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Transición energética en el vínculo México-Estados Unidos: las expectativas por el gobierno de Claudia Sheinbaum (:::)

Departamento de América del Norte

Artículos

Transición energética en el vínculo México-Estados Unidos: las expectativas por el gobierno de Claudia Sheinbaum y la incertidumbre sobre el futuro de la Casa Blanca.

Guadalupe Dithurbide[1]

Introducción

En el marco del Departamento de América del Norte, desde 2022 damos seguimiento a la creciente importancia que tiene la agenda climática en la política exterior del gobierno de los Estados Unidos y su impacto subregional. Analizamos en el Anuario de 2023 que la transición energética se convirtió en un issue sensible en el vínculo bilateral entre Estados Unidos y México, ya que la política energética impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) orientada a los combustibles fósiles y con una fuerte presencia estatal en el plano comercial, difería de la visión que la administración Biden tenía en la materia. Argumentamos, además, que el abordaje de esta temática demanda analizar no sólo la política de transición a una matriz energética descarbonizada y de mitigación del cambio climático, sino también vinculación con la dimensión económico-comercial.

Para el gobierno de los Estados Unidos la política ambiental, en su dimensión energética, tiene una naturaleza interméstica puesto que está cada vez más imbricada con el objetivo de fortalecer la economía del país y generar empleos de calidad. En definitiva, la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 (Inflation Reduction Act, IRA, por sus siglas en inglés), es una normativa con un alto contenido doméstico, pero que tiene un gran impacto fronteras afuera: los incentivos que el gobierno estadounidense ofrece para invertir en la producción de energías limpias en el país pueden convertirse en un problema para sus socios comerciales, toda vez que las multinacionales redirijan sus flujos de inversión hacia los Estados Unidos con el objetivo de acceder a estos beneficios. Europa ya advierte este riesgo, mientras México parece beneficiarse de esta nueva dinámica regional: el nearshoring explica el crecimiento de un 47% de la IED en México en el último año (Tapia Cervantes, 30 de enero de 2024).

Desde esta perspectiva, la política energética y ambiental mexicana ha cobrado relevancia para los intereses de los funcionarios estadounidenses, escalando en la agenda bilateral y suscitando consultas en el marco del T-MEC. En este artículo esbozaremos un análisis un sobre el posible devenir del vínculo bilateral mexicano-estadounidense en esta materia a la luz de la elección de la candidata morenista Claudia Sheinbaum como Presidenta, una destacada académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la disciplina de la ingeniería de la energía, quien incluso ha contribuido al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) con dos reportes, en 2007 y 2014 (Bourke, 7 de junio de 2024). Los anuncios sobre designaciones en su futuro gabinete en puestos claves como la Secretaría de Energía, Secretaría de Ambiente, a cargo de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) o la Comisión Federal de Energía (CFE) despiertan especial interés del otro lado de la frontera.

El renovado apoyo a la Cuarta Transformación

El domingo 2 de junio de 2024 el pueblo mexicano renovó su voto de confianza al proyecto político que le propuso AMLO eligiendo a su estrecha colaboradora y candidata del partido de gobierno, Claudia Sheinbaum, como la primera mujer que presidirá México en sus 200 años de país independiente.

En dicha jornada electoral se pusieron en juego más de veinte mil cargos, entre ejecutivos y legislativos a nivel nacional y en nueve Estados, y la contundencia de la victoria de MORENA es innegable. Si bien la victoria de Claudia Sheinbaum no fue sorpresiva, estas elecciones evidenciaron la centralidad del partido de gobierno en el sistema de partidos mexicanos a tan sólo una década de su creación. Vale destacar la magnitud del control territorial y del poder en el gobierno que detentará la Presidenta en su sexenio: 24 de las 32 gobernaciones mexicanas estarán gobernados por MORENA y contará con mayoría en ambas cámaras legislativas, incluyendo una mayoría calificada en la cámara de diputados (365 sobre 500 escaños) y muy cerca de la mayoría absoluta en Senadores (82 de 128).

Con relación al poder territorial que emana de esta elección, es un elemento novedoso que coloca en el centro de la política mexicana a un partido progresista, lo que parece terminar con los resabios de la hegemonía del PRI. AMLO creó MORENA en 2014 como una escisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a su vez había sido una escisión del ala de izquierda del PRI en los años ochenta cuando se cristalizó la apuesta neoliberal del partido-gobierno de México. El laboratorio de ensayo de este proyecto político es sin dudas la Ciudad de México (CDMX, ex- Distrito Federal o DF), gobernada por la izquierda desde que en 1997 por primera vez se celebraron elecciones para la Jefatura de Gobierno de esta entidad federativa. Sin embargo, los resultados electorales de la última década muestran que lejos de quedar reducido a un fenómeno político de la ciudad capital, que además es la entidad federativa con mayor índice de desarrollo humano del país, MORENA ha desplegado una impresionante territorialidad.

