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Criptomonedas: el mercado de la especulación, el riesgo y el delito

El evento especulativo de la cripto $LIBRA, en el cual estuvo involucrado el presidente Javier Milei, pone en escena, nuevamente, el carácter riesgoso de las criptomonedas y su utilización con fines poco éticos o directamente delictivos.

En primer lugar, es necesario diferenciar entre los grandes tipos de criptos: uno abarca a las monedas que pretenden ser instrumentos para el intercambio o el ahorro, y otro es casi exclusivamente especulativo. El primer grupo incluye stablecoins cuya cotización está basada en una divisa y que teóricamente cuentan con un fondo de respaldo en esa divisa para su eventual conversión y que tienen una cotización relativamente estable, como las USDcoin, DAI o Tether. Otro es el de las monedas que flotan libremente como el Bitcoin y que tienen un uso más especulativo. Además, hay monedas creadas como instrumentos puramente especulativos, como la $LIBRA, concebidos para el corto plazo y que pueden ser instrumentos para generar burbujas que son aprovechadas por los que entran en el inicio y salen antes del previsible derrumbe.

Las criptos comenzaron a desarrollarse luego de la crisis financiera del 2008 y se presentan como una alternativa libertaria a los mercados monetarios nacionales regulados. En este sentido la apología y promoción de las criptos, como hacen en la actualidad los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la Argentina, es compatible con la crítica a las regulaciones estatales y, en este país, con el proyecto de eliminar el Banco Central.

Un antecedente de la idea de eliminar el Banco Central es la propuesta del economista austríaco Friedrich Hayek consistente en dejar la emisión de moneda en manos de bancos privados y permitir que cada demandante de moneda elija la que considera más sólida. Fue formulada en su libro “La desnacionalización del dinero”, de 1976.

La promoción de monedas privadas no reguladas también es compatible con la promoción o, cuando menos, tolerancia de los gobiernos, a los paraísos fiscales, que permiten ocultar activos y transacciones y lavar dinero, evadiendo impuestos y cumplimiento de normas legales. Es de notar que estos instrumentos son utilizados tanto por delincuentes de todo tipo como por empresas y bancos registrados en mercados regulados que también tienen oficinas, sucursales y hasta el domicilio de sus casas matrices.

Por sus características técnicas (plataformas electrónicas), las criptos son utilizables para operaciones tanto locales como transfronterizas, en la medida que las autoridades nacionales lo permitan, por lo que los riesgos derivados de un activo monetario no regulado, como su uso delictivo, la creación de burbujas o estafas, tienen alcances tanto nacionales como internacionales.

China, por ejemplo, fue uno de los mercados con mayor desarrollo cripto (como también de financieras tecnológicas no reguladas, Fintech) hasta que el gobierno, luego de intentar regularlo, prohibió totalmente su utilización en 2021.

Considerando los riesgos comentados, tanto gobiernos como organismos financieros internacionales advierten desde hace años sobre la necesidad de regular las criptos.

Es así que el Banco de Pagos Internacionales (BIS, según su sigla en inglés), que realiza estudios y elabora normas prudenciales para los bancos, en julio de 2023 elevó un informe al grupo de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20, en el que advierte que la administración de las criptos no está descentralizada sino centralizada en pocas empresas (rasgo similar a la concentración bancaria) y que al replicar actividades ofrecidas por los bancos, pero en forma desregulada, amplifican los riesgos financieros sistémicos. Señala también que, por el anonimato y la falta de regulación, pueden ser utilizadas para actividades ilícitas. Por eso recomienda medidas para garantizar el control y la transparencia del mercado para prevenir lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

El BIS también señala que los riesgos son mayores para los países menos desarrollados con menores capacidades técnicas de control de las cripto[1]. El reciente caso argentino podría utilizarse como basamento para esta inquietud, solo que en el mismo no solo intervinieron posibles debilidades de regulación sino la promoción de un instrumento desconocido y potencialmente riesgoso o delictivo por el Presidente del país.

