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Las Relaciones Argentina-Brasil: convergencias y divergencias en el largo
camino hacia la consolidación de una alianza estratégica
María Guillermina Acuñas (UB)
El presente trabajo persigue un doble objetivo: el abordaje desde una
perspectiva histórica de las relaciones entre Argentina y Brasil,
considerando como primer capítulo y antecedente más remoto,
a la competencia y rivalidad luso hispánica existente en el siglo
XV y sus posteriores manifestaciones en territorio americano; y, en segundo
término, el planteo de la situación actual en el plano bilateral
como corolario del largo trayecto recorrido, con proyección hacia
la consolidación de una alianza estratégica en el marco
de un MERCOSUR afianzado, frente a los desafíos y oportunidades
que plantea el mundo contemporáneo.
En virtud de la complejidad y amplitud que presenta el desarrollo de los
ejes temáticos propuestos, se identificarán especialmente
aquellos hitos que marcaron las relaciones entre ambos países durante
los quinientos años de historia recorridos. En este sentido, merecen
destacarse los aportes del Dr. Thomas A. O´Keefe (consultor internacional)
y del Consejero Guillermo E. Devoto (Embajada Argentina en Brasil) quienes,
a través de entrevistas concedidas a los fines de este documento,
han enriquecido con sus análisis, la comprensión de los
fenómenos del contexto actual y los eventuales escenarios futuros,
sin perjuicio de eximirlos de responsabilidad en cuanto a las opiniones
que se vierten en este trabajo.
La Política Exterior Argentina en Relación
a Venezuela: ¿Convergencia o Alejamiento?
Maria Celeste Barth, Guillermo Castro y Agustina Rayes (Universidad Nacional
del Centro)
El objetivo del trabajo es presentar la política exterior argentina
en relación a la Venezuela gobernada por Chávez, en el último
año.
Los acontecimientos y los discursos más recientes indican un progresivo
alejamiento de la administración de Kirchner respecto a las iniciativas
propuestas por el presidente Chávez, cuestión ésta
que demostraría un resquebrajamiento del eje Lula – Chávez
- Kirchner, conocido como el Nuevo Liderazgo Regional. Aún así,
hay programas y planes a futuro en los cuales los gobiernos de Argentina
y Venezuela trabajan conjuntamente. La creación de empresas conformadas
por capitales de ambos países para concretar agro-negocios, fomentar
la posibilidad de crear un banco regional (distinto del BID), la construcción
de barcos con miras a integrar las industrias navales y, el siempre controvertido,
proyecto de instaurar un “anillo energético” son algunos
ejemplos.
Observar las características que ambos líderes tienen en
la práctica de su política exterior será un punto
clave para entender la relación bilateral (generalmente transformada
a trilateral, por el protagonismo que en la subregión sudamericana
tiene actualmente Brasil). Asimismo, resultará importante reconocer
el contexto particular en el cual cada uno de los países se inscriben
para entender los avances y retrocesos en las propuestas de política
exterior.
La transición democrática argentina
y un modelo de inserción internacional. (1983-1989)
Gustavo Bosio Haulet y Carlos Juárez Centeno
(Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Córdoba)
A través del presente trabajo se pretende caracterizar y explicar
el modelo de inserción internacional bosquejado por el gobierno
de Raúl Alfonsín –adoptado en el marco de una fuerte
desvinculación de Argentina del escenario político internacional,
producto de las políticas de la Junta Militar que gobernó
el país entre 1976 y 1983– y la manera en que su política
exterior se vio condicionada por el escenario internacional y particularmente
por las consecuencias que tuvieron las medidas de Seguridad Nacional que
Estados Unidos aplicó durante el período comprendido. Asimismo,
se hará referencia a los factores domésticos que también
tuvieron una fuerte impronta sobre el diseño y la toma de decisiones
de la política exterior argentina. Se procura a través del
trabajo indagar en las posibilidades reales de Argentina para contar con
una política exterior independiente que posibilitase la aplicación
de medidas efectivas de estabilización, crecimiento y redistribución
de la riqueza en el ámbito interno.
