En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Los mensajes de las regiones ante el Foro Político de Alto Nivel 2024</span>

Los mensajes de las regiones ante el Foro Político de Alto Nivel 2024

Departamento de Cooperación Internacional

Artículos

Los mensajes de las regiones ante el Foro Político de Alto Nivel 2024

Celina Manso[1]

Introducción

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) 2024, se llevó a cabo una sesión el 16 de julio en la que diversas comisiones económicas regionales presentaron mensajes clave y estrategias innovadoras para abordar los desafíos específicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este foro, que es la principal plataforma de seguimiento y revisión de la Agenda 2030, ofrece un espacio crucial para el intercambio de experiencias y la evaluación del progreso hacia el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible subraya la importancia de las dimensiones regionales y subregionales en el seguimiento y examen de los ODS. Este principio fue reafirmado por los Estados Miembros al más alto nivel en la Declaración Política adoptada en la Cumbre de los ODS de 2023. Desde la creación del HLPF, las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas han organizado Foros Regionales sobre el Desarrollo Sostenible para identificar vías innovadoras, examinar los avances, los desafíos y las oportunidades para acelerar la implementación de los ODS en las regiones.

En 2024, los Foros Regionales contribuyeron a movilizar acciones transformadoras, aprovechando la reserva de esperanza y el impulso generado durante la Cumbre de los ODS, y reavivando un espíritu de solidaridad y cooperación con miras a la Cumbre del Futuro. La sesión “Mensajes de las Regiones”, celebrada entre estas dos cumbres, mostró los desafíos regionales, las vías innovadoras y las oportunidades para acelerar el progreso hacia los ODS, presentando políticas y acciones transformadoras para los seis años restantes hasta la fecha límite establecida para los ODS en 2030.

Las comisiones económicas de América Latina y el Caribe, Asia Occidental, África y Europa han subrayado la importancia del capital institucional, el diálogo político global, y la necesidad urgente de reformas en la arquitectura financiera internacional. Estas regiones han desarrollado enfoques únicos y soluciones adaptadas para acelerar la implementación de los ODS, destacando el papel crucial de la digitalización, la inteligencia artificial y la cooperación multilateral. Este documento sintetiza los esfuerzos regionales, proporcionando una visión comprensiva de cómo cada región está avanzando hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Mensajes de las Regiones

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La región subraya tres mensajes principales clave. En primer lugar, destaca la importancia del capital institucional y del diálogo político global en torno a la Agenda 2030. Se ha establecido una conversación profunda y significativa sobre los desafíos del desarrollo sostenible en todos los niveles (global, regional, nacional y local), lo cual representa un logro significativo en sí mismo.

En segundo lugar, enfatiza la necesidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señalando tres elementos cruciales para una implementación efectiva: las estrategias y políticas nacionales, los arreglos institucionales y las capacidades para coordinar la implementación, y las necesidades de inversión y financiación. Estos elementos deben estar bien alineados y fortalecidos, destacando que la financiación es vital, pero no es el único factor importante.

Finalmente, aborda la urgencia de reformas en la arquitectura financiera internacional, dado que muchos países enfrentan altos niveles de deuda y limitados espacios fiscales, lo que les obliga a elegir entre pagar sus deudas y atender prioridades de desarrollo urgentes. Por ello, es indispensable lograr un resultado ambicioso en las reformas de la arquitectura financiera internacional en la Cumbre del Futuro y en la próxima Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo.

Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA)

La región resalta los significativos esfuerzos realizados para desarrollar un robusto ecosistema digital en toda la región árabe, particularmente en el campo de la inteligencia artificial (IA). Varios países están estableciendo estructuras nacionales de IA, enfocándose en la construcción de habilidades, realizando inversiones y creando regulaciones de apoyo, con un énfasis en la ética.

Señala los significativos desafíos financieros que enfrentan los países árabes, incluyendo el aumento de la deuda y el lento crecimiento económico, lo que limita su capacidad para invertir en los ODS. El discurso también enfatiza la necesidad de reformas en la arquitectura financiera internacional para apoyar estos esfuerzos.

