinar el monto que corresponde[66].
La escalada del conflicto con el país fronterizo llevó a que en el mes de octubre se realice en Montevideo, Uruguay, la I Reunión de Expertos que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH) con la participación de los delegados de la República Oriental del Uruguay, la República Federativa del Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la República Argentina. En el transcurso de la reunión la Administración General de Puertos (AGP), concesionario de la Hidrovía, realizó una exhaustiva presentación acerca de los servicios que efectivamente presta para garantizar las condiciones de navegabilidad, la seguridad de la misma y el cuidado y protección del medio ambiente. Asimismo, a propuesta de la AGP y con la aprobación de las distintas delegaciones, se pactó llevar a cabo un recorrido embarcado de distintos tramos de la Hidrovía, a efectos de la constatación de los servicios prestados y las modalidades de los mismos[67]. Finalmente, en el mes de noviembre representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay recorrieron la infraestructura en el tramo norte de la vía navegable troncal. Antes de la navegación técnica, las delegaciones se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, quien resaltó la iniciativa como el medio más adecuado para la resolución de controversias entre países hermanos[68].
Como abordamos a lo largo del informe, la llegada al poder de Javier Milei supuso un cambio radical y absoluto, en torno al lugar que el gobierno argentino le asigna a los países latinoamericanos y sobre todo a los países vecinos en su estrategia de relaciones internacionales, ya que, mientras la región en general y los países limítrofes en particular ocuparon un lugar central durante el gobierno de Alberto Fernández, el gobierno libertario no ha demostrado tener interés ni posición de cercanía a la región, sino todo lo contrario: ha demostrado tener profundas diferencias ideológicas con el resto de las administraciones gubernamentales de la región (especialmente con el país brasilero). Es por ello que, hasta la fecha de realizar este informe, el presidente Milei no ha tenido encuentro alguno con ningún mandatario de la región y tampoco ha viajado en carácter de Jefe de Estado a ningún país vecino.
No ha sido el caso de la actual canciller Diana Mondino, quien viajó durante el mes de enero a Asunción, Paraguay en el marco de la reunión de Cancilleres de los países miembros del MERCOSUR. Allí se reunió con su par uruguayo Omar Paganini, donde mantuvieron una audiencia bilateral, de forma previa a la Reunión de Cancilleres del Mercosur. En este marco, destacaron la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, al tiempo que impulsaron la concreción de nuevos proyectos que permitan el desarrollo de complementariedades y sinergias entre ambas economías[69].
Luego del plenario de Cancilleres del Mercosur y Bolivia, la canciller argentina mantuvo una reunión de trabajo con su par paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, en la que abordaron distintos temas de la extensa relación bilateral, entre ellos, el relacionamiento externo del Mercosur y la cuestión planteada por el cobro de una tasa retributiva por servicios prestados en el tramo Santa Fe – Confluencia de la Hidrovía Paraná – Paraguay[70]. Ambos cancilleres se comprometieron a continuar con las negociaciones bilaterales a los fines de alcanzar un consenso que garantice la seguridad y un moderno y efectivo servicio a la navegación fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
A fines de enero, Mondino se reunió con el embajador chileno, José Antonio Viera Gallo, con quien dialogó sobre los principales temas de agenda bilateral, en particular, los relacionados con la cooperación fronteriza y la conectividad binacional. Asimismo, conversaron sobre los próximos encuentros bilaterales de alto nivel que se celebrarán, entre ellos, la reunión de Consultas Políticas a nivel de Vicecancilleres y la del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chilena (COMPERSEG), en abril próximo[71].
El relacionamiento con el resto de la región: México, Venezuela y Ecuador
Como en los demás ámbitos analizados, el cambio de administración en diciembre de 2023 significó una modificación importante en el tipo de relacionamiento establecido con los países de la región.