Argentina y Chile ¿Una relación especial?
Encuentros y desencuentros, una constante en la presidencia de Néstor
Kirchner
Fernando Ceci (Universidad del Centro)
Este trabajo pone de relieve y presenta los aspectos positivos y negativos
de la relación bilateral entre Argentina y Chile bajo la presidencia
de Néstor Kirchner y de Ricardo Lagos respectivamente, evaluando
la noción actual de “Sociedad Estratégica”.
Para ello, se intentó definir cuales de todos los puntos en común
que rodearon a la relación durante estos dos años, son estrictamente
coyunturales o resultaron ser producto de una reciprocidad de largo alcance
y que abarcaron a diferentes gobiernos de un mismo país. La presentación
de los hechos se realizara en forma cronológica, destacando cual
de ellos se originaron en nuestro país o del lado chileno.
Este estudio incluye también algunas realidades externas a la diplomacia
bilateral, tanto que su omisión dada su importancia directa e indirecta
en muchos casos, restaría valor al análisis, como por ejemplo
los lineamientos generales en materia de política interna y externa
argentina. La conclusión sobre este trabajo apuntará a encuadrar
el estado actual de la “Sociedad Estratégica” en alguno
de los 3 escenarios en los que se estructuró el documento de FLACSO:
un escenario de “Asociación Estratégica”, un
segundo escenario de “Apertura segmentada y competitiva” y
un tercer escenario de “Retroceso y conflicto”.
La estrategia de inserción internacional
durante el gobierno de Eduardo Duhalde
Sandra Colombo y María Ochoteco (Universidad
Nacional del Centro)
En el artículo se analiza los cambios y ajustes de la política
exterior de Argentina durante la presidencia de Eduardo Duhalde en el
marco de las relaciones con Estados Unidos y con el MERCOSUR.
En el ámbito internacional, el gobierno tuvo dos objetivos fundamentales:
1) incrementar el acceso de la producción argentina en el mercado
internacional mediante la negociación en escenarios múltiples
y de manera simultánea, y 2) conseguir apoyo para reinsertar a
la Argentina en el mundo luego del aislamiento que provocó la eufórica
declaración del default en diciembre de 2001. Para ello, las acciones
estuvieron dirigidas a consolidar los vínculos con los países
del MERCOSUR, especialmente con Brasil. El fortalecimiento de la alianza
política con Brasil se consideró fundamental para apuntalar
la legitimidad del gobierno y para emprender la negociación con
los organismos financieros multilaterales. En este contexto, se identifican
las causas de la adopción de esta estrategia, sus fundamentos,
los fines y objetivos manifiestos, y los conflictos y avances en las agendas
bilaterales.
La estrategia de integración argentina (1989-2004):
Cambios y continuidades. A partir de la crisis del orden neoliberal
Sandra Colombo (Universidad Nacional del Centro)
En el artículo se analizan los cambios y ajustes de la política
exterior de Argentina en el marco de las relaciones con Estados Unidos
y Brasil. Se parte del supuesto de que la formulación e implementación
de la política exterior, ha tenido una relación dialéctica
con la política económica, y ambos han sido considerados
como instrumentos de una estrategia de desarrollo.
El artículo se estructura en torno de cuatro hipótesis:
1- La estrategia de desarrollo consolidada durante los noventa, benefició
intereses específicos de una alianza de poder que se mantuvo inalterada
(más allá de algunas divergencias transitorias) durante
los gobiernos subsiguientes.
2- El objetivo de los sectores dirigentes fue insertar a la economía
nacional en la economía globalizada, mediante una política
exterior centrada en dos ejes: una relación especial con Washington
y la construcción de un espacio integrado abierto al mundo con
Brasil.
3- La preponderancia de los sectores financieros transnacionalizados en
la alianza de poder provocó que el MERCOSUR fuese frecuentemente
cuestionado como medio de inserción internacional.
