En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Informe sobre la política exterior argentina en torno a la Cuestión Malvinas</span>

Informe sobre la política exterior argentina en torno a la Cuestión Malvinas

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

Artículos

Informe sobre la política exterior argentina en torno a la Cuestión Malvinas: de la reafirmación de soberanía a la laxitud de los reclamos
(marzo 2023-marzo 2024)

Viviana Viublioment[1]

Derogación del Pacto Foradori-Duncan y PPH3

Durante los últimos seis meses la política exterior argentina ha estado en gran movimiento y discusión. Se ha expresado en foros internacionales de manera contundente y ha logrado acompañamiento en varios de éstos, en temas puntuales.

En este informe nos dedicamos a la Cuestión Malvinas y en cómo han transcurrido los acontecimientos respecto de esta.

Durante este último tiempo hemos visto trabajos denodados de la Cancillería Argentina para poder lograr avances en la negociación por el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y territorios marítimos circundantes. Fue un período de mucha visibilización y logros en llevar la discusión a lugares donde anteriormente hubiera sido impensado.

Para referirnos a esta cuestión es que debemos tomar como base de análisis a los discursos pronunciados por el presidente Alberto Fernández tanto en la última apertura de sesiones de su presidencia, como el pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de éste mismo año.

En dichas alocuciones es que el primer mandatario refiere a su política exterior como una política dialoguista, multipolar y de inserción al mundo que le permita negociar con diferentes actores del escenario mundial dependiendo de las necesidades que el Estado vaya entendiendo que son sus prioridades

Dentro de esta expresión del pragmatismo que ha signado la presidencia de Alberto Fernández respecto de su política exterior ha tenido sus frutos respecto de la Cuestión puntual de Malvinas. Pensando que la posición de amplio diálogo ofrece un flexible margen de maniobra que otorga la posibilidad de plantear a Malvinas y la discusión de su soberanía en cualquier ámbito de discusión.

Para comenzar debemos tener en cuenta que a comienzos del mes de marzo se comunicó al Reino Unido, a través de las cancillerías, la caducidad del pacto Foradori-Ducan.  Este pacto había sido firmado en el año 2016 por el Viceministro de Relaciones Exteriores de la presidencia de Mauricio Macri. En dicho tratado, firmado en situación sospechosa, se ampliaban las concesiones al Estado Inglés en las que se disponía una mayor posibilidad de trabajo en la Islas respecto de la extracción de recursos naturales y disposiciones poblacionales. El día 2 de marzo de 2023 se aprueba la Ley que deroga el tratado que había beneficiado al Reino Unido y que limitaba la soberanía y los reclamos del Estado Argentino. De esta manera se le informa, por parte de la cancillería argentina al Estado Ingles que debían retroceder con las acciones iniciadas sobre la Islas respecto de concesiones a empresas privadas para la exploración del territorio.

Durante este período también se han llevado adelante arduas negociaciones con el Reino Unido para poder continuar con el Plan Proyecto Humanitario que permitió la identificación de cuerpos que yacen en el cementerio de Darwin y que hasta el momento se conocían con la inscripción de “Soldado sólo conocido por Dios”. Este Plan Proyecto humanitario fue gestionado entre ambos estados y contó con el respaldo de la Cruz Roja Internacional. En el mismo participaba el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los y las científicas recababan las muestras en el cementerio y las cotejaban con el material genético provisto al banco de ADN por los familiares que desean llevar adelante el proceso de identificación de sus allegados. Durante las dos primeras etapas se le había devuelto la identidad a 121 héroes caídos en el conflicto de 1982. En el año 2022 debía renovarse la firma del tratado y el Estado Inglés retrasó dicha firma, incumpliendo así con los tratados de Derecho Humanitario Internacional.

La firma de el Plan Proyecto Humanitario, que comenzó en el año 2012 tiene que ver también con una política que ha propuesto el Estado Argentino y que tiene que ver con la construcción y el sostenimiento de la memoria y el Derecho a la Identidad, luchas tan valiosas, que han signado a la historia argentina, a su población y, en particular, a los familiares que pueden reencontrarse, de alguna manera con respuestas certeras de la suerte que corrieron quienes fueron llevados a la guerra.

