El
aporte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera
Geovani Salguero Salvador
Tesis
presentada para la obtención del grado académico de Magister en Relaciones
Internacionales
Facultad
de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad
Nacional de La Plata
La Plata,
Argentina
Agosto de
1998
(c) Set
Geovani Salguero Salvador/ Instituto de Relaciones Internacionales, 1998.
Directores
de la tesis:
Director:
Profesor
titular ordinario de Derecho Internacional Público
Director
de la Maestría en Relaciones Internacionales
Director
del Instituto de Relaciones Internacionales
Codirector:
Profesor
adjunto ordinario de Derecho Internacional Público
Profesor
de Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Maestría en Relaciones
Internacionales
Profesor
de seminario en Derechos Humanos en la Maestría en Relaciones Internacionales
Jurado
de la tesis:
Juan
Carlos Rubinstein
Director
de la Maestría en Ciencias Políticas
Investigador
Categoría A
Director
del Instituto de Derecho Político y Constitucional
Investigador
Categoría A
Juan
Antonio Travieso
Profesor
titular ordinario de Derechos Humanos y Garantías
Investigador
categoría 1
Calificación:
Distinguido, con mención de publicación.
Hace más de dos años vine de Guatemala a Argentina, al ser favorecido con una beca Mutis para la formación de recursos humanos de alto nivel (becas originadas de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Madrid en 1992). Aunque difícil, la experiencia ha resultado positiva. El presente trabajo de tesis, con el cual se da conclusión a los estudios de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata, es muestra de cuán fructífera fue la experiencia.
Esta es una oportunidad propicia para agradecer a las personas y entidades que me brindaron su ayuda para iniciar y concluir satisfactoriamente mis estudios de postgrado. Primeramente, deseo patentizar mi agradecimiento a las autoridades y personal de la institución que me proporcionó la beca, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la República Argentina, ya que sin la misma difícilmente hubiera podido realizar estos estudios.
En segundo lugar, agradezco al personal docente y administrativo del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Guardaré especiales recuerdos de mis compañeros de la décima promoción de la maestría, en especial, de mis compañeros cubanos (Niurka Dreke y Rodolfo Portal) y de mi gran amiga argentina (Cecilia Stanganelli), por sus muestras de solidaridad.
Hoy, me hace sentir satisfecho concluir mis estudios de postgrado con la presentación de una tesis que desarrolla un tema novedoso y creativo, pero debo reconocer que ello no hubiera sido posible, sin contar desde el inicio de la elaboración del proyecto de tesis con la ayuda del profesor Fabián Salvioli (co-director de tesis), quien me brindó especial asesoría para trabajar sobre el derecho humano a la paz. Reconozco, también, la ayuda brindada por el profesor Norberto Consani (director de tesis), quien, desde finales de 1996 (cuando se acercaba la fecha de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera) me iluminó con la idea de trabajar una tesis relacionada con el proceso de paz guatemalteco. Agradezco el apoyo metodológico que recibí del profesor Eduardo Thenon, para la elaboración del proyecto de tesis y elaboración de la misma.
Desarrollar una investigación sobre el derecho humano a la paz no fue tarea fácil, pues existe poco desarrollo sobre el mismo, de tal forma, me vi obligado a ser bastante creativo y propositivo. A pesar de las dificultades, el resultado final que presento me llena de satisfacciones.
GEOVANI SALGUERO SALVADOR
Dedico
el presente trabajo a:
mi madre,
María Rosario Salvador;
la
memoria de mi padre, Rómulo Benedicto Salguero;
y
a todas
las personas que luchan por alcanzar la paz.