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Presentación

Departamento de Cooperación Internacional

Presentación

Coordinador: Javier Surasky

Secretaria: Celina Manso

Integrantes: Luz Marina Mateo
Emiliano Dreon
Carolina Romano

 

La Cooperación Internacional en 2023

Introducción

En 2023, la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID) y la Cooperación Sur-Sur siguieron diferentes trayectorias. Mientras la primera muestra un refuerzo de tendencias que combinan continuidades en el incremento del financiamiento con rumbos preocupantes de sus flujos, la segunda parece estar en los albores de un proceso de redefinición de su agenda, actualizándola con temas urgentes, pero también con elementos que la alinean a desafíos propios de nuestros tiempos.

La Ayuda Oficial al Desarrollo en 2023[1]

Los Países CAD: agregados principales

El monto total de Ayuda Oficial al Desarrollo en 2023 medida en equivalente de donación[2] otorgado por los países miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD), conformado por 31 países más la UE, representó un valor de USD 223.7 mil millones, equivalente al 0,37 de su PIB combinado y a un incremento del 1,8% del mismo concepto en 2022, marcando así su quinto año consecutivo de incremento en términos reales. En 2023, el gran motor de este aumento fue la ayuda otorgada a Ucrania (aumentó un 9% comparada con el año anterior, hasta la suma de USD 20 mil millones y más de la mitad del total de la AOD de la UE) y por la ayuda humanitaria (se incrementó en un 4,8%, hasta alcanzar USD 26 mil millones).

También la ayuda dirigida a los territorios palestinos mostró un fuerte aumento: 12% comparado con 2022, representando casi USD 1.5 mil millones, de los cuales prácticamente la mitad se inscriben como ayuda humanitaria.

Por el contrario, los recursos dedicados a atender refugiados en el propio país donante se redujeron en un 6%, alcanzando en 2023 el valor de USD 31 mil millones, aunque todavía representan más del 25% de los recursos de AD para siete países del CAD.

El principal canal de provisión de AOD sigue siendo el bilateral. África fue destino de USD 42 mil millones de este flujo, un aumento del 2% interanual en términos reales, que no logra compensar la caída cercana al 11% que sufrió en 2022. La mayor parte de esos recursos se dirigieron hacia países del África subsahariana: USD 36 mil millones (un amento del 5% en términos reales comparado con 2022).

La AOD bilateral destinada a los países menos adelantados alcanzó los 37 mil millones, lo que representa un incremento del 3%. Nuevamente, esta subida no logra compensar el retroceso del 6.2% en este flujo verificado en 2022.

En lo que es un tema crecientemente relevante, y que será central en las discusiones de la Cuarta Cumbre sobre el Financiamiento del Desarrollo que tendrá lugar en 2025 en España, los apoyos a la reducción y el alivio de deuda representaron un nivel similar al de 2022: USD 41 mil millones frente a un problema que crece en intensidad:

“La carga media del servicio de la deuda de los países menos desarrollados aumentó del 3,1% de los ingresos públicos en 2010 al 12% en 2023, el nivel más alto desde 2000; en el caso de otros países de bajos ingresos, aumentó del 4,5% al ​​11,3% durante el mismo período (…) 25 países en desarrollo dedican más de una quinta parte de sus ingresos totales al servicio de la deuda externa pública, la cifra más alta desde 2000, año en que también se inició la Iniciativa para los países pobres muy endeudados, la última iniciativa de alivio de la deuda a gran escala.” (Inter-agency Task Force on Financing for Development, 2024:149).

La proporción de préstamos soberanos bilaterales como equivalente de donación cayó un 6,5% en términos reales en comparación con 2022, lo que se explica por un retorno a sus niveles normales tras grandes operaciones durante los tiempos de pandemia) y representó el 8% de la AOD bilateral. El Gráfico 1 nos permite visualizar la distribución de la AOD por instrumentos de otorgamiento.

●                   Gráfico 1: AOD por instrumento de otorgamiento (2020-datos provisionales para 2023, en USD miles de millones a valor constante de 2022)

Fuente: OCDE

Perfiles nacionales

Estados Unidos continúa siendo el primer donante de AOD cuando consideramos términos netos, habiendo aportado un valor de USD 66 miles de millones (cercano al 30% del total de la AOD otorgada en 2023). Como en 2022, le siguen Alemania (USD 36,7 mil millones, 16,5%), Japón (USD 19,6 mil millones, 8,8%). Sin embargo, en 2023 el Reino Unido (19,1 mil millones, 8,6%) supera a Francia (15,4 mil millones, 6,9%) y se convierte en el cuarto mayor donante.