Por su parte, el FMI, en varios documentos también advierte sobre los riesgos que representan las criptomonedas y convoca a tomar medidas como resguardar la soberanía monetaria fortaleciendo la estabilidad de la política monetaria y a no garantizar la legalidad de las criptos; también recomienda fortalecer el control de capitales para evitar la excesiva volatilidad que pueden ocasionar las criptos y así como analizar los riesgos fiscales que implican, e imponer, sin ambigüedades, impuestos a esas monedas.

El FMI toma también en cuenta el riesgo que introducen las criptos en el sistema de pagos internacionales por lo que convoca a reforzar los controles en ese ámbito para garantizar la estabilidad del sistema[2].

Como lo muestran varias crisis provocadas por especulación estafas en el mercado cripto, los temores y recomendaciones están bien justificados: las más salientes las crisis y estafas fueron de TERRA-LUNA y FTX, en 2022, como consecuencia de las cuales, en 2023, colapsaron los bancos Silvergate Bank de California y el Signature Bank de Nueva York, especializados en criptos.

Finalmente, en la Argentina, el Banco Central, en sus publicaciones disponibles en su sitio, alerta, junto con la CNV, sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos[3]  y desalienta la oferta de criptoactivos a través del sistema financiero[4]; y, en 2023, establece que los proveedores de servicios de pago no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptoactivos[5].

Considerando la densidad de advertencias y regulaciones internacionales y nacionales, la decisión de un presidente de promover una cripto desconocida y especulativa en su muy visitada cuenta de X, resulta cuando menos sorprendente y merece ser investigada por la justicia. Y, como en la creación de la burbuja $LIBRA, se estima que no solo intervinieron apostadores locales sino también de Estados Unidos, también la justicia de ese país podría abrir una investigación sobre el caso.

Otro elemento de esta situación es que, en su aggiornado y particular “Realismo Periférico”, el presidente Milei sigue, en este y otros asuntos, la estela de Donald Trump: este se autodenomina “presidente cripto” y prometió una legislación favorable a esas monedas para convertir a su país en la capital del negocio. Antes de asumir, Trump había lanzado su cripto $TRUMP y su esposa la $MELANIA.

 

Impacto energético y climático de las criptos

Como sucede con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el minado (creación) y administración de la cripto requiere una alta dosis de energía eléctrica por lo que su expansión agrega costo financiero a la generación eléctrica y aumenta el deterioro del medio ambiente.

En la Argentina, en años pasados, aparecieron numerosos pequeños emprendimientos de minado de criptos, apoyados en el bajo costo relativo de la electricidad provocado por años de atraso tarifario. Esta tendencia se revirtió con el ajuste de tarifas.

Cabe señalar, finalmente que, junto a las cripto privadas hay también en estudio y desarrollo en varios países, una Moneda Digital de Banco Central (MDBC), destinada a promover la digitalización de los pagos y de las inversiones financieras.  Los más avanzados en ese instrumento son Bahamas (cuyo Banco Central tiene el sanddólar atado al dólar) y China, que comenzó a probarla en varias ciudades hace cuatro años, utilizando un blockchain cerrado, y últimamente con transacciones transfronterizas[6].

Julio Sevares
Integrante
Departamento de Relaciones Económicas Internacionales
IRI-UNLP

Referencias

[1] BIS. The crypto ecosystem: key elements and risks. 07/2023. https://www.bis.org/publ/othp72.htm

[2] IMF Policy Paper. Elements of Effective Policies for Crypto. 02/2023. https://www.imf.org/en/Publications/Policy-Papers/Issues/2023/02/23/Elements-of-Effective-Policies-for-Crypto-Assets-530092

[3] 20/05/2021

[4] 05/05/2022

[5] 04/05/2023

[6] Julio Sevares “Moneda digital de banco central: Nuevo escenario tecnológico, político y social: La iniciativa de China”. Revista Ola Financiera de la UNAM Volumen 14, N° 39 mayo-agosto 2021. http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/39/pdfs/PDF39/SevaresOlaFinanciera39.pdf