4- La crisis del orden neoliberal de 2001, tuvo consecuencias en la economía
doméstica y en el equilibrio interno de la alianza de poder, y
provocó cambios en el relacionamiento externo del país.
La Política Exterior Argentina ante las
nuevas perspectivas de seguridad y defensa nacional en América
del Sur:
¿ hacia una nueva división del trabajo militar?
Roberto Fernández (Universidad Católica
de Córdoba)
En los últimos tiempos mucho se ha venido hablando de las nuevas
dimensiones que adquieren la seguridad, interna y externa, dentro del
marco de competencia de las entidades estatales, situación que
se ve dimensionada con los problemas emergentes derivados de la actuación
de las denominadas nuevas amenazas, que han producido, en muchos casos
y con una tendencia creciente hacia el futuro, distintas crisis en la
gobernabilidad de los Estados, que resultan ser en última instancia
la materialización de conflictos estructurales sobre los alcances
comprensivos, patrones y elementos constitutivos de los principios de
legitimidad en que se asientan los gobiernos nacionales.
En sinérgica relación con lo anterior, asistimos al derrumbe
interno de muchos Estados y a su colofón en el ámbito internacional
cuando adoptan éstos la figura de Estados Fallidos, con la consiguiente
extrapolación de la crisis interna a la esfera de las relaciones
exteriores y su incidencia en la gobernabilidad del sistema internacional.
Por lo expresado se generan nuevas responsabilidades en el ámbito
internacional, principalmente en el marco de la seguridad, las que deberán
ser asumidas por los actores estatales a riesgo de que otros ocupen su
lugar, ya sean dentro de su misma especie ( otros Estados ) o por entidades
nuevas, supraestatales o infraestatales.
En consecuencia estamos ante los umbrales de un replanteo de las esferas
de competencia de los Estados en el contexto de la seguridad, a lo cual
no escapan aquellos integrantes del marco regional, situación que
puede implicar la militarización de las funciones de seguridad
y, por consiguiente, la adaptación o revitalización de esquemas
de división del trabajo militar nacional, esquemas éstos
que la República Argentina deberá considerar si aspira a
estar inserta en el orden internacional que se pretende acuñar
hacia el futuro.
La relación Bilateral Argentina – Rusia:
Más que socios comerciales.
Victoria Fuentes (CERPI-IRI-UNLP)
Desde la asunción del presidente Kirchner, hasta mayo de este
año, dentro de los lineamientos bilaterales argentinos, el papel
de Rusia como socio comercial – exportador/importador – fue
tomando especial importancia, pero la relación no se restringe
solo a lo económico, sino que se fue ampliando a la agenda cultural,
en donde se establecieron convenios de cooperación en cine, teatro,
entre otros, así como también se involucro en la relación
entre ambos países al área tecnológica y científica.
Es necesario observar la influencia que ejercieron y aun hoy ejercen la
relación bilateral el MERCOSUR, la organización CCRUBAS
y la CACIAR.
Cuando los vientos del Sur Soplan Fríos: Kirchner
y Las Malvinas
Federico Gómez (CERPI – IRI –
UNLP)
El objetivo de este segundo trabajo, es el de continuar investigando
la política exterior llevada adelante por el gobierno argentino,
en relación a las Islas Malvinas, ya sea las relaciones con el
Reino Unido, o con los pobladores de las islas, los Kelpers.
Para continuar esta investigación, nos basaremos en temas puntuales,
que marcan el contenido de la agenda diplomática, temas del tiempo
presente como es el tema de los vuelos hacia las islas, el de los recursos
pesqueros y petrolíferos, el estado económico de las islas
y de sus pobladores, y temas del pasado como son la guerra que afloren
a la superficie luego de tantos años como no queriendo permitir
que uno no se olvide de ellos, pero siempre teniendo en cuenta que la
finalidad es observar los pasos hacia delante que se dan para poder, alcanzar
un acuerdo entre las partes en referencia puntual al tema principal, sobre
el cual giran los demás, que es el referente al de la soberanía
Posición argentina frente a las negociaciones
comerciales regionales y multilaterales
Rodolfo López ¨(Universidad Nacional
del Centro)
Con la asunción de Nestor Kirchner y Luiz Inácio Lula da
Silva en Argentina y Brasil respectivamente, se produce un cambio de estrategias
en las negociaciones de ambos países frente al ALCA y la OMC, y
paralelamente el nuevo presidente brasileño continuó con
la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, con
el objetivo de presentar a Sudamérica como un actor en las negociaciones
políticas y comerciales internacionales, y consecuentemente disminuyendo
el poder relativo del MERCOSUR.