Por lo tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona hizo público que se cursó una nota en la que se manifiesta “que el gobierno argentino «lamenta las dilaciones y falta de flexibilidad del Reino Unido en avanzar en las negociaciones de los instrumentos del PPH3, cuya firma estaba originalmente prevista por el CICR para el 16 de diciembre de 2022″. A su vez, solicita la misma nota que «También en el ámbito de las tareas humanitarias el gobierno argentino desea recordar que aguarda una respuesta en la que propone iniciar un intercambio a fin de concretar la visita de familiares al Cementerio de Darwin y también al Estrecho San Carlos para rendir homenaje a los caídos en el buque Isla de los Estados», en referencia a la iniciativa argentina impulsada en 2022. (Página 12, 2023)

A la interpretación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, esta tardanza en la respuesta y en la firma de la tercera etapa del PPH tiene que ver con la especulación y una intencionalidad de utilizar el tema como moneda de cambio para futuras negociaciones.

Acciones inglesas sobre el territorio malvinense

Otra de las temáticas que fueron abordadas durante este período por la cancillería ha sido la que implica la profundización respecto al reclamo histórico que la Nación Argentina sostiene a nivel internacional y cómo ha podido llevarlo adelante en los diferentes foros internacionales. Cada uno de los reclamos se atiene a acciones concretas que el Reino Unido ha llevado adelante en el territorio isleño.

En este sentido debemos tener en cuenta que el Reino Unido ha llevado adelante remodelaciones en la pista de aterrizaje de las Islas Malvinas y a su vez han provisto a las islas de una modernización de sus radares de defensa, por lo tanto, y en una escala que se ha acelerado en el último tiempo, la zona del atlántico sur se está convirtiendo en un espacio militarizado contraviniendo los acuerdos firmados entre La Argentina e Inglaterra en, por ejemplo el Tratado Madrid II y la última comisión establecida en 2021, durante la 94va Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se define al espacio atlántico como zona de paz y cooperación. (Escenario Mundial 2023).

La comisión de 2021 está enmarcada en la resolución 41/11 que, además de darle a la zona del Atlántico Sur de zona de paz y cooperación, también insta a las potencias militares a que se abstengan de multiplicar su presencia en la región y de proveer a la zona de armamentos nucleares o de destrucción masiva.  

El colonizador ha ampliado su presencia amenazante con su propia armada y a ésta sumó a las tropas Kosovares. Esto marca una militarización muy alta de la zona que la convierte en acciones desmedidas por parte de Inglaterra, porque si bien, el territorio malvinense es zona de disputa, la Argentina siempre dejó clara su intención de utilizar las vías pacíficas para sus reclamos y siempre respetando el Derecho Internacional y las resoluciones de ONU. Puntos que el país ocupante está desoyendo.

La aparición de las tropas kosovares en este contexto tiene que ver con el conflicto librado hace más de 10 años en la península balcánica y la separación del territorio que se produjo con Serbia. A su vez, en el contexto del conflicto y la separación es que Kosovo busca el reconocimiento de mayor cantidad de países como Estado independiente, circunstancia que el Estado Serbio no acepta, sino que le otorga el estatus de provincia.

“Al día de hoy Kosovo es reconocido como un Estado soberano sólo por 97 de los 193 países que componen las Naciones Unidos. Compensa su falta de apoyo a nivel global con el reconocimiento brindado por los Estados Unidos y por la mayoría de los países de la Unión Europea y de la OTAN”. (Página 12, 2023)

En este contexto tanto el Reino Unido como la OTAN y la Unión Europea (UE) aprueba la separación del territorio kosovar, pero, ante esto, el Estado Inglés solicita el acompañamiento de componentes de las tropas kosovares, como parte de los refuerzos militares que se instalan en el territorio de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes. Esto también forma parte del entrenamiento de las tropas por parte de la milicia inglesa. Entendemos así que los conflictos europeos, con implicancias geoestratégicas y que aún tienen en disputa su soberanía por la reconfiguración del viejo continente, son trasladados a la zona de las Islas Malvinas, exponiendo así al territorio a posibles conflictos.