Desde el comienzo de la administración del gobierno de Alberto Fernández, el México gobernado por Andrés Manuel López Obrador fue elegido como socio estratégico de Argentina. Durante el último período de gobierno de Fernández se logró la apertura del mercado de este país a la cebada en grano de origen argentino, resultado de más de tres años de negociaciones. Esto se dio tras el visto bueno del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA). Cabe destacar que se trata del tercer subcomplejo del sector cerealero argentino, el cual cuadruplicó su producción en los últimos 20 años y representa, con USD 1.608 millones, el 1,8% de las exportaciones totales de nuestro país (con dos destinos principales: China y Brasil).20
En el mismo ámbito comercial deben mencionarse las Rondas de Negocios que, auspiciadas por la cancillería argentina, tuvieron lugar en mayo entre más de 50 empresas argentinas exportadoras de 10 provincias distintas y las tres principales cadenas de supermercados de México: Walmart, Soriana y Chedraui. El canciller Santiago Cafiero expresó en esa ocasión: “Luego de 20 años logramos abrir el mercado de carnes en México y hoy participan frigoríficos argentinos en esta ronda de negocios para impulsar la venta de carne a los supermercados”.21 Finalmente, en mayo de 2023 se realizó, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Argentina y México firmado en 2007, la VI Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones Argentina-México, en la cual se abordaron temas relativos al intercambio comercial y de inversiones entre ambos países y se acordó continuar con los trabajos técnicos para profundizar la relación bilateral en dicha materia.22
En otro ámbito, tuvo lugar en Buenos Aires durante el mes de marzo de 2023 la I Reunión del Mecanismo de Consultas y Colaboración Multilateral e Internacional en materia de género y la II Reunión del Diálogo de Alto Nivel Sobre Cooperación y Consultas en materia de Derechos Humanos entre la Argentina y México.23
Pasamos ahora a describir el posicionamiento ante Venezuela en la última parte del gobierno frentetodista. Por la dimensión de la crisis económica, política y migratorio-humanitaria que el país atraviesa hace ya varios años, la postura adoptada frente a este país constituye un tema nodal.
En abril de 2023, el canciller Santiago Cafiero participó en Bogotá, junto a sus pares y a altos funcionarios de América Latina, Europa y Estados Unidos, de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por el Presidente colombiano, Gustavo Petro. Allí, Cafiero expresó la necesidad de acordar garantías electorales y de levantar las sanciones que pesan sobre el país: “El camino para encontrar una salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela está dado por el diálogo entre los propios venezolanos, sin presiones ni condicionamientos externos, el cual, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, debe garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”, afirmó Cafiero.45
En mayo del mismo año, el presidente Alberto Fernández se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur en Brasil. Ambos mandatarios subrayan la importancia de la normalización del vínculo bilateral, ya que el Embajador argentino, Oscar Laborde, presentó sus Cartas Credenciales en julio de 2022 y la Embajadora de Venezuela, Stella Lugo, presentó Cartas Credenciales en agosto de 2022. A su vez, Fernández pidió que Venezuela vuelva a participar de los foros y organismos internacionales.46
Luego, en el marco de la tercera cumbre de Unión Europea-CELAC que tuvo lugar en Bruselas en julio, Fernández insistió sobre la necesidad de que Venezuela vuelva a ser parte de la CIDH como una manera de que Maduro cancele la proscripción electoral que inhabilita para competir en las elecciones a la referente opositora Corina Machado.47 En el mismo marco, Fernández participó de la reunión de diálogo político sobre Venezuela junto a sus pares de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. Estos emitieron un comunicado en el que alentaron al gobierno venezolano y a la plataforma unitaria de oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones. Hicieron un llamado a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas, transparentes e inclusivas para todos, permitiendo la participación de todos los que así lo deseen de acuerdo con la ley y los tratados internacionales vigentes, con acompañamiento internacional. Este proceso deberá ir acompañado de un levantamiento de sanciones de cualquier tipo, con miras a su levantamiento completo”.48
Existió, durante el último año del gobierno de Fernández, un conflicto diplomático inesperado con otro país de la región: Ecuador. Este conflicto tuvo su origen en la fuga de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte desde la embajada argentina en Quito hacia Venezuela. Duarte estaba asilada en la embajada argentina hacía casi tres años, tras ser condenada a ocho años de prisión por cohecho. El gobierno ecuatoriano consideró que la exministra no pudo haber huido sin la asistencia del personal diplomático argentino, con lo cual se desató una crisis diplomática que provocó, finalmente, la eyección del embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks. Argentina tomó una decisión paralela a la del gobierno ecuatoriano al solicitar el retiro del embajador ecuatoriano en Argentina, y se excusó sosteniendo que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes”.49 Algunos meses después del episodio, ya en julio, Alberto Fernández se reunió con Guillermo Lasso en el marco de la Tercera Cumbre UE-CELAC en Bruselas. Ambos presidentes remarcaron la importancia de haber normalizado las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires.51 Pocas semanas después, en agosto, Argentina expresó en agosto su repudio por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.52
La elección y posterior asunción de Milei en Argentina significó, cuanto menos, un abandono del lugar prioritario que para la gestión del Frente de Todos ocupaba la región.