El designio de este trabajo es analizar los cambios en la estrategia de
negociación de Argentina frente al ALCA y cómo ésta
se articula con otros escenarios de negociaciones, en particular frente
a la OMC y a la Comunidad Sudamericana de Naciones.
Se analizarán la posición oficial, sus estrategias implícitas
y sus resultados, a través de las reuniones ministeriales y “cumbres”
del ALCA, OMC y Comunidad Sudamericana de Naciones.
Los consorcios de exportación en Argentina:
la política exterior enfocada a las Pymes
María Natalia Lorenzo (Universidad Nacional
del Centro)
Desde hace algunos años, el mundo globalizado determina un escenario
comercial altamente desafiante para las Pymes. La necesidad de mirar hacia
el mercado internacional hace que se enfrenten a un sinfín de dificultades
no identificadas hasta el momento, surgiendo como alternativa la Asociatividad
para la exportación.
Ésta es entendida por Ramón Rosales como “un mecanismo
de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde
cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica
y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un
esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda
de un objetivo común.” Es decir, la competencia, es el nuevo
nombre del juego de los negocios y la asociatividad la base fundamental
sobre la cual se debe basar la misma, particularmente para las Pymes,
no sólo para sobrevivir sino para desarrollar ventajas competitivas.
A pesar de que la modalidad asociativa de Consorcios o Grupos de exportación
en Argentina posee una vida siete años, constituye la clave para
el crecimiento de las exportaciones. Aquí se destaca el rol de
la Fundación BankBoston y la Fundación Exportar, quienes
los fomentan desde entonces y han logrado recientemente la aprobación
de la ley 26.005 que llega para ocupar el vacío legal existente
hasta el momento.
Bienes de Capital en el Programa de Cooperación
e Integración Argentina-Brasil.
Javier Luchetti (Universidad Nacional del Centro)
El MERCOSUR es constituido como una continuidad del Programa de Integración
y Cooperación entre Argentina y Brasil, si bien abandona sus principios
fundamentales, cambiando sensiblemente su diseño global y el modelo
de integración subyacente. El PICAB se proponía crear un
espacio económico común para mejorar el bienestar de los
pueblos, mediante una complementación de sectores de las economías
de ambos países, según los principios de gradualismo, flexibilidad,
selectividad, equilibrio, profundidad y progresión. No es propósito
de este trabajo analizar la evolución del MERCOSUR. En realidad,
el objetivo del siguiente trabajo es explorar y describir el contenido
del protocolo de Bienes de Capital, considerado el núcleo dinámico
del PICAB como instrumento para comenzar la integración y cooperación
entre los dos países. Además, se propone examinar el grado
de cumplimiento del protocolo, sus resultados y sus modificaciones. El
protocolo de Bienes de Capital, se constituyó en el núcleo
del PICAB, ya que a partir de sus resultados, los alcances se trasladarían
al resto de la economía, al aprovechar las ventajas de un mercado
ampliado, el aumento de la productividad, el crecimiento de la competitividad,
y la transformación del aparato productivo en ambos países.
A diez años de los acuerdos petroleros
con el Reino Unido
Oscar Mastropierro y Leandro Venacio (UNICEN)
Finalizada la guerra de Malvinas de 1982, informes británicos
consideraban que debía llegarse a un acuerdo bilateral con Argentina
para la exploración y explotación de petróleo en
aguas circundantes a las islas, ya que los estudios sísmicos realizados
revelaban su existencia entre el archipiélago y el continente.
