Nación y Nacionalismo en la ex - URSS: dos cuestiones en debate La Perestroika y el nacionalismo

 

 

2. La Perestroika y el nacionalismo (1985 - c.1991)

En este punto explicaremos brevemente como era la situación social de la URSS a la llegada de Gorbachov, su política, y el impulso de los nacionalismos hasta el final en diciembre de 1991.

2.1. La URSS de Gorbachov, una breve descripción del Imperio y Perestroika.

El primer estado socialista del mundo vivió un intento de reestructuración -cuya palabra en ruso es precisamente, perestroika-, hasta que los factores que impulsó esta política, tomaron cierta autonomía, llevando a la destrucción misma de la URSS.

Cuál es el Estado y Sociedad que encuentra Gorbachov al asumir la Secretaria General del PCUS? Sumariamente describiremos la situación basándonos en Castoriadis:

a. La sociedad soviética está fragmentada, sometida al dominio de una clase social.

b. Esta sociedad como las naciones de ex-Este, de China, entre otros, esta sometida al dominio de la burocracia del Partido. Pero este, no ejerce el control absoluto de la sociedad, ya que debe enfrentar la oposición de la población (como en Hungría y Checoeslovaquia, p.e.).

c. La nacionalización y el planeamiento asegura la disposición de los bienes de producción en mano de la burocracia, y por ende, todo gira en torno a sus necesidades.

d. Por lo expuesto observamos que los obreros, no poseen ni los medios ni el producto de su producción, viven en condiciones que podemos llamar de un capitalismo burocrático.

e. La planificación, en muchos casos, incurre en un derroche cuantioso de recursos, siendo patético en el caso del aprovisionamiento a la población.

f. La industrialización no atempera los conflictos, ni las antinomias que aquejan a la sociedad soviética, limitándose las reestructuraciones anteriores a una oscilación entre la centralización y la descentralización, produciendo situaciones explosivas en algunos casos.

g. El problema de la agricultura no fue resuelto, es decir asegurar la provisión de granos para la cosecha siguiente.

h. Es uno de los pilares del sistema de dominación mundial, junto con los EEUU y China, garante del status quo social y político en el planeta.

i. Existe una anulación de sociedad civil, que desde el Partido, a través de la pretensión unificadora y homogeneizadora de la sociedad, reduce toda pretensión de autonomía por la acción del Ejercito y los organismos de seguridad como la KGB (1).

Todo esto nos indica, que no había una sino dos sociedades soviéticas, una era "dominada por la burocracia cuyo centro, núcleo, alma y agente activo es el Partido/Estado" y en la otra estaba el conjunto de la población (2).

Sobre la ésta, el poder partidario ejerció la acción de la ideología y el terror. La ideología ya no era como un tosco catequismo staliniano sino como una forma mas antigua del "chauvinismo imperial ruso". Incluso lo encontramos hoy, en el discurso de Yeltsin o Zhirinovsky. El terror operaba desde el partido, e incluso dentro de él, pero este "ya no existe -y en todo caso, ya no es lo que era"(3).

Los cambios ocurridos a partir de 1985, con la llegada de Gorbachov al poder y la implementación de la perestroika, indican la emergencia de la crisis que se venia manteniendo en el Estado plurinacional soviético, incluso anterior a su formación, y su posible solución. Enfocaremos los problemas soviéticos sólo y brevemente desde el punto de vista de las nacionalidades, que es el tema de nuestro trabajo.

La pregunta central es: fue la perestroika la que produjo los cambios que destruyeron a la URSS o intentan ser una solución de los problemas de ella? En la respuesta a esta pregunta estaría la llave para la comprensión de los problemas soviéticos.

Pero, qué fue la Perestroika? Según los expuesto por Gorbachov, la perestroika debería aceitar la maquinaria soviética en aquellos flancos en donde la revolución socialista de octubre no había dado respuesta o lo había hecho fragmentariamente en algunos sectores del campo político y económico.