Ya en su acto de asunción hubo un solo presidente latinoamericano que asistió por fuera de los mandatarios de países vecinos (Uruguay, Paraguay y Chile): se trató de Daniel Noboa, mandatario de Ecuador que había asumido pocas semanas antes. Noboa había saludado ya a Milei tras su triunfo en el balotaje y proyectó el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países,[72] intentando dejar atrás la tensa relación bilateral tras el episodio mencionado antes.
En enero, la nueva canciller Diana Mondino expresó su apoyo a Noboa frente a los episodios de violencia que vivió el país, los cuales incluyeron el ataque a un canal de televisión. Mondino expresó: “Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al Presidente Noboa. Respaldo total al gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas”.[73] El apoyo se reflejó también, de forma colectiva, en un comunicado del Mercosur en el que se “condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados al crimen organizado trasnacional que afectan la seguridad interna de la República del Ecuador”.[74] Finalmente, Mondino se comunicó con su par de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, para expresarle el contundente apoyo de nuestro país.[75] Al cierre del período abarcado en este informe, es decir marzo de 2024, el presidente Milei no había cambiado al embajador argentino en Ecuador; en efecto, ocupa el cargo Eduardo Acevedo Díaz.
Respecto de México, a quien definimos antes como un socio estratégico del país en la visión de Alberto Fernández, las diferencias ideológicas entre la administración de López Obrador y Milei se dejaron traslucir ya durante el proceso electoral argentino. El presidente mexicano había sostenido en agosto, tras la entonces sorpresiva victoria de Milei en las PASO, un cierto paralelismo entre el libertario y Hitler.[76] Milei había hecho ya otras declaraciones contra López Obrador en 2022, cuando fue consultado por el apoyo explícito del mexicano al candidato Gustavo Petro en las elecciones colombianas: “López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante. No sólo por el tema de intervención, sino por la fatal arrogancia. Quién es él para decir lo que es votar bien o qué es votar mal. Quién es López Obrador para decirle a cada uno de los colombianos qué es los es votar bien y qué es lo que es votar mal”.[77]
Ya en el poder, Milei eligió embajadora argentina en México a una diplomática de carrera, María Gabriela Quinteros, ex directora de Derechos Humanos en el ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Mauricio Macri;[78] su nombramiento tuvo lugar recién en marzo de 2024, es decir, tres meses después de la asunción de Milei.
En febrero de 2024 tuvo lugar la IV Reunión de la Subcomisión de Seguimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre la Argentina y México, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. En dicho encuentro se coincidió en impulsar el aprovechamiento de las posibilidades de complementación existentes entre las dos economías en temas de seguridad alimentaria y servicios basados en el conocimiento, a la vez que se acordó dar impulso a iniciativas que favorezcan un comercio bilateral más simplificado y con mayores oportunidades de expansión y diversificación.[79]
Así como sucedió con López obrador, se originaron tensiones también con el mandatario coombiano, Gustavo Petro. Este sostuvo tras la victoria de Milei en el balotaje de noviembre que esta era una noticia “triste para América Latina”. Reafirmó, no obstante, la continuación de las relaciones bilaterales basadas en un mutuo respeto.[80] Petro, como ya señalamos, decidió no asistir al acto de asunción de Milei y envió en representación de su país al canciller Álvaro Leyva.[81] Como embajador argentino en Colombia se designó a un diplomático de carrera, Mario Raúl Verón Guerra, quien se desempeñó anteriormente como embajador en la Unión Europea y en Francia.
