El consumo de gas en Europa -incluyendo a Turquía-, en 1997 era de 417.000 millones de m3 y se espera que ascienda a 500-600.000 millones para 2010. La diferencia deberá ser cubierta con importaciones para las cuales no son suficientes los tradicionales exportadores Rusia-Gasprom, Italia, Noruega y Argelia. Turquía puede ser el mayor proveedor, y la participación del consorcio turco Botas en uno de los gasoductos proyectados (Turkmenistán-Bakú-Ceyhan), parece confirmarlo230 . En principio Turquía está negociando con Rusia para incrementar sus compras anuales de 6.000 millones a 16.000 millones de m3 de gas, con Iraq 10.500 millones (en base al acuerdo de 1996), con Irán 4.500 millones, con Argelia 4.000 millones (10.000 millones desde 2005), con Nigeria 1.200 millones (10.000 millones desde 2005) y con Turkmenistán ya acordó la entrega de 15.000 millones de m3 de gas natural231 .
Debido a la posición del país, las rutas de tránsito y los oleoductos, Kazakhstán exporta principalmente a la Federación de Rusia. El petróleo representaba a mediados de la década del 90 el 15% del total de las exportaciones de Kazakhstán. Se confiaba en que el programa de reforma y pacificación atraería inversiones extranjeras para lograr que el petróleo ascendiera en 1998 al 60% de las exportaciones del país. Sin embargo ese año la exportación de petróleo y subproductos petroleros fue del 38,7% del total de exportaciones232 .
Contrariamente a los deseos de las grandes compañías de petróleo y gas rusas que requieren que la producción del yacimiento Tengiz sea exportada exclusivamente por Rusia, los kazakos firmaron un acuerdo por diez años para exportar su petróleo por Irán para ser refinado. Se exportarán por esta vía 15 millones de barriles en 1998 y 45 millones en 1999233 . Washington intentó evitar el acuerdo, pero a fines de 1997 el vicepresidente Al Gore aceptó el convenio considerándolo temporario hasta la finalización del complejo portuario ruso Novorossiysk en el mar Negro. Este acuerdo se complementa con otro anterior -también con vigencia de 10 años- por el cual Kazakhstán enviará por barco 73 millones de barriles anuales de crudo a terminales portuarias iraníes en el Caspio, destinadas a su uso doméstico. Al mismo tiempo Irán enviará petróleo de la misma calidad y en idéntica cantidad a los clientes de Kazakhstán desde los puertos iraníes del golfo Pérsico. Se firmó un acuerdo similar por 60 mil toneladas mensuales de fuel oil y 60 mil toneladas de gasoil. En este último caso el envío se realizará por tren. Para agilizar este comercio y abaratar costos, Irán colaborará con Kazakhstán para la puesta a punto de su puerto Octi234 .
Kazakhstán envía petróleo -en forma no regular- a Azerbaiján desde octubre de 1996, con destino al mar Negro y Europa y tiene un buen cliente en China con quien está realizando estudios de factibilidad para la construcción de oleoductos. En el ínterin, hasta que se defina la construcción de los oleoductos, prevé exportar 116 millones de barriles por tren a China y por medio de barcos y a través de Azerbaiján e Irán a Finlandia235 .
El acuerdo firmado con Rusia en febrero de 1999 le permitió aumentar el tránsito de crudo, de 22 a 35 millones de barriles anuales, por los oleoductos de la operadora rusa Transneft a través de Samara y con destino a Europa y se espera un nuevo acuerdo para elevar ese volumen a 50 millones de barriles.
El gobierno puso el énfasis a mediados de la década del 90 en la expansión de sus mercados de exportación para sus recursos naturales dando prioridad a las redes de transporte y comunicación. También el gobierno ha invertido fuertemente en mejoramiento de infraestructura con el objeto de atraer empresarios extranjeros para que inviertan en el país. Actualmente las reformas se dirigen al sistema económico y legal necesario para acompañar esas prioridades236 .
En noviembre de 1995 Niyazov firmó un acuerdo con la empresa Gasprom de Rusia que le daba el derecho de exportar por sus gasoductos a partir de 1996.