En el primero, con las libertades individuales se permitirán a los movimientos nacionales, que existen en la URSS, ver que los problemas del Imperio Ruso y la búsqueda de soluciones. En cuanto al segundo, el campo económico, necesitaba un mejoramiento en estas relaciones, sumamente burocratizada, para superar la crisis. Como lo declara el mismo Gorbachov: "una demora en comenzar la perestroika podría haber llevado, en un futuro cercano, a una situación interna exasperante, la cual para decirlo sin vueltas, se habría recargado con una muy seria crisis social, económica y política." (4)

Se planteó siempre como una instancia de "avanzar indefectiblemente, revelar y solucionar nuevos problemas, eliminar todo cuanto obstaculiza el desarrollo" [5]. Siguiendo los términos leninistas, sobre estrategia política.

Creemos que la Perestroika llega a su punto de máximo desarrollo con las tres propuestas de Gorbachov en agosto de 1991, antes del fallido golpe, con el nuevo tratado de la Unión, la socialdemo-cratización del PCUS y la incorporación al FMI. Con la primera se lograba una nueva relación entre las naciones que componían el Estado soviético, con la segunda se plasmaba la idea de "más democracia, más socialismo" y la última significaba la incorporación de la URSS a los mercados financieros internacionales.

La crisis económica está dada por la imposibilidad de crecimiento de la URSS sin ayuda externa. De allí que se liberalicen las relaciones internas, posibilitando la iniciativa privada, con ayuda de capitales, tanto internos como externos. Aunque podemos puntualizar que los dos ejes que más importan de la reforma económica son: 1) la reforma en la dirección económica que se basa en el paso de un sistema de dirección centralizada y autoritario a otro basado en los mecanismos económicos; 2) ampliar participación de los trabajadores en la dirección (6).

El otro problema es que la excesiva burocratización -planteada ya en detalle-, lleva a gran perdida de recursos económicos de la nación. Por ejemplo, en el caso del almacenamiento de carne en Moscú, se puede contener el equivalente a 19 contenedores, llegando la cantidad de 200 por día, los 181 restantes se pudren "en algún lugar (o se vende en el mercado negro), y en los últimos veinte años no se ha construído ni uno más" (7).

La Revolución de Octubre, como ya lo señalamos, creó un Estado "que salvo el dominio de los zares del mismo destino que les tocó a los imperios de los Habsburgos y el Otomano; y que perdurara todavía por más de setenta años más de vida como Unión Soviética" (8). Hoy toda esa formulación está seriamente cuestionada, no en el plano de los deseo imperiales rusos sino en su viabilidad ya que varias repúblicas ganaron en este proceso una independencia sin precedentes en la región. Sin mencionar el accionar de Yeltsin, como presidente de la República Federativa Soviética Rusa, que tras el Golpe de Agosto, demostró que el Estado Federal prácticamente ya no existía, y sí sobrevivió, no lo hizo por mucho tiempo más.

2.2. Política de nacionalidades de Gorbachov (9)

La perestroika, como vimos tuvo consecuencias internas para la URSS, y sin lugar a dudas potenció el problema de las nacionalidades. Conjuntamente con esta existió otra palabra, la glasnot (transparencia) que fue la que actuó decididamente en la política hacia las nacionalidades que efectuó Gorbachov. Este, como todos los dirigentes que le antecedieron, tuvo "una visión centralista del problema nacional" (1991,23). Por eso sostendrá que: "cada República tiene el deber de participar en el desarrollo de un complejo económico único en el interés general prevalezca sobre los intereses particulares de la URSS" (1991,23)

En la concepción de espacio económico unificado, según Helènne Carrère D'Encausse, Gorbachov emplea "una concepción restrictiva de los derechos culturales nacionales y de la política de los mandos" (1991, 24). Si bien reconoce que para éste: "Todas los culturas son importantes pero su respeto no debe hacer olvidar lo esencial su indispensable acercamiento, su integración en la ideología común... la concepción del mundo socialista"(1991,24).