Respecto de Perú, la presidente Dina Boluarte se comunicó con Milei tras su victoria para comunicarle sus felicitaciones, y si bien fue invitada al acto de asunción, quien asistió fue el ministro de Relaciones Exteriores del país, Javier González Olaechea Franco.[82] Como embajador argentino en el país fue designado Samuel Ortiz Basualdo.
El tema nodal si los hay en la región es, como señalamos, Venezuela. El cambio de posición de este gobierno respecto al anterior puede calificarse de giro rotundo. En principio, tras la normalización de relaciones que había impulsado Alberto Fernández, Milei decidió no tener embajador en Venezuela (tampoco en Nicaragua ni en Cuba, los tres regímenes de la región a los que no reconoce como democracias).[83]
Las declaraciones cruzadas entre Milei y Maduro no han estado ausentes; por caso, el presidente venezolano dijo en enero que Milei es “un error fatal en la historia de América Latina”, a lo que el argentino respondió calificándolo de “socialista empobrecedor”.[84]
Cabe mencionar también el posicionamiento crítico de Argentina ante el proceso electoral venezolano, con la cuestionada exclusión de la líder opositora María Corina Machado,[85] así como la preocupación expresada en conjunto con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel.[86]
Finalmente, y en consonancia con el alineamiento con Estados Unidos que Milei reveló como principio de su política externa, este determinó entregar a la Justicia de Estados Unidos el boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur que estaba retenido en Argentina desde junio de 2022.[87] En respuesta a esto, Nicolás Maduro afirmó: «El bandido de Javier Milei se robó el avión de Venezuela».[88]
[1] Licenciado en Ciencia Política (UCALP). Integrante del CERPI (IRI-UNLP).
[2] Profesora en Historia (UNLP). Integrante del CERPI (IRI-UNLP).
[3] Profesor en Historia (UNLP). Integrante del CERPI (IRI-UNLP).
[4] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 212/23: “Tuvo lugar en Brasilia la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina Brasil”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/tuvo-lugar-en-brasilia-la-iv-reunion-del-mecanismo-de-coordinacion-política
[5] Casa Rosada (02 de mayo de 2023) Alberto Fernández: “Celebro el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno”. Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/49864-alberto-fernandez-celebro-el-apoyo-explicito-que-el-presidente-lula-nos-ha-dado-como-pais-y-como-gobierno
[6] Idem
[7] Idem
[8] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 212/23: “Tuvo lugar en Brasilia la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina Brasil”. Recuperado de:
[9] Comunicado de Prensa de Cancillería brasilera Nº 219: “Reunião bilateral entre o Senhor Presidente da República e o Presidente da República Argentina, Alberto Fernández – Brasília, 30 de maio de 2023”. Recuperado de:
[10] Casa Rosada (26 de junio de 2023): “Alberto Fernández: «Brasil y Argentina nacieron para estar indisolublemente unidos”. Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/49997-alberto-fernandez-brasil-y-argentina-nacieron-para-estar-indisolublemente-unidos
[11] Idem
[12] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 330/23: “Argentina consolida su alianza industrial con Brasil: Cafiero y Scioli en San Pablo con FIESP, UOM Y ADIMRA”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-consolida-su-alianza-industrial-con-brasil-cafiero-y-scioli-en-san
[13] S/N: “Milei calificó a Lula de “comunista” y “corrupto” y adelantó con qué otros países rompería relaciones”. En La Nación, 8 de noviembre de 2023. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/politica/milei-califico-a-lula-de-comunista-y-corrupto-y-adelanto-con-que-otros-paises-romperia-relaciones-nid08112023/
[14] https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cancilleres-del-g20-en-rio-de-janeiro-mondino-comenzo-su-agenda-y-mantuvo
[15] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 125/23: “Cafiero: El Mercosur es la herramienta de integración política, económica y cultural más importante de la región”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-el-mercosur-es-la-herramienta-de-integracion-politica-economica-y
[16] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 175/23: “Mercosur: Reunión del Grupo Mercado Común en el Palacio San Martín”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/mercosur-reunion-del-grupo-mercado-comun-en-el-palacio-san-martin
[17] Ídem.