En marzo de 1997 Ashgabad suspendió sus exportaciones a Ucrania -el principal cliente-, Armenia y Georgia debido a sus deudas crónicas. Un mes después Rusia, bajo el pretexto de que el gas turkmeno era muy caro, rehusó el permiso de uso de su red de gasoductos, terminando de bloquear de esta manera el mercado europeo occidental para la producción de Turkmenistán237 . Ese mercado ha estado bloqueado por dieciocho meses luego de que se cortaran las conversaciones con el monopolio ruso de gas Gasprom, que heredó la parte rusa de la red de gasoductos238 .
Desde ese momento el presidente turkmeno decidió que era capaz de encontrar su propio camino hacia el mercado de la CEI y otros países sin necesidad de Rusia y de la Turkmen-Russian Joint-Stock Company (Turkmenrosgas), establecida con ese propósito “y detuvo el envío de gas al conducto Asia Central -Centro”239 . El intermediario en las ventas era ITERA Group que cesó en su operación en Turkmenistán y promovió la fundación de la empresa conjunta ArmRosgas, “con el fin de desplazar al gas turkmeno de los mercados de Transcaucasia”240 . Azerbaiján compraba gas natural a Turkmenistán, pero en 1995 y a pedido del FMI y el WB, el país detuvo su importación241 .
A fines de 1997, Turkmenistán estableció la venta a Ucrania de 20 mil millones de m3 de gas natural al precio de 42 dólares por cada 1000 m3 en la frontera turkmeno-uzbeka. La proporción de pago en moneda no sería menor del 50% y el resto con el suministro de mercancías y con la prestación de servicios para construir una red de plantas de compresión de gas, una planta de soda cáustica, así como puentes y caminos a lo largo del itinerario de uno de los nuevos gasoductos de importación242 .
El país no solo trató de incentivar la construcción de oleoductos obviando a Rusia sino que intentó vender 20.000 millones de m3 de gas natural a Ucrania utilizando el gasoducto ruso, pero las cuestiones relativas a asegurar esa vía todavía están pendientes y las discrepancias con Rusia persisten243 . La Russian Joint-Stock Co. “Gasprom” está dispuesta a autorizar el tránsito, pero con tarifas internacionales cuyo pago no pueden garantizar ni Ucrania, ni Turkmenistán, ni la operadora del gas turkmeno “Gaspex”. Esta situación postergó el acuerdo con Ucrania que de todos modos debía grandes montos a Rusia y Turkmenistán y carecía de capital para pagar un nuevo envío turkmeno. En diciembre de 1998 Niyazov acordó con Kiev la venta de 20.000 millones de m3 de gas durante el período 1999-2005.
En diciembre de 1997 Turkmenistán abrió un gasoducto hacia Irán, el primer Estado de la CEI que exporta evitando pasar por territorio ruso, y está planificando la construcción de otros244 . Ahora la posición de Turkmenistán respecto de Moscú es de competidora, y no respalda ningún proyecto de tubería rusa. Pero las barreras políticas y económicas complican la exportación a Irán y la situación de Pakistán hizo posponer el comienzo de la implementación de su proyecto a la compañía estadounidense Unocal. Solamente en 1997 Turkmenistán perdió -al no poder exportar- más de 1.200 millones de dólares. Pero ese año se incrementó en un 10% el sector petrolero gracias a la actividad de pequeñas firmas extranjeras245 .
En enero de 1999 Turkmenistán aceptó el precio impuesto por Gasprom y se aseguró el paso de gas turkmeno por Rusia246 .
Por el momento el petróleo de Turkmenistán es transportado por tanques a lo largo de la ruta Baku-Batumi y en verano a través del sistema canalizado Volga-Don; esta ruta limita los volúmenes y hace a Turkmenistán dependiente de los países caucásicos y de Rusia. Al mismo tiempo algunas compañías transportan petróleo turkmeno a través de Irán. Por ejemplo Monument, que estuvo exportando petróleo durante seis meses en 1998, envió 25 buques con 30.000 barriles de petróleo cada uno, a puertos de Azerbaiján e Irán en el Caspio”247 .
El gas natural es el fundamental renglón de las exportaciones turkmenas a Armenia. En 1997 la cuota de gas natural a exportar a Armenia ascendía a 1.200 millones de metros cúbicos, si bien Armenia adeuda el gas turkmeno suministrado en 1994 y 1995248 .
