“…When compared by their aggregate level of digitalisation, India ranks as the third largest digitalised country in the world, behind the US and China…” State of India’s Digital Economy (SIDE) Report, 2024.
Las revoluciones en países en desarrollo han dejado de ser cruentas y letales mediante el uso de hierro y acero invertido en armas para ser silenciosas, programadas y concebidas de manera tecno céntricas sobre la base de propios atributos y capacidades en I+D e innovación. En este sentido, la India como economía en desarrollo no es una excepción y lleva a cabo una revolución interna en materia educativa que, horizontal y transversalmente, intenta dotar a jóvenes generaciones de habilidades adaptadas a nuevas formas de trabajo impuestas por la revolución tecnológica como rasgo central del siglo XXI. Para ello, un conjunto de políticas públicas y sectoriales de largo plazo, centra los esfuerzos gubernamentales, tanto a nivel nacional como estadual en promover, difundir y consolidar novedosas pedagogías en educación digital (ED).
A tono con la reingeniería económica a la que el país se ve sometido desde comienzos del presente siglo, y en consonancia con la aceleración impuesta por la pandemia del Covid-19, bajo el gobierno del premier Modi, la India desarrolla un plan nacional (con adaptaciones estaduales) consistente en la incorporación en escuelas, centros de formación y universidades de todo el país, zonas urbanas y áreas rurales, de plataformas, aplicaciones e infraestructura digital destinados a la enseñanza, formación y capacitación de niños, jóvenes y adultos.
Según el documento State of India’s Digital Economy (SIDE) Report, 2024[1], uno de los principales factores a considerar en la estrategia de difuminación tecno-digital a nivel educativo, son las capacidades endógenamente desarrolladas en producción de hardware, ingeniería de software, diseño de plataformas específicamente adaptadas a las exigencias propias de un país con una compleja trama social; un segundo elemento a considerar, consiste en que los planes nacionales apuntan a que las facilidades digitales actúen como motivadoras e impulsoras de creatividad, tanto en sectores de altos y bajos ingresos por igual de manera tal de transmitir un sentido de “igualdad de oportunidades” que impulse, aún más, la movilidad social vertical en un país con altos indicadores de emprendedorismo en jóvenes; completan el cuadro de variables vinculadas, inversiones públicas dirigidas a universalizar servicios de internet utilizados, por ejemplo, en transacciones monetarias y comercio electrónico.
India ocupa la tercera posición mundial en indicadores sobre digitalización.
Los avances en inteligencia artificial (IA) que India muestra en la actualidad, también funcionan como impulsores de una estrategia general sobre digitalización de la economía y a nivel educativo en particular.
Planificación estratégica
Las acciones que India lleva a cabo en ED responden a un Programa Nacional consistente en incorporar nuevas tecnologías en los procesos educativos de niños, adultos y jóvenes. Las primeras orientaciones generales surgieron en 2014 cuando el gobierno central lanzó un programa denominado Misión Nacional de Alfabetización Digital; el mismo recibió un impulso adicional en 2017 a través de la PM Gramin Digital Saksharta Abhiyan Initiative, cuyo fin central consistía en promover la alfabetización digital en la India rural, empoderar comunidades e individuos a través del uso de notebooks, tablets, smart phones, facilitarles el acceso a información pública y la obtención de información que pudieran aplicar al desarrollo de negocios y/o la provisión de servicios corporativos y/o individuales; todo un espectro de programas de apoyo y acciones sincrónicas para, según la narrativa oficial, contribuyentes al “…proceso de construcción de la nación (nation building processs)…”[2].
A tono con estas medidas, la arquitectura legal nacional acompañó estas decisiones cuando la Corte Suprema del país refrendó la importancia del empleo de redes digitales e internet y su acceso, considerando “… que, sujeto a limitaciones razonables, el derecho a ejercer cualquier profesión, negocio o empleo a través de Internet está debidamente cubierto así como protegido por el Artículo 19 de la Constitución de la India…”[3]. Una decisión entendida como la garantía de la debida protección legal de la cual gozarían los ciudadanos en el uso y empleo de redes. Subsidiariamente, en 2017 fue creada la plataforma DIKSHA (Infraestructura digital para el intercambio de conocimientos) orientada a la educación escolar de niños entre el 1 y 12 con alcance nacional. En este contexto de expansiva difusión de prácticas, métodos y una nueva pedagogía en ED, en 2018 el gobierno de la India lanzó la Biblioteca móvil digital. La mayoría de estas acciones contaron con el soporte técnico operativo del Centro Nacional de Computación Avanzada (C–DAC) con sede en el estado de Pune.