De esta manera, los dos mayores donantes representan cerca del 50% del total de la AOD neta, y los cinco mayores donantes cerca del 70%. Los miembros del G7 en conjunto han contribuido con el 76% (75% en 2022) del total de la AOD en 2023, y los 21 países de la UE que también son miembros del CAD, han aportado el 42% (45% en 2022).

El gráfico 2 muestra una aproximación a las contribuciones realizadas por cada país del CAD.

●                   Gráfico 2: AOD en 2023 sobre la base de donación equivalente, por país miembro del CAD (datos preliminares)

Fuente: OCDE

Una visión diferente surge cuando consideramos el “esfuerzo de ayuda” que resulta de dividir el monto otorgado por el PIB del país donante. El compromiso vigente desde la década de 1960 es que esta razón debe ser de, al menos, el 0,7%. El gráfico 3, que muestra esta perspectiva, nos muestra un resultado muy diferente al anterior

●                   Gráfico 3: AOD en 2023 como esfuerzo de ayuda, por país miembro del CAD (datos preliminares)

Fuente: OCDE

Vemos ahora que el esfuerzo promedio representa el 0,37%, y solo cinco países, entre los cuales Alemania es el único donante que se ubica entre los principales en términos netos, respetan el “compromiso del 0,7%: Noruega, Luxemburgo, Suecia, Alemania y Dinamarca. El primero de ello es el único que dedica más del 1% e su PIB como AOD, lugar que en 2022 solo ocupaba Luxemburgo, hoy muy cerca con una razón AOD/PIB del 0,99%.

La mejor noticia que nos da este gráfico es que el esfuerzo de ayuda alcanza su valor máximo desde 2000 (y más atrás también, pero tomamos como corte el inicio de siglo y la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

●                   Gráfico 4: Evolución del esfuerzo de la ayuda de los países CAD (2000-2023 preliminar)

Fuente: basado en QERY

Una mirada por país donante

Un análisis más cercano a la evolución de la AOD otorgada por los países CAD en 2022, ordenados de acuerdo a sus aportes netos, muestra las siguientes variaciones en recursos aportados:

  • Estados Unidos, +5,2% debido al aumento de su ayuda a Ucrania y en el campo humanitario.
  • Alemania, -5,8% a pesar de ser el segundo mayor donante en la lista un aumento del apoyo a refugiados en el país resultó sobrecompensado por la caída de sus préstamos bilaterales.
  • Japón, +15,7% como reflejo de su aumento de ayuda bilateral, especialmente donaciones, y de sus contribuciones a organismo multilaterales, en particular las dirigidas a bancos multilaterales de desarrollo.
  • Reino Unido, +12,1% por recursos adicionales aportado por el tesoro británico 2023 que compensaron significativamente sus costos de apoyo a los refugiados en el país.
  • Francia, -11,0% como reflejo de un descenso generalizado en sus contribuciones a la AOD.
  • Canadá, +5,5% por el incremento de recursos para apoyo a los refugiados en el país y una recapitalización de sus recursos financieros para la cooperación al desarrollo.
  • Países Bajos, +3,1% como consecuencia de sus aportes de AOD adicional para Ucrania.
  • Italia, -15,5%. Una importante disminución debido a menores desembolsos en su AOD bilateral.
  • Suecia, +2,1% por el aumento de contribuciones a organizaciones multilaterales.
  • Noruega, +30,9% en uno de los mayores incrementos del período que responde al aumento tanto de su AOD bilateral, para ayuda humanitaria y un mayor apoyo a Ucrania.
  • Suiza, +6,9% debido a un aumento general en su presupuesto de ayuda al desarrollo.
  • España, -17,4% en una significativa caída de recursos que responde principalmente a la naja en costes de acogida de refugiados.
  • Australia, +7,6% debido a la nueva financiación bilateral para el programa de desarrollo de Australia en 2023.
  • Corea, +10,6% debido principalmente al aumento de contribuciones a organismos multilaterales.
  • Dinamarca, +10,0% por aumento general de su AOD para volver a alcanzar el compromiso 0,7 tras haber caído por debajo de esa razón AOD/PIB en 2022.
  • Bélgica, -0,5%
  • Irlanda, +9,7% por aumento en su presupuesto general para AOD. El país además comenzó a informar costes de apoyo a los refugiados en el países.
  • Polonia, -36,6% somo reflejo de la disminución de los costes de apoyo a los refugiados en el país.
  • Austria, -4,1%. El país realzó una contribución extraordinaria al Grupo del Banco Mundial, y redujo los recursos de apoyo a los refugiados en el país, dando como resultado final una caída de su AOD.
  • Finlandia, -9,5% por descenso de recursos en apoyo a refugiados en el país.
  • Chequia, -34,3%, también por descenso de recursos en apoyo a refugiados en el país.
  • Nueva Zelanda, +41,3% en un fuerte incremento debido a un aumento ya previsto en el nivel de su uso de recursos al aproximarse el cierre de su ciclo presupuestal trienal en 2023.
  • Luxemburgo, -1,8% por el descenso de contribuciones a organizaciones multilaterales.
  • Portugal, -8,5% en un nuevo caso de reducción de recursos de apoyo a refugiados en el país.
  • Grecia, -16,9%, un dato que resulta de la falta de informes en 2023 de los recursos dedicados a apoyo a refugiados en el país.
  • Hungría, -31,3% por recorte del presupuesto del país en ayuda al desarrollo.
  • Lituania, -29,6% en un nuevo caso de disminución en los costos de apoyo a refugiados en el país.
  • República Eslovaca, -9,0% por descenso general de su AOD bilateral y multilateral.
  • Eslovenia, -13,9% debido principalmente a una reducción de su AOD bilateral.
  • Islandia, +17,1% por incrementos generales presupuestarios e incremento en los recursos de apoyo a los refugiados en el país.
  • Estonia, -51,4% en la mayor caída registrada. Los menores recursos para apoyo a los refugiados en el país son la mayor causa de la reducción de su AOD.