Teniendo en cuenta el despliegue militar que ha llevado adelante en el último tiempo Gran Bretaña en nuestro territorio es que se enmarcan las palabras expresadas por el Ministro de Defensa Jorge Taiana en el último acto recordatorio de los caídos en Malvinas, llevado adelante el 2 de abril de 2023, en el que manifiesta que la presencia de las fuerzas kosovares y la ampliación de acciones militares, como la readecuación de radares de las fuerzas inglesas en el territorio de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y espacio marítimo circundante es una “presencia amenazante e ilegítima”. Lo que refuerza los reclamos por la reanudación de negociaciones, pero también pone de manifiesto que hay una demostración desmedida de fuerza que implica que no hay intención de reabrir negociaciones por parte del país colonizador.

Teniendo en cuenta la presencia de estas fuerzas ajenas a la zona de disputa es que el Estado Argentino, a través de la Cancillería, presentó la protesta ante el Comité Especial de Descolonización. Durante el mismo se retomó el reclamo que pide la desmilitarización de la zona y además la reanudación del Plan Proyecto Humanitario de identificación de cuerpos de los héroes enterrados en el cementerio de Darwin. A su vez, es en este contexto es que el Ministro Cafiero solicita personalmente a Guterres, el Secretario General de la ONU que inste al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la descolonización de Malvinas.

En esta misma lógica y respondiendo al estatus de colonia de las Islas, es que se han llevado adelante visitas de la familia real y de funcionarios del Estado que han provocado la protesta de la cancillería argentina entendiendo que, con estas actitudes, hay una negación recurrente a la posibilidad de reapertura de negociaciones en la disputa por la soberanía.

Teniendo en cuenta esta forma de proceder inglesa es que podemos entender la existencia de una invitación por parte del país ocupante a estudiantes argentinos a participar de un concurso que premia a tres estudiantes argentinos con un viaje a las Islas y la convivencia con una familia kelper. Este concurso es presentado en la Argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico a través de su embajada en Buenos Aires. También se invita a los países limítrofes de Uruguay, Paraguay y Chile para generar difusión de la vida en las Islas.

“Los tres estudiantes universitarios seleccionados ganarán un viaje a Malvinas, donde permanecerán «una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad» de las islas entre el 13 y el 20 de enero de 2024. Uno de los requisitos fijados por Reino Unido es que los participantes tengan «interés por redes sociales y ser activo en ellas», para así poder aumentar la difusión de las actividades que realicen en territorio isleño” (El Intransigente, 2023).

No es la única forma de difusión del territorio de Malvinas como destino turístico que promueve la cancillería inglesa. En ese mismo sentido, el Ministerio Argentino ha presentado diversos reclamos en los cuales se plantea la exhibición de las Islas Malvinas como destino turístico inglés en diferentes ferias de turismo del mundo.

Declaración birregional CELAC-UE

Ante las gestiones y el trabajo denodado llevado adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina con la intención de poner en la agenda mundial la Cuestión Malvinas es que ha habido muchos logros. De esta manera podemos ver diferentes presentaciones realizadas por el Secretario Carmona, el canciller Cafiero y también el Presidente de la Nación Fernández en ámbitos de discusión internacional.

El logro más visible, que tuvo mayor resonancia en los medios de comunicación y en la diplomacia de ambos países tuvo que ver con la colocación de la palabra “Malvinas” en referencia al territorio isleño, anteriormente denominado Falklands, que incluyera la comunicación conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC y UE) firmada en julio de este año. Además, dentro del propio comunicado se reconoció a las islas como “territorio en disputa”.

Durante una entrevista con Víctor Hugo Morales a la AM 750 el secretario Carmona expresó que, ambas formas de nombrar la situación fueron un gran triunfo diplomático que da cuenta de la política de Estado en la que se ha puesto a Malvinas como una prioridad.