Gorbachov criticó al nacionalismo estrecho o localismo (mesnichestvo), que en un nivel importante afecta al "funcionamiento del Estado y de la Economía, el de los mandos. Las minorías políticas de las repúblicas de la URSS tienen tendencia, afirma , a replegarse sobre si mismas, a practicar una política de `favoritismo nacional', a preferir, cuando se trata de promocionar a los mandos, a cualquier compatriota que a un soviético competente..." (Ibidem.)

Por eso mismo, "acusó con toda claridad a las repúblicas de practicar la `preferencia nacional', el nepotismo, la corrupción inherente en toda política que favorece al grupo, y de cuestionar por ello interés económico general y el progreso de la relaciones interétnicas." (Ibidem.)

Producto de estos análisis, muchas propuestas constitucionales se intentaron hacer para regular la relación del centro (Moscú) con su periferia (las distintas nacionalidades), pero sea cual sea la fórmula utilizada (asociación, confederación de Estados iguales, etc.), todas "o casi todas reconoce a Rusia el derecho a la formación de un Estado Independiente, y considerar que el elemento que aglutine la federación ha de ser flexible, distinto en cada caso, incluidas las diferencias geográficas. Que Rusia tenga su capital, y que la confederación o la nueva commonwealt tenga la suya."(1991,302)

La última formula lanzada por Gorbachov que significó no sólo el abandono de la sigla URSS por la de Unión de Estados Soberanos sino, por sobre todas las cosas, como señalo el lider soviético, haber impulsado desde los pueblos y naciones que la conformaban a partir de una "libertad real para reformar democráticamente el Estado multinacional nos ha conducido todo hacia la conclusión de nuevo Acuerdo de la Unión..."(10). Esto resultó inaceptable para los sectores mas conservadores del Kremlin. Motivo por el cual se generó el Golpe de Agosto.

Intentaremos meramente puntualizar algunos de los factores que determinaron el cambio (o la revolución?) en la URSS a niveles generales.

La composición de los movimientos sociales eran de una clara participación policlasista, encabezada por intelectuales y personas de clase media, con apoyo y participación de obreros. Fueron esencialmente de carácter pacifico, aunque no en los casos que nos incumben. En términos generales, las demandas fueron de carácter democrático y antiburocrático. Y como consecuencia de ello, el nacionalismo, la etnia y la religión, fueron factores importantes, no solo en la URSS sino también en Europa Oriental. Las repúblicas de la ex-URSS "han proclamado ya su soberanía, subrayando la primacía de las leyes republicanas sobre las federales."(11)

Toda esta política concluyó con los intentos de Gorbachov para suscribir un tratado que convierta a la URSS en una Unión de Estados Soberanos -como dijimos, es uno de los puntos culminante del desarrollo de la perestroika. Pero fue también lo que motorizó al frustrado golpe de los sectores mas conservadores del Kremlin. Golpe que arrastró a la URSS a su disolución.

Sin lugar a dudas, la Perestoika, no sólo disolvió el carácter de la "Doctrina Breznev" sino que fue el catalítico para los movimientos en Europa del Este y estimuló a los nacionalismos en las misma URSS que con su triunfo llevaron a la liquidación de ella misma. Es decir, que "no ha creado ningún problema o contradicción añadida. Ha puesto al descubierto las viejas enfermedades..." (12)

2.3. Sucesos durante la perestroika (1985-1991): en Alto-Karabaj y Georgia (13)

Los sucesos en estas tres repúblicas se iniciaron, más o menos al mismo tiempo, producto de la influencia de la política llevada a cabo desde el Centro con la Perestoika y la Glasnot.

EN EL CONFLICTO EN EL ALTO KARABAJ:

En Armenia y Azerbaiján, estos movimientos nacionales han surgido por la lucha entre ambos por el control de Alto-Karabaj. En octubre de 1987, se producen las primeras manifestaciones en favor de la autodeterminación de la región, como ya los dijimos de población mayoritariamente armenia pero bajo juridicción azerí.