[18] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 259/23: “Cumbre Social del MERCOSUR: Cafiero destacó la participación de la sociedad civil “como componente indispensable de la integración regional””. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cumbre-social-del-mercosur-cafiero-destaco-la-participacion-de-la-sociedad-civil
[19] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 318/23: “Cafiero: En este tiempo de incertidumbre, tenemos que fortalecer el bloque para achicar las brechas de desarrollo”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-en-este-tiempo-de-incertidumbre-tenemos-que-fortalecer-el-bloque-para
[20] Ídem.
[21] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 319/23: “Todesca Bocco brindó un informe acerca de los trabajos desarrollados por el Grupo del Mercado Común del MERCOSUR durante la PPT Argentina”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/todesca-bocco-brindo-un-informe-acerca-de-los-trabajos-desarrollados-por-el
[22] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 321/23: “Todesca Bocco sobre el MERCOSUR: Juntos estamos mejor y tenemos que consolidar este mercado interno más grande”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/todesca-bocco-sobre-el-mercosur-juntos-estamos-mejor-y-tenemos-que-consolidar
[23] Casa Rosada. (4 de julio de 2023). «Palabras de Alberto Fernández en la Cumbre de Jefes de estado del MERCOSUR y Estados asociados». Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/50016-palabras-de-alberto-fernandez-en-la-cumbre-de-jefes-de-estado-del-mercosur-y-estados-asociados
[24] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 323/23: “Comunicado Conjunto de los presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR Argentina, Brasil y Paraguay”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-conjunto-de-los-presidentes-de-los-estados-partes-del-mercosur-0
[25] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 344/23: “Cafiero y sus pares del MERCOSUR se reunieron con representante de la UE para avanzar en el acuerdo entre los bloques”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-y-sus-pares-del-mercosur-se-reunieron-con-representante-de-la-ue-para
[26] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 378/23: “Reunión informal de Coordinadores del Grupo Mercado Común en Brasil”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/reunion-informal-de-coordinadores-del-grupo-mercado-comun-en-brasil
[27] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 453/23: “Todesca Bocco formó parte de la reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur en Brasilia”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/todesca-bocco-formo-parte-de-la-reunion-del-grupo-mercado-comun-del-mercosur-en
[28] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 502/23: “Delegaciones del MERCOSUR y la Unión Europea se reúnen en Brasilia”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/delegaciones-del-mercosur-y-la-union-europea-se-reunen-en-brasilia
[29] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 580/23: “Canciller Cafiero: ´Así como está el acuerdo UE- MERCOSUR es negativo y nos obligaría a restringir exportaciones”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/canciller-cafiero-asi-como-esta-el-acuerdo-ue-mercosur-es-negativo-y-nos
[30] Ídem.
[31] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 585/23: “Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte al Mercosur´, dijo el presidente en Brasil”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/todos-tenemos-la-misma-voluntad-de-hacer-fuerte-al-mercosur-dijo-el-presidente
[32] Ídem.
