Protección del Ambiente y Supranacionalidad

 

 

Acerca del Método.

 

La aparición de nuevos conceptos amplían los márgenes del conocimiento de la sociedad internacional provocando cambios sobre la realidad. Estos cambios son analizados por el científico del derecho a través de un método -generalmente el método jurídico-, donde la realidad se nos exhibe como un gran «banco de prueba» , para luego, a través de otro método, el método comparativo-deductivo, reconocer como científica toda proposición susceptible de ser refutada por la experiencia. La ciencia del derecho puede, mediante el establecimiento de criterios de demarcación, elaborar teorías y ponerlas en practica, aplicando a la realidad esos nuevos conceptos. 29

Siguiendo estos lineamientos, el método utilizado será el método crítico. En éste caso, el mismo comprende aspectos históricos y aspectos jurídicos. Primero, al extraer de la realidad los hechos y, segundo, contrastarlos con valores jurídicos, delimitándolos y luego, una vez aprehendidos como objeto de conocimiento, analizar la conducta descripta por la norma jurídica receptora de aquellos valores y arribar a conclusiones a través de deducciones.

En el plano internacional, existe un sistema jurídico basado en la supranacionalidad que ha pasado por etapas teóricas y ha sido objeto de aplicación en la práctica. Este sistema es la hoy Unión Europea (UE) que constituye el sistema jurídico más avanzado que se conoce. 30

El sistema jurídico supranacional de la Unión Europea, tomado como objeto de conocimiento, muestra que su funcionamiento, aplicación y ejecución resuelve problemas ambientales en el marco regional a través del modelo jurídico supranacional.

A la par que la investigación en el campo jurídico evoluciona, la aparición de nuevos conceptos plantea nuevos interrogantes evidenciando la importancia de constatar en la realidad las transformaciones que estos conceptos nuevos provocan. La institución jurídica SUPRANACIONALIDAD, elemento de la integración jurídico-política de los Estados, contribuye a la protección del ambiente como herramienta para resolver problemas globales. Los procesos de Integración sin SUPRANACIONALIDAD se muestran ineficaces para resolver problemas globales como el Ambiente y, probablemente, los beneficios de los avances científicos y culturales resulten difícil de alcanzar sin participación de Estados, involucrados en los procesos de Integración regional en donde exista supranacionalidad.

La hipotesis principal del trabajo de tesis es que la SUPRANACIONALIDAD con sus instituciones y sus principios es condición "sine qua non" de los procesos integracionistas contemporáneos para resolver problemas Ambientales, ya sea regionales o universales, problemas comunes a los Estados. La puesta a prueba de esta hipotesis constituye el objetivo teorico metodológico.