En febrero de 1988, desde Ereván, existen grandes manifestaciones para exigir la restitución al territorio armenio de la región. Al finalizar el mes, existen matanzas de armenio en Sumpait -Azerbaiján-, y el poder soviético declara el toque de queda.

Además de la reivindicación territorial, el nacionalismo armenio, tiene un importante componente ecologista, que le da un rasgo distinto a los otros del lugar, ya que también protestan "contra la polución de las fabricas de caucho sintético de Ereván y el peligro de una central nuclear construida sobre una falla sísmica." (14)

Bakú es centro de enfrentamiento en Junio, con gran cantidad de muertes, lo que motiva al parlamento armenio el 15 de ese mes, a pronunciarse por la incorporación de la región en disputa a su país. El 18, el Presidun del Soviet Supremo de la URSS se pronuncia por no cambiar la situación.

El 18 de agosto, el Comité Armenio del Movimiento del Karabaj lanza un programa (15). En el cual se dice, entre otras cosas, que "Armenia es un miembro de una federación de pueblos instaurada en tanto que unión voluntaria de repúblicas soberana fundada sobre el principio de la autodeterminación de las naciones." Establece como objetivo prioritario del movimiento la "reunificación del Artsakh (nombre armenio de Karabaj) y de Armenia", juntamente con otros, como la soberanía de la república en términos económicos ("autonomía económica"), profundización de la democracia en el país, la defensa de la lengua y la cultura armenia, conducir un combate en favor de la protección de la naturaleza y contra la polución, el reconocimiento nacional, por parte de la URSS y organismos internacionales del genocidio armenio de 1915, garantizar el libre funcionamiento de la Iglesia armenia, abriendo nuevas iglesias y respetando sus fiestas y tradiciones, el movimiento engloba a todos los armenios. Solicita, también, declarar al 28 de mayo fiesta nacional de la restauración del Estado Armenio, y adoptar la bandera tricolor de la República (rojo, azul y amarillo) como símbolo nacional.

Exactamente un mes mas tarde, el 18 de septiembre, se extiende el toque de queda de Alto-Karabaj a la región de Agdan. Al promediar noviembre, se producen nuevas matanzas, lo que genera la movilización de miles de refugiados entre Armenia y Azerbaiján.

A principios de 1989, Alto-Karabaj es incorporada provisionalmente a Moscú sin cambiar su estatuto de región autónoma. A mediados de año en Armenia se legaliza el Movimiento Nacional Armenio nacido del Comité Karabaj, cuyo origen, como vimos, fue en 1988 que lucha por la incorporación de la región a ese país.

Entre fines de Julio y Octubre, Azerbaiján impone un bloqueo económico que paraliza Armenia. Entretanto en septiembre, aquella república se declara soberana. El 28 de noviembre, la URSS devuelve la administración de Alto-Karabaj a Azerbaiján, lo que ocasiona una reacción del parlamento armenio que vota la incorporación, el 1 de diciembre.

Días después se legaliza el Frente Popular Azerí, creado en noviembre de 1988, cuyo programa político consiste en mantener a Alto-Karabaj dentro de su territorio, mantener relaciones con Irán y disponer de las reservas de petróleo de la República.

Al comienzo del año siguiente (1990) los nacionalisas azeríes desmantelan varios puestos fronterizos, entre la URSS e Irán. Días mas tarde se produce una nueva matanza de armenios, lo que lleva a Moscú a enviar soldados soviéticos de refuerzo, esto genera una huelga general en Bakú para impedir la entrada de esta tropas.

A finales de marzo continúan los enfrentamientos mortales entre armenios y azeríes en el distrito de Kazaj -Azerbaiján-. El 27, se producen enfrentamientos armados entre tropas soviéticas y armenias cerca de Ereván.

El 23 de Agosto, la República de Armenia proclama su soberanía, ésta se sustenta sobre la base de la primacía de sus leyes frente a las soviéticas, la creación de una fuerza de defensa y moneda propia y el derecho imprescriptible a la reunificación con Alto-Karabaj.

