MERCOSUR: entre el regionalismo y el continentalismo
2. América: ¿entre el regionalismo y el continentalismo?
La puesta en marcha de la OMC no obstó a que sobre la base de los principios multilaterales, continuara profundizándose la tendencia a la conformación de grandes bloques regionales. En ese marco, de grandes tensiones en el comercio internacional y antes de la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT, el entonces presidente norteamericano George Bush lanzó, el 27 de junio de 1990, su Iniciativa para las Américas cuyo fin era la creación de una zona de libre comercio hemisférica.
Cuatro años más tarde, en La Cumbre de las Américas de Miami, fue el presidente demócrata Bill Clinton, quién expresó la intención de crear una Zona de Libre Comercio continental «desde Tierra del Fuego a Alaska» para el año 2.005.
La nueva propuesta conocida inicialmente por su sigla en inglés AFTA (American Free Trade Agreement) y que en español se conoce con el nombre de Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), tiene, entre otros principios, «promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio», mediante «la eliminación progresiva de las barreras al comercio y la inversión» entre las 34 naciones que participaron en Miami.
La Cumbre de Miami se situó junto a tres conjuntos de hechos relevantes para el comercio regional.
* En primer término la decisión adoptada el 16 de noviembre de 1994 por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Bogor, Indonesia de crear la mayor zona de libre comercio del mundo entre 18 países del Pacifico y del NAFTA, con inclusión de Chile, prevista para el año 2.020 y que comprende a más de dos mil millones de habitantes.
* En segundo lugar la ratificación parlamentaria norteamericana al Acta de Marrakesh, (Marruecos el 15 de abril de 1994), a través de lo cual el G.A.T.T dio lugar a la formación de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.).
* Y por último, la finalización del periodo de transición del Mercosur y la consecuente entrada en vigor una Unión Aduanera entre los cuatro países.(Cumbre de Ouro Preto.).
Los anuncios de creación de grandes zonas de libre comercio, se vinculan con la tensión existente entre el multilateraismo y la conformación de bloques regionales; ello no obstante no puede perderse de vista en el análisis que quizás ambas formas de liberalizar el comercio pueden constituir sólo tramos del mismo proceso de la globalización.
Multilateralismo o Universalismo
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Continentalismo
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Regionalismo o Subregionalismo
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G.A.T.T. (General Agreement Trade and Taxes)
30 de octubre de 1947.
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Iniciativa para las Américas. 27 de junio
de 1990
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A.L.A.L.C. (Tratado de Montevideo de 1960)
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O.M.C. (Organización Mundial de Comercio) |
Alca Año 2005. Cumbre de Miami del 9-11-94
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A.L.A.D.I (Tratado de Montevideo de 1980.)
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Caricom, M.C.C., Pacto Andino
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N.A.F.T.A.
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Mercosur. (Tratado de Asunción 1991)
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El presente cuadro tiene la finalidad de mostrar graficamente los distintos acuerdos multilaterales, continentales, regionales y subregionales.
2. 1. El Continentalismo.
La creación del Área de Libre Comercio de las Américas desde alguna óptica fue planteada inicialmente como una instancia superadora de los seis grupos subregionales del continente entre los que se encuentran el Mercosur, el Pacto Andino, el Grupo de los Tres, el Caricom, Nafta y el Grupo de Libre comercio de América Central.
En ese sentido cabe señalar que la Cumbre de las Américas, en la Reunión Ministerial de Denver expresó que «el Alca se basará en los acuerdos subregionales y bilaterales existentes, a fin de ampliar y profundizar la integración económica del Hemisferio y hacer dichos acuerdos más parecidos.»
Sin embargo, a poco que se observe, puede advertirse que el comercio entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ha tenido un incremento extraordinario en los últimos años y alcanza un volumen de 15 mil millones de dólares. Por otra parte el Mercosur ha avanzado significativamente en la definición de un arancel externo común, régimen de origen, eliminación de restricciones no arancelarias. Es decir que sus objetivos van más allá de la creación de una zona de libre comercio entre los socios.
MERCOSUR: COMERCIO INTRARREGIONAL
Exportaciones, importaciones y comercio intraregional como % de exportaciones, importaciones y comercio total de cada pais y del bloque.