Tomando la comunicación conjunta que lleva, entre otras, la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El decimotercer punto del documento sostiene:

“13. En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

14. Reafirmamos además nuestra adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de Derecho internacional.” (Declaración CELAC-UE 2023)

Ante esta expresión plasmada en la Declaración CELAC-UE, El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hizo público su disgusto a través del vocero directo del Primer Ministro inglés. El funcionario hizo eco de sus palabras a los medios de comunicación y manifestó que Rishi Sunak dijo que en dicha declaración se hizo una “lamentable elección de palabras”. Con esto se plantea la discusión sobre el cambio de las palabras que la UE, ha expresado en la declaración, dando cuenta que la Cuestión Malvinas tiene que ver con una disputa territorial y colonial no resuelta, atendiendo así al reclamo histórico de la argentina y al acompañamiento que del mismo hace la CELAC. Entendiendo que la integridad territorial no puede ser supeditada a una colonización de casi dos siglos, como la que sigue sosteniendo Inglaterra sobre el territorio malvinense.

La posibilidad de que sucediera este cambio en la declaración llevada adelante por la CELAC-UE, es una de las consecuencias del Brexit votado en un plebiscito en 2020 por la población británica. El desprendimiento de Inglaterra, como socio de la UE, generó una pérdida de espacios en la conformación de los foros internacionales. El Estado inglés, al enterarse previamente a la firma del tratado de la inclusión de Malvinas en el texto final intentó comunicarse raudamente a Bruselas para poder impedirlo, claramente, el llamado no fue atendido.

La publicación de este triunfo, como lo catalogó la cancillería, ha tenido repercusiones en los medios de comunicación locales, así es que, el diario Clarín ha intentado desdecir al informe del Ministerio de relaciones Exteriores al momento de decir que la UE desmintió a la Cancillería argentina y que no ha cambiado su posicionamiento frente a sus declaraciones anteriores. Ante estos dichos del medio periodístico, el Ministerio Argentino brindó un nuevo comunicado en el que reitera y explica lo sucedido y comunicado en la reunión birregional antes de la firma de la declaración.

Cuestión Malvinas y contexto electoral

No podemos dejar de tener en cuenta la disputa que se generó sobre la Cuestión Malvinas en el contexto de las elecciones que se están llevando adelante en nuestro país. Durante la campaña electoral sorprendió una declaración de la posible Canciller del partido La Libertad Avanza (LLA), representado por el candidato a presidente Javier Milei.

Durante una entrevista con el periódico inglés The Telegraph, Diana Mondino expresó que «Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo».  (The Telegraph 2023)

Con estas expresiones la candidata desconoce, no solo el trabajo llevado adelante por la política exterior argentina, a lo largo de su historia, en la que se ha sostenido el pedido de reanudación de las negociaciones bilaterales, sino que también se opone a las resoluciones de la ONU en las cuales se plantea que la libre determinación de los pueblos no puede atenderse, en tanto Inglaterra es un país ocupante del territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y el espacio marítimo circundante.

Ante esto, todo el arco político y, entre ellos, los funcionarios correspondientes repudiaron enérgicamente los dichos de Mondino. Las expresiones de la candidata contravienen por ejemplo la Resolución 2065 en la cual se entiende que las poblaciones subyugadas ante el colonizador manifiesten la libre autodeterminación, pero en el caso de la polución de Malvinas, es una población surgida de la colonización luego de que la invasión inglesa, producida en 1833, desterrara a toda la población argentina existente en el territorio.

Los conceptos vertidos por Diana Mondino y por Javier Milei se asocian a la estrategia del país ocupante, que, se ha negado sistemáticamente a cumplir las diferentes resoluciones de la ONU, como también, el hacer oídos sordos a los pedidos de reapertura de negociaciones bilaterales con el Estado Argentino, que quedó demostrado con la celebración de un referéndum llevado a cabo en las islas en el año 2013 y que dio como resultado que la mayoría de los isleños quería seguir perteneciendo al Estado Inglés. Aun así, este referéndum para el estado argentino no es vinculante al momento de continuar las demandas de soberanía pertinentes.