Entre abril y mayo de 1991, las fuerzas del Ministerio soviético del interior y unidades especiales azeríes, penetran en los pueblos armenios de Guetochen, Martunoche (ambos en Azerbaiján) y Voskepar (Armenia), los soviéticos prosiguen su ofensiva, con ayuda azerí, para desmantelar las fuerzas paramilitares armenias en la región.

El 30 de agosto de 1991, luego del frustrado Golpe, Azerbaiján declara su independencia de la URSS. En tanto que Armenia lo hace el 22 de Septiembre.

En ese mes, Boris Yeltsin anuncia que llega a un acuerdo con Armenia y Azerbaiján sobre el enclave de Alto-Karabaj, en donde la primera renuncia a reivindicar su soberanía sobre el territorio y la segunda se compromete a concederle la autonomía en enero de 1992.

El 18 de octubre, Azerbaiján no firma el acuerdo de cooperación económica, propuesta por el presidente soviético Gorbachov para preservar la Unión.

Al mes siguiente -el 14 de noviembre-, Armenia se abstiene de aprobar el Tratado de la Unión que reemplazaría a la antigua URSS.

El 21 de diciembre de 1991, Azerbaiján y Armenia ingresan en la CEI. Como consecuencia de la desaparición de la URSS, el 27 de este mes, las tropas soviéticas se retiran de Alto-Karabaj.

EN GEORGIA:

Aquí, mientras tanto, la situación es diferente. Porque la motivación del movimiento nacionalista no viene de la lucha por un territorio reivindicado sino por el miedo a la perdida de muchos (Osetia, Adjaria, Abjasia) dentro de la República de Georgia.

En marzo de 1988, el Frente Popular de Abjasia adopta una declaración de secesión, respecto de Georgia. Meses después, los representantes abjasios dirigen una carta al PCUS para pedir su cambio de status, de República Autónoma a República de la Unión lo que salida al poder administrativo de aquel país.

En Octubre se producen revueltas entre georgianos y azeríes, que son mayoritarios al sur. Complicando aún más la dificil situacion de la República, entre las distintas nacionalidades que la componen.

El 12 de noviembre, se producen manifestaciones en Tiflis, contra el proyecto de reforma de la constitución soviética que replantea el derecho de cada República a la secesión.

En abril del año siguiente, las fuerzas del orden reprimen violentamente en Tiflis una manifestación de apoyo a los que, con una huelga de hambre, protestaban contra las reivindicaciones secesionistas de la República Autónoma de Abjasia. Como consecuencia de ello, renuncian el Secretario General del PC Georgiano, Djumber Patiachvili, que es sustituido por el responsable de la KGB, Givi Gumbaridze, y el Primer Ministro de Georgia, Zurak Sheidem, por Nodar Chitanava. Shevardnadze, por entonces canciller soviético, viaja a Tiflis para coordinar una purga en el PC local.

En la primavera el Frente Popular Osetio expresa su apoyo a Abjasia, en su reivindicación por salir de la órbita georgiana.

En junio nace el Frente Popular Georgiano, como una iniciativa de intelectuales y artistas que desean intervenir en el debate político como una fuerza de reflexión y de propuestas pluralista. Esta propuesta es conocida también como "el Manifiesto de la Mesa Redonda". En su programa(16) se presenta como "un movimiento socio-político de masas que obra en favor de una sociedad libre y democrática, de la independencia política, económica y cultural de Georgia." Sus objetivos son, entre otros, elaborar una nueva legislación en armonía con las convenciones internacionales de los derechos del hombre, formación de un estado de derecho con real separación de los poderes, pide, la revisión del Tratado de 1922 por el cual Georgia fue incorporada a la URSS, la adopción de una nueva constitución basada en los intereses georgianos, abolir en su territorio las prerrogativas de los ministerios federales, democratizar la sociedad, determinar por si misma su política de finanzas publicas, crédito, formación de precios, mano de obra, salarios, seguridad social y comercio exterior, es favorable a la diversidad de las formas de propiedad, milita para la desnuclearización de Transcaucasia, exige que la religión cristiana ortodoxa tenga un nuevo derecho y que se siga fomentando la tolerancia religiosa de todos las confesiones y el ateísmo sea reafirmado, que el georgiano sea lengua oficial, anima la organización de sociedades de paises para las étnias sobre su territorio y proveerá al concurso de la expansión de sus culturas.