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Argentina
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Brasil
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Uruguay
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Paraguay
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MERCOSUR
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EXP
|
IMP
|
COM
|
EXP
|
IMP
|
COM
|
EXP
|
IMP
|
COM
|
EXP
|
IMP
|
COM
|
EXP
|
IMP
|
COM
|
1985 |
8.0
|
18.3
|
11.2
|
3.8
|
5.4
|
4.4
|
24.9
|
32.6
|
28.3
|
17.9
|
36.5
|
28.8
|
5.5
|
10.2
|
7.1
|
1986 |
13.1
|
17.6
|
14.9
|
5.4
|
8.8
|
6.7
|
35.8
|
42.7
|
38.8
|
23.2
|
27.2
|
25.6
|
8.5
|
13.0
|
10.3
|
1987 |
12.1
|
17.2
|
14.6
|
5.0
|
6.1
|
5.4
|
27.4
|
41.4
|
34.1
|
36.0
|
43.0
|
40.2
|
7.4
|
11.6
|
9.1
|
1988 |
9.6
|
22.0
|
14.1
|
4.8
|
8.0
|
5.8
|
24.8
|
42.5
|
32.9
|
30.4
|
43.6
|
36.9
|
6.7
|
14.2
|
9.1
|
1989 |
14.9
|
20.7
|
16.7
|
4.0
|
12.4
|
6.9
|
32.9
|
43.5
|
37.4
|
38.5
|
38.0
|
38.3
|
8.0
|
16.0
|
10.7
|
1990 |
14.8
|
20.4
|
16.2
|
4.2
|
11.8
|
7.2
|
35.1
|
40.2
|
37.4
|
39.6
|
30.8
|
34.7
|
8.9
|
15.3
|
11.3
|
1991 |
16.5
|
21.0
|
18.3
|
7.3
|
11.4
|
8.9
|
34.9
|
40.4
|
37.7
|
35.2
|
31.1
|
32.6
|
11.1
|
16.1
|
13.2
|
1992 |
19.0
|
24.7
|
22.1
|
11.3
|
10.9
|
11.2
|
31.9
|
40.4
|
36.6
|
41.3
|
39.6
|
40.2
|
14.2
|
18.7
|
16.2
|
1993 |
28.1
|
24.0
|
25.8
|
13.9
|
13.7
|
13.8
|
42.4
|
48.3
|
45.9
|
41.3
|
38.7
|
39.5
|
18.6
|
20.0
|
19.2
|
1994 |
30.5
|
22.2
|
25.7
|
13.5
|
12.3
|
13.0
|
46.9
|
49.5
|
48.4
|
38.3
|
33.2
|
34.7
|
19.2
|
18.3
|
18.8
|
1995 |
32.1
|
22.4
|
27.4
|
10.6
|
12.8
|
11.7
|
48.4
|
46.1
|
47.1
|
68.1
|
65.9
|
66.4
|
18.8
|
18.6
|
18.7
|
1996 |
36.5
|
26.8
|
31.6
|
FUENTE: Centro de Estudios Bonaerense, CEB, en base a Direction of Trade Statistics. FMI.
Quizás una primera expresión del grado de profundización del Mercosur haya sido la Declaración Conjunta de la Segunda Reunión Ministerial de la Cumbre de las Américas en Cartagena, en la que se puso de relieve la existencia de «varios enfoques para alcanzar el ALCA sobre la base de los acuerdos subregionales y bilaterales existentes»
Finalmente en la Tercera Reunión Ministerial de Bello Horizonte (16 de mayo de 1997) quedó establecido que «los países podrán negociar y adherir al ALCA, individualmente o como miembros de un grupo de integración que negocie como una unidad».
2.2. La Iniciativa para las Américas.
Un cambio de enfoque para las relaciones hemisféricas.
La denominada Iniciativa para las Américas fue formulada el 27 de junio de 1990 por el entonces Presidente George Bush. Esta estrategia consistió en un cambio de enfoque respecto a las relaciones de Estados Unidos con América Latina y propuso «forjar una autentica asociación para la reforma del mercado libre», que partía del presupuesto que «la responsabilidad primaria de lograr el crecimiento se halla en cada país individualmente».
La iniciativa del Presidente Bush planteo tres apoyos fundamentales
* apoyo a los regímenes democráticos.
* apoyo a las reformas económicas y a la economía de mercado.
* apoyo a los procesos de integración regional y subregional.
La nueva relación hemisférica estaba condicionada a ciertos cumplimientos en los programas de los gobiernos latinoamericanos:
* alejamiento de políticas estatistas.