El acuerdo generaría un clima político estable para los
inversionistas, recordando que el mismo era necesario por la conveniencia
de utilizar los puertos argentinos por su infraestructura, además
de los pronósticos sobre los efectos adversos para el medio ambiente
y el desarrollo de la vida social de los isleños.
El 27 de Septiembre de 1995, Argentina y Gran Bretaña firmaron
una declaración conjunta alentando la exploración y explotación
de hidrocarburos en una extensa área de cooperación alrededor
de las islas.
Se aclaraba que lo acordado no sería interpretado como un reconocimiento
de los reclamos de soberanía por parte países de los firmantes.
Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar las negociaciones
llevadas adelante por Argentina y el Reino Unido para llegar al acuerdo
petrolero de 1995 y como el mismo significó un retroceso en la
posición argentina sobre el reclamo de las Islas Malvinas.
Ecuación Lógica: ¿dictadura
y belicismo? ¿democracia y pacifismo? Variables intervinientes
en la política exterior argentina del período 1976-1989
Carlos Nahuel Oddone (Universidad de Belgrano) y
Leonardo Granato (Universidad Nacional del Centro)
El presente informe tiene el objetivo de investigar las distintas variables
que intervinieron en la política exterior argentina del período
1976 – 1983; estudiando las diferencias en política exterior
del régimen militar y del primer gobierno democrático de
fines del año 1983.
Pretendemos analizar el grado de belicismo de las Fuerzas Armadas y su
traslación a la política exterior, centrándonos por
un lado, en las influencias internacionales y las reacciones frente a
estos estímulos (perspectivas sistémicas); y por otro lado
en las perspectivas internas que han jugado un rol de suma importancia,
particularmente entre ellas la variable tipo de régimen. También
serán objeto de estudio los procesos de toma de decisiones de ambas
formas de gobierno.
Relaciones con los países del Asia Pacífico.
Japón. Más que nunca, “lejanos amigos de cien años.”
Cecilia Onaha (Centro de Estudios Japoneses –
IRI - UNLP)
Asia ha sido siempre una de las regiones a las que en concreto, nuestra
cancillería le ha brindado poca atención. Solo el caso del
Japón constituye una excepción. La historia de nuestras
relaciones oficiales ha superado ampliamente los cien años. Pero
esto no significa que nuestro país haya estado interesado desde
un comienzo, en establecer, cultivar y fortalecer ese vínculo.
Su inicio fue debido en gran parte a la iniciativa japonesa, lo que también
se refleja en otros ámbitos de la sociedad, como en el empresarial
y el académico.
El interés nuestro sobre el Japón, se ha acrecentado al
contemplar su rápido ascenso como potencia económica mundial.
Nuestro acercamiento se vio favorecido por una relación caracterizada
por sus
términos positivos, pero que sin embargo, no ha sido acompañado
por el interés en profundizar nuestro conocimiento sobre esta nación.
El objetivo de este trabajo es presentar un balance de esta relación
y las perspectivas sobre su futuro inmediato, a la luz del mayor o menor
conocimiento mutuo y el grado de aprovechamiento de las oportunidades
surgidas en particular en el terreno de la cooperación internacional.
Las relaciones bilaterales de Argentina y España
a partir de la década del ´90
María Lis Rolandi (Universidad Nacional del
Centro)
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la política exterior
de Argentina y de España a partir de los años `90, teniendo
en cuenta tanto la situación interna de cada uno de los países
como el contexto internacional. El análisis se centrará
en los motivos que permitieron la afluencia de importantes inversiones
por parte del país europeo y la relación comercial establecida.
Posteriormente el análisis tomará como eje el viraje de
la relación entre ambos países, a partir de la crisis de
2001, debido tanto a factores internos como internacionales. Finalmente
se hará hincapié en la situación actual de la política
exterior y sus implicancias
Reestructuración de la deuda ¿doble
mesa de negociaciones?
Leandro Sánchez (CERPI-IRI-UNLP)
El objetivo de este trabajo no es otro que el de extender un primera
mirada sobre los procesos de negociación de nuestro país.