Mencionamos estos hitos ya que son importantes para comprender quién es Claudia Sheinbaum y qué podemos esperar de su gobierno. La presidenta electa se percibe “hija del ‘68”. No sólo por la marca imborrable que Tlatelolco dejó en una generación entera de mexicanos, sino porque sus propios padres le transmitieron la pasión por la militancia estudiantil y por la academia –su padre es ingeniero químico y su madre una prestigiosa científica dedicada a la biología molecular–, que la llevó a estudiar física en la UNAM y completar su formación con un máster y un Doctorado en Ingeniería Energética y Ambiental.

Su historia académica sentó las bases de su formación política: desde la militancia estudiantil en la segunda mitad de los años ochenta plantó resistencia al giro neoliberal que daba el PRI –es conocida la fotografía que ilustra la portada de The Stanford Daily en 1991, en la que se retrata a una joven Sheinbaum, estudiante de posgrado de dicha universidad estadounidense, levantando un cartel que reclama por “¡comercio justo y democracia ahora!” ante la visita del entonces Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari a la casa de estudios– . AMLO era uno de los desilusionados con el espacio político en que había iniciado su militancia que alimentaba las filas de la nueva formación, el PRD. Cuando fue elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000 AMLO convocó a Claudia Sheinbaum a poner en práctica política toda su formación académica y le ofreció la Secretaría de Medio Ambiente de la capital nacional. Desde entonces lo acompañó en sus dos infructuosas campañas presidenciales y en 2018 cuando AMLO fue electo Presidente de la Nación, Claudia Sheinbaum tomó el bastón de mando de la Jefatura de Gobierno de la CDMX. La simbología de la mencionada fotografía fue recuperada por la campaña presidencial de Sheinbaum para demostrar una continuidad de la Cuarta Transformación (4T) en su futuro gobierno.

La repetición de algunos nombres en los gobiernos de AMLO y de Sheinbaum son señales de continuidad y de ajustes al mismo tiempo, dado el cambio de roles y funciones: Marcelo Ebrard, ex Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) que renunció a su cargo para competir con Sheinbaum en la interna de Morena para la candidatura presidencial, será Secretario de Economía, y Alicia Bárcena, quien sucedió a Ebrard en la SRE y que al frente de la CEPAL lideró los trabajos de este organismo para problematizar el Desarrollo en Transición, será Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Secretaría de Energía, en cambio, estará ocupada por una estrecha colaboradora suya en la CDMX del ámbito de la gestión financiera, Luz Elena González, quien se espera que deba afrontar el difícil escenario crediticio de PEMEX. La conducción de la petrolera estatal está aún indefinida al momento de cierre de este Anuario.

A caballo entre su cargo actual y el rol que ocupará en el próximo gobierno mexicano, Bárcena realizó en julio del corriente año una visita a los Estados Unidos con una agenda que incluyó una reunión con el Secretario de Estado, Antony Blinken, con el asesor senior presidencial para Energías Limpias, Innovación e Implementación de Estados Unidos, John Podesta –quien reemplazó a John Kerry a comienzos de este año–, y participó en actividades en la Organización de las Naciones Unidas vinculadas a la Agenda 2030. Allí la diplomática mexicana reconoció que aunque la 4T logró cambios en materia de infraestructura, no lo hizo en la transición energética “Somos un país todavía un poco atado a los combustibles fósiles y debemos hacer esa transición”, afirmó (Hernández, 18 de julio de 2024).

Continuidades esperables y ventanas de oportunidad

En los pocos meses de transición antes de iniciar su sexenio al frente del gobierno Claudia Sheinbaum enfrenta la incertidumbre del proceso electoral en los Estados Unidos, el principal socio comercial de México – México recientemente superó a China en este rol por primera vez en 20 años (Setser, 20 de febrero de 2024)–, y aliado estratégico en temas sensibles como migraciones, seguridad, narcotráfico, tráfico de armas, entre otros. Este vínculo bilateral es estructurante de la inserción externa de México, por lo que el Gobierno mexicano –sea quien sea que ocupe la Presidencia– tiene poco margen de maniobra para hacer cambios a esta relación.

Por un lado, Donald Trump repitió la estrategia de campaña de 2016 utilizando a México de chivo expiatorio para reforzar la retórica nacionalista y anti-migratoria que moviliza a un sector duro del electorado republicano. El capítulo segundo de la plataforma del Partido Republicano se titula “Sellar la frontera, y detener la invasión migratoria”, que incluye iniciativas como:

  • Terminar la invasión proveniente de la frontera sur por cualquier medio, incluyendo el despliegue de tropas que actualmente están en el extranjero
  • Finalizar el muro
  • Reinstalar el programa “Remain in Mexico” y otras políticas orientadas a expulsar o deportar a los migrantes ilegales, como utilizar el Capítulo 42 para finalizar la crisis de tráfico de niños en la frontera.