Georgia dependió tradicionalmente de Rusia, Azerbaiján y Turkmenistán para el suministro de hidrocarburos. En 1990 las demandas de gas eran en ese Estado de 5.500 millones de m3, que escasamente abastecía con sus propios recursos. Desde 1991 el país estuvo en problemas debido al mayor costo de las importaciones y la escasez redujo el consumo a 4.000 millones. Actualmente está negociando con Irán, pues el gas de Turkmenistán no es bienvenido en Georgia249 . Tanto fue así que las exportaciones de gas turkmeno a Georgia se redujeron a la mitad: desde 3 hasta 1,4 mil millones de metros cúbicos
Unocal tiene acuerdos firmados para la exportación de gas desde Turkmenistán a través de Afganistán y Pakistán. A principos de 1996 Unocal y Delta formaron un consorcio que incluía a Gasprom (Rusia) y Turkmenrosgas (empresa conjunta de Turkmenistán con Gasprom) para proyectar la exportación de gas a través de Afganistán a los mercados de Pakistán. La evolución de este consorcio, al estar relacionado con la construcción del gasoducto Turkmenistán-Pakistán, está detallada en el capítulo IV.
Turkmenistán ha intentado mantenerse al margen de los acuerdos regionales referidos a la exportación de hidrocarburos firmados por las otras Repúblicas Centrales Asiáticas, prefiriendo relacionarse con Turquía, Irán, Estados Unidos y países de la Unión Europea. En diciembre de 1991 el presidente S. Niyazov señaló que daría prioridad a las relaciones con Turquía a la que señaló como más cercana culturalmente a su país e intentó contrarrestar la influencia de Irán y su versión del Islam. Sin embargo hubo muchos acuerdos firmados entre Turkmenistán e Irán, en un intento de neutralizar la presión de otras repúblicas de la CEI.
Turquía, además de ser ruta de exportación de gas natural, es un gran mercado para el futuro del gas de turkmeno, dado que desarrolla su PBI a razón de 4 a 4,5% anualmente, además de estar poniendo en marcha un programa de transformación de las centrales termoeléctricas, alimentadas por carbón o fuel oil, para pasarlas a gas. Tiene contratos a largo plazo para compra de gas con Rusia- Argelia, Irán, Iraq, Egipto y Nigeria, por lo cual puede tomarse su tiempo para decidir la mejor opción. Azerbaiján e Irán son rivales de Turkmenistán por el mercado de venta de gas natural.
En el encuentro realizado por ambos presidentes en ocasión de los 75 años de Turquía -el 29 de octubre de 1998- ésta confirmó la compra de 15.000 a 16.000 millones de metros cúbicos de gas turkmeno al año para su mercado interno -aproximadamente la mitad se transportaría por Turquía- y además garantizó el paso del gas restante de este origen por su territorio y hacia Europa250 . En diez años Turquía posiblemente necesitará 50.000 millones de metros cúbicos de gas por año para atender a sus necesidades domésticas. Actualmente consume con ese fin 10.000 m3 anuales.
Muchas empresas petroleras han firmado acuerdos con el gobierno de Turkmenistán en cuanto a exploración y desarrollo de derechos y proyectos de poliductos. Los acuerdos con países vecinos están menos avanzados a excepción del caso de Irán con la construcción del gasoducto a Kurt Kui, único camino de la producción turkmena hacia los mercados mundiales en 1998. La capacidad del gasoducto es de 4.000 millones de m3 de gas natural, pero solamente envía 3.000 a Irán como reembolso por la construcción del mismo gasoducto251 .
Turkmenistán está desesperada por encontrar nuevas rutas para transformar su riqueza en hidrocarburos en divisas252 .
Los intercambios comerciales han encontrado un nuevo equilibrio desde 1995 a favor de Alemania, Japón, China y Corea del Sur, en detrimento de los países miembros de la CEI. Las inversiones en el sector petrolero han comenzado a dar frutos y permitieron reducir las importaciones de 1100 millones de barriles de crudo en 1994 a 24 millones en 1995. La producción excedente de gas se exporta a Tadjikistán y Kirguizstán253 .