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La redefinición de la presencia rusa en África tras la muerte de Yevgueni Prigozhin: del grupo Wagner a las African Corps

Departamento de África

Artículos

La redefinición de la presencia rusa en África tras la muerte de Yevgueni Prigozhin: del grupo Wagner a las African Corps

Martín Jorge[1]

Introducción

Al analizar la política exterior de cualquier Estado del sistema internacional se vuelve menester pensar las distintas variables que condicionan y determinan las proyecciones de poder. Para los estudios de la presencia de la Federación Rusa en África es indispensable ponderar las dinámicas de seguridad por ser una de las áreas de mayor interacción entre ésta y los actores africanos. En este sentido, uno de los sujetos de amplia predominancia en dicho espectro es Yevgueni Prigozhin, quién tuvo un lugar central en materia de ejecución de la política exterior de seguridad de Moscú hacia el continente, en gran parte fruto de su titularidad de la Compañía Militar Privada (PMC, por sus siglas en inglés), llamada Grupo Wagner.

Ahora bien, cabe realizar la siguiente pregunta: ¿Por qué sería importante aproximarse particularmente a los cambios que atravesó el Kremlin en su política exterior africana post muerte de Yevgueni Prigozhin? La relevancia se da por su rol dentro del Kremlin en tanto “mano derecha” o “chef de Putin”, pero también en que la titularidad del Grupo Wagner lo dota de un ejercicio paralelo a la propia política oficial del gobierno ruso. A saber, esta Compañía Militar Privada se constituyó como un brazo para el ejercicio de poder de la Federación Rusa sobre los estados africanos, por el rol de los mismos en el apoyo a los gobiernos locales en la lucha contra el terrorismo internacional[2], pero también en la ejecución de negociaciones políticas que permitían el acceso a la explotación de recursos naturales o la posibilidad de generar redes de desinformación y redadas cognitivas.

Es clave tener en consideración que este juego dentro del círculo de consulta del presidente Vladimir Putin y su titularidad respecto a esta PMC genera, de alguna manera, la ejecución de una diplomacia paralela funcional y cooperativa entre las partes: Yevgueni Prigozhin y el gobierno ruso. Esta relación comenzó hace décadas en las participaciones que el Grupo Wagner tiene sobre las principales crisis del Norte de África, como Libia, pero también por el desembarco dentro de regiones del Medio Oriente como Siria. Con el paso del tiempo, la participación de estos grupos se fue expandiendo como red sobre nuevos países: Mali, Mozambique, Madagascar, República Centroafricana y Sudán, entre otros. Estas raíces, que van solapadas a otras Empresas Militares Privadas con rol en el continente, se articulan sobre países con matices autocráticos que año a año se ven más allegados a las propuestas de Política Exterior de Rusia.

Dado lo presentado brevemente en esta introducción, es de gran relevancia plantearnos el siguiente interrogante como ejes – guía del presente artículo: ¿Qué implicancias tuvo el fallecimiento de Yevgueni Prigozhin para la política exterior de seguridad del Kremlin hacia África en materia de seguridad? Esta incógnita nos permitirá interpretar qué cambios o modificaciones se produjeron en Moscú luego de estos acontecimientos.

La Marcha de la Justicia: el límite de las lealtades

Para poder analizar la realidad del Grupo Wagner al momento de la muerte de su líder Yevgueni Prigozhin, se debe tener en cuenta la situación de estancamiento en la cual se encontraba el frente de guerra. Precisamente, también como resultado de esta dualidad entre la titularidad de la PMC y la respuesta a las demandas del gobierno oficial ruso empieza a generarse tensiones por un mayor apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia que, supuestamente, proveía al Grupo Wagner de muy pocos apoyos en términos materiales y logísticos. De esta manera, el líder y miembro del círculo cercano de Vladimir Putin empieza a indicar que el Ministerio era el responsable directo de una cantidad importante de bajas que tenía la empresa militar privada, pero también de la vida de cientos de soldados que caían en el frente de batalla (Pertsev, 2024).