Para ello me valgo de un estudio de caso, que si bien es insuficiente
para establecer una generalidad de conductas, me permite incursionar en
el juego de doble nivel que representó la reestructuración
de la deuda.
Para alcanzar dicho objetivo me circunscribiré a comprender la
dinámica de esta negociación estratégica para nuestro
país recurriendo a las fuentes de información propias de
los medios nacionales.
El esquema de análisis intenta describir y a la vez establecer
en términos conceptuales el proceso de negociación a partir
de su diagnostico, planeamiento y ejecución; como así también
los ejes relacionales utilizados.
Entiendo que los Estados sólo pueden alcanzar sus finalidades particulares
si establecen una forma de relación con aquellos que poseen lo
que ellos precisan.
Esta es la esencia de la Negociación como Proceso Relacional .
Y el propósito de mi humilde aporte es tan solo e dilucidar dicho
proceso para el caso en estudio.
Te quiero mucho, poquito, nada: las relaciones
Argentinas con Brasil en las eras de Kirchner y Lula
Alejandro Simonoff (CERPI-IRI-UNLP)
El trabajo pretende analizar las relaciones entre la Argentina y Brasil
a partir de la llegada de Kirchner. Sus sintonía inicial con Lula
hacía pensar que iban a producirse mejoras que permitiesen superar
el impasse producido en la vinculación tras la devaluación
de real. Sin embargo, las grandes expectativas del inicio, han ido dejando
lugar a una serie importantes de conflictos que enturbian constantemente
el relacionamiento entre ambos países
Las relaciones peruano-chilenas: “Cuando la
política interna invade la diplomacia”
Renzo Sosaya Gómez (CERPI IRI UNLP)
A principios de este año se suscitó un incidente diplomático
entre Chile y Perú. Los causantes de este problema son varios.
Analizaremos los distintos hechos que llevaron al fuerte enfrentamiento
entre ambos gobiernos. Principalmente se verá esto desde el lado
peruano.
Lo que queremos ver fundamentalmente, es como la política interna
se entromete y prepotentemente toma las riendas de la política
exterior, como pasó con el caso peruano. Todo esto para tratar
de salvar los fuertes problemas internos que lo aquejaban en dicho momento
al presidente Toledo. No es casualidad que justamente en el periodo de
más virulencia verbal entre ambos países, se daba el veredicto
en el Congreso peruano sobre la vacancia presidencial, espada que pendía
sobre la cabeza del presidente Toledo y cuando el fallo resultó
favorable a él justamente, devuelve el manejo de las relaciones
diplomáticas al Canciller Rodríguez Cuadros, para que éste
distienda las relaciones con Chile rápidamente. Acepta que el gobierno
de Lagos públicamente diga que no se excusó dos días
después del anuncio público que según ambas cancillerías
firmaron y era de “disculpas”.
Las variables domésticas en la política
exterior: Casos de Argentina y Paraguay
María Natalia Tini (Universidad Nacional
de Rosario)
El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que a lo largo
de estos tiempos han adquirido las variables domésticas en la política
exterior, tomando como casos de referencia a Paraguay y a Argentina, y
demostrando el peso de los factores internos al momento de mantener vínculos
con sus vecinos, y para el caso que nos ocupa con nuestro país.
El propósito de mi investigación es destacar la relevancia
de los factores internos en la formación de la política
exterior, sin negar la importancia de los condicionantes externos, aunque
quiero rescatar una posición poco estudiado en el campo de las
relaciones internacionales como es el proceso político “interno”
de la política exterior y sus determinantes,
Analizaremos a fin de cumplir con nuestro objetivo, en primer lugar la
influencia que el régimen político ejerce en la política
exterior de ambos países. Y en segundo lugar, el proceso de formulación
de la política exterior.
Las características del régimen político pueden conducir
a diferencias importantes en las políticas exteriores importantes
en las políticas exteriores. Esta relación causal puede
resultar relativamente obvia cuando se refiere a regímenes de naturaleza
muy diversa, como en el caso de uno autoritario y otro democrático,
no solo en términos de política exterior sino también
entendiendo una relación bilateral.