Por otro, la cuestión migratoria también será clave en la plataforma de la (probable) candidata demócrata[2], la actual Vicepresidenta Kamala Harris. Como ya abordamos en este Departamento, el Presidente Joe Biden encargó a su vice el abordaje de la crisis migratoria en 2021 (Dithurbide, 2022), lo que ha sido utilizado reiteradamente por los republicanos en su campaña hasta llamarla “Zarina fronteriza” fracasada (failed border czar). En el marco de su misión para abordar las causas de la migración desde el Triángulo Norte e involucrar a México en la solución de la problemática, Harris realizó dos viajes a Centroamérica: visitó Guatemala en 2021 y Honduras en 2022 (Hesson, Rosenberg y Cooke, 31 de julio de 2024). La narrativa demócrata buscará desligar a Harris de la gestión de la crisis y señalar que la responsabilidad era del Departamento de Seguridad Interior y no de la Vicepresidenta.

Además de los daños colaterales que la campaña pueda ocasionar en el vínculo bilateral, durante su gobierno Claudia Sheinbaum deberá hacer frente a una revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que está prevista para 2026. Sin dudas no será igual la revisión del T-MEC con Harris o con Trump en el salón oval.

La agenda ambiental ofrece a Claudia Sheinbaum una oportunidad para imprimir su impronta e innovar. Esta temática se vincula incluso con la política exterior mexicana y su estrategia de inserción externa ya que ha sido motivo de rispideces entre el gobierno mexicano durante el sexenio de AMLO y el gobierno de los Estados Unidos, que le da cada vez más espacio a la cuestión ambiental –especialmente en materia de energía y cambio climático– en su agenda de vinculación externa. Mientras que López Obrador apuesta a energías fósiles, hidrocarburos y combustóleo, el gobierno de Biden apuesta por las energías limpias. En el fondo de las diferencias entre los socios no sólo subyace un abordaje diferente de la crisis climática, sino también el rol del Estado con relación a las inversiones en el sector energético (Dithurbide, 2022 y Dithurbide, Rodríguez y Molinet, 2023). En los últimos años el gobierno de Biden ha acudido a los mecanismos de solución de controversias contemplados en el T-MEC para cuestionar el impacto de la política energética mexicana en las inversiones estadounidenses en el sector. Hacia diciembre de 2023 los socios continuaban en consultas en esta materia (USTR, 2024).

En su plataforma de campaña titulada “100 pasos para la transformación”, que compila 100 propuestas para la construcción del segundo piso de la 4T, Claudia Sheinbaum ya se pronunció a favor de diversificar la matriz energética mexicana incluyendo a otras fuentes no fósiles: una apuesta por las renovables (solar, eólica).

“Vamos a impulsar la transición energética. Las energías renovables, la eficiencia energética serán una característica de nuestro gobierno, con ello, vamos a construir plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios. Eso ayuda además a bajar el costo de la luz y del gas, y al mismo tiempo haremos de México un ejemplo mundial en el concierto de las naciones frente al cambio climático global” (Sheinbaum, 2024).

El objetivo en la gestión de CFE durante el sexenio de Sheinbaum será fortalecer las fuentes renovables de energía con una continuidad del criterio de 54/46 planteado por AMLO en su contrarreforma energética: que el 54% de la generación se mantenga en manos del Estado y un 46% en manos de privados. Podríamos afirmar con Montaño y Tornel (2022) que aunque el gobierno de la 4T presenta su estrategia de seguridad energética como un quiebre con las visión neoliberal de la reforma estructural del 2013, en realidad no lo es tanto y que el cambio más importante es el del rol del Estado mexicano ahora como rector de la política Energética y con capacidad para distribuir los costos y beneficios asociados con el extractivismo.

En esta área temática el escenario para la Presidenta electa es favorable y también lo son las expectativas del sector empresarial, tanto por su conocimiento académico específico como por las tendencias que muestra el sector gracias al impulso del gobierno de los Estados Unidos a la transición a energías limpias.

Reflexiones finales

En el Departamento de América del Norte cada año en el Anuario hemos dado seguimiento a la política de promoción de las energías limpias del gobierno de Joe Biden que en pocos meses llegará a su fin, poniendo el foco en el impacto subregional que tiene y en su vínculo bilateral con México.