Ante consultas posteriores al candidato presidencial de LLA, también ha expresado que la salida de la disputa diplomática para la Cuestión Malvinas debía realizarse de manera acordada al estilo en el que Hong Kong fue devuelto a China. Lo que esta sugerencia marca es un gran desconocimiento de los procesos que no pueden ser comparados en ninguna circunstancia, ya que no tienen como origen la misma acción y el mismo estatus jurídico, que en el caso de Malvinas es la colonización llana de un territorio y en el caso de Hong Kong tiene que ver con una cesión luego de la Guerra del Opio con fecha de caducidad, pero nunca desconociendo la soberanía de la potencia asiática.

En este sentido, la campaña electoral tuvo como eje, durante un tiempo a la Cuestión Malvinas, que, si bien volvió a ponerse en agenda en la política interior, que interesa a la población argentina en general, también llevó a repensar y reevaluar cuáles son las perspectivas de la disputa correspondiente.

Debemos pensar entonces que la Argentina ha llevado adelante un trabajo muy arduo por el sostenimiento de la causa y que ha recorrido el mundo tratando de que la visibilización sea la llave para una posible reanudación de las negociaciones diplomáticas, la desmilitarización de la zona de paz que es el Atlántico Sur y el reconocimiento de las identidades y la soberanía.

Reclamos y nuevas estrategias, los vaivenes ante el cambio de gobierno

La nueva etapa sobre el análisis de la Cuestión Malvinas comienza con el discurso del Presidente Aníbal Fernández en septiembre 2023 ante la Asamblea General de ONU y abarca temporalmente hasta la Apertura de Sesiones del Congreso Nacional en marzo de 2024 llevado adelante por el actual presidente Javier Milei.

El recorte temporal de esta nueva etapa debemos verlo como la transición o cambio, no solo del partido gobernante, sino la forma en que se abordó la Política Exterior Argentina en general y la Cuestión Malvinas en particular.

Aquí no pretendemos juzgar de una manera maniquea lo sucedido respecto de la forma en que el Estado Nacional ha modificado su Política Exterior con el cambio de partido gobernante, pero si tenemos la intención de analizar cuáles son los puntos que se han manifestado más fuertemente atendiendo al posicionamiento de cada uno de los presidentes.

Para esto debemos pensar en las concepciones teóricas expresadas tanto desde el autonomismo de Puig y Jaguaribe como desde el globalismo planteado por Escude. Teniendo en cuentas estas postulaciones de manera general es que entendemos que el presidente Alberto Fernandez adscribe a una postura que tiene más que ver con el autonomismo heterodoxo que también pudimos encontrar en propios dichos del presidente como un “dinamismo pragmático” y en cuanto a Javier Milei, el mismo ha expresado desde su campaña electoral y el comienzo de su gestión un alineamiento a ultranza con occidente y más expresamente con Estados Unidos e Israel.

En este sentido es que vemos que hay un claro cambio de paradigma respecto de las formas y estrategias que se propone cada uno de los cuerpos diplomáticos como objetivos a alcanzar en su gestión. De estos cambios en la negociación no podemos correr a la Cuestión Malvinas, como parte de los puntos en los cuáles la Argentina muestra su planteo de Política Exterior tanto por parte de la Cancillería Argentina, como por parte de los Primeros Mandatarios.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente es que nos introduciremos en los diferentes temas que atañen al reclamo de soberanía sobre los territorios de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el Espacio marítimo Circundante.

Durante los últimos meses de 2023 y en concordancia con la presentación del Presidente Alberto Fernández en la Asamblea General de ONU es que la Argentina continuó dando muestras de su arduo trabajo en la Cuestión Malvinas.

Durante la última Asamblea General, el Presidente Fernández realizó el discurso pertinente en el que hizo expreso su pedido al Secretario General y a la propia asamblea de que inste al Reino Unido a la negociación que tenga como objetivo destrabar el conflicto por las vías diplomáticas y que, a su vez, se pongan en valor las resoluciones propias de ONU que plantean el diálogo entre las partes para la resolución de la cuestión.

Además de la presentación de Fernández y la solicitud personal hecha a Guterres, también el Canciller Santiago Cafiero y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona a lo largo de los cuatro años de gobierno no dejaron foro por recorrer e intentar, y en muchos casos lograr, poner en la agenda del mundo la Cuestión Malvinas, el reclamo por la soberanía y la negativa del Reino Unido para retomar las negociaciones propuestas por el Estado Argentino y la aceptación y cumplimiento de las resoluciones de ONU vigentes desde 1960.