Asimismo, otro concepto que me interesa rescatar como variable principal
en este trabajo es la formulación de política exteriores,
el proceso de toma de decisiones y los actores decidores que se vinculan
en la misma.
En consecuencia creo que en el intento por caracterizar las relaciones
bilaterales de ambos países considero primordial contemplar el
estudio de los factores internos que se hacen presentes en este ámbito
y la forma en que el sistema de política exterior de ambos países
las plasma.
Política Exterior de Duhalde: la cuestión
poligámica (titulo provisorio)
Laura Verdile (CERPI- IRI-UNLP)
El siguiente trabajo busca dar una explicación valida a ciertas
medidas impulsadas durante la administración de Eduardo Duhalde
en lo referente a política exterior.
La formula con la que Argentina se relacionaría con el mundo fue
conocida como “Poligamia Relacional”, en la que nuestro país
tendría múltiples vínculos sin privilegiar ninguna
relación en particular. Así es como se plantaron 5 ejes
que sustentarían dicha forma de relación exterior: MERCOSUR,
ALCA, Unión Europea, Asia y África. Pero en esa misma época,
el mismo Canciller declaro: “consulado que no venda será
cerrado”.
Las dos ideas anteriores son el puntapié inicial que, como disparadores,
permitirían hacer una subdivisión del trabajo en dos grandes
ejes.
Encontramos una primer parte puramente discursiva. Allí se analizaran
las decisiones tomadas en relación al cierre de embajadas en la
misma época y su directa vinculación con la política
exterior proclamada por el canciller Ruckauf: la poligamia relacional.
En una segunda etapa del trabajo, que podríamos denominar “los
hechos”, se hará un estudio detallado de las representaciones
que efectivamente se cerraron, la relevancia económica que revestían
dichas naciones en relación con nuestro país y su ubicación
en el mapa. Es decir, las embajadas que se cerraron ¿ se encontraban
ubicadas en algunas de las zonas de la poligamia relacional?
A modo de conclusión, las dos etapas de investigación se
contrastaran a fin de entender de manera acabada hasta que punto las decisiones
cristalizaron en los hechos.
Argentina y Estados Unidos :Toma de decisiones durante
la Segunda Guerra Mundial
Juan Pablo Zabala (CERPI- IRI-UNLP)
A pesar de la distancia geográfica que la separaba del frente
de batalla , la Segunda Guerra Mundial tuvo una enorme repercusión
en la Argentina ; su impacto sobre los diferentes sectores sociales y
políticos fue el detonante que dejó su impronta en la discusión
ideológica y política de la época .
El propósito de este trabajo es introducir diferentes situaciones
y casos que se dieron en la relación entre Argentina y Estados
Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , los cuales van a ser analizados
bajo la lupa de los distintos modelos utilizados en la teoría de
la toma de decisiones ; modelos que interactúan mutuamente , aunque
uno de ellos haya sido más predominante que otro en el proceso
decisorio de cada caso particular .
El análisis detallado de cada caso permite reconocer las limitaciones
y realidades de los hombres y circunstancias que mayor influencia tuvieron
en el marco de las relaciones argentino-estadounidenses .
Los casos elegidos para analizar son :
1. Propuesta de “no beligerancia” del Canciller Cantilo .
2. Conferencia de Río de Janeiro . Neutralidad Argentina .
3. Ruptura de relaciones con el Eje .
4. Conferencia de Chapultepec . Declaración de guerra al Eje .
5. Rivalidad Braden – Perón .
Las vacilaciones de
la Revolución Argentina en su Política Exterior: ¿Alineamiento
norteamericano o nacionalismo heterodoxo?