[33] Rosemberg, J. «No hago pactos con comunistas´: Milei quiere romper relaciones con China y Brasil en caso de llegar a la Presidencia». En La Nación, 17 de agosto de 2023. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/politica/no-hago-pactos-con-comunistas-milei-quiere-romper-relaciones-con-china-y-brasil-en-caso-de-llegar-a-nid17082023/
[34] S/A. «Javier Milei: ´No me reuniría con Lula como jefe de Estado porque es comunista y corrupto». Infobae, 8 de noviembre de 2023. Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2023/11/08/javier-milei-no-me-reuniria-con-lula-como-jefe-de-estado-porque-es-comunista-y-corrupto/
[35] Iglesias, A.. «¿Qué piensan los candidatos a presidente de Argentina sobre flexibilizar el Mercosur?». En Ámbito, 22 de octubre de 2023. Recuperado de: https://www.ambito.com/uruguay/que-piensan-los-candidatos-presidente-argentina-flexibilizar-el-mercosur-n5850820
[36] S/A»¿Qué opina Javier Milei sobre el Mercosur y Luis Lacalle Pou?». Ámbito, 16 de agosto de 2023. Recuperado de: https://www.ambito.com/uruguay/que-opina-javier-milei-el-mercosur-y-luis-lacalle-pou-n5796415
[37] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 591/23: “La canciller Mondino recibió a los embajadores de la Unión Europea”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-canciller-mondino-recibio-los-embajadores-de-la-union-europea
[38] Ídem.
[39] S/A. «Scholz y Milei, a favor de que el acuerdo UE-Mercosur se selle rápidamente». France 24, 10 de enero de 2024. Recuperado de: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240110-scholz-y-milei-a-favor-de-que-el-acuerdo-ue-mercosur-se-selle-r%C3%A1pidamente
[40] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 034/24: “Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR y Bolivia”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-del-mercosur-y-bolivia
[41] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 505/23: “Implementación del Punto 7 del Consenso de Brasilia: Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/implementacion-del-punto-7-del-consenso-de-brasilia-hoja-de-ruta-para-la
[42] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 564/23: “El Vicecanciller Pablo Tettamanti participó de la I Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-vicecanciller-pablo-tettamanti-participo-de-la-i-reunion-sudamericana-de
[43] Ídem.
[44] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 325/23. “Argentina y Bolivia firmaron tratados de cooperación”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-bolivia-firmaron-tratados-de-cooperacion
[45] Comunicado de Prensa de Cancillería Miércoles 5 de abril 2023: “Alberto Fernández y Gabriel Boric encabezaron en Chile la conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú“. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/alberto-fernandez-y-gabriel-boric-encabezaron-en-chile-la-conmemoracion-de-los
[46] Comunicado de Prensa de Cancillería Miércoles 5 de abril 2023: “Los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric reafirmaron la importancia de la relación estratégica entre Argentina y Chile”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/los-presidentes-alberto-fernandez-y-gabriel-boric-reafirmaron-la-importancia-de
[47] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 156/23: “Comunicado conjunto Argentina y Chile”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-conjunto-de-chile-y-argentina
[48]ídem
[49] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 177/23: “Argentina y Chile avanzan en la implementación del acuerdo comercial “. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-chile-avanzan-en-la-implementacion-del-acuerdo-comercial
[50] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 196/23: Cafiero en Chile: «La minería es un sector estratégico en la Argentina que en 2030 llegará a 19 mil millones de dólares de exportaciones». Recuperado de:
[51] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 446/23: “Argentina garantiza las exportaciones de gas natural a Chile hasta fines de 2024“. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-garantiza-las-exportaciones-de-gas-natural-chile-hasta-fines-de-2024
[52] Casa Rosada (06 de septiembre de 2023) “El Gobierno nacional canceló las condecoraciones de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín a Augusto Pinochet”. Recuperado de:
[53] Comunicado de Prensa de Cancillería N°123/23: “Cafiero y Bustillo acordaron cumbre presidencial en el mes de abril“. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-y-bustillo-acordaron-cumbre-presidencial-en-el-mes-de-abril
