En este momento estás viendo Sobre el decreto de Donald Trump contra la Corte Penal Internacional

Sobre el decreto de Donald Trump contra la Corte Penal Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado viernes un decreto por el cual sanciona a toda persona que haya participado (o participe) en investigaciones de la Corte Penal Internacional contra personas estadounidenses o de su histórico aliado, Israel. Esto en plena visita del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington.

El decreto dispone restricciones financieras y de visado a todas aquellas personas implicadas en dichas investigaciones. Una medida que ya había dispuesto el mismo Donald Trump en el año 2020, durante su primer mandato, y que fuera revocada por la administración de Joe Biden (en ese caso por investigaciones respecto a si las fuerzas armadas estadounidenses habían perpetrado crímenes de guerra en Afganistán).

La Corte Penal Internacional tomó el guante y le contestó a la administración Trump manifestando que continuarán proporcionando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo.

La CPI es un tribunal internacional que imparte justicia de manera independiente e imparcial. Todo lo actuado en el presente conflicto se encuentra acorde a derecho.

Por más simpatías o alianzas que haya, los crímenes se cometieron (y siguen cometiéndose) y, como tal, deben ser investigados y juzgados, las órdenes de arresto ejecutadas y los derechos humanos garantizados.