Así es que podemos dar cuenta de una reunión de Santiago Cafiero con el Director del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mardini, con quien intercambiaron apreciaciones respecto de los avances que se han logrado con los años en el Plan Proyecto Humanitario que condujo a la identificación de 121 soldados caídos en el conflicto del Atlántico Sur, que estaban sepultados en el cementerio de Darwin con la inscripción “Soldado sólo conocido por Dios” y que mantenía a las familias en una incertidumbre respecto de la identidad de los mismos. Este Plan Proyecto Humanitario, que involucró al Equipo Argentino de Antropología Forense, ha sido llevado adelante en un acuerdo diplomático que comenzó a gestarse entre diferentes ministerios argentinos y la Cruz Roja Internacional a partir del año 2012, ante el cumplimiento de los 30 años del conflicto armado y derivó en la firma de un tratado diplomático entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña en el año 2016.  Bajo este Proyecto se llevaron adelante las identificaciones en dos etapas de trabajo y se planteó el comienzo de una tercera, la que el Estado Inglés tiene suspendida sin respuesta. Este proyecto, así mismo, tenía como objetivo la ampliación de los vuelos desde Argentina a suelo malvinense para que los familiares de los caídos pudieran visitar las tumbas y hacer su proceso de duelo, cosa que también ha sido menguada con el paso del tiempo por parte del Reino Unido.

A partir del dos de marzo de 2023 la Argentina nuevamente invitó al Reino Unido a una reanudación de las negociaciones y de reapertura del diálogo, pero al mismo tiempo fue que anunció el cese de la vigencia del pacto Foradori-Duncan. Juntamente con esto, en el mismo período se logró que la Unión Europea de la que ya no es parte Inglaterra, luego del Brexit, reconociera a Malvinas como territorio en disputa y lo hiciera expreso en una comunicación. En este sentido, el gobierno inglés retrajo los canales de comunicación que parecían vehiculizar un proceso más dialoguistas alrededor de la disputa existente.

La cancillería Argentina, en este sentido siguió buscando el apoyo internacional para poner en agenda la Cuestión Malvinas, y en este sentido es que se fortaleció ante los foros internacionales consiguiendo, por ejemplo renovar el apoyo del G 77 más China, invocando el principio de Integridad Territorial amparado en la Resolución 1514 de 1960 A su vez los miembros de éste grupo sostienen el derecho de sus integrantes a la conservación y soberanía permanente sobre sus recursos naturales, además de incluir el derecho de la Argentina a tomar medidas judiciales respetando el derecho internacional y las resoluciones pertinentes. Además, el G 77 más China intervino en junio pasado ante el Comité de Descolonización respecto de cada uno de sus integrantes y destacando la disputa sobre el territorio de Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y territorio marítimo circundante.

En el período que transcurre hasta el 10 de diciembre, que en Argentina es la fecha que corresponde al traspaso de mando del poder ejecutivo, la cancillería argentina siguió trabajando arduamente respecto de la Política de reconocimiento nacional e internacional de la soberanía sobre el territorio malvinense.

En este contexto podemos destacar los reclamos internacionales y las denuncias presentadas ante los diferentes foros respecto del otorgamiento de permisos de exploración a la empresa israelita Navitas Petroleum que adquirió el 65% del paquete accionario correspondiente anteriormente a Rockhopper Exploration PLC, y que fue comprada al gobierno inglés. En este sentido, es que la corona británica ha actuado unilateralmente dando pie a la perforación y extracción de recursos naturales finitos que posee el territorio. Por esta razón es que el Secretario para Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona ha solicitado la aplicación de la resolución 31/49 entendiendo que las acciones unilaterales del gobierno inglés avasallan los derecho soberanos de Argentina sobre el territorio Malvinense, dando paso a la militarización del espacio, ampliando las zonas de exclusión marítima, otorgando permisos de navegación y de exploración. El gobierno argentino entiende que estas acciones lo único que hacen es profundizar la disputa y la dificultad de resolución de la disputa histórica.