Para Julio se reanudan los enfrentamientos interétnicos, el Ministerio del Interior de Georgia hace patrullar la capital. Al finalizar agosto, mientras los georgianos se aprestan a tomar medidas para hacer del georgiano la única lengua oficial, el Frente Popular Osetio se dirige a Moscú para reclamar la unificación de Osetia del Sur y de Osetia del Norte.

Al promediar el año 1990, existen enfrentamientos mortales en Sujumi, entre georgianos y abjasios. El 18 de julio, se proclama el estado de excepción y se instaura el toque de queda. El 26 de agosto, Georgia anula la declaración de soberanía proclamada el día anterior por Abjasia.

A mediados de septiembre el Parlamento de Osetia del Sur publica un decreto por el que transforma su territorio en "República Soviética Democrática Independiente".

El 28 de octubre de 1990, Zviad Gamsajurdia gana las elecciones para presidente de Georgia, encabezando al Frente Popular Georgiano. El PC georgiano abandona el PCUS en diciembre. El 11 de ese mes, el parlamento georgiano anula el estatuto de autonomía de Osetia del Sur, donde se proclama el estado de excepción.

El 7 de enero, de 1991 Mijail Gorbachov anula, por decreto, tanto la proclamación de soberanía de Osetia del Sur como la resolución del parlamento georgiano por la que se suprimía el estatuto de región autónoma de esta República. Durante todo este mes en Tshinvali, es escenario del enfrentamientos armados entre ambos contendiente -georgianos y osetios-, tras la ocupación de la ciudad por la milicia georgiana. El 29, se crea una guardia nacional georgiana. A principios de febrero, Georgia corta el suministro eléctrico a Osetia del Sur.

El 17 de marzo de 1991, en el referéndum sobre la adhesión al nuevo Tratado de la Unión es apoyado en Osetia no así en Abjasia y Georgia. Y el 20, se proclama un alto el fuego, entre los contendientes instigado por fuerzas soviéticas.

El 9 de abril Georgia proclama unilateralmente su independencia El 12 el Viceministro del Interior de la URSS dirige las operaciones en Osetia del Sur, motivo por el cual, el presidente Gamsajurdia llama a la desobediencia civil contra los intereses soviéticos en la República. Los abjasios, mientras tanto, protestan en Sujumi contra la discriminación religiosa, por temor a que Georgia deroge su estatuto de autonomía local.

El 6 de septiembre Georgia se retira del recientemente creado Consejo de Estado de la URSS y exige que su independencia sea reconocida como las de Lituania, Letonia y Estonia.

El 10, una manifestación en Tiflis exige la renuncia de Gamsajurdia por su manejo autoritario del poder. Este "ha adoptado ciertas medidas que contradicen de manera flagrante el manifiesto de la `mesa redonda' que lo llevó al poder: control de los medios de información por el gobierno, sistema de gobierno local con gobernadores civiles nombrados por él y responsables ante él, neutralización o detención de sus principales rivales..." (17)

La escalada de violencia continua con la ocupación de la radio y la TV, exigiendo la renuncia de Gamsajurdia. Esta situación lleva a Gamsajurdia a decretar el Estado de Emergencia, pero dice que no va a usar la fuerza para sacar a los opositores que ocupan las sedes de los medios de comunicación. En un intento de la guardia nacional rebelde para cortar la energía en el centro de Tiflis ocasiona enfrentamiento con las fuerzas leales a Gamsajurdia.