Esta discusión en torno al acompañamiento o abandono de las tropas rusas es el pilar que expone el siguiente gran interrogante: ¿Hasta dónde se extendía la fidelidad de Yevgueni Prigozhin para con la cúpula de autoridades oficiales? Esta pregunta pone en tensión muchos elementos. En primer lugar, el Grupo Wagner era un actor con roles estratégicos dentro del escenario de batalla ruso – ucraniano, estando presente en batallas troncales por la toma de diferentes ciudades, pero también aparecen funciones en distintos mapas del mundo, donde África adquiere un protagonismo importante. Dicho esto, el momento en el que se produce este cuestionamiento a las autoridades del Ministerio de Defensa de Rusia por parte de Yevgueni Prigozhin no fue cualquier momento: se había avanzado en la toma de ciudades concebidas como estratégicas para la proyección de frente ruso, pero también aconteció el golpe de estado en Níger. Estos dos sucesos, que a primera vista pueden parecer aislados por su distancia geográfica, se entrecruzan en un video en el cuál el mandatario de la PMC se muestra en el continente africano notificando públicamente el reclutamiento de “auténticos guerreros” para la causa rusa. Ahora bien, cabe preguntarse, por qué motivos estos ejes están interconectados en importancia. Precisamente, la discusión entre Prigozhin y Putin por las vinculaciones en el frente ucraniano acontece en un contexto donde el Grupo Wagner combatía en Europa del Este, pero también expandía sus vínculos en Mali, arribaba a Níger tras el golpe de estado del 2023 y profundizar sus operaciones en países como República Centroafricana y Burkina Faso (Murphy, 2023 & Rampe, 2024)

De esta manera, lo que empezó como una discusión sobre los apoyos del Ministerio de Defensa ruso a las posiciones del Grupo Wagner, se convirtió en un cuestionamiento sobre las capacidades de Seguéi Shoigú para encarar el devenir de la guerra, siendo denunciado por conducir bajo los intereses de la elite económica rusa. Sin embargo, esta puesta de juicio no puede ser disociada del rendimiento en otras áreas geográficas donde la dependencia de Moscú para con esta PMC es considerable. En paralelo a este proceso, el líder sostenía diálogo con la cúpula de poder de Bielorrusia, con quién Putin había coordinado tácticamente para generar movilizaciones provisionales de tropas y presionar a Ucrania y a la OTAN con el ingreso preventivo de un nuevo actor a la guerra si es que occidente seguía proveyendo de armamento al país europeo (Rosemberg, 2023).

Tras la batalla de Bahamut, Prigozhin decide hacer pública su oposición al gobierno nacional y a la cabeza del Ministerio, a la vez que instaba a los soldados a “detener cualquier acción contra el pueblo ruso” en el marco de las denuncias por la conducción del conflicto bélico. Con una rapidez inaudita, el líder de la empresa mercenaria procedió a la toma de la Ciudad de Rostov del Don, cuya condición es estratégica por ser la sede de comando ruso en materia táctica para repeler contraofensivas y fungir como principal centro de operaciones del frente sur. Acto siguiente, los servicios de seguridad del Kremlin declararon que el sujeto en cuestión disponía de una causa judicial abierta por instar y ejecutar un motín armado en contra del Estado (Economist, 2023)

Las fuerzas del Grupo Wagner avanzaron con amplia rapidez sobre las carreteras rusas en dirección a Moscú, la cuál era denominada una “marcha por la justicia”. Ante estas movilizaciones, la respuesta del gobierno nacional fue la declaración de la activación del Régimen de Operaciones Antiterroristas en Moscú, al cual se sumaba la extensión de la jornada no laboral del fin de semana al lunes correspondiente con el objetivo de “minimizar riesgos”. Estas decisiones del alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, vinieron acompañadas de un alto grado de militarización de la capital de la Federación Rusa, así como también actividades coordinadas del Servicio de Federal de Seguridad que resultaron en la allanamiento de la sede del Grupo Wagner donde se encontraron prácticamente unos 47 millones de dólares en distintas monedas.