María Victoria Zapata y María Delicia
Zurita Verdile (CERPI- IRI-UNLP)
La Guerra Fría consistió en la división
mundial bajo la influencia de dos superpotencias: Estados Unidos y la
URSS. En este contexto de confrontación ideológica, se era
capitalista o comunista; los diferentes países del denominado “Tercer
Mundo” se reconocían dentro de uno u otro de los bandos en
particular pasando a configurar territorios periféricos en los
cuales se desarrollaba verdaderamente esta guerra.
Dentro de este marco y específicamente entre los años 1966-1973
se desarrollaba en nuestro país la denominada “Revolución
Argentina” la cual comprendió los gobiernos de los generales
Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Agustín
Lanusse.
El objetivo del presente trabajo será determinar el accionar del
gobierno argentino en el período de dicha Revolución, para
establecer si en la práctica la Política Exterior Argentina
acompañó a la norteamericana en sus lineamientos generales
dentro del ámbito latinoamericano.
La manzana de la discordia en las relaciones bilaterales
argentino-brasileñas: el asiento permanente en el Consejo de Seguridad
Juan Alberto Rial (Departamento de Defensa –
IRI – UNLP)
La finalización de la guerra fría, con el derrumbe del
bloque oriental, coincidió con la proximidad del quincuagésimo
aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. El optimismo
resultante en la sociedad internacional se vio reflejada en la organización,
que de la mano del entonces Secretario General, Boutros Boutros Galli,
encaró la difícil tarea de rediseñar la Carta de
las Naciones Unidas, a fin de adaptarla a la realidad entonces imperante.
De dicho rediseño, uno de los puntos centrales (sino el principal)
tenía que ver con las modificaciones y la profundidad de las mismas
del Capítulo V de la Carta, donde se prevé la composición,
funciones y procedimiento del Consejo de Seguridad, el órgano garante
del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Dentro del abanico
de posibles novedades, se hablaba de la necesidad de otorgar asientos
permanentes o semipermanentes a los mayores contribuyentes de la organización
y a todas las áreas geográficas de las Naciones Unidas,
a los fines de “democratizar” el órgano... aún
antes de hacerse públicas las propuestas, Brasil se sintió
candidato natural al posible asiento que correspondiera a América
Latina, candidatura que fue contestada con la propuesta de un asiento
“regional rotativo” por parte de la Argentina. Tanto la propuesta
como la contrapropuesta generaron un tópico negativo en las relaciones
bilaterales que se habían profundizado y mejorado de manera significa
desde mediados de la década del ´80, con el retorno de la
democracia, de la mano de la iniciativa argentino-brasileña materializada
en el MERCOSUR, el paulatino desmantelamiento de las hipótesis
de conflicto mutuas y llegando al extremo, a principios de siglo XXI,
de trascender la posibilidad de formalizar un integración militar
absoluta entre los dos países del Cono Sur... ¿Hasta dónde
el avance y la profundización de las relaciones bilaterales era
disfuncional para los intereses de terceros estados y cuál puede
llegar a ser el grado de influencia que ha tenido dicha cuestión
en la motorización de estas discusiones?
La política exterior argentina como objeto
de estudio. Un enfoque, algunas pistas.
Roberto Miranda (CERPI-IRI-UNLP/ Universidad Nacional
de Rosario)
Sin duda que en los últimos tiempos las relaciones internacionales
han tenido un desarrollo asombroso, tanto desde el punto de vista de los
hechos y procesos, como desde el punto de vista epistemológico
y teórico. Un ejemplo de esto es la política exterior. Un
viejo tema de las relaciones internacionales, muy vigente en las nuevas
agendas de los actores estatales. Principalmente, a través de lo
que son las vicisitudes de la formulación y aplicación de
la política exterior. La complejidad actual de las experiencias
y prácticas de las políticas exteriores, disparó
desafíos y perspectivas desconocidas en lo que son los estudios
de estas políticas. En un avance disciplinario frente a esta realidad,
aquí se esboza un enfoque metodológico sobre el análisis
de la política exterior, sin una validación como cierre,
pero con algunas pistas para seguir trabajando. En esta línea de
investigación, la política exterior argentina es la referencia
mediante la cual se lograron avances para en el futuro alcanzar otros.
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