El Reino Unido entre sus elecciones y la Cuestión Malvinas

Durante los últimos meses transcurridos en 2023 han aparecido dos factores que han cambiado sustancialmente las características que hasta el momento se conocían en el estudio de la Cuestión Malvinas. Uno tiene que ver con las elecciones británicas y sus internas políticas, y las elecciones en Argentina que, llegando al Ballotage el 19 de noviembre, han dado como resultado el triunfo de Javier Milei, representante de la derecha liberal en Argentina.

En el contexto de las elecciones en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se han producido las visitas de altos funcionarios del gobierno al territorio malvinense. Entre ellos debemos destacar la llegada de David Rutley Subsecretario de Estado Parlamentario y Ministro para las Américas, el Caribe y territorios de ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, esta visita intentó ser una avanzada para el posterior arribo del Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido David Cameron.

La visita de ambos se enmarca en el acercamiento a las Islas Malvinas y sus habitantes teniendo en cuenta que son ciudadanos británicos. En la incursión de ambos al territorio reafirmaron que la disputa sobre la soberanía de Malvinas ya está resuelta y que debe respetarse el referéndum realizado en 2013 por el gobierno inglés en el que los habitantes de Malvinas se pronunciaron para seguir siendo ciudadanos del Reino Unido. Ambas visitas tuvieron repercusiones en los medios locales e internacionales. Tanto en la visita de Rutley como en la de Cameron quedaron plasmadas las afirmaciones que ambos funcionarios hicieron respecto de su visión sobre la soberanía de Malvinas. Cuando se le ha consultado a Rutley en los medios de comunicación británicos ha sostenido que un gobierno conservador es la mejor opción en la que se confiar para proteger los intereses de los habitantes del territorio británico de ultramar (Escenario Mundial, 2023)

A su vez, ante una consulta de The Pengüin News, periódico editado en las Islas Malvinas,  al Sr. Doghty, representante del partido laborista, ha manifestado «Me he sentido orgulloso de dejar muy claro en repetidas ocasiones antes, después y durante mi visita, junto con mis colegas laboristas, que el Partido Laborista tiene un compromiso férreo con la soberanía, la autodeterminación y la defensa de las Malvinas y que lo mantendría resueltamente si formáramos el próximo Gobierno del Reino Unido». (Pengüin News, 2023).

Ambos partidos han dejado claro que la disputa territorial con la Argentina no está en discusión, y retoman la temática Malvinas como parte de la afirmación del nacionalismo británico que debe reconstituirse posterior a la salida de la comunidad europea.

En este mismo sentido es necesario conocer que se realizó una propuesta desde el Ministerio del Interior para resolver el problema de la inmigración en Gran Bretaña. Dicha propuesta, conocida a los medios a través de The Times, fue hecha a Rishi Sunak como una forma de resolver la inmigración que el país no puede contener. la idea presentada es una alternativa a la deportación que se realiza hace años a Ruanda y la intención tenía que ver con que se cambiaría el destino a las Islas Malvinas. El Primer Ministro rechazó esto, pero aun así el análisis de éste hecho nos permite ver cuál es la percepción de los funcionarios respecto de la situación de Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Claramente, siguiendo este pensamiento es que entendemos las reticencias del gobierno británico para aceptar las negociaciones propuestas desde los diferentes gobiernos argentinos a lo largo de los últimos 191 años y seguir sosteniendo que las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes son una pieza más de su anacrónica colonización del mundo.

Argentina ante un cambio de estrategia

El 10 de diciembre de 2023 comenzó el desarrollo de la presidencia de Javier Milei, quien ganó las elecciones ante Sergio Massa y que representa a la derecha argentina.

El presidente designó como su canciller a Diana Mondino. Ambos, durante el período de campaña han tenido declaraciones controvertidas respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, como por ejemplo la admiración a Margaret Tatcher, por parte del presidente y generar una devolución de las Islas con un acuerdo similar al tratado sobre Hong Kong pronunciado por la actual canciller.