Como resultado, 13 países incrementaron su AOD (en porcentajes que van del 30,9 al 2,1% respecto de 2002), uno se mantuvo prácticamente sin cambios, y 17 muestran retracción de recursos de AOD (de entre 1,8 y 51,4%). La mitad de los miembros del CAD (16 países) tuvieron modificaciones del 10% o superiores, incluso siete de ellos mayores al 25%, lo que sigue hablando de la falta de estabilidad y previsibilidad de la AOD.

Estos datos se enmarcan en un proceso de crecimiento del PIB de los países OCDE que solo se ha interrumpido en tres ocasiones desde el año 2000 (en 2008 y 2009, resultado de la crisis financiera global, y 2019, a consecuencia de la pandemia de Covid-19).

Los donantes No-CAD

Entre los países que reportan su ayuda al desarrollo siguiendo los parámetros establecidos por el CAD pero no son parte del Comité hallamos los siguientes resultados

  • Bulgaria, -30,0% (USD 169,7 millones en 2023; 0,19 PIB/AOD) por caída de recursos de apoyo a los refugiados en el país, a pesar de registrar un incremento de su AOD multilateral.
  • Croacia, +2,2% (USD 147,4 millones en 2023; 0,20 PIB/AOD), por aumento de su AOD multilateral.
  • China-Taipei, +7,0% (USD 428,1 millones en 2023; 0,06 PIB/AOD) por aumento general de su AOD.
  • Chipre, +25,6% (USD 18 millones en 2023; 0,07 PIB/AOD) debido fundamentalmente al incremento de su AOD bilateral, en particular becas y ayuda humanitaria.
  • Emiratos Árabes Unidos, +26,9% (USD 1,9 mil millones en 2023; 0,37 PIB/AOD) por aumento general de su AOD.
  • Israel, -19,2% (USD 376,7 millones en 2023; 0,07 PIB/AOD) por disminución de recursos de apoyo a refugiados en el país, acompañada por un descenso general en su AOD bilateral.
  • Letonia, +57,0% (USD 142,3 millones en 2023; 0,33 PIB/AOD) por aumento de los recursos de apoyo a refugiados en el país.
  • Liechtenstein, +23,2% (USD 40,1 millones en 2023) por un aumento general de su AOD.
  • Malta, +6,1% (USD 50 millones en 2023; 0,26 PIB/AOD), mayormente debido al incremento de recursos para el apoyo a refugiados en el país.
  • Mónaco, +0,1% (USD 25,8 millones en 2023).
  • Qatar, -18,9% (USD 704,7 millones en 2023; 0,31 PIB/AOD) como resultado de una disminución general de sus flujos de AOD.
  • Rumania, +27,1% (USD 546,2 millones en 2023; 0,16 PIB/AOD)  principalmente como consecuencia del aumento de recursos de apoyo a refugiados en el país.
  • Tailandia, -0,8% (USD 67,9 millones en 2023; 0,01 PIB/AOD).
  • Turquía, -16,9% (USD 6,7 mil millones en 2023; 0,6 PIB/AOD) por disminución general de sus flujos de AOD.

