En este momento estás viendo Retroceso en la Política Exterior Argentina en materia de Derechos Humanos

Retroceso en la Política Exterior Argentina en materia de Derechos Humanos

En vísperas del vigésimo quinto aniversario de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” -que se celebra cada 25 de noviembre-[1], la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió, el pasado 14 de noviembre, a fin de debatir la Resolución “Intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: el entorno digital”.

En el documento se destaca la preocupación por el riesgo, mayor y desproporcionado, que corren las mujeres y las niñas, tanto en la modalidad virtual como en otros entornos, de sufrir todas las formas de explotación sexual, abusos y violencia, incluido el acoso. En especial, se condena el aumento de estos actos cometidos por el uso de la tecnología; y se insta a los gobiernos a reforzar sus legislaciones y políticas con el objetivo de enfrentarlo. Resalta también la labor de la educación y la participación de la sociedad civil para afrontar el problema.[2]

La Resolución fue aprobada por 170 países, 13 se abstuvieron y Argentina fue el único país que la rechazó. Nuestro país argumentó que contiene términos ambiguos como “hate speech”, “misinformation” y “disinformation” que podrían ser utilizados “abusivamente” para restringir la misma libertad de expresión “que afirman proteger”.

Durante las últimas décadas, Argentina ha estado a la vanguardia en materia de género al sancionar distintas normativas tendientes a garantizar los derechos de las mujeres y de las disidencias, honrando los compromisos internacionales asumidos y que lo obligan a tomar medidas tendientes a garantizar los derechos que en ellos se establecen. El país ha firmado tratados internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, en particular, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará). En ese sentido, está comprometido con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, su empoderamiento político y su autonomía económica, combatiendo todo tipo de violencia contra ellas y promoviendo su participación en lugares significativos de toma de decisión en paridad con los varones.

Sin embargo, en los últimos posicionamientos en diferentes organismos internacionales, se han tomado medidas contrarias en esta materia. Este hecho, no sólo demuestra un cambio preocupante en la tradicional política exterior argentina en lo referente a la promoción y protección de los derechos humanos; sino que, además, es un reflejo del retroceso en la defensa de los derechos humanos que se está produciendo con el avance de la derecha a nivel mundial.

Desde el CeGRI, insistimos en reforzar el compromiso del país en el cumplimento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género y enfoque interseccional para lograr la erradicación de estas prácticas.

Jorgelina Ferraris
Rosana Riva
Integrantes
Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales
IRI-UNLP

Referencias

[1] Según informó la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. Este año 2024, el tema es «Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones.

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day#:~:text=El%2025%20de%20noviembre%20de,prensa%20a%20las%2012.30%20p.m.

[2] Según la ONU, entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y las millennials.

Infobae (2024) “Argentina fue el único país de la ONU que votó en contra de una resolución para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres” https://www.infobae.com/politica/2024/11/14/argentina-fue-el-unico-pais-de-la-onu-que-voto-en-contra-de-una-resolucion-para-eliminar-y-prevenir-la-violencia-contra-las-mujeres/

ONU “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre” https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day#:~:text=El%2025%20de%20noviembre%20de,prensa%20a%20las%2012.30%20p.m

Página 12 (2024) “Los números que Milei no quiere ver” https://www.pagina12.com.ar/782876-los-numeros-que-milei-no-quiere-ver

Texto de la Resolución:https://documents.un.org/doc/undoc/ltd/n24/340/36/pdf/n2434036.pdf