Quedan abiertos grandes interrogantes sobre esta cuestión dado los cambios en las presidencias en Estados Unidos y en México. Se espera un ajuste en la política energética de Claudia Sheinbaum, pero aparentemente sin renunciar al criterio 54/46 que marca la impronta pro-Estado del gobierno de MORENA.

Al Norte del Río Bravo, en cambio, la incertidumbre es la regla: algunos analistas sostienen que el camino hacia la descarbonización es irreversible en la economía norteamericana, lo que puede variar con Donald Trump en el Salón Oval es el ritmo de esta transición; mientras que los menos optimistas recuerdan el antecedente de retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París, la reversión de políticas climáticas de Obama durante su presidencia y del rol que tuvo el sector petrolero como apoyo en su gestión. Al menos en el plano de las narrativas la fórmula republicana se aleja de la agenda climática y se refirió a la transición verde como una “Nueva Estafa Verde” (“green new scam”). Harris, por su parte, se espera que continúe con la línea trazada por la IRA y las iniciativas demócratas como el Green New Deal, la cual apoyó como Senadora.

Referencias bibliográficas

Bourke, I. (07 de junio de 2024) Claudia Sheinbaum: What a climate-scientist turned president might mean for global efforts to tackle climate change. BBC. https://www.bbc.com/future/article/20240607-claudia-sheinbaum-mexicos-new-climate-minded-president

Dithurbide, G. (2022) EEUU y México más allá de la IX Cumbre de las Américas. Un repaso de la agenda bilateral y las posiciones recientes. Anuario 2022. IRI-UNLP. https://www.iri.edu.ar/index.php/2022/09/30/a2022-america-del-norte-articulo-dithurbide/

Dithurbide, G.; Rodríguez, A. y Molinet, C. (2023) La dimensión climática de la política exterior de Biden: del conflicto comercial con México a las oportunidades del nearshoring en el sector de la electromovilidad. Anuario 2023. IRI-UNLP. https://www.iri.edu.ar/index.php/2023/08/30/anorte-articulo/

Hernández, A. (18 de julio de 2024) Bárcena presume modelo económico de la 4T en la ONU; aclara que falta transición energética. Milenio. https://www.milenio.com/politica/alicia-barcena-presume-modelo-economico-de-la-4t-en-la-onu

Hesson, T; Rosenberg, M. y Cooke, K. (31 de julio de 2024) Republicans call Harris a failed border czar. The facts tell a different story. Reuters. https://www.reuters.com/world/us/republicans-call-harris-failed-border-czar-truth-is-more-complicated-2024-07-30/

La Política Online (05 de junio de 2024) Claudia alista otra señal al exterior y designará en Energía a un experto en cambio climático. https://www.lapoliticaonline.com/mexico/energia-mx/claudia-quiere-a-jorge-islas-para-ocupar-la-secretaria-de-energia-tambien-apuesta-por-pemex-y-cfe/

Montaño, P. y Tornel, C (2022). Balance de la política climática de AMLO. Análisis Plural, (1).

USTR (2024) 2024 Trade Policy Agenda and 2023 Annual Report, marzo. https://ustr.gov/sites/default/files/The%20Presidents%202024%20Trade%20Policy%20Agenda%20and%202023%20Annual%20Report.pdf

Sengupta, S. (4 de junio de 2024) El reto ambiental de Claudia Shienbaum como próxima presidenta de México. The New York Times en español. https://www.nytimes.com/es/2024/06/04/espanol/claudia-sheinbaum-mexico-cambio-climatico.html

Setser, B. (20 de febrero de 2024) Why U.S. Imports From Mexico Surpassed Those From China. Council on Foreign Relations. https://www.cfr.org/in-brief/why-us-imports-mexico-surpassed-those-china

Sheinbaum, C.(2024), 100 pasos para la transformación. https://claudiasheinbaumpardo.mx/wp-content/uploads/2024/03/CSP100.pdf

Trump, D (2024) 2024 GOP Platform Make America Great Again! https://rncplatform.donaldjtrump.com/

Tapia Cervantes, P. (30 de enero de 2024) Inversión extranjera en México ligada al nearshoring crece 47%; este estado lleva la delantera. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/inversion-extranjera-en-mexico-ligada-al-nearshoring-crece-47-este-estado-lleva-la-delantera/

[1] Docente ordinaria de Política Internacional Latinoamericana (FCPOLIT-UNR), investigadora del Centros de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI-UNR), miembro del Departamento de América del Norte (IRI-UNLP). Mail: guadalupe.dithurbide@fcpolit.unr.edu.ar

[2] Al momento de cierre de este artículo la Convención Nacional del partido Demócrata no tuvo lugar aún, por lo que la nominación no está confirmada a pesar del apoyo recibido por la mayoría de los líderes del partido.