En el mientras tanto, se abrió conversaciones directas entre la jefatura de gabinete del presidente Vladimir Putin y el jefe de la PMC rusa, lo cual es distintivo por el desplazamiento del ministerio de defensa, pero también por la supuesta negativa del presidente Putin en abrir un canal de diálogo entre ambos, aún más teniendo en consideración el vínculo de “cercanía” existente entre ambas partes. Finalmente, se resolvió, vía mediaciones del presidente Lukashenko de Bielorrusia el retorno a las funciones en el frente de batalla de todo el Grupo Wagner, es decir, la desarticulación total del motín acontecido en el transcurso de horas (Economist, 2023 & Gould Davies, 2023).

Una vez transcurrido este episodio de enfrentamiento el escenario quedó esclarecido en materia de los límites de las lealtades que el jefe de esta PMC. Todos estos acontecimientos, desarrollados entre el 23 y el 24 de Junio de manera hiper acelerada, fueron seguidos por una desaparición del rastro de Prigozhin de la escena pública, algunos sospechaban que estaba en Bielorrusia a través de un salvoconducto, otros indicaban que se encontraba nuevamente en el frente, así como otros señalaban al continente africano como espacio de refugio para el líder. Exactamente un mes después de iniciar el motín se notificó su muerte en un “accidente de avión” junto a Utkin, otro de los miembros fundadores del Grupo Wagner (Gould Davies, 2023).

African Corps: gestionar el quiebre e institucionalizar lo paralelo

El breve apartado anterior, que intenta recorrer algunos puntos de la evolución de las últimas apariciones de la cabeza de la PMC Wagner, se vuelve indispensable porque es habilitante al interrogante de cómo sortear la reestructuración del Grupo Wagner en regiones donde hay mucha más dependencia directa para con el mismo a la hora de garantiza el activismo, conocimiento, tareas logísticas y articulaciones política del Kremlin. Estas regiones donde se despliega dicha PMC se concentran en el continente africano, razón por la cuál la Federación Rusa se tuvo que dar una estrategia de transmutar su intermediario que ya lleva años trabajando en países críticos como Libia en África del Norte, en prácticamente la totalidad del cordón inestable que hoy supone ser El Sahel, pero que también extiende sus posiciones en África Subsahariana.

A efectos de lo anteriormente nombrado, el 19 de diciembre del 2023 fue conformado en la plataforma de Telegram el canal “The African Corps”, en el cuál presentan a esta unidad como parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. A testigo de los primeros mensajes, esta “unidad” fue conformada en acuerdo al objetivo de “expandir la presencia militar en el continente africano y el Medio Oriente establecido en la Cumbre Rusia – África en Julio del 2023”. A continuación, el canal destaca que esta nueva estructura busca incluir a personal militar con experiencia en prácticas de SMO (Support Military Operations) e incorporar anteriores y actuales integrantes del Grupo Wagner (Canal Telegram African Corps, 2023)[3].

Sumado a lo anteriormente nombrado, los posteos de African Corps continúan haciendo una fuerte crítica a la Conferencia de Berlín de 1884 por su carácter colonial e injerencista en el continente por parte de las grandes potencias metropolitanas, remarca la falta de consideración de las opiniones y demandas africanas durante todo este proceso y denuncia los intereses de las potencias occidentales de siempre querer dividir a los estados africanos. Acto siguiente, cierra su mensaje indicando:

“El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha creado el Cuerpo Africano para ayudar a los países que necesitan asistencia en la lucha contra los grupos armados ilegales y los parásitos colonizadores.
Daremos a los países de África el regalo de la libertad y la autosuficiencia”