Comisión Económica para África (ECA)

La región pide que la Cumbre del Futuro sea inclusiva y garantice que África y el Sur Global participen efectivamente y con una voz más fuerte en la gobernanza internacional y la toma de decisiones. La Cumbre del Futuro también debe garantizar la implementación acelerada del Pacto Digital Global para cerrar la brecha digital en África, construir ecosistemas digitales seguros y de confianza, y asegurar una buena gobernanza digital global para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

La arquitectura financiera global debe ser urgentemente reformada para que sea adecuada para su propósito y sirva a los intereses de África y los países en desarrollo del mundo.

Es crucial redoblar los esfuerzos para revitalizar los marcos nacionales y canalizar financiamiento para acelerar la implementación integrada de la Agenda 2030 y el segundo plan de implementación de 10 años de la Agenda 2063.

Los datos y las estadísticas de calidad son indispensables para la acción basada en evidencia y oportuna sobre los ODS. Por lo tanto, los sistemas estadísticos deben ser transformados y modernizados para mejorar el acceso a datos desagregados de calidad aprovechando la revolución digital, la inteligencia artificial y la iniciativa de alto impacto sobre el poder de los datos.

Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA)

En la región están dedicados a promover políticas innovadoras e inspirar innovaciones regionales. Están trabajando para aplicar el diseño centrado en el usuario al concebir sus iniciativas de apoyo a nivel regional y nacional. Su objetivo es proporcionar a los Estados miembros y usuarios datos actualizados a través de herramientas impulsadas por IA y plataformas técnicas sin interrupciones.

Abordar la vulnerabilidad de la región a los desastres naturales es vital para lograr los ODS. Están desarrollando un mecanismo regional para la obtención de imágenes satelitales antes de los desastres y el intercambio de datos entre países de alta tecnología y alto riesgo, mejorando la resiliencia, la monitorización de riesgos y las capacidades de gestión de desastres.

La Iniciativa de la Superautopista de Información Asia-Pacífico es una plataforma multilateral a nivel regional destinada a superar la brecha digital y acelerar la transformación digital. Implica 25 acciones coordinadas a nivel regional en conectividad digital, tecnología digital y aplicaciones, y el uso responsable de los datos digitales.

Comisión Económica para Europa (ECE)

La región señala que la innovación es una fuerza poderosa, pero necesita ser aprovechada por políticas adecuadas para alcanzar objetivos sociales y evitar consecuencias perjudiciales. La digitalización tiene un potencial significativo para avanzar en el desarrollo sostenible. Las acciones para cerrar las brechas digitales deben ser prioritarias. Las infraestructuras digitales deben ser robustas y resilientes, lo cual es un desafío especialmente en las regiones menos conectadas.

La Cumbre del Futuro ofrece una nueva oportunidad para fortalecer la cooperación multilateral en apoyo al desarrollo sostenible y aprovechar las oportunidades que brindan la ciencia, el conocimiento y la tecnología.

Las alianzas entre los sectores público, no gubernamental y privado siguen siendo un desafío en la provisión de diferentes servicios públicos y pueden ser uno de los instrumentos para el financiamiento y diseño de soluciones orientadas a lo social y económico.

El logro de los ODS requiere la movilización de fuentes financieras y políticas fiscales progresivas. En países con menos capacidades y recursos, los mecanismos financieros globales también pueden proporcionar recursos.

Conclusión

Las comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas están desempeñando un papel crucial en la implementación de la Agenda 2030, adaptando innovaciones y soluciones a los desafíos específicos del sur global. Desde fortalecer el capital institucional y el diálogo político, hasta la creación de ecosistemas digitales robustos y la reforma de la arquitectura financiera internacional, sus esfuerzos están encaminados a promover un desarrollo sostenible inclusivo y equitativo. A medida que se avanza hacia la Cumbre del Futuro, es imperativo que se continúen y se amplíen estas iniciativas para asegurar que ningún país quede atrás en el camino hacia un futuro más sostenible y justo.

Fuentes consultadas

Mensajes Regionales para el Desarrollo Sostenible.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA)

Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP)

Comisión Económica para África (ECA)

Comisión Económica para Europa (ECE)

[1] Secretaria del Departamento de Cooperación Internacional (IRI-UNLP).