El 18 de octubre de 1991, Georgia no firma el acuerdo de cooperación económica, propuesta por el presidente soviético Mijail Gorbachov para preservar la Unión. El golpe de estado en Moscú fortifica la posición de Gamsajurdia superando los dos obstáculos en el camino hacia la independencia: Abjasia (controlada por los comunistas) y Osetia del Sur (por los Musulmanes), que había apoyado masivamente la continuidad dentro de la Unión, apoyaron también el golpe que al fracasar beneficio al presidente georgiano. También se abstiene de aprobar el Tratado de la Unión que reemplazaría a la antigua URSS, el 14 de noviembre.

Mientras que la crisis interna obliga al gobierno a decretar restricciones al consumo de energía eléctrica a mediados de noviembre. Esta crítica situación lleva a Georgia a no ingresar a la CEI (21/12/91). En Tiflis, el 22, tropas rebeldes entran en choque con soldados leales a Gamsajurdia, al día siguiente continúan los combates en torno del Parlamento donde el presidente se encuentra atrincherado. Cinco días después las fuerzas opositoras sacan de prisión y liberan a presos políticos, entre ellos el dirigente opositor Georgui Chanturia. Llega fin de año con combates, tras un breve cese el fuego.

2.4. Algunas conclusiones para la Perestoika y los nacionalismos.

Queremos puntualizar lo siguiente que la Perestoika abrió cuestiones que tras la Revolución de Octubre fueron tomando nuevas formas, o que se habían mantenido ocultas con algunas emergencias como los sucesos de Hungría, Checoeslovaquia y la frustrada renovación de Krustchev.

La perestroika es un proceso acabado, dada la desaparición del Estado Soviético tras la derrota de la intentona golpista de agosto de 1991 y la firma de tratados entre las diferentes Repúblicas que dieron orgien a la Comunidad de Estados Independientes, con una importante presencia rusa, sobre todo por la acción del presidente de Rusia Boris Yeltsin.

Durante su vigencia (1985-1991), pretendió ser una forma de adoptar al estado socialista a los nuevos desafíos del mundo. Pero que desató una fuerza en su interior que la destruyó y con ella al Estado.

Y como consecuencia de esto, ahora se abrieron procesos de imprevisibles consecuencias, no solo para la región sino para el mundo todo. Los nacionalismos son uno de esos procesos y a pesar de sus diferencias, en las regiones estudiadas consiguen construir un Otro "inventando su enemigo interior o exterior -o los dos-, la minoría étnica como enemiga, el país vecinos, etc." (18) Han pasado lentamente, a partir de diversos conflictos, de una idea de soberanía limitada dentro de la URSS a la idea de independencia que muchos concretaron en la medida que el poder soviético desaparecía.

(1) CASTORIADIS, C. (1988), .

(2) CASTORIADIS, C. (1986), 25.

(3) CASTORIADIS, C. (1986), 31.

(4) GORBACHOV,M. (1987),15.

(5) GORBACHOV, M. (1986), 12.

(6) AGANBEGYAN, A. (1990), 225.

(7) BRIEGER,P. (1991), 55.

(8) HOBSBAWN, E. (1991), 31.

(9) Para la construcción de este apartado, nos hemos basado en, CARRERE D'ENCAUSSE (1991), por ello solo indicaremos el año de edición y el número de hoja entre corchetes, con los reparos hechos en cada caso.

(10) GORBACHOV, M.(1992), 66.

(11) MONTBRIAL, Th y EDIN,J.(1991), 53.

(12) POPOV,G. (1989), 231.

(13) Para la construcción de esta sección nos hemos basado en las informaciones de los diarios Clarín (Buenos Aires), Página/12 (Buenos Aires), El País (Madrid), Le monde. /Selección semanal del diario... (Paris) y en MONTBRIAL, Th. y EDIN, J.(1991), 48-57.

(14) CUAU, Y. (1988), 19.

(15) Aparecido en Gamk (un diario armenio de circulación en Paris) el 18 de Octubre de 1988 y reproducido en extractos en URJEWICZ, Ch.(s/d), 16-8.

(16) Aparecido: URJEWICZ, Ch.(s/d), 21-23.

(17) MONTBRIAL, Th y EDIN,J.(1991), 48-57.

(18) PRACONTAL, M.(1992), 24.