Posterior a estos mensajes, el Canal de Telegram se dirige de manera directa a brindar información confusa en torno a personalidades varias de la política europea, como el Primer Ministro de Francia, pero también declaraciones de desembarcos en el continente de nuevos contingentes de hombres a asistir en operaciones especiales de apoyo a las Fuerzas Armadas locales en la lucha contra el terrorismo, Constantemente, los mensajes hacen alusión al carácter “oficial” de dichas unidades en el marco del Ministerio de Defensa, el cuál aún ha decidio no expedir opiniones al respecto.

Un mes antes de fallecer en el “accidente aéreo”, Prigozhin se hizo presente en la Cumbre Rusia – África 2023, y no por mera casualidad, si no por detentar un lugar clave en la configuración de la presencia rusa (BBC, 2023). Sin embargo, tras la muerte de los dos fundadores de la PMC, la misma queda tentativamente “acéfala” generando que Moscú deba tomar medidas al respecto con el objetivo de no dejar desvanecer una estructura que contiene socios polémicos en la región por los regímenes que sostienen, por su velar en materia de derechos humanos, entre otras tantas cosas.

Compartiendo el análisis de Nicodemus Minde (2024), de ser una unidad oficial del Ministerio de Defensa de Rusia estaríamos ante un viraje en la forma de abordaje del continente por el cambio en términos de “oficialidad” que tendrían estas operaciones en África. La Compañía Militar Privada Wagner permitía la tercerización de la presencia en estados cuyos regímenes resultaban de golpes de estado, cuyos gobiernos se estructuran mayoritariamente sobre bases autoritarias, pero también permitía la triangulación de información en actividades de combate al terrorismo islámico con estratégicas que poco conocen del respeto y preservación de los derechos humanos. Esto se conjuga en una suerte de círculo vicioso donde estas relaciones entre la autocracia rusa y las nuevas autocracias africanas se retroalimentan. Sin embargo, pasar a esta instancia de oficialidad dota de una nueva exposición a la política exterior del presidente Vladimir Putin. En términos pragmáticos, la decisión se sustenta en la necesidad de desarticular el sistema de tutelaje que condujo a una contradicción de intereses que se cristalizaron en la “Marcha por la Justicia” acontecida entre el 23 y 24 de agosto en Moscú. En palabras de Mide, “(…) Moscú podría estar tratando de evitar errores pasados. La autonomía y el poder de Wagner llevaron a la batalla por la supremacía entre Prigozhin y altos funcionarios de defensa rusos” (Milde, 2024).

Definitivamente, todo este “nuevo” esquema que estructuraría el Kremlin aún tiene mucho de qué hablar, lejos de ser un punto de llegada, es un punto de partida que complejiza las dinámicas ruso – africanas. La capacidad para gestionar este quiebre e institucionalizar lo paralelo será un desafío donde, lamentablemente, derechos humanos y soberanías nacionales se verán severamente vulneradas.

Reflexiones Finales

Como conclusión final es indispensable considerar que todo este proceso de institucionalización aquí abordado es un fenómeno reciente del que aún queda mucho por develar. A pesar de ello, creo que se pueden realizar algunas reflexiones preliminares para tener en cuenta. En primer lugar, el Kremlin afronta uno de sus mayores desafíos en términos de gestionar el quiebre que supone el desplazamiento de un anclaje estratégico para la inserción rusa en el continente. En segundo término, será clave observar cómo se definirá el proceso de institucionalización de lo paralelo que supone la absorción oficial de un grupo de esta envergadura, con prácticas que ponen en jaque los principios de no injerencia en los asuntos domésticos de otros estados, así como también la violación sistemática y encuebierta de derechos humanos. Habrá que ver cómo y de qué manera Moscú logra institucionalizar estas dinámicas, si bien la Federación Rusa tiene denuncias históricas en organismos internacionales por sus violaciones a derechos, esto sería abrazar una organización con prácticas que ampliará la exposición ante organismos internacionales y otros estados del globo. Por último, y como consecuencia de lo anteriormente nombrado habrá un dilema al que se someterá la política exterior rusa hacia África al conformar la African Corps: mercernarizar la política exterior rusa, naturalizando las violaciones de derechos humanos, el injerencismo y la negociación político – comercial en el mercado ilegal africano, o moderar la iniciativa presente para generar un encuadre parcial de las mismas en los mecanismos y principios propios de lo que supondría una política oficial del estado ruso hacia el continente.