La filantropía

Los flujos de cooperación al Desarrollo aportados por actores privados deben ser tenidos en Cuenta para tener una aproximación más real a los recursos de cooperación internacional actuales. Si bien no se Cuenta aun con datos oficiales para 2023, muchas de las principales instituciones filantrópicas del mundo nos permiten conocer los montos de sus contribuciones durante 2022. Resumimos la información en la siguiente table

●                   Tabla 1: Principales instituciones filantrópicas que han informado sus recursos de ayuda al desarrollo en 2022:
InstituciónRecursos aportados como ayuda privada al desarrollo (2022)Variación respecto del año 2021
(en términos reales)
1The Bill & Melinda Gates FoundationUSD 5 mil millones-3,1%
2The Mastercard FoundationUSD 1,2 mil millones-16%
3Children’s Investment Fund FoundationUSD 399,2 millones+17,3%
4The Wellcome TrustUSD 396,4 millones-17,2%
5Bloomberg Family FoundationUSD 387,9 millones+31,2%
6The Postcode Lottery GroupUSD 341,5 millones+4,9%
7The Ford FoundationUSD 310,5 millones+2%
8The IKEA FoundationUSD 260,7 millones+0,1%
9LEGO FoundationUSD 258,4 millones+36,7%
10The Oak FoundationUSD 250 millones+61,7%
11Howard G. Buffett FoundationUSD 237,8 millones+71,9%
12The Susan T. Buffett FoundationUSD 237 millones-16,5%
13Good Ventures FoundationUSD 211,5 millones+102,2%
14The Conrad N. Hilton FoundationUSD 200,7 millones+36,3%
15The William and Flora Hewlett FoundationUSD 197,5 millones+0,4%
16The Bezos Earth FundUSD 169,9 millones-51,7%
17The Rockefeller FoundationUSD 132 millones-64%
18The UBS Optimus FoundationUSD 111 millones+44,2%
19David and Lucile Packard FoundationUSD 107,1 millones-50,7%
20The John D. and Catherine T. MacArthur FoundationUSD 102,4 millones-21,4%
21The Gordon and Betty Moore FoundationUSD 93,2 millones-11,7%
22The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable TrustUSD 67,5 millones-3,1%
23The Fondation BotnarUSD 60,4 millones-12,6%
24The MAVA FoundationUSD 57,1 millones-22,8%
25The Margaret A. Cargill FoundationUSD 53,6 millones+0,8%
26The Michael & Susan Dell FoundationUSD 47,3 millones+0,7%
27The Arcadia FundUSD 38,1 millones-25,4%
28The Laudes FoundationUSD 26,4 millones-46,9%
29Carnegie Corporation of New YorkUSD 23,6 millones+52%
30The Jacobs FoundationUSD 22,9 millones-39,4%
31Fundación “La Caixa”USD 22,7 millones+19,8%
32The Arcus FoundationUSD 21 millones+2,9%
33The Bernard van Leer FoundationUSD 11,5 millones-13,4%
34The World Diabetes FoundationUSD 10,6 millones-58,1%
35Omidyar Network Fund, IncUSD 8,6 millones-69%
36The H&M FoundationUSD 5,4 millones-36,8%

Fuente: sobre datos del 2024 Trends and insights on development co-operation (OCDE)

El total de los recursos aportados a la cooperación internacional por estas 36 instituciones representa 11.08 mil millones, un monto que se ubicaría en el sexto lugar entre los países ordenados por el monto de su AOD, justo entre Francia y Canadá. El mayor aportante privado, la Fundación Bill y Melinda Gates, ocuparía la posición 12, entre Suiza y España.

A partir de la consideración de donantes que no pertenecen al CAD pero reportan su ayuda bajo sus normas y del sector de la filantropía, podemos dibujar un nuevo gráfico de principales donantes de flujos para el desarrollo, en el que incluimos las 23 entidades que contribuyen con, al menos, mil millones de dólares estadounidenses:

●                   Gráfico 5: Principales donantes CAD, No-CAD y de la filantropía (año 2023 o 2022, último con información disponible)

Fuente: elaboración propia

La Cooperación Sur-Sur

No se ha producido nuevos datos oficiales sobre la Cooperación Sur-Sur (CSS) en la región de Iberoamérica, por lo cual referimos a esta misma sección en el Anuario pasado para conocer la última información disponible. Destacamos, sin embargo, que los países que integran el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur decidieron en 2023 lanzar un programa dedicado específicamente a impulsar la cooperación triangular, al que denominaron “Más que tres”, cuya primera actividad tuvo lugar a inicios de 2024. Por sus características, este nuevo programa es prometedor en el impulso y mejor comprensión de esa modalidad de la cooperación internacional.

