Departamento de Derechos Humanos
Presentación
Coordinadora: Noeli Scarpelli
Secretaria: Camila Emmanueli
Integrantes: Ángela del Águila Hurtado
Julia Inés Moras
En el Anuario en materia de Derechos Humanos se presenta una recopilación de los documentos más relevantes de Naciones Unidas, de la República Argentina y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fueron compilados por nuestra nueva secretaria Camila Emmanueli, una reseña de los artículos, opiniones y comunicados realizados por los integrantes del Departamento y el desarrollo de las noticias más importantes en materia de Derechos Humanos en el período que abarca el presente Anuario: 1 de julio del 2023 al 30 de junio del 2024.
El Panorama que se desarrolla a continuación es un resumen de los más resonante en materia de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario y pudo ser realizado gracias a todos los aportes hechos a lo largo del período por los integrantes del Departamento, haciendo especial mención a Camila Emmanueli.
A su vez, durante el mencionado espacio temporal el Departamento ha variado internamente en sus integrantes y cargos. Especial agradecimiento a Ángela Valeria Del Águila Hurtado, quien se desempeñó como coordinadora del espacio hasta hace poco tiempo. También a Julieta Bueloni y Franco Zarza Montes que, por diferentes razones, han debido dejar el espacio. Y un agradecimiento también a toda aquella persona que, mediante su escritura en diversos ámbitos del Instituto, ha colaborado a la promoción de los Derechos Humanos.
Noeli Scarpelli
Coordinadora
Panorama
El período del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 ha tenido su principal foco en la escalada del conflicto Israel – Palestina a partir del ataque de Hamas perpetrado el 7 de octubre de 2023, y sus principales consecuencias para con la población civil palestina.
Luego de ese día, Israel ha iniciado un ataque continuo sobre territorio palestino, una guerra, que ya cuenta con cientos de miles de muertos. Se ha provocado un desplazamiento masivo de civiles sin ninguna protección humanitaria debido a los continuos bombardeos israelíes sobre campamentos de refugiados. Además, las fuerzas armadas israelíes se encargan del impedimento del ingreso de la ayuda humanitaria al territorio, por lo que las posibilidades de supervivencia de los civiles palestinos son muy escasas. Son un foco hirviente de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Las dos Cortes Internacionales se han manifestado ante esta gravísima situación. Por un lado, la Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado en enero del 2024 mediante medidas provisionales solicitando a Israel que cese en su accionar para evitar el crimen de genocidio. Por otra parte, el Fiscal de la Corte Penal Internacional ha solicitado las órdenes de arresto para Yahya Sinwar (líder de Hamas), Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Jefe del ala militar de Hamas) e Ismail Haniyeh (Jefe del Buró Político de Hamas) por los crímenes perpetrados desde el 7 de octubre de 2023, mientras que por el lado de Israel ha solicitado las órdenes de arresto de Benjamin Netanyahu , Primer Ministro de Israel, y Yoav Gallant, Ministro de Defensa de Israel, por ser penalmente responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El otro gran conflicto (que ya transita su tercer año), Rusia – Ucrania, se encuentra en un estancamiento de continuas hostilidades mutuas, con participaciones de occidente mediante la utilización de armas provenientes de allí. En contra de lo que el Derecho Internacional Humanitario predica, las bombas racimo continúan siendo moneda corriente en dicho conflicto armado. Mientras continúa su desarrollo la invasión rusa a Ucrania, dentro del territorio ruso sucedieron dos hechos importantes: la Corte Suprema prohibió el “movimiento LGBT” por considerarlo extremista y, en dudosas condiciones de detención, se produjo la muerte de Aleksei Navalny, opositor a Vladimir Putin.
El colectivo LGBTIQ+ ha tenido un año inestable con dos hechos en extremo negativos: la prohibición del movimiento mencionada anteriormente y la nueva ley en Uganda que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo imponiendo como condena la pena de muerte. Por su parte, el lado positivo se manifestó en algunos países de Asia que han sancionado leyes y promulgado sentencias de sus Tribunales Superiores de Justicia en favor de la comunidad LGBT.
América ha tenido un año convulsionado. El marco electoral ha ocupado gran parte de las noticias con los asesinatos de candidatos, como así también los impedimentos que han sufrido ciertos actores políticos para participar en los actos eleccionarios. En agosto del 2023 fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, mientras que en el corriente año México ha enfrentado la campaña electoral con más candidatos asesinados en su historia: más de 50. Por su parte, Nicolás Maduro, además de continuar con su violación sistemática a los Derechos Humanos contra su pueblo, ha interferido en las candidaturas de la oposición prohibiendo a la principal candidata María Corina Machado, en clara violación al Derecho Humano a elegir y ser elegido.
Estados Unidos y México han sido protagonistas respecto al aborto: los norteamericanos han manifestado un retroceso en la despenalización del aborto mientras que la Suprema Corte de Justicia de México ha ordenado la despenalización federal del mismo. Respecto a esta temática vale agregar que en marzo del año 2024 Francia protegió el aborto como una “libertad garantizada” en la Constitución de ese país.
Además de todo esto, el contexto global nos ubica en un período de máxima migración en la historia, con poca protección a las personas migrantes, y mucha menor colaboración por parte de los Estados para aliviar esta situación. No solo se produce la migración por conflictos armados como lo son el de Israel-Palestina, o Rusia-Ucrania, o el de la República Democrática del Congo, sino que también se produjo un aumento en la migración por motivos de cambio climático (se tiene de ejemplo Panamá en América, o algunas regiones del Pacífico).
Con todo este panorama, se enfrenta un próximo nuevo período que no vislumbra una culminación a los grandes conflictos armados en proceso, como así tampoco una disminución en la población que se ve forzada a migrar. Tampoco una modalidad pro-activa de los Estados a producir una desescalada de violencia a nivel mundial ni avances en la protección de los Derechos Humanos, sino un retroceso generalizado como se ha visto en ciertas regiones en el espacio temporal analizado en estos párrafos.