* mantenimiento de estrictos programas de reformas del Estado.
* eliminación de trabas a las inversiones
* preservación del medio ambiente.
Bajo esas condiciones la propuesta Bush planteaba conformar «una zona de libre comercio que se extienda desde el puerto de Anchorange (Alaska) hasta Tierra del Fuego».12
2.3. La Cumbre para las Américas: El ALCA.
La primera reunión de la Cumbre de las Américas se desarrollo en Miami a fines de noviembre de 1994. Concurrieron a esa reunión Jefes de Gobierno de 34 países del continente, quienes firmaron una Declaración de Principios a través de la cual reafirmaron su compromisos con el fomento de la prosperidad, las instituciones democráticas y la seguridad del Hemisferio.
Países Miembros del ALCA
1. Antigua y Barbuda
2. Argentina
3. Bahamas
4. Barbados
5. Belice
6. Bolivia
7. Brasil
8. Canadá
9. Colombia
10. Costa Rica
11. Chile
12. Dominica
13. Ecuado
14. El Salvador
15 Estados Unidos
16. Granada
17. Guatemala
18. Guyana
19. Haití
20. Honduras
21. Jamaica
22. México
23. Nicaragua
24. Panamá
25. Paraguay
26. Perú
27. Rep. Dominicana
28. San Cristóbal y Nieves
29. Santa Lucia
30. San Vicente y Granadinas
31. Suriname
32. Trinidad y Tobago
33. Uruguay
34. Venezuela
2.4. Objetivos.
La Declaración de Principios de la Cumbre de las Américas luego de enumerar una firme adhesión a los principios y propósitos consagrados en las Cartas de la ONU y OEA, señaló como objetivos:
Cumbre de las Américas.
Declaración de Principios de Miami.
* preservar y fortalecer las democracias.
* promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio.
* erradicar la pobreza y la discriminación del Hemisferio
* garantizar el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.
2.5. Reuniones de la Cumbre de las Américas.
A. Miami EE.UU.: 9 al 11 de diciembre de 1994.
La primera reunión de la Cumbre de las Américas se celebró en Miami entre el 9 y 11 de diciembre de 1994. En esa reunión se firmó un documento denominado Declaración de Principios. Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo sostenible en las Américas. Asimismo en esa Cumbre se elaboró un Plan de Acción con el deseo de fomentar los objetivos generales expuestos en la Declaración de Principios y reconociendo la necesidad de lograr un progreso real.
Documentos.
1. Declaración de Principios. Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad:
Democracia, Libre Comercio y Deasarrollo sostenible en las Américas.
2. Plan de Acción.
B. Denver Colorado EE.UU.: 30 de junio de 1995.
Esta segunda reunión de la Cumbre de las Américas se llevó a cabo el 30 de junio de 1995 y dio lugar a una Declaración Conjunta y un Plan de Trabajo «para preparar el inicio de las negociaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la que se eliminaran progresivamente las barreras al Comercio y la Inversión. Las negociaciones concluirán a más tardar en el año 2005.» En esta reunión se aprobó la creación de siete grupos de trabajo en las siguientes áreas: acceso a mercados, procedimientos aduaneros y reglas de origen, Inversión, normas y barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, subsidios, «antidumping» y derechos compensatorios, y el grupo de trabajo sobre economías más pequeñas. El Plan de Trabajo asignó tareas especificas a cada uno de los grupos, además de designar sus respectivos coordinadores.
Documentos.
1.Declaración Conjunta.
Creación de 7 grupos de trabajo.
2.Plan de Trabajo.
C. Cartagena Colombia: 21 de marzo de 1996.
En esa ciudad se realizó el 21 de marzo de 1996 la Segunda Reunión Ministerial sobre Comercio. En esa ocasión se emitió una Declaración Conjunta, y se crearon cuatro nuevos grupos de trabajo, estableciendo que la tercera reunión ministerial se celebraría en Bello Horizonte, Brasil
Documento
Declaración Conjunta.
Creación de 4 grupos de trabajo.
Con posterioridad a la Reunión de Cartagena llevaron a cabo dos reuniones de Viceministros. La primera de ellas se desarrolló en Florianópolis en septiembre de 1996 y la segunda en la ciudad de Recifes en el mes de febrero de 1997. En ambas reuniones se debatieron importantes temas de la agenda del Alca.