El Programa Iberoamericano trabajó durante 2023 en la elaboración de su nueva  Estrategia. Este nuevo documento, cuya validez se extiende hasta 2030 a fin de alinearlo con la agenda 2030, deja atrás las planificaciones trienales que venían teniendo lugar hasta ahora.

La nueva estrategia tiene elementos destacables: “se desarrolla sobre la base de un enfoque de gestión orientado a Resultados de Desarrollo” (PIFCSS, 2024:18) el incluye entre sus objetivos principales impulsar la cooperación triangular, fomentar la participación de gobiernos subnacionales en la CSS y triangular y promover enfoques diferenciales en el ciclo de proyectos, a los que se suman cuarto líneas transversales: género, sostenibilidad ambiental, diversidades e innovación. Destacamos también que esta nueva estrategia tiene un importante elemento de promoción del trabajo multiactor y multidisciplinario, un campo donde la CSS no ha sido lo suficientemente ambiciosa y que es esencial para cumplir las promesas de no dejar a nadie atrás y trabajar dentro de marcos integrales de gestión de los desafíos.

La única ausencia relevante que podemos señalar en el documento es la falta de atención sobre la CSS para la gestión del endeudamiento externo, un tema que antes señalamos como un asunto que será central en las discusiones de la Cuarta Cumbre sobre el Financiamiento de 2025 y que fue central en el trabajo del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur, cuyo 21º período de sesiones tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 2 de junio en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

Si bien el tema asignado a la reunión fue muy general: “Acelerar la recuperación de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante la cooperación Sur-Sur y triangular”, durante la reunión los participantes destacaron una serie de asuntos que, en línea con lo señalado respecto de la nueva estrategia del PIFCSS, van configurando una actualización de la agenda tradicional de la CSS, como la transformación digital y, aquí sí, el apoyo a la resiliencia, el alivio de deuda

Respecto de este último tema, la Oficina para la CSS de las Naciones Unidas junto a Sri Lanka, país que ejerce la presidencia del Comité de Alto Nivel sobre la CSS, realizaron un evento paralelo a la reunión del Foro Político de Alto Nivel de 2024 sobre “Intercambio de soluciones innovadoras para el alivio de la deuda: experiencias de los países y el papel de la cooperación Sur-Sur y triangular”.

La directora de la UNOSSC, Sra. Dima Al-Khatib, llamó a “aprovechar las fortalezas, los conocimientos, las experiencias y los recursos colectivos en el Sur Global, podemos desarrollar y ampliar soluciones innovadoras para mitigar los impactos de la crisis de la deuda”.

Entre las prácticas más interesantes allí presentadas destacamos la cooperación entre Bahamas y la India, con apoyo de las Naciones Unidas, para una mejor en la capacidad de gestión de la deuda pública por Bahamas, que llevó al país a adoptar la Ley de Gestión de la Deuda Pública en 202 por la cual se establece un marco integral de gestión de la deuda, estableciendo una Oficina de Gestión de la Deuda, establecida en 2022, que promueve la transparencia de la deuda y el desarrollo de un mercado de bonos interno, lo que ha resultado en una mejora de la sanidad fiscal de Bahamas.

Vinculando deuda, cambio climático y resiliencia, la iniciativa de Barbados de canje de deuda por acción climática en la región del Caribe, muestra también la capacidad de los países de impulsar políticas, incluso a nivel global, y proponer soluciones desde el Sur.

Respecto de las aproximaciones de la CSS a la cooperación digital, se señaló la relevancia del lanzamiento de una versión actualizada del “Laboratorio de Soluciones Sur-Sur”, que ya está en funciones cuando escribimos esta presentación, entre cuyas áreas temáticas principales encontramos energía renovable y crecimiento verde, inclusión financiera y fintech, e innovación tecnológica y entrepreneurship.

El todavía incipiente pero claro surgimiento de nuevos focos temáticos de trabajo parala CSS, sumado a la mayor atención que recibe la cooperación triangular, son pasos concretos cuya evolución debe seguirse en tanto apuntan a una posible adaptación de la CSS a un contexto más actual.

