Puesto que la mayoría de los gasoductos y oleoductos deben pasar por varios Estados, los numerosos aranceles del tránsito e impuestos aduaneros hacen el acceso al mercado mundial -fuera de los países de la ex URSS- sumamente caro.
En mayo de 1997 los presidentes de Turkmenistán, la República Islámica de Irán y Turquía firmaron un memorandum sobre el Proyecto del gasoducto Turkmenistán-Irán-Turquía-Europa, con el fin de proseguir con el desarrollo de la colaboración en el ámbito de la energía y los combustibles, donde reafirmaron la intención de ejecutar el proyecto de construcción del gasoducto de exportación Turkmenistán-Irán-Turquía y luego a Europa213 .
En octubre de 1998 se realizó en Ankara una reunión de los jefes de Estado de Azerbaiján, Georgia, Kazakhstán, Uzbekistán, Turquía, donde luego de haber evaluado las perspectivas de los diversos aspectos de la prospección y producción de los recursos en petróleo y gas natural en sus respectivos países así como su transporte seguro hacia los mercados mundiales por numerosas tuberías consideraron la urgencia de las decisiones a tomar, y firmaron la Declaración de Ankara. En ella “reafirman la necesidad de encaminar sus recursos por numerosas tuberías viables económica y comercialmente para sostener sus esfuerzos de desarrollo económico y mejorar el bienestar de sus poblaciones.
En lo concerniente a los países productores de hidrocarburos, los presidentes subrayaron que las rutas a Novorossiysk, la red transcaspiana y las redes de oleoductos y gasoductos transcaucásicos, son aceptables desde el punto de comercial, equitativos y no discriminatorios, pero “en búsqueda de una decisión sobre la principal tubería de exportación de Azerbaiján, los presidentes han reafirmado su firme determinación de favorecer el proyecto caspiano-mediterráneo (Bakú-Tbilisi-Ceyhan), como principal oleoducto de exportación” y se comprometieron a solicitar a las autoridades competentes de sus países respectivos, la creación de las condiciones para activar el corredor E-O y especialmente el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan y crear condiciones favorables a las inversiones.
“Los presidentes han destacado que es esencial continuar los esfuerzos desarrollados para proteger la costa del mar Negro, del Mediterráneo y los estrechos turcos. Por ello subrayan que es indispensable encaminar los recursos en petróleo y gas natural hacia los mercados mundiales por tuberías, a fin de evitar los peligros, las amenazas ambientales, la vida, los bienes y la seguridad de la navegación que resultarían del aumento del tráfico de buques petroleros, especialmente en los estrechos turcos”214 .
Este Estado está limitado económicamente debido al alto costo del transporte asociado con el movimiento de cargas en tránsito, por lo que el gobierno dio alta prioridad al desarrollo de su infraestructura de transporte. Ya se abrió el ferrocarril Druzhba-Alashankou que es parte del ferrocarril transcontinental que unirá los puertos de Lianyungang en China con Rotterdam en Países Bajos. Este es el corredor Ruta de la Seda o Proyecto TRACECA. Se están preparando la iniciación del corredor septentrional del ferrocarril transasiático para transportes de contenedores (China-Druzhba-Presnogorkovskaya-Brest), dentro del marco de desarrollo de la red de transporte terrestre asiático y pronto comenzará la construcción del ferrocarril que conectará Asia meridional y Europa. El gobierno de Kazakhstán está negociando con el Banco de Desarrollo Asiático la construcción de la autopista Alma Ata-Bishkek215 .
La única ruta de exportación existente para gas natural es un gasoducto Atyrau (Kazakhstán)–Samara (Rusia), que requiere reconstrucción. Las otras opciones son Tengiz-Novorossiysk -en construcción- y se debaten los proyectos Atyrau-Bakú-Supsa (Georgia) o Ceyhan (Turquía), Kazakhstán-China -esta ruta le interesa a Rusia, Turkmenistán y Japón- o las opciones por Turkmenistán hacia Irán o vía Afganistán a Pakistán216 . En el capítulo IV se analizarán todos los proyectos de oleoductos y gasoductos.
Recientemente el crudo fue transportado por oleoducto desde los yacimientos de Tengiz hasta el puerto de Aktau en el Caspio y en pequeños buques-tanque a través del Caspio a Azerbaiján donde fue colocado en un oleoducto hasta Ali-Bairalmi, desde donde fue transferido en camiones hasta Batumi. Está planeado transportar de esta manera 20.000 a 25.000 barriles por día a través de Azerbaiján y Georgia, al menos hasta que el oleoducto desde Tengiz a Novorossiysk esté concluido217 .
La compañía petrolera belga Tractebel Electricity and Gas International ganó en 1997 un concurso internacional de ofertas en Kazakhstán para la operación del sistema de transporte de gas en este país y se propone concluir el respectivo contrato con Turkmenistán para llevar el gas turkmeno al sur de Kazakhstán y luego a Europa218 .
En reunión con el presidente de la compañía Chevron Overses Petroleum Inc. el presidente turkmeno discutió los problemas de la cooperación internacional en el mar Caspio, transporte de petróleo y gas hacia los mercados mundiales, construcción de gasoductos troncales para Europa a través de Irán y Turquía, así como para Pakistán e India a través de Afganistán. “Turkmenistán, en este sentido, prefiere contar con diversas alternativas de realización de estos proyectos”219 .