[54] Casa Rosada (09 de julio 2023) “Palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la inauguración oficial del Gasoducto «Presidente Néstor Kirchner», en Salliqueló, prov. de Buenos Aires“. Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/50032-palabras-del-presidente-de-la-nacion-alberto-fernandez-durante-la-inauguracion-oficial-del-gasoducto-presidente-nestor-kirchner-en-salliquelo-prov-de-buenos-aires
[55] S/N: Lacalle Pou respondió a la frase de Alberto Fernández por la sequía y dijo que actuó con “ignorancia”. En La Nación, 10 de julio de 2023. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/lacalle-pou-respondio-a-la-frase-de-alberto-fernandez-por-la-sequia-y-dijo-que-actuo-con-ignorancia-nid10072023/
[56] S/N: “El Gobierno argentino ofrece a Uruguay una planta potabilizadora de agua ante la crisis hídrica”. En Página 12, 08 de julio 2023. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/566060-el-gobierno-argentino-ofrece-a-uruguay-una-planta-potabiliza
[57] Comunicado de Prensa de Cancillería N°163/23: “Argentina – Uruguay: avanza la renovación y modernización de Salto Grande”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-uruguay-avanza-la-renovacion-y-modernizacion-de-salto-grande
[58] Comunicado de Prensa de Cancillería N°290/23: “Empresas argentinas de servicios de salud mantuvieron encuentros de negocios en Uruguay”. Recuperado de:
[59] Comunicado de Prensa de Cancillería N°118/23: “Argentina y Paraguay avanzan en su conectividad e integración física“. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-paraguay-avanzan-en-su-conectividad-e-integracion-fisica
[60] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 222/23: “Empresas argentinas de servicios de salud mantuvieron 200 encuentros de negocios en Paraguay”. Recuperado de:
[61] Comunicado de Prensa de Cancillería N°249/23: “Alberto Fernández recibió al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña”. Recuperado de:
[62] Casa Rosada (15 de agosto 2023) “Alberto Fernández participó de la ceremonia de asunción del presidente de Paraguay“. Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/50124-alberto-fernandez-participo-de-la-ceremonia-de-asuncion-del-presidente-de-paraguay
[63] Risso Natalí, “Tensión fronteriza por el cobro del peaje en la Hidrovía del Paraná “. En Página 12, 12 de noviembre de 2023. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/587099-tension-fronteriza-por-el-cobro-del-peaje-en-la-hidrovia-del
[64] Nota de Cancillería (08 de septiembre de 2023): “Peaje Confluencia-Santa Fe: Barcaza paraguaya se niega a pagar 1.500 de deuda dólares pese a orden judicial”. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/peaje-confluencia-santa-fe-barcaza-paraguaya-se-niega-pagar-1500-de-deuda-dolares-pese
[65] Dinatale Martín, “Paraguay en pie de guerra: crece la tensión con Argentina tras el retiro de energía”. En El Cronista, 19 de septiembre de 2023. Recuperado de:
[66] Risso Natalí, “Peajes en la Hidrovía: Paraguay reconoce el derecho de Argentina a cobrar pero discutirán la tarifa“. En Página 12, 13 de septiembre de 2023. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/587432-peajes-en-la-hidrovia-paraguay-reconoce-el-derecho-de-argent
[67] Comunicado de Prensa de Cancillería N°524/23: “Hidrovía: Reunión técnica entre los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay“. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/hidrovia-reunion-tecnica-entre-los-delegados-de-argentina-bolivia-brasil
[68] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 555/23 “Hidrovía: Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay recorrieron la infraestructura en el tramo norte de la vía navegable troncal”. Recuperado de:
[69] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 033/23 “Comunicado conjunto de la reunión bilateral entre los Cancilleres de la Argentina y Uruguay”. Recuperado de:
[70] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 035/23: “Argentina – Paraguay: reunión de Cancilleres en Asunción“. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-paraguay-reunion-de-cancilleres-en-asuncion
[71] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 044/24: “Encuentro de la Canciller Mondino con el Embajador de Chile para profundizar la relación bilateral“. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/encuentro-de-la-canciller-mondino-con-el-embajador-de-chile-para-profundizar-la