En 2020, la Política Nacional de Educación (NEP) confirmó los planes antedichos al fijar como objetivo convertir a “la India en una superpotencia mundial del conocimiento” mediante la introducción de profundos cambios desde el nivel escolar hasta el universitario. En tal sentido, la NEP define una hoja de ruta que busca transformar el sistema educativo nacional aplicando un enfoque orientado al “…desarrollo holístico, el aprendizaje experiencial y la integración de tecnologías…”, asimismo, reconoce la importancia de la ED y enfatiza la necesidad de su integración en la currícula escolar.[4]
El impulso gubernamental ha sido apoyado desde sus inicios por empresas privadas que apoyan programas sobre fomento de la ED en todos los niveles de formación. Entre los principales figuran programas como el PM Shri, Samagra Shiksha Abhiyan y Nipun Bharat[5], los que son ejecutados a través de acciones encuadradas en iniciativas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Algunos ejemplos son ilustrativos, empresas como Reliance Industries, brindan apoyo financiero para la compra de equipos, financian mejoras en infraestructura (hard y digital), fomentan el desarrollo de capacidades en maestros y capacitadores y, bajo programas especiales, patrocinan proyectos diseñados para educar, emplear y empoderar a mujeres y jóvenes; una orientación convergente con expectativas gubernamentales sobre la importancia que reviste la ED para facilitar la alfabetización entre las que residen en zonas rurales del país.[6] Otro de los programas en curso como el Proyecto Unnati, patrocinado por la Hindustan Petroleum Corporation Limited (HPCL), apunta a reducir la brecha digital en escuelas al brindar a estudiantes de zonas rurales con escasos medios económicos acceso a educación informática.
Tejiendo redes campo-ciudad y cerrando brechas de género.
Según cifras oficiales, el país cuenta con más de 860 millones de usuarios de internet[7], con la particularidad de que, en su mayoría, los internautas residen en zonas rurales donde se concentra el 65% de la población del país. [8] Por este motivo, la estrategia sobre ED presenta dos singularidades. Primero, ha sido diseñada para cerrar la brecha existente entre el medio rural y los centros urbanos que cuentan con mejores facilidades de acceso, conexión y equipamientos como, por ejemplo, Karnataka (su capital es Bangalore, el Sillicon Valley de India), Maharashtra, Telangana, Gujarat y Haryana que, según datos oficiales, registran indicadores sobre digitalización, superiores a los de estados de la unión menos desarrollados.
En segundo lugar, otra de las particularidades que presenta la experiencia india en ED es el sesgo preferencial impreso a políticas sectoriales en busca de reducir diferenciales de acceso por género a medios digitales, tratando de impulsar su mayor empleo por parte de mujeres, en particular las residentes en zonas rurales. No obstante aún persistir diferencias, tal como lo muestra el cuadro inferior éste ha sido – es- un resultado concreto de la universalización de servicios digitales educativos en la India, con particular impacto en grupos etarios desde los 38 años en adelante.
Fuente: SIDE Report, 2024, https://icrier.org/pdf/State_of_India_Digital_Economy_Report_2024.pdf
Conclusiones
La adopción generalizada de instrumentos y métodos sobre ED en India, es un objetivo nacional compartido por agencias gubernamentales, autoridades locales, el sector corporativo público y privado, centros de investigación y desarrollo e instituciones educativas. La planificación estatal se apoya en los aportes de empresas proveedoras de equipamiento, de servicios financieros y firmas de alta tecnología creando sinergias que maximicen la eficiencia de acciones dirigidas a fomentar la ED. La dotación de equipamiento avanzado (hardware), inversiones en infraestructura de redes diseñadas para áreas periféricas, creación de aulas inteligentes, acceso a bibliotecas digitales, apuntan a generar habilidades que posibiliten a niños, jóvenes, adultos y futuros profesionales residentes en centros urbanos y áreas rurales adaptarse a nuevas formas de trabajo.
En síntesis, el gobierno central reconoce la importancia que para el presente y futuro de la nación reviste la ED para alcanzar metas sobre Desarrollo Económico. Por todo lo dicho, la estrategia India sobre ED aporta una experiencia útil para ser tenida en cuenta por países latinoamericanos.
ANEXO
Sergio M. Cesarin
Coordinador
Cátedra de India
IRI-UNLP
Referencias
[1] Fuente: https://icrier.org/publications/the-state-of-india-s-digital-economy-report-2024/
[2] Fuente: https://www.pmgdisha.in/about-pmgdisha/
[3] Fuente: https://www.civillawjournal.com/article/44/3-1-14-139.pdf
[4] En, I dream education, https://www.idreameducation.org/blog/digital-education-in-india-the-current-state/ , 2024.
[5]Deepak Mishra, Mansi Kedia, Aarti Reddy, Krithika Ramnath and Mayank Manish, State of India’s Digital Economy (SIDE) Report 2024, Centre for Internet and Digital Economy, https://icrier.org/pdf/State_of_India_Digital_Economy_Report_2024.pdf
[6]Entre los programas que impulsa Reliance, el Plan Dhirubhai Ambani Protsahan, consiste en un programa de apoyo a estudiantes destacados mediante el otorgamiento de ayuda financiera para que puedan realizar estudios superiores en ingeniería y medicina.
[7] Ver anexo: https://es.statista.com/estadisticas/635980/usuarios-de-redes-sociales-en-paises-seleccionados/
[8]Ver: The economics time, https://economictimes.indiatimes.com/tech/technology/how-india-is-using-the-internet/articleshow/108354854.cms?from=mdr, 2024.