Finalmente, destacamos que a inicios de 2024 se presentó el “Examen de mitad de período del Marco Estratégico de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur”, que recopila datos para los años 2022 y 2023. Allí se señala que “El porcentaje de entidades de las Naciones Unidas que integran la cooperación Sur-Sur y triangular en sus planes a nivel mundial aumentó del 67,86 por ciento (19 de 28) en 2022 al 78,57 por ciento (22 de 28) en 2023”.

Conclusiones

Mientras la AOD crece en números, las áreas que reciben mayor atención cambian en un sentido que no es el deseable para un desarrollo sostenible: el apoyo a Ucrania tras la invasión de su territorio por Rusia, la ayuda humanitaria (necesaria pero solo parcialmente vinculada con el desarrollo sostenible) y la atención a refugiados en el propio país donante, un elemento de inclusión sumamente controversial, han sido los tres grandes responsables del aumento de la AOD en 2023. El próximo año podemos esperar un fenómeno similar, aunque esta vez con epicentro en Palestina.

Por su parte, la CSS se encuentra en la crisálida, produciendo una transformación incipiente que necesita ser cultivada y apoyada, ya no tanto para lograr ser más relevante en el camino hacia los ODS, oportunidad que dejó pasar en la reunión de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular reunida en 2019, sino para reposicionarse frente al futuro.

En tiempos de crisis, generar mayores sinergias entre todo el sistema es crucial: el renovado interés sobre la cooperación triangular parece marcar esa dirección, pero aún queda mucho por trabajar en este espacio para que su diseño sea efectivamente democrático, transparente, inclusivo y orientado a resultados.

Los países en desarrollo reconocieron que, si bien la pandemia, el cambio climático y los conflictos habían obstaculizado la cooperación Sur-Sur y afectado negativamente a sus economías, las crisis también habían inspirado una sólida colaboración entre los países del Sur Global para apoyar la recuperación de la pandemia y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se destacó la acción concertada en sectores como la salud, la seguridad alimentaria y la educación; el comercio y la inversión; la integración regional y el desarrollo de infraestructura; las finanzas; el medio ambiente; la digitalización, la industrialización y el uso de la ciencia y la tecnología para el desarrollo.

La Cumbre del Futuro, a reunirse en septiembre de 2024, y el contenido de los tres documentos que está llamada a adoptar (el Pacto para el Futuro, la Declaración sobre las Generaciones Futuras y el Pacto Global Digital) nos ayudarán a comprender cuál es la voluntad política de fortalecer la ambición y el trabajo de la cooperación internacional al desarrollo en un mundo que avanza de crisis en crisis.

Javier Surasky
Coordinador

Bibliografía

Macrotrends (2023). OECD members GNP 1960-2024. Macrotrends. https://globalradar-analysis.blogspot.com/2024/06/practica-evidencia-y-politica-de-la.html

OCDE (2024). ODA Levels in 20232. Preliminary data. Detailed Summary Note.

– (2024b). Development Co-operation Profiles, OECD Publishing, Paris.

– (2023c). Development Co-operation Report 2024: Tackling Poverty and Inequalities through the Green Transition, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/357b63f7-en

OCDE (2024c). Trends and insights on development co-operation. OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/2dcf1367-en

Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (2024). Midterm Review of the United Nations Office for South-South Cooperation Strategic Framework, 2022–2025, Annex IV. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2024-05/dp2024-12%20Annual%20Report%20South%20South.pdf

PIFCSS (2024). Estrategia 2024-2030. https://www.cooperacionsursur.org/wp-content/uploads/Estrategia-2024-2030-PIFCSS-Espanol.pdf

QERY (2024). Trends in Foreign Aid. QERY. https://qery.no/trends-in-foreign-aid/

Surasky (2024). Práctica, evidencia y política de la Cooperación Triangular: “Más que tres”. Global Radar. https://globalradar-analysis.blogspot.com/2024/06/practica-evidencia-y-politica-de-la.html


[1] Esta parte del trabajo se basa en el comunicado emitido por la OCDE el 11 de abril de 2024 “ODA Levels in 2023. Preliminary data”.

[2] Este método de medición de la AOD está en uso desde hace varios años, por tanto no lo explicamos aquí. Más información (en inglés) en https://assets.publishing.service.gov.uk/media/
5dfc916940f0b665957b9356/Grant-Equivalent-Technical-Note1.pdf