[72] S/A. “Noboa invita a Milei a trabajar para fortalecer las relaciones entre Ecuador y Argentina”. SwissInfo, 20 de noviembre de 2023. Recuperado de: https://www.swissinfo.ch/spa/noboa-invita-a-milei-a-trabajar-para-fortalecer-las-relaciones-entre-ecuador-y-argentina/48992030
[73] S/A. “El Gobierno de Milei expresó su “apoyo absoluto” a Noboa por la violencia extrema en Ecuador”. Río Negro, 9 de enero de 2024. Recuperado dehttps://www.rionegro.com.ar/economia/el-gobierno-de-milei-expreso-su-apoyo-absoluto-a-noboa-por-la-violencia-extrema-en-ecuador-3352678/
[74] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 013/24: “Comunicado del MERCOSUR sobre la situación en la República del Ecuador”. Recuperado de https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-del-mercosur-sobre-la-situacion-en-la-republica-del-ecuador
[75] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 017/24: “La Canciller Diana Mondino mantuvo una conversación telefónica con su par ecuatoriana”. Recuperado de https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-canciller-diana-mondino-mantuvo-una-conversacion-telefonica-con-su-par
[76] S/A, “López Obrador evocó los fantasmas de Hitler y el nazismo al explicar el triunfo de Milei”. La Nación, 15 de agosto de 2023. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/lopez-obrador-evoco-los-fantasmas-de-hitler-y-el-nazismo-al-explicar-el-triunfo-de-milei-nid15082023/
[77] Vargas, O., “Éstas son las polémicas declaraciones de Javier Milei contra AMLO y su gobierno: “Es patético””. Infobae, 21 de noviembre de 2023. Recuperado de: https://www.infobae.com/mexico/2023/11/21/estas-son-las-polemicas-declaraciones-de-javier-milei-contra-amlo-y-su-gobierno-es-patetico/
[78] Taglioni, A., “Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora”. La Política Online, 28 de diciembre de 2023. Recuperado de: https://www.lapoliticaonline.com/mexico/internacionales-mx/embajadora-argentina/
[79] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 087/24: “Se celebró la IV Reunión de la Subcomisión de Seguimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Argentina y México”. Recuperado de https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/se-celebro-la-iv-reunion-de-la-subcomision-de-seguimiento-del-acuerdo-de
[80] Rodríguez, M. A.. “Gustavo Petro se pronunció tras el triunfo de Javier Milei en Argentina: “Los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo””. En Infobae, 19 de noviembre de 2023. Recuperado de: https://www.infobae.com/colombia/2023/11/19/gustavo-petro-se-pronuncio-tras-el-triunfo-de-javier-milei-en-argentina-ha-ganado-la-extrema-derecha/
[81] Naranjo, P. “Petro se perderá el acto de posesión de Javier Milei, en su reemplazo irá Álvaro Leyva”. En Infobae, 6 de diciembre de 2023. Recuperado de: https://www.infobae.com/colombia/2023/12/07/petro-se-perdera-el-acto-de-posesion-de-javier-milei-en-su-reemplazo-ira-alvaro-leyva/
[82] S/A. “Dina Boluarte no asistirá a la asunción de Milei como presidente de Argentina”. RT, 6 de diciembre de 2023. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/491452-dina-boluarte-no-asistir-asuncion-milei
[83] Lejtman, R.. “Giro diplomático: Milei no designará embajadores ante las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”. En Infobae, 10 de diciembre de 2023. Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2023/12/19/giro-diplomatico-milei-no-designara-embajadores-ante-las-dictaduras-de-cuba-nicaragua-y-venezuela/
[84] S/A. “Javier Milei cruzó con ironía a Nicolás Maduro: «No esperaba semejante elogio «». En Ámbito, 16 de enero de 2024. Recuperado de https://www.ambito.com/politica/javier-milei-cruzo-ironia-nicolas-maduro-no-esperaba-semejante-elogio-n5922431
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[86]Comunicado de Prensa de Cancillería N° 083/24: “Comunicado Conjunto sobre Situación en Venezuela”. Recuperado de https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-conjunto-sobre-situacion-en-venezuela
[87] Kollmann, R.. «No hubo ningún delito, pero Estados Unidos igual se llevó el avión venezolano». En Página 12, 13 de febrero de 2024. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/712226-no-hubo-ningun-delito-pero-estados-unidos-igual-se-llevo-el-
[88] S/A “Maduro dice que Milei «se robó» avión incautado en Argentina”. En DW, 16 de febrero de 2024. Recuperado de https://www.dw.com/es/maduro-acusa-a-milei-de-robar-avi%C3%B3n-decomisado-en-argentina/a-68271316