Finalmente, es necesario que los estados africanos sigan con cautela estos acontecimientos, entendiendo que el desarrollo de esto tiene implicancias múltiples para sus soberanías en el sentido más integral como la gestión de sus regímenes domésticos, la planificación de sus proyectos nacionales, entre otros aspectos. Indefectiblemente, este proceso contribuye a la securitización de la agenda entre la Federación Rusa y los estados africanos, quienes deberán considerar si en los próximos encuentros bilaterales y en los foros multilaterales compartidos será pertinente abordar la discusión de estas amenazas a su seguridad nacional. Este trabajo, definitivamente, dispone de futuro en tanto seguimiento de los acontecimientos y su respectivo análisis, pero también con el potencial del estudio de las dinámicas continentales en sus tendencias para abordar el fenómeno.

Bibliografía

BBC News. (2023). Prigozhin: Wagner boss spotted in Russia during Africa summit. BBC News. https://bbc.com/news/world-africa-66333403

Doxee, C., & Thompson, J. (2024). Massacres, executions, and falsified graves: Wagner Group’s mounting humanitarian cost in Mali. Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org/analysis/massacres-executions-and-falsified-graves-wagner-groups-mounting-humanitarian-cost-mali

Economist. (2023). The Wagner Group halts its march on Moscow. The Economist. https://www.economist.com/europe/2023/06/24/the-wagner-group-halts-its-march-on-moscow

Gould-Davies, N. (2023). Prigozhin’s death: Implications for the Wagner Group and Russian politics. International Institute for Strategic Studies. https://www.iiss.org/online-analysis/online-analysis/2023/08/prigozhins-death/

Minde, N. (2024, 1 de agosto). Russia’s Africa corps: More than old wine in a new bottle. Institute for Security Studies. https://issafrica.org/iss-today/russias-africa-corps-more-than-old-wine-in-a-new-bottle

Murphy, M. (2023). Rusia y Ucrania: Cómo el conflicto en la región del Donbás está afectando a Europa. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-europe-66013532

Pertsev, A. (2024). The arrest of Russia’s deputy defense minister has broken a taboo. Carnegie Endowment for International Peace. https://carnegieendowment.org/russia-eurasia/politika/2024/04/the-arrest-of-russias-deputy-defense-minister-has-broken-a-taboo?lang=en

Rampe, W. (2024). What is Russia’s Wagner Group doing in Africa? Council on Foreign Relations. https://www.cfr.org/in-brief/what-russias-wagner-group-doing-africa

Rosemberg, M. (2024). Ukrainian forces retake key city in the east. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-65996531


[1] Integrante del Departamento de África (IRI-UNLP).

[2] Cabe aclarar que no hay salvaguardia alguna respecto al lugar que tienen los derechos en los métodos de ejecución de las operaciones. Para mayor información hay varias publicaciones al respecto, entre ellas una que analiza las violaciones consecutivas acaecidas en Mali por parte del Grupo Wagner: https://www.csis.org/analysis/massacres-executions-and-falsified-graves-wagner-groups-mounting-humanitarian-cost-mali

[3] Toda la información extraída en los fragmentos y seleccionados están presentes en el Canal de Telegrama de las African Corps, pudiendo acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://t.me/s/TheAfricanCorps