D. Belo Horizonte Brasil: 16 de mayo de 1997.
La Tercera Reunión Ministerial se llevó a cabo en la ciudad de Bello Horizonte. En la misma los Ministros de los 34 países de América examinaron los resultados del programa de trabajo elaborado por unaimidad en las reuniones de Denver y Cartagena. Los Ministros reiteraron el compromiso de concluir las negociaciones a más tardar en el año 2.005.
En la reunión se aprobó el inicio de las negociaciones del ALCA en la II Cumbre de las Américas, a realizarse en Santiago de Chile en el mes de marzo de 1998. Para tal fin en la Cuarta Reunión Ministerial de San José de costa Rica (febrero de 1998) se formulará la forma cómo se desarrollarán las negociaciones, incluyendo aspectos tales como sus objetivos, enfoques, estructura, y localización.
En la Reunión se estableció asimismo que «el ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones bajo tales acuerdos no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA.».
También se acordó que «los países podrán negociar y adherir al ALCA , individualmente o como miembros de un grupo de integración subregional que negocie como una unidad.»
Documento
Declaración Conjunta.
Necesidad de una Secretaria Administrativa Temporal.
Grupo de Trabajo sobre Controversias.
D. Agenda.
I. Tercera Reunión Ministerial de Comercio: San José de Costa Rica. Febrero de 1998.
II. Cumbre de las Américas: Santiago de Chile: Marzo de 1998.
2.6. Estructura Institucional del ALCA.
El Alca, tiene una estructura institucional compuesta por las reuniones de ministros de Comercio, las reuniones de viceministros de Comercio (que conforman un Comité Preparatorio) y la existencia de 12 grupos de trabajo coordionados por las reuniones de viceminisrtros.
Además de esta estructura institucional, el Alca cuenta con un Comité Tripartito integrado por la OEA (Organización de Estados Americanos), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CEPAL (Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe).
Por su parte, como se indicara, en la Reunión de Bello Horizonte se señaló la necesidad de una Secretaria Administrativa Temporal; habiéndose acordado la implementación de «estudios de factibilidad» para su creación. (Anexo IV de la III Reunión Ministerial de Comercio.).
Estructura Institucional del Área de Libre Comercio para las Américas.
Reunión de Ministros de Comercio
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|
Reunión de Viceministros de Comercio
(Comité Preparatorio, Reunión Ministerial de belo Horizonte) |
|
CEPAL
Comité Técnico Tripartito BID - OEA |
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12 Grupos de Trabajo
|
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Acceso a mercados Compensatorios | Subsidios, Dumping, Derechos |
Inversión | Compras Gubernamentales |
Procedimientos Aduaneros y Normas de Origen | Propiedad Intelectual |
Normas y Barreras Técnicas al Comercio | Política de Competencia |
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias | Servicios |
Economías más Pequeñas | Solución de Controversias |
2.7. Cuatro propuestas de negociaciones del Alca.
Existen cuatro propuestas para las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas planteadas por Cánada, Estados Unidos, Caricom y el Mercosur respectivamente.
Concepto
|
CANADA
|
EE.UU
|
CARICOM
|
MERCOSUR
|
Nivel de obligaciones | Consistencia con la OMC. Zona de Libre Comercio | Consistencia con la OMC. Maximo nivel de integración | Base en los compromisos de la OMC. |
Zona de Libre Comercio. Consistencia con OMC. |
Enfoque | Alca se complementará con los acuerdos bilaterales y subregionales vigentes | Podrá haber otros acuerdos bilaterales y subregionales. | Alca será un conjunto global que involucre a todas las partes. | «Single undertaking» con beneficios mutuos. El Mercosur podrá establecer tratamientos más favorables que los de Alca. |
Etapas | Negociación global | Negociación en dos etapas. | Comienzo en 1998. | Negociación en dos etapas. |
Negociación | A título nacional | A título nacional | Abierto | Abierto El Mercosur negociará como bloque. |
Facilitación de negocios y acción inmediata | No debe interferir. Competencia de cada grupo de trabajo. |
Facilitación en base a negociaciones para la adopción de procedimientos. |
||
economías menores | Plazos diferenciados de desgravación | Periodo de Carencia. Tiempos más largos. Medidas de ajuste para ayudar a economias menores |
Resumen del cuadro comparativo de Propuestas para las negociaciones del Alca.
2.8. Enfoque Mercosur sobre el Alca.
El enfoque Mercosur sobre el Alca es analizado en el punto 14, al analizar las relaciones externas del acuerdo.