En Turkmenistán, luego del empalme de los ferrocarriles de ese Estado e Irán, “quedó reproducida en versión ferroviaria la Gran Vía Sedera, y a partir de ese momento comenzó a expandirse con intensidad la red de autovías....tanto en la vertical Norte-Sur como en la horizontal Oeste-Este. Sin embargo, la construcción de gasoductos y oleoductos sigue siendo sector prioritario de desarrollo de vías de comunicación para los países de Asia Central....”220 . Dicho foro regional estimó como prioritario el proyecto de un gran gasoducto Turkmenistán-Irán-Turquía-Europa. En su Memorandum trilateral, Turkmenistán, Irán y Turquía definieron su participación directa en la ejecución de dicho proyecto221 .
La república cuenta con 2.187 km de vías férreas, 250 km de oleoductos y 4.400 de gasoductos.
En Turkmenistán hay dos muelles para embarque de petróleo: uno en Aladzha y otro en Okarem, en la costa meridional del Caspio. El primero está perfectamente equipado para embarques de petróleo, que pueden realizarse por ambas bandas al mismo tiempo, y es el mejor del país. Por él se exporta el petróleo de la empresa conjunta Larmag-Cheleken y también el de Monument. En relación con las medidas relativas a las exportaciones desde países mediterráneos, el precio del petróleo de Cheleken es fijado en base a las cotizaciones de petróleo Ural Med y con un descuento, cuya magnitud está en función del costo de transporte del crudo desde una región carente de salida al océano, descuento que se hace para garantizar su competitividad con el crudo extraído en el golfo Pérsico y el Mediterráneo222 .
En el puerto de Krasnovodsk se encuentra la refinería TNPZ, en proceso de remodelación y modernización y que estará pronto en condiciones de recibir y procesar el petróleo extraído del fondo marino223 . Las compañías Chioda, Nichimen, Itochu Corp., JGC Corp. y Nissho Iwai -japonesas-, Mannesmann (alemana), Fechnip (francesa), la Iranian Oil Corp. y Gamma (turca)224 toman parte en la ejecución de dichos procesos de modernización225 .
En el marco de la segunda Cumbre de la Organización para la Cooperación Económica (OCE)226 de marzo de 1998, continúa la construcción de la vía férrea Chardzou-Kerki-Kerkichí, en el este de Turkmenistán -con un puente de dos km sobre el Amu Darya- que además de conectar mejor las regiones de ese Estado, hará posible incorporarlas a las zonas económicas occidentales de Uzbekistán y Tadjikistán. Este emprendimiento unido a la reconstrucción del puerto marítimo en Krasnovodsk y la ruta entre Ashgabad y Mary son obras clave para la construcción de la red de gasoductos y oleoductos regionales.
En síntesis, en el vilayato Lebap pasan los gasoductos troncales de alta presión:
ü Bagodyá-Seidí (Chardzhou)
ü Sakar-Jalach-Kerkí
ü Sakar-Chardzhou-Deinau
En el vilayato Balkan
ü SAZ 3 desde Okarem hasta la frontera con Kazakhstán (Bekdash)
ü Bugdailí-Madau-Sherlauk
ü Kumdag-Kazanndyik-Kizilarvat
ü Iriklí-Koshoba-Guisil-Kaiá
ü Okarem-Chikishlar
Todos esos gasoductos troncales tienen derivaciones de gas de alta presión que reparten el combustible gaseoso entre los consumidores de cada una de las provincias mencionadas227 . Ellos cruzan las vías férreas Ashgabad-Krasnovodsk, Mary-Kushka y Ashgabad-Seidí.
Al margen del mito de la “gran Ruta de la Seda”, sostenido por los dirigentes, la infraestructura de transportes del país es indigente. Un acuerdo multilateral firmado en junio de 1996 deberá permitir a Uzbekistán un corredor de pasaje a través de Turkmenistán hacia el mar Caspio y Bakú, para llegar a Poti, en el mar Negro. Pero esta ruta no presenta todas las garantías de seguridad. Las relaciones entre ambos presidentes no son fluidas y la inestabilidad permanente en el Cáucaso es otro factor agravante. En consecuencia, Uzbekistán sigue dependiendo de vías férreas rusas para su comercio exterior228 .
Los altos costos de transporte ferroviario de petróleo desde los yacimientos uzbekos Koktumalak hacia la refinería turkmena Seidí hicieron indispensable la construcción de un oleoducto de 130 km entre ambos Estados. El programa de fomento del sector petrolero para 1998 prevé la construcción del Oleoducto Troncal del Este (turkmeno), cuya ejecución tiene una enorme importancia para esa región, al abaratar costos de transporte y optimizar el funcionamiento de la refinería, cuya capacidad máxima es de 44 millones de barriles de petróleo por año. “En las dos orillas del Amu Darya se van desarrollando los trabajos, actualmente muy avanzados, de construcción de un puente a ser aprovechado no solo para el tránsito del transporte automotor sino también para colocar allí el Oleoducto Troncal”229 .