En este contexto hubo un cambio de estrategia respecto del diálogo llevado adelante por Argentina respecto de la Cuestión Malvinas. En la misma se han llevado encuentros y reuniones con las autoridades inglesas que han tomado tangencialmente el tema. Si bien, se sostiene el reclamo de la soberanía y el repudio ante la presencia de los diferentes ministros ingleses en el territorio malvinense, también se han propuesto conversaciones sobre la profundización y ampliación de las relaciones comerciales bilaterales y también una expresión respecto del alineamiento de Argentina con las potencias occidentales.

En el mes de enero el Presidente Javier Milei se encontró en el foro de Davos con el Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido David Cameron. En dicho encuentro se abordaron diferentes temas que hacen a la relación entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por ejemplo, la necesidad de avanzar en las relaciones comerciales y el apoyo a las negociaciones argentinas ante el FMI respecto de la deuda externa. Estos puntos en común han sido planteados por los dos Estados como una nueva forma de acercamiento que obvie la centralidad de la disputa territorial. Ya que Inglaterra se niega a volver a poner en discusión aun contraviniendo las resoluciones de la ONU que se están planteando desde la década del ´60 y que fueron reclamadas, hasta el momento, por Argentina y muchos ámbitos multilaterales y multirregionales.   

Ante la llegada de David Cameron al territorio isleño la canciller Diana Mondino tuvo una expresión en la red social X en la que escribió irónicamente “Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región.

Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”. (X, febrero 2024) Esta forma de comunicación es la que elige el nuevo gobierno, obviando los canales tradicionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En esos mismos días la canciller se reunió con David Cámeron en la cumbre del G20 realizada en Río de Janeiro. Durante el encuentro la funcionaria argentina manifestó su disconformidad con el viaje del Ministro a las Islas, pero también acordaron respecto de la preocupación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, claramente posicionándose al lado de las potencias que son parte de la OTAN y que se enfrentan a Rusia en el sistema internacional.

De aquí en más deberemos ver cómo actúan cada una de las partes y cómo se avanza respecto de los diálogos propuestos año a año. En este sentido también debemos observar cuál es la reacción de la población argentina a la que el tema de la soberanía sobre el territorio de Malvinas es profundamente doloroso y forma parte de la Identidad Nacional.

Bibliografía

Discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura del 141 período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/49690-discurso-del-presidente-alberto-fernandez-en-la-apertura-del-141-periodo-de-sesiones-ordinarias-del-congreso-de-la-nacion

Discurso del Presidente Alberto Fernández en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/49149-palabras-del-presidente-de-la-nacion-alberto-fernandez-en-el-77-periodo-de-sesiones-de-la-asamblea-general-de-naciones-unidas-nueva-york-estados-unidos

El Cronista. De la fórmula Hong Kong al esquema de «retroarriendo»: qué proponen los candidato. https://www.cronista.com/economia-politica/malvinas-en-la-campana-de-la-formula-de-hong-kong-al-esquema-de-retro-arriendo/

Página 12. Jorge Taiana aseguró que el Gobierno «seguirá insistiendo» para que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía de Malvinas https://www.pagina12.com.ar/537171-jorge-taiana-aseguro-que-el-gobierno-seguira-insistiendo-par

Declaración de la cumbre UE-CELAC 2023. https://cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_de_la_cumbre_ue-celac_de_2023.pdf

Canciller británico visita las Islas Malvinas en un claro mensaje para Argentina. (2023). Escenario Mundial. https://www.escenariomundial.com/2023/10/02/el-canciller-britanico-visita-las-islas-malvinas-en-un-claro-mensaje-para-argentina

El Reino Unido considera a las Islas Malvinas como destino de deportación. (2023). Escenario Mundial. https://www.escenariomundial.com/2023/11/21/el-reino-unido-considera-a-las-islas-malvinas-como-destino-de-deportacion

Cast iron commitment UK opposition Labour tells Falkland Islands. (2023, octubre 5). https://penguin-news.com/headlines/2023/cast-iron-commitment-uk-opposition-labour-tells-falkland-islands/


[1] Profesora de Historia (UNLP). Integrante del